martes, 13 de abril de 2010

La SEP se opone a 30 minutos de ejercicio obligatorio; posponen ley

HTML clipboard
Juan Arvizu El Universal 9 Abril 2010
juan.arvizu@eluniversal.com.mx

En la sesión de ayer en San Lázaro, el secretario de la Comisión de Salud, el priísta Antonio Benítez Lucho, señaló que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, “bajó” el proyecto por la intervención del titular de Educación

Malformaciones, problema de salud pública: Ssa

HTML clipboard
Es la segunda causa de mortalidad infantil y provoca 19% de las discapacidades
Mariana Norand La jornada 9 Abril 2010
 
En México las malformaciones congénitas ocupan el segundo lugar en mortalidad infantil, con una tasa de 342.3 por cada 100 mil niños menores de un año, afirmó el Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Retira diputado de AN dictamen que regularía comida chatarra en planteles

HTML clipboard
Piden PRI, PRD y PT la salida del legislador de la Comisión de Salud
Roberto Garduño y Enrique Méndez La jornada 9 Abril 2010
 
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Antonio Osuna Millán, decidió retirar unilateralmente el dictamen que el órgano legislativo había aprobado con objeto de controlar la venta de alimentos chatarra en escuelas de educación básica.

Lujambio, un improvisado en la SEP, asevera el secretario general del SNTE

HTML clipboard
Niega que el sindicato alcance en breve un acuerdo salarial, como dijo el funcionario
Lujambio, un improvisado en la SEP, asevera el secretario general del SNTE
Desconoce Rafael Ochoa si la negociación se realiza de manera directa con Gordillo
Laura Poy Solano La jornada 9 Abril 2010
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó las declaraciones de Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien afirmó que en cuestión de días se alcanzará un acuerdo salarial con el gremio que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, al destacar que las negociaciones avanzan sin ningún obstáculo.

Tratado Nuclear

HTML clipboard
Principales puntos consensuados
Afp La jornada 9 Abril 2010
 
Praga, 8 de abril. Estos son los principales puntos del nuevo tratado ruso-estadunidense, surgido de las negociaciones para la reducción de armas estratégicas (START o Strategic Arms Reduction Talks), firmado ayer en Praga por los presidentes Dimitri Medvediev y Barack Obama.

Crisis capitalista y ofensiva derechista

HTML clipboard
Jesús Sánchez Rodríguez
Rebelión 9 Abril 2010
 

El caso de la muerte de Zapata Tamayo después de una larga huelga de hambre ha servido de excusa para una intensa campaña de la derecha internacional contra el régimen cubano. La manipulación ha sido la nota característica de esta campaña que teniendo a los medios de comunicación como punta de lanza, sin embargo a implicado a otras instituciones de las democracias liberales, como parlamentos, gobiernos y partidos.

Bolivia: la imperturbable autonomía del abajo

HTML clipboard
Raúl Zibechi La jornada 9 Abril 2010

Los comicios del 4 de abril, para elegir nueve gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales, muestran que el proceso político y social boliviano sigue vivo y que el ciclo de movilizaciones de 2000 a 2005 sigue vigente. El gobierno de Evo Morales pudo decir que el Movimiento al Socialismo (MAS) salió fortalecido, ya que ganó en cinco de los nueve departamentos y creció en varios de los gobernados por la derecha. Comparando con las anteriores elecciones municipales, el MAS creció. Sin embargo, un análisis más preciso muestra un retroceso en particular en el occidente, base principal de apoyo del gobierno.

Homicidio colateral en Iraq

HTML clipboard
Amy Goodman
Democracy Now

Esta semana se publicó un video de las fuerzas armadas estadounidenses que muestra una matanza indiscriminada de civiles en Bagdad. La organización de noticias sin fines de lucro WikiLeaks obtuvo el video y lo publicó en Internet. Las imágenes fueron capturadas el 12 de julio de 2007 por un helicóptero de combate estadounidense Apache, e incluye un audio de las transmisiones de radio de las fuerzas armadas.

Terremoto ecológico

HTML clipboard
Daniela Estrada 9 Abril 2010
IPS

Aunque todavía no hay un registro oficial de las consecuencias ambientales del terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile, organizaciones ecologistas y expertos demandan abordar este asunto con celeridad y sustentabilidad.