jueves, 1 de abril de 2010

Negocian México y EU explotar yacimientos de crudo “compartidos”

Acusa la OPEP a inversionistas de NY y Londres de especular y elevar precios del petróleo
Negocian México y EU explotar yacimientos de crudo “compartidos”
Confía Kessel en que la Corte apruebe contratos de la paraestatal: Bloomberg
ISRAEL RODRÍGUEZ J. La jornada 31 Marzo 2010

Cancún, QR, 30 de marzo. El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, informó que las negociaciones entre su país y México para la explotación de los yacimientos petroleros compartidos que existen en el Golfo de México continúan avanzando.

Vulnerabilidad del euro

HTML clipboard
Alejandro Nadal/I La jornada 31 Marzo 2010

Nadie imaginó que la crisis financiera y económica global pondría al euro en grave peligro. Pero hoy eso es evidente: la debacle de la economía en Grecia le ha colocado una gran piedra en el pescuezo. Y hay muchos interesados en verlo hundirse en las oscuras aguas de la especulación financiera.

Petrolera anglosajona vaticina guerra civil en EU

HTML clipboard
Alfredo Jalife-Rahme PorEsto 31 Marzo 2010
Bajo la Lupa

Cada vez permean más la probabilidad de una “inestabilidad política en EU para la próxima década”, según el académico ruso-estadunidense Peter Turchin (Bajo la Lupa: 3.3.10), y hasta la nada descabellada guerra civil que ha exclamado Newton Leroy Gingrich, anterior líder camaral del Partido Republicano (Bajo la Lupa: 28.3.10).

Haití: el costo de cargar maletas

HTML clipboard
José Steinsleger/ I

Los cataclismos trastornan la vida de los pueblos. El Diluvio anegó las civilizaciones de la Mesopotamia bíblica, la corriente de El Niño influyó en el declive de los antiguos mayas; el terremoto de 1985 cimbró el orden político en México; pequeños estados insulares empiezan a ser tragados por el Pacífico; California se desprenderá del continente mañana, o en los próximos 500 años; la tala de la Amazonia (pulmón del planeta) deja áreas gigantescas de color ocre.

Religión y Espiritualidad

HTML clipboard
Frei Betto 31 Marzo 2010
Adital
 
La espiritualidad es, como la sexualidad, es una dimensión constitutiva del ser humano. Esa potencialidad neurobiológica puede ser cultivada o no. Una persona desprovista de espiritualidad prescinde de la profundidad de su subjetividad. En ella los deseos prevalecen sobre los ideales.

Lo que opinan los católicos “de a pie”

HTML clipboard
PorEsto 31 Marzo 2010

Alguien ha dicho que los mexicanos somos católicos —el 80% declara serlo— pero a la vez profundamente anticlericales. Esto puede parecer una contradicción, mas no lo es. La gente sabe distinguir muy bien entre lo que son sus creencias y los sentimientos religiosos, y las acciones del clero, que habitualmente ha estado del lado de los ricos y poderosos. Por ello, aunque mantiene su fe y su veneración por la Virgen de Guadalupe, no acepta los dictados clericales.

¿Excomunión de la iglesia?

HTML clipboard
José Carreño Carlón El Universal 31 Marzo 2010
 
La comunicación en que se ha extraviado el Papa Benedicto XVI lo ha llevado a cerrarse a las exigencias de la comunicación contemporánea. Ello podría conducir al aislamiento o a la marginación del Vaticano respecto de la nueva esfera pública global. Y podría también llevar al fin de la Iglesia como institución significativa en la sociedad mundial y en las comunidades nacionales.

Iztapalapa

Helio en El Universal

Las acusaciones llegaron al Papa

HTML clipboard
Bajo Reserva Periodistas de El Universal 31 Marzo 2010

Las acusaciones legales contra la Iglesia católica, por pederastia, llegaron a un nivel impredecible hace muy poco tiempo: hasta Benedicto XVI. Una demanda en Kentucky, Estados Unidos, ha puesto a trabajar a los abogados del Vaticano porque la defensa quiere interrogar al Papa y obligar la presentación de documentos secretos. Se le quiere proteger aduciendo su inmunidad como jefe de Estado, y que los obispos relacionados a ese y otros casos no eran empleados del Vaticano.

Los siete pecados capitales II

Helguera en La jornada

El triste reino de Marcial Maciel

HTML clipboard
Julián Andrade PorEsto 31 Marzo 2010

La Iglesia Católica es una institución compleja. Por su tamaño y antigüedad, le cuestan los cambios. Por eso hay que atender lo que ahora mismo está ocurriendo con los Legionarios de Cristo y la herencia oscura que les dejó Marcial Maciel.
Los Legionarios, a través de su director general, Alvaro Corcuera, se dicen tristes y apenados por las evidencias que implican al fundador de la orden en delitos de pederastia y en una vida con dobleces que no encajan con las de un sacerdote.

Semana Santa

HTML clipboard
Koldo Campos Sagaseta 31 Marzo 2010
Gara
 
Los usureros al frente de bancos y financieras, en Semana Santa, no perdonan nuestras deudas así como nosotros tampoco perdonamos a nuestