sábado, 27 de febrero de 2010

La caricatura como alta política

La caricatura como alta política
Ni independencia ni revolución
Por Lorenzo Meyer Diario de Yucatan 26 Febrero 2010


Reconocimiento.— Lo ideal es que los reconocimientos públicos se hagan mientras quien los merece este aún entre nosotros y en activo. Es por eso que al aparecer en este año de centenarios el libro de Eduardo del Río “Rius”, 2010, ni independencia ni revolución (Planeta, 2010), se abre la oportunidad de acercarnos a este autor no sólo para examinar sus ideas sobre la independencia y la revolución sino a su empeño por salvar, vía la caricatura y el humor crítico, lo que hay de esencial en México.

¿Estados Unidos?

 
Carreño en el Universal

Como por ejemplo

Helguera en la jornada

Algo falló, su alteza

Rocha en la jornada

Algo fallo

Helio en el Universal

El más grande héroe de nuestra historia

Dinero
Enrique Galván Ochoa La Jornada 26 Febrero 2010
El más grande héroe de nuestra historia
Primero Juárez, luego Zapata
Galería de próceres a revisión

¿Cuál es tu héroe favorito? ¿Quién crees que debe ocupar el pedestal más alto entre los héroes de la historia nacional? Ahora que llegamos al centenario y el bicentenario, es momento de hacer una revaluación. Para 41 por ciento de las personas que encuestamos esta semana, el sitio número uno corresponde a Benito Juárez. Le sigue Emiliano Zapata, con 24 por ciento. Y en tercer lugar, José María Morelos, con 10 por ciento. En cuarto sitio, el general Lázaro Cárdenas, con 9 por ciento.

El mundo… ¿está de fiesta?

Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica
El mundo… ¿está de fiesta?
Marcelo Colussi
Rebelión 26-febrero-2010


“¡El mundo está de fiesta!” , puede leerse y escucharse por ahí en alguna publicidad preparatoria de lo que se nos viene. Una vez más, como cada cuatro años, el mundo se llena de fútbol. Bueno, de más fútbol todavía, porque es preciso decir que ya estamos inundados de fútbol. Igual que el agua de una inundación, esto del fútbol nos está ahogando. Entre gran negocio (para pocos) y distractor fenomenal (para muchos), el deporte rey ha pasado a ser uno de los ingredientes más presentes en la vida cotidiana de crecientes cantidades de seres humanos sobre la faz del planeta. Es probable que sepamos más de la biografía del número 9 de la selección de moda que, por poner un ejemplo, el ministro de economía de nuestro país.

La Generación del No

La Generación del No
Macario Schettino El Universal 26 de febrero de 2010

Hace unos días, casi un centenar de personas publicaron un desplegado con el título “La Generación del No”. Con el respeto debido a los firmantes, a la mayoría de los cuales profeso admiración, y cariño personal a algunos de ellos, me parece que se equivocan.

NO… de pecho

NO… de pecho
Ventana José Cárdenas El Universal 26 de febrero de 2010

Transgredí la lección del columnista Ricardo Alemán: no escribir en primera persona. Esta centésima entrega me obliga.
Desde la primera vez que abrí la “Ventana”, pinté mi raya: “Este espacio no será un desperdicio para el lector, porque escribiré con la conciencia del valor del tiempo ajeno”. Ignoro si lo he logrado. Hoy me atrevo a renovar el compromiso de lealtad con la gente y con la realidad; el pacto de usar mi razón y libertad, para no guardar silencio.

No hay que ser

Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

De pleito en pleito

Astillero
Julio Hernández López La Jornada 26 Febrero 2010
De pleito en pleito
Tango yucateco
Jolopo-Cal y los medios
De gavioto a halcón

Solitario y desconfiado hasta de sí mismo (esto, con razón), el licenciado FCH va por la República arrastrando la carga de envenenamientos que él mismo ha propiciado y celebrado. La realidad es distinta de lo que él quiere percibir y entonces arremete contra todo y todos.

Mafia sindical

Mafia sindical
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 26 Febrero 2010

Estoy remodelando una vieja casa en la que viví durante años en el sur de la Ciudad de México. Cuando los trabajos empezaron a verse desde fuera, en marzo de 2009, llegó inevitable un representante de una Confederación de Organizaciones Sindicales a exigir dinero. No, no buscaba afiliar o dar protección a los trabajadores. Simplemente quería dinero. De no obtenerlo, dijo, paralizaría la obra con una huelga, aun cuando los trabajadores no quisieran.

