jueves, 11 de febrero de 2010

Dimite horas después de que se anunció la alianza con PRD, PT y Convergencia en Oaxaca

Se compromete a tratar los asuntos de ese partido con imparcialidad y apego a la ley
Dimite horas después de que se anunció la alianza con PRD, PT y Convergencia en Oaxaca
Habría pactado con el PRI aprobar el paquete económico a cambio de no formar coaliciones

Principios Politicos

 
 arton de Hernandez en la jornada

Hay Clases

 
Carton de Helguera en la jornada

Alianzas sin programa

Alianzas sin programa
Motivos del rechazo
Por Sergio Aguayo Quezada Diario de Yucatan 10/02/2010


Para la maestra Chela Tapia, por sus 60 años educando “bartolomitas” El rechazo tan amplio a las alianzas entre el PAN y el PRD se origina porque sus impulsores se olvidan de la historia y el método.

¿Han servido de algo las alianzas entre la izquierda y la derecha? Karla Garduño Morán publicó en la sección Enfoque de Reforma (“Alianzas sin proyecto”, 7 de febrero de 2010) un amplio reportaje sobre las alianzas entre el PAN y las izquierdas y concluyó: “buscaron juntos 10 gubernaturas; ganaron tres, pero sus gobiernos fueron fallidos”.

Televisa y Tv Azteca hacen de la ley, letra muerta, censuran

El IFE debe ser más proactivo: consejeros
Televisa y Tv Azteca hacen de la ley, letra muerta, censuran
Alonso Urrutia La Jornada 10 de febrero de 2010

La falta de pago de las multas que ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) a las grandes cadenas televisoras (Televisa y Televisión Azteca) es un hecho grave, porque deja sin efecto en los hechos los procedimientos sancionadores emprendidos en su contra. Por ello, el instituto debe ser más proactivo ante las autoridades hacendarias, a efecto de garantizar que se liquiden estas infracciones, consideró el consejero electoral Marco Antonio Baños.
A su vez, el consejero Alfredo Figueroa dijo que es imperativo culminar el ciclo de los procedimientos sancionadores y adelantó que debe haber un seguimiento del IFE a las gestiones de las autoridades hacendarias para hacer efectivo este pago por parte de los concesionarios. Informó que solicitará que el seguimiento se haga público y que mensual o trimestralmente se den a conocer los avances en el finiquito de las multas.
Entrevistado por separado, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aseguró que el IFE debe ser más enérgico en esta materia para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios derivado de las sanciones impuestas. “El IFE no puede quedarse mirando si la Secretaría de Hacienda o el SAT incumple sus obligaciones, hay que denunciar esa falta de la autoridad y en su caso acudir al superior jerárquico –el Presidente de la República– para iniciar procedimientos ante la Secretaría de la Función Pública por la omisión”.

Juárez, botín político

Juárez, botín político
Serpientes y Escaleras Salvador García Soto El Universal 10 de febrero de 2010

Tan dudosa como la faramalla de un gobernador que en seis años fue indolente y negligente y hoy se muda a Ciudad Juárez, la “nueva estrategia” que mañana presenta el presidente Felipe Calderón para contener la violencia y descomposición social que vive esa frontera parece más una medida mediática que un plan serio para enfrentar la problemática social de la urbe fronteriza.

De los cárteles a los carteles

 
Carton de Rocha en la jornada

Adolescentes embarazadas, al alza

Adolescentes embarazadas, al alza
Priscila Vera Hernández El Universal 10 de febrero de 2010

Una de las etapas más importantes en la vida de cualquier individuo es el inicio de la vida sexual. La Encuesta Nacional de Juventud del 2005, afirma que las mujeres inician su vida sexual en promedio a los 18 años y los varones a los 17.1 años.
Existen muchos fenómenos que se asocian a la primera relación sexual. En México, podemos mencionar el grado de escolaridad como uno de ellos, ya que un alto porcentaje de mujeres que no completaron la educación primaria tienen su primera relación sexual antes de los 15 a diferencia de las mujeres que llegaron al nivel de preparatoria.

Un paréntesis

--->(Un paréntesis)<--- 
Alejandro Páez Varela El Universal 10 de febrero de 2010

¿Por qué no retomamos este país? ¿Qué le parece si salimos a sus caminos, carreteras y aeropuertos; si nos vamos a sus montes y abrimos sus pueblos? ¿Qué tal si una mañana ponemos un pie en la banqueta y marcamos el paso como cuando estábamos en la primaria: uno, dos, uno, dos. Y no decimos “alto ya” sino “adelante”, y tomamos lo que es nuestro, y pedimos a la señora que nos fíe unos bolis y unos churros torcidos rellenos de cajeta para agarrar fuerza? Dígame que es buena idea. Créame ciegamente. Sáquese la pereza, el miedo, la angustia, el sinsabor, el luto, la tristeza, la melancolía, los reclamos. Quítese de en medio y hágase a la orilla o hágase para en medio y abandone la orilla, y diga: “¡El último en llegar es un bruto!” Tómese este sol y un caldo de entrañas de pollo.

Democratizar el sistema de partidos

Democratizar el sistema de partidos
Lorenzo Córdova Vianello El Universal 10 de febrero de 2010


Que en la actualidad los partidos no gozan de buena fama pública es algo que los diversos estudios de cultura política han venido constatando. Es más, en América Latina —y en México seguimos esa tendencia— su descrédito se ha acentuando aceleradamente en la última década, al grado de colocarlos (por cierto, junto con los parlamentos) en los peores niveles de confianza y aprecio ciudadano.

Sedena: señalamientos improcedentes

Sedena: señalamientos improcedentes
La jornada 10 de febrero de 2010

Al encabezar la ceremonia de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, realizó una equívoca defensa de la propuesta de reforma política enviada en diciembre pasado al Congreso por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa; dijo, al respecto, que sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran; llamó a construir acuerdos políticos basados en la madurez y en el fino diálogo; subrayó la importancia de garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos, y señaló que la cohesión de la sociedad es un factor indispensable e insustituible para concretar el proyecto del país.

El juez Trujillo Salceda, en la mira del CJF por notoria ineptitud

Consideran que ha beneficiado a los propietarios del Grupo México
El juez Trujillo Salceda, en la mira del CJF por notoria ineptitud recurrente
Alfredo Méndez La Jornada 10 de febrero de 2010

El juez federal José Miguel Trujillo Salceda, responsable de procesar a los líderes mineros Napoleón Gómez Urrutia y Juan Linares Montúfar, está en la mira del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) luego que el magistrado unitario Miguel Ángel Aguilar López dio vista al órgano encargado controlar la disciplina de los jueces de distrito, ante una posible notoria ineptitud recurrente del juez Trujillo.

El gobierno no ha cumplido recomendaciones del caso Radilla, consideran ONG y deudos

Piden que se atienda cabalmente determinación de la CIDH
El gobierno no ha cumplido recomendaciones del caso Radilla, consideran ONG y deudos
Emir Olivares Alonso La Jornada 10 de febrero de 2010

Las acciones que hasta el momento ha realizado el gobierno mexicano para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Rosendo Radilla Pacheco –desaparecido por el Ejército durante la guerra sucia–, en la que encontró al Estado mexicano culpable de violar derechos humanos, son insuficientes y no satisfacen el objetivo de la resolución, consideraron familiares de la víctima y sus representantes legales.