jueves, 18 de febrero de 2010

Guevara y Allende

Guevara y Allende
Ryszard Kapuscinski La Jornada 17 de Febrero de 2010

En el curso de un encuentro con los lectores, alguien del público me pide que compare la figura de Allende con la del Che Guevara y diga cuál de los dos tenía razón.
La pregunta encierra la opinión de que sólo uno de ellos podía tener razón, y el público espera a que yo escoja entre los caminos elegidos por Ernesto Guevara y por Salvador Allende.

Diez reportajes conmueven al mundo

Diez reportajes conmueven al mundo
Pablo Espinosa La Jornada 17 de Febrero de 2010

El estilo Kapuscinski: “‘Estos tres hombres vestidos de verde botella y armados con metralletas son fedayines. Apostados en la carretera que va desde Beirut hasta la frontera con Israel, su cometido consiste en parar los coches. El que tiene un motivo justificado para seguir viaje, lo sigue, pero el que pasa por allí porque sí o aquel que tiene aspecto sospechoso, es obligado a dar media vuelta. Este no es un lugar para turistas: aquí hay guerra. Israel está a tan sólo diez kilómetros.

Balcanización del euro por los doberman mediáticos anglosajones

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme La jornada 17 de Febrero de 2010
Balcanización del euro por los doberman mediáticos anglosajones

En medio del inicio de la segunda ola del tsunami financiero global gestado en Wall Street, se están diciendo cosas impronunciables a los dos lados del Atlántico.

Marx y Minsky frente a la crisis

Marx y Minsky frente a la crisis
Alejandro Nadal La Jornada 17 de Febrero de 2010

Cuando la economía capitalista entra en crisis no es porque una fuerza externa la golpea. Es porque algo no anda bien internamente. Pero ¿qué podría ser ese malestar endógeno?
La pregunta no es trivial: el diagnóstico es clave para determinar las medidas para salir de la emergencia.
Hoy predomina la interpretación de que estamos en una crisis causada por la desregulación del sector financiero, bancario y no bancario. Este debilitamiento de reglas habría generado incentivos perversos a la especulación y la aceptación de riesgos desmedidos.

Agua y aceite

Carton de Naranjo en la jornada

Congruencia legislativa

 
 Carton de el Fisgon en la jornada

La administración del delito

La administración del delito
Alejandro Gertz Manero El Universal 17 de febrero de 2010

En México la policía no combate el delito, lo administra, lo maneja, lo dosifica; es su cómplice o encubridor, su socio, y a veces en beneficio de sus propios intereses actúa como perseguidor del delito para que ese inmenso negocio no se le vaya de las manos, manteniendo a la población en vilo para darle o quitarle la seguridad, según sus propias conveniencias.

Cananea en vilo

Cananea en vilo
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 17 Febrero 2010


Desde el jueves 11, cuando un tribunal federal asestó a los mineros de Cananea el último golpe del poder público en su lucha contra Grupo México, esa población y no sólo los miembros del sindicato afectado están en vilo, en temerosa espera de que la Policía Federal y aun el Ejército desalojen a los trabajadores que han estado en huelga desde el 31 de julio de 2007.

En el límite del precipicio

HTML clipboard
En el límite del precipicio
Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 17 Febrero 2010

Apuntes


La realidad del país se complica a medida que avanza el calendario, por el afán del grupo en el poder de seguir favoreciendo a los oligarcas que usufructúan la mayor parte de la riqueza nacional en su exclusivo beneficio. Así lo patentizan hechos recientes, como el agravamiento de la violencia en el país, a pesar del uso intensivo de tropas del Ejército y la Marina. Otro signo adverso es la creciente afectación a los trabajadores, como se evidenció en la decisión de las autoridades laborales en contra de los mineros de Cananea, que conculca sus derechos y los coloca en una indefensión jurídica cuya única salida es la rebeldía plenamente justificada.

Aprietan a sindicatos

Aprietan a sindicatos
El punto fino, el eje, el epicentro de la reforma laboral planteada finalmente por la Secretaría del Trabajo, propone apretar las tuercas a los sindicatos, ya en rendición de cuentas; ya en cerrar el paso a los “paros locos” y huelgas en solidaridad, o en desterrar el llamado “escalafón ciego”

Empresa Alberto Barranco El Universal 17 de febrero de 2010


El anteproyecto se entregó en una reunión a puerta cerrada del titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, con la bancada panista en el Senado, para ubicar objeciones o adiciones en la fase previa a la firma presidencial.