Hágalo usted mismo

Hágalo usted mismo
Gustavo Duch
Palabre-ando 26-febrero-2010

¿Recuerdan los intensos debates acerca de la promoción de algunos cultivos agrarios como combustibles? ‘Comestibles antes que combustibles’ se proclamaba desde los movimientos sociales. Aunque ya caducó el asunto en los medios de comunicación, la presión para dedicar tierras a estos agrocombustibles es cada día más evidente, entre otras cosas por el apoyo que desde la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, se da a este modelo energético.

¿Qué ocultan?

¿Qué ocultan?
Desbalance Periodistas Cartera
El Universal Viernes 26 de febrero de 2010


¿Qué ocultan? El sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps se amparó en contra de una solicitud que fue turnada al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública en la que se solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex), desde el pasado 4 de junio de 2009, información sobre los montos semanales que la empresa entregó por concepto de cuotas sindicales en 2007 y 2008, el número de pólizas de cheques y bancos que reciben esos recursos.

Sindicato alterno de Pemex, arrinconado de manera ilegal

Contaba con más de 3 mil miembros, pero el registro actual es de 260
Sindicato alterno de Pemex, arrinconado de manera ilegal
Propalan mandos que desaparecer a la UNTPP es asunto de Estado
Enrique Méndez y Roberto Garduño La Jornada 26 Febrero 2010

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunciaron que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, se ha negado a reconocer su carácter de nueva organización gremial adscrita a la paraestatal.

La frontera

La frontera
Luis Javier Garrido La Jornada 26 Febrero 2010

La crisis institucional en que la oligarquía en el poder ha hundido a México, al entregar el control de recursos e instituciones a Washington y al capital trasnacional e instaurar un sistema de poder cada vez más despótico –mal disfrazado de transición democrática–, ha llegado a sus extremos el cuarto año del gobierno entreguista de Felipe Calderón, que está siendo puesto en evidencia todos los días como acontece con el caso de Ciudad Juárez.

Secuestro sin secuestrados

Secuestro sin secuestrados
Vitral Javier Solórzano El Universal 26 de febrero de 2010

Contestó despreocupadamente el teléfono de su casa. Del otro lado, un hombre de mediana edad y habla pausada preguntó por quien contestó y se inició un diálogo cortante. Los términos no permitieron negociación. “Sabemos que usted es fulano; que es dueño de la tienda en tales calles; que su mujer está casi todo el día en su casa y que le gusta hacer ejercicio en el gimnasio que usted le puso en el segundo piso; que tiene dos hijas y un hijo en la primaria a tres calles de su casa. Sabemos qué calles toman para llevarlos a la escuela y por la tarde al club. Usted diga: secuestramos a una de sus hijas y negociamos o usted nos da 750 mil dólares”.

Los candidatos

Los candidatos
Línea directa Ezra Shabot El Universal 26 de febrero de 2010

En México, las diferencias ideológicas entre los partidos políticos principales han pasado a un segundo lugar, al menos en la estrategia electoral destinada a ganar la mayor cantidad de comicios estatales durante este año.

SCT: decisiones y consecuencias

SCT: decisiones y consecuencias
Telecom y Medios Gabriel Sosa El Universal 26 de febrero de 2010


Esta semana la SCT, que encabeza Juan Molinar, dio a conocer una serie de decisiones fundamentales para el sector, cuyas implicaciones son diversas:
1. Es evidente que las acciones de la SCT tuvieron el aval del presidente Felipe Calderón, pese a las consecuencias que ello podría tener en cuanto a la relación de su administración con los poderosos intereses políticos y económicos existentes en el sector. Pero el mensaje es claro: el gobierno no llevará acuerdos bajo la mesa y está dispuesto a cumplir estrictamente la ley.