Pide el Senado a Calderón revocar de inmediato concesión a Grupo México

Ríspido debate al tratar el asunto del fallo judicial sobre Cananea
Pide el Senado a Calderón revocar de inmediato concesión a Grupo México
Panistas votaron en contra; se dicen ofendidos por expresiones de Monreal
VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL La Jornada 17 de Febrero de 2010

Con el voto en contra del PAN, el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón que “revoque de inmediato la concesión minera de Cananea al Grupo México”, y demandó la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, para que informen sobre el conflicto en esa empresa minera.

Los trabajadores “ya hicieron suficiente daño” STPS

Los trabajadores “ya hicieron suficiente daño”: STPS
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La Jornada 17 de Febrero de 2010

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, señaló que “nadie, ningún  particular, llámese sindicato u organización, puede impedir que reabra operaciones la mina de Cananea. Los dueños de esa empresa pueden iniciar operaciones de inmediato, si así lo deciden”, dijo en entrevista.

¡Ay la solemnidad!

¡Ay la solemnidad!
SERGIO AGUAYO QUEZADA a.m.com.mx 17 Febrero 2010

Un lastre cultural es la solemnidad torpemente procesada que provoca confusiones entre jerarquía y autoridad. Es un mal que afecta a gobernantes y gobernados.
El viernes 12 de febrero La Jornada llevó como portada una foto excepcional firmada por la agencia Cuartoscuro. En ella, Felipe Calderón suda agobio y desconcierto, mientras que su esposa Margarita Zavala tiene la cabeza ligeramente inclinada y su expresión es propia de una Dolorosa. Frente a ellos, pero dándoles la espalda, está Luz María Dávila, la madre que perdió a sus dos hijos en la masacre de Ciudad Juárez. Uno se imagina que ese es el momento en el cual Luz María cubre a Calderón con el desdén y la rabia acumulada mientras encuentra refugio entre los suyos.

Traslado de poderes

Carton de Hernandez en la jornada

Juárez se nos muere de tristeza

Juárez se nos muere de tristeza

Tere Almada PorEsto 10 de Febrero de 2009

Escribo estas líneas en la madrugada, en medio de una noche de insomnio, la cual he pasado llorando y reflexionando, al igual que las anteriores, después de la masacre de las 28 personas, la noche del sábado pasado en la Colonia Villas de Salvárcar, la mayoría jóvenes estudiantes, varios de los cuales todavía se debaten entre la vida y la muerte.

La culpa es de los juarenses

La culpa es de los juarenses
José Carreño Carlón El Universal 17 de febrero de 2010


En el amasijo de violencia, reparto de culpas y traiciones que invade nuestro debate público —y en el marco de la nueva visita del presidente a Ciudad Juárez— toma forma en nuestros medios una serie de nuevas polarizaciones y nuevos pretextos para la crispación.
A menos de una semana del jueves negro de la accidentada visita presidencial, están por un lado las actitudes francamente jubilosas de algunos espacios mediáticos que repiten hasta la saturación los severos reproches directos al presidente Calderón en aquella ciudad fronteriza. Y frente a ellas están las actitudes de quienes parecerían hacer recaer alguna suerte de culpa sobre los agraviados a quienes se les atribuyen excesos o deficiencias en el planteamiento de sus quejas, reproches y reclamos al gobierno por las muertes y otras pérdidas producidas por la violencia criminal.
Está también la ofensiva mediática originada en el PAN-Gobierno contra su propio secretario de Gobernación por la “traición” de negociar, es decir, por ejercer una actividad esencial de la política y del puesto que todavía trata de desempeñar Fernando Gómez Mont. Y todavía le agregan un agravante por el hecho de haber negociado específicamente que el PAN no se uniría al PRD para vencer al PRI en los Estados, a cambio de mantener con este partido —mayoritario en el Congreso— una interlocución elemental para gobernar el resto del sexenio. (Por consideración a quien dicen defender, no habría que insistir en una “traición” adicional de Gómez Mont: la de no haberle avisado al Presidente del arreglo, porque éste era tan conocido entre políticos y periodistas en diciembre, que hasta pena da la versión de que el Presidente no estaba enterado o no se quería dar por enterado.)
Mensajes oficiales y populares
El caso es que los espacios de los medios se dividen hoy entre quienes nos venden a Gómez Mont como un Judas al pie de la horca política, frente a quienes lo presentan como un solvente interlocutor político. Y algo parecido ocurre con el objeto de la discordia intra-panista: las alianzas. Unos las ven como un fraude a la democracia y otros como la plataforma de lanzamiento de una democracia en la que todos puedan aspirar a la alternancia en la Presidencia de la República, menos el PRI.
Por ello es cada vez menor la atención pública a tantos desfiguros de los actores políticos, en contraste con el atractivo de los mensajes de los actores sociales. El ejemplo más sobresaliente es el de Luz María Dávila, la madre de dos de los jóvenes acribillados en Juárez hace 17 días. Fue este mensaje de la mujer del pueblo que le negó la bienvenida al Presidente con palabras cargadas a la vez de reivindicación, ternura y desafío, el que desplazó de los medios los discursos oficiales de la semana y se convirtió en la noticia más comentada en los propios medios y en uno de los primeros temas de conversación y discusión del público.
Política y contrición
La válida observación que Héctor Aguilar Camín ha colocado con fortuna en diversos medios, en el sentido de que las protestas sociales de la semana se concentran en el rechazo a los gobernantes y no condenan a los criminales que originaron la devastación física y la desmoralización de Juárez, tiene al menos dos explicaciones.
La primera es que los protestantes no tuvieron esta semana ante ellos a los criminales, sino a los gobernantes que no han cumplido su responsabilidad de evitar que los criminales maten a sus hijos. La segunda sería que el Presidente no fue a Juárez con una estrategia de restauración de la confianza en las instituciones, sino con una actitud de contrición por haber agraviado a las víctimas más recientes de las bandas.
En este amasijo de violencia, traiciones y repartos de culpas —como los que pueblan La culpa es de los tlaxcaltecas, el relato alucinado de Elena Garro— hay que eludir el riesgo de sugerir alguna forma de connivencia de los agraviados con sus victimarios. Para no salir ahora con que la culpa es de los juarenses.
Académico

Leyes de Herodes

 
Carton de Rocha en la jornada

Pederastia y encubrimiento

Editorial La Jornada 17 de Febrero de 2010
Pederastia y encubrimiento

Luego de dos días de reuniones entre Benedicto XVI y los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal de Irlanda, el Vaticano informó ayer, en un comunicado, su disposición a “cooperar” con el gobierno de aquel país para esclarecer los miles de casos de abuso sexual infantil cometidos por religiosos católicos, que –según reveló el año pasado un informe presentado por Dublín– fueron ocultados durante décadas por las autoridades eclesiásticas y seculares irlandesas. De acuerdo con el documento, Joseph Ratzinger calificó de “crimen atroz” estos casos de pederastia y emplazó a los obispos irlandeses a afrontar “los problemas del pasado con determinación y resolución, y a encarar la crisis presente con honradez y coraje”, a efecto de restañar “la credibilidad moral y espiritual de la Iglesia”.

Nueva crisis en el Vaticano

Bernardo Barranco V. La Jornada 17 de Febrero de 2010
Nueva crisis en el Vaticano

El Papa no sólo está preocupado por recuperar la confianza y la credibilidad de la Iglesia en Irlanda. Benedicto XVI también está inquieto por el rumbo que ha tomado su desencuentro con Berlusconi. Para decirlo con una expresión: el Vaticano se ha covertido en un infierno.

Defectos de fontaneria

Defectos de fontaneria
por Staff Derecho a Saber 17 de Febrero de 2010

Mauricio Merino Profesor investigador del CIDE) EL UNIVERSAL (Embargada para sitios de internet hasta las 24:00 horas locales) Fue el 13 de octubre de 2008 cuando Fundar —una organización civil dedicada, entre otras cosas, a la investigación presupuestal en México— dio a conocer la página www.subsidiosalcampo.org.mx, tras 18 meses de trabajo del equipo dirigido por Miguel Pulido. Gracias a ellos pudimos saber el destino exacto que habían tenido los recursos de Procampo durante quince años (más de 147 mil millones de pesos) y pudimos discutir, con mejores datos y argumentos, la regresiva concentración de esos dineros en los productores con más riqueza del país, así como los errores y las desviaciones en las que había caído esa política del Estado mexicano.