Antes y después de 1968

Antes y después de 1968
Carlos Montemayor La Jornada 26 Febrero 2010

Desde un primer momento, varios sectores del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) afirmaron reiteradamente que el movimiento estudiantil de 1968 fue fomentado, sostenido y armado por agentes comunistas de la Unión Soviética y de Cuba. Es difícil saber en qué medida inf luyó esta versión gubernamental en una ulterior concepción del movimiento estudiantil del 68 como matriz de las organizaciones guerrilleras urbanas que aparecieron a lo largo de la década siguiente. Es difícil saberlo porque la incorporación de estudiantes universitarios a la guerrilla posterior no fue un proceso automático derivado de la dinámica propia de ese movimiento, que aglutinó a nutridos contingentes de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad de Chapingo. Una gran parte de los estudiantes que se incorporaron a la guerrilla provinieron de dinámicas diferentes, de una amplia gama de otros procesos políticos y universitarios de Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, sin conexión orgánica con el movimiento del 68.

La violencia de Estado en México

La violencia de Estado en México
CARLOS MONTEMAYOR La Jornada 26 Febrero 2010

Comprometido con su empeño por contrastar las versiones oficiales con la realidad social y humana, el escritor, investigador y ensayista Carlos Montemayor presenta en su libro más reciente –La violencia de Estado en México– un balance de las diversas aristas que durante los pasados años ha tenido la represión de movimientos sociales desde los aparatos del poder. Sin duda se trata de un trabajo destinado a convertirse en punto de referencia para analizar los tiempos que tiñen nuestro país. Como una primicia para los lectores de La Jornada y con autorización de la editorial Debate presentamos en estás páginas un adelanto de la obra que empezará a circular en librerías el próximo martes

Con Salinas se agravó la especulación y el agio de la banca

México SA
Con Salinas se agravó la especulación y el agio de la banca
En enero, 2.8 millones de mexicanos en el desempleo
Carlos Fernández-Vega La Jornada 26 Febrero 2010

En el país de las frases célebres, para quien quiera creerlo, y no será más de uno, queda la declaración de que al cierre de la administración salinista (noviembre de 1994) el balance de los bancos no era desfavorable, enfrentaban problemas pero no una situación de crisis, según el propio Carlos Salinas de Gortari, quien sostiene que la reprivatización de las instituciones financieras fue, modestamente, perfecta, y el accionar de los especuladores metidos a banqueros, a favor de la nación. Es cuestión de credibilidad, algo que, por lo demás, el ex mandatario y sus amigos no pueden presumir.

Ambos, Salinas y Zedillo

Ambos, Salinas y Zedillo
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 26 Febrero 2010


El ex presidente Ernesto Zedillo tomó la decisión de no hablar de sus responsabilidades gubernamentales. Rehusó ser entrevistado por Pablo Latapí cuando el ahora finado especialista mayor en educación historió la SEP a través de sus titulares. La oficina del ex Presidente en Nueva York hizo saber de aquella decisión a Carmen Aristegui cuando preparaba su libro Transición.

“El erotismo cambió la historia de México”

Entrevista al escritor Francisco Martín Moreno
“El erotismo cambió la historia de México”
Mario Casasús
Rebelión/Clarín de Chile 26-febrero-2010

México DF.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Francisco Martín Moreno (1946), habla de la antología Arrebatos carnales (Planeta, 2009) “Los protagonistas de la historia de México han sido santificados y sacralizados, como si fueran semidioses incapaces de tener tentaciones, ni debilidades carnales como acontece en todos los seres humanos. Lo que quiero dibujar son personajes en un entorno erótico y romántico, con todas las pasiones que pueden despertar el sexo opuesto o el mismo sexo, así que los voy a desacralizar y bajarlos de su pedestal”

Consumidores: la hora de la libertad

Consumidores: la hora de la libertad
Daniel Gershenson El Universal 26 de febrero de 2010

Era el año de 1962. El mundo pasaba por una guerra fría sin tregua ni término visible. Países no alineados formaban su propio bloque. Antiguas potencias imperiales que se habían impuesto al Eje, a un alto costo humano y material en la Segunda Guerra, mantenían su repliegue de antiguas esferas de influencia. El destino del mundo parecía pender de un hilo, ante la posibilidad de un conflicto nuclear de dimensiones imprevisibles.

Ley contra la engorda infantil

Ley contra la engorda infantil
Editorial El Universal 26 de febrero de 2010


México, primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil en todo el mundo, no puede darse el lujo de esperar a que el problema se arregle solo. Un cambio gradual en la cultura alimentaria de los mexicanos tomaría décadas. Sería como abandonar a su suerte la salud de generaciones enteras, además de que el costo económico de atender las enfermedades derivadas de la obesidad resultaría insostenible para el país. Urge por lo tanto que el Estado dirima cómo desde sus instituciones y leyes —ya sea con leyes, reglamentos o programas— pondrá un freno al consumo de las bebidas y comidas chatarra.

La visita de Evo Morales

La visita de Evo Morales
Objeciones de la Memoria Martí Batres Guadarrama El Universal 26 de febrero de 2010 

Sin duda el viaje de Evo Morales a la ciudad de México fue un acontecimiento pleno de significados. Quiso venir especialmente al DF, a visitar a sus autoridades. En el antiguo palacio del ayuntamiento recibió las llaves de la ciudad y habló de los obstáculos racistas que venció para ser presidente de Bolivia. Recordó a Benito Juárez y nos refrescó la memoria al mencionar que su nación fue la primera de América Latina que reconoció el gobierno de aquél tras la guerra en contra de los invasores franceses.

“El erotismo cambió la historia de México”

Entrevista al escritor Francisco Martín Moreno
“El erotismo cambió la historia de México”
Mario Casasús
Rebelión/Clarín de Chile 26-febrero-2010

México DF.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Francisco Martín Moreno (1946), habla de la antología Arrebatos carnales (Planeta, 2009) “Los protagonistas de la historia de México han sido santificados y sacralizados, como si fueran semidioses incapaces de tener tentaciones, ni debilidades carnales como acontece en todos los seres humanos. Lo que quiero dibujar son personajes en un entorno erótico y romántico, con todas las pasiones que pueden despertar el sexo opuesto o el mismo sexo, así que los voy a desacralizar y bajarlos de su pedestal”

En 2000-2009, crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios: expertos

Prevalecen opacidad, discrecionalidad, corrupción e impunidad en el uso del erario
En 2000-2009, crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios: expertos
El deterioro social y económico del país obedece a la falta de rendición de cuentas, señalan en foro
Elizabeth Velasco C. La Jornada 26 Febrero 2010

De 2000 a 2009 se ha registrado un crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios federales y estatales, además de que prevalece un alto índice de discrecionalidad, opacidad, corrupción e impunidad en el ejercicio de los recursos del erario, incluyendo el manejo de la deuda pública y de fondos y fideicomisos.

Presentan tabulador con incrementos salariales desde 5.3 hasta 23%

Presentan tabulador con incrementos salariales desde 5.3 hasta 23%
Ediles de Edomex ganarán hasta $136 mil
Israel Dávila Corresponsal La Jornada 26 Febrero 2010

Toluca, Méx., 25 de febrero. Los alcaldes de los municipios más grandes y poblados de la entidad podrán ganar hasta 136 mil pesos el mes, de acuerdo con lo que determinó el Consejo de Valoración Salarial del Congreso mexiquense.

Senadores van contra “chatarra”; la SEP, no

Senadores van contra “chatarra”; la SEP, no
Ricardo Gómez, Elena Michel y Nurit Martínez El Universal 26 de febrero de 2010

Lujambio: Inútil centrar el debate en lo que se vende en escuelas

politica@eluniversal.com.mx

Senadores de PRI, PAN y PRD impulsan una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos chatarra y la publicidad de productos que generen obesidad infantil, en el interior de las escuelas.

Rechazan senadores fallo de la Corte sobre el fuero

Rechazan senadores fallo de la Corte sobre el fuero
Víctor Ballinas y Andrea Becerril La Jornada 26 Febrero 2010

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Senado cuestionaron ante el pleno el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el fuero parlamentario.
Por el PRD, Pablo Gómez advirtió que es mejor que se pueda abusar de un estatuto, buscando la manera de que la Cámara a que pertenece el legislador establezca un correctivo, pero un juez no puede decidir cuándo la opinión de un legislador es inviolable o cuándo no.

Desempleo y responsabilidad oficial

Editorial La Jornada 26 Febrero 2010
Desempleo y responsabilidad oficial

De acuerdo con cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero del presente año la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.87 por ciento de la población económicamente activa, incremento de más de un punto porcentual respecto del mes anterior: esto significa, según cálculos del propio organismo, que en los primeros 31 días de 2010 más de 500 mil personas se quedaron sin trabajo y que el número total de desocupados en el país asciende 2.76 millones de personas.