Tribunal agrario: 30% del campo, de narcos

Tribunal agrario: 30% del campo, de narcos
Carlos Avilés El Universal 17 de febrero de 2010
caviles@eluniversal.com.mx
Cárteles sustituyen al Estado con créditos, apoyos y seguridad para los productores


El Tribunal Superior Agrario advirtió que la delincuencia organizada se está apoderando del campo, y no existe una política de Estado para apoyar al sector como tema de seguridad nacional.

hay que agregar la creciente dependencia alimentaria con respecto al extranjero, acota García Villalobos

Para completar este panorama de profunda crisis hay que agregar la creciente dependencia alimentaria con respecto al extranjero, acota García Villalobos
PorEsto 17 Febrero 2010

MEXICO, D.F., 16 de febrero (SUN).- El Tribunal Superior Agrario advirtió que la delincuencia organizada se está apoderando del campo y no existe una política de Estado para apoyarlo como tema de seguridad nacional.

Cuádruple play

Cuádruple play
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 17 Febrero 2010

Televisa será la primera empresa en México en ofrecer el llamado “cuádruple play”. Esto lo anunció el 15 de febrero el vicepresidente ejecutivo de la corporación, Alonso de Angoitia, al señalar que la firma ha decidido comprar el 30% de las acciones de Nextel. La adquisición está sujeta a la compra de espacio radioeléctrico para telefonía móvil.

Carlos Pascual gana el Premio Bicentenario de Novela Histórica convocado por Random House

En su libro sobre Leona Vicario, reivindica el papel de la mujer en la Independencia
Carlos Pascual gana el Premio Bicentenario de Novela Histórica convocado por Random House
Ericka Montaño Garfias La Jornada 17 de Febrero de 2010

Este es el momento de releer la historia, de acuerdo con el escritor y guionista Carlos Pascual, ganador del Premio Bicentenario de Novela Histórica por su libro La insurgenta, basado en la vida de Leona Vicario quien, pocos saben, es llamada La madre de la patria.
 
Carton de Helguera en la jornada

Apuesta electoral de Calderón

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 17-Feb-2010
Apuesta electoral de Calderón

Al respaldar las coaliciones con el PRD, para así poner trabas al posible retorno del PRI a Los Pinos, Felipe Calderón ha hecho una temeraria apuesta, pues las probabilidades de ganar esa jugada son pequeñas, y los costos políticos que en ello le pueden ir, elevados.

Se negoció el paquete fiscal para evitar alianzas, reconoce Rojas

“También hemos hecho acuerdos con la Secretaría de Energía sobre Pemex”, precisa
Se negoció el paquete fiscal para evitar alianzas, reconoce Rojas
“Fue con el objetivo de asegurar condiciones electorales equitativas”, asegura el coordinador priísta en San Lázaro
Se pensó en tapar el supuesto boquete económico de 2009 y 2010, justifica
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO La Jornada 17 de Febrero de 2010

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados admitió que negoció con el gobierno federal la aprobación del paquete hacendario –que incluyó un aumento a 16 por ciento del IVA y a 30 del ISR– y tapar el supuesto boquete fiscal de 2009 y 2010, a cambio de evitar una alianza del PAN con el PRD y de asegurar “condiciones electorales equitativas”.

Gómez Mont: a confesión de partes, relevo de pruebas

México SA
Carlos Fernández-Vega La Jornada 17 de Febrero de 2010
■ Gómez Mont: a confesión de partes, relevo de pruebas
■ Acuerdos oscuros en contra de los intereses de los ciudadanos

Los acuerdos bajo la mesa, los pactos en lo oscurito, han llevado al país al borde del precipicio. Es la práctica cotidiana de una clase política, igual de voraz que de ineficiente, que ha hecho añicos la legalidad en México y cancelado la posibilidad de contar con ella para que algún día esta heroica República tenga más futuro que los enjuagues de sus “dirigentes”, negociados no sólo a espaldas de los mexicanos, sino abiertamente en contra de ellos.