Beatriz, la vaga

Beatriz, la vaga
Tronera Salvador Camarena El Universal 26 de febrero de 2010


Pocos han sido tanto y, al mismo tiempo, pueden ofrecer hoy tan poco a las nuevas generaciones como Beatriz Paredes. Su actuar constituye la mejor noticia para los que pretenden desmontar la idea de que es inevitable el retorno del PRI en 2012. La ambigüedad de la presidenta del Revolucionario Institucional podrá ser usada como munición cuando empiecen las campañas electorales en las que se contrastará el decir con el hacer, cuando los políticos se vean obligados a fijar posturas claras ante temas que dividen a la sociedad.

Atentado contra la salud

Atentado contra la salud
Enrique del Val Blanco El Universal 26 de febrero de 2010

En una acción sin precedente y después de varios años de investigación, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) determinó multar con 21.5 millones de pesos a varias empresas farmacéuticas, tanto nacionales como extranjeras, por haberse coludido para inflar artificialmente los precios y repartirse las licitaciones desarrolladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para varios productos del cuadro básico de medicamentos del gobierno federal.

Buenos resultados de Pemex

Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Buenos resultados de Pemex

Las cifras vuelven a desmentir el optimismo oficial acerca de la recuperación económica del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en enero anterior el desempleo en México se ubicó en 5.87 por ciento, contra 5 por ciento registrado en el mismo mes de 2009.
La tasa de desocupación “fue de 5.87 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el primer mes de 2010, porcentaje superior al que se registró en igual mes de un año antes, cuando se situó en 5 por ciento”, reveló el instituto.
La cosecha
Lo bueno, también en enero: Pemex obtuvo el volumen de producción de petróleo más alto de los últimos nueve meses, al llegar a 2 millones 615 mil barriles diarios.

Salieron 57 mil 700 mdd en tres años de gobierno de Calderón

En 2008 se transfirieron 9 mil 80 mdd y en 2009 fueron 18 mil 562, según datos del BdeM
Salieron 57 mil 700 mdd en tres años de gobierno de Calderón
El año pasado la inversión extranjera fue sólo de 3 mil 448.3 mdd, una caída de 74%
Por cada dólar que salió de México en 1995-97, se fueron 9 dólares entre 2007 y 2009
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR La Jornada 26 Febrero 2010

Recursos financieros de empresas y particulares mexicanos por 57 mil 700 millones de dólares fueron transferidos al exterior en los tres primeros años de la administración del presidente Felipe Calderón. Este movimiento de capitales fuera de las fronteras superó en magnitud al ingreso de divisas por nueva inversión extranjera, indicó información oficial.

La crisis nunca pasó por San Lázaro

La crisis nunca pasó por San Lázaro
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 26 de febrero 2010 (apro).- Recientemente nos enteramos que la crisis económica en México “ya pasó”. Por lo menos así lo afirmaron las autoridades hacendarias en Estados Unidos en enero pasado.
 Este mismo viernes, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome, comentó que “afortunadamente la situación se ha revertido y hay indicadores alentadores en los últimos meses”.
 Sin embargo, para el ciudadano común y corriente esto no es así, y si no, que se lo pregunten a los 503 mil mexicanos que en enero, según el INEGI, perdieron su empleo.

El Coneval y la medición multidimensional de la pobreza/ II

HTML clipboard
Economía Moral
El Coneval y la medición multidimensional de la pobreza/ II
Fantasiosa reinterpretación de la Ley General de Desarrollo Social
Julio Boltvinik La Jornada 26 Febrero 2010HTML clipboard
Foto
La lectura de la parte de fundamentos y conceptos de la Metodología para la medición de la pobreza multidimensional de la pobreza en México del Coneval transmite, entre otras, la percepción de que prevalece una actitud apologética del Coneval respecto a la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).

Esta actitud empieza siendo (p.2), sin embargo, de reclamo, pues la LGDS le exige al Coneval algo imposible, al imponerle la obligación de efectuar mediciones multidimensionales de pobreza, lo que plantea un problema cuya solución aún se discute en el ámbito académico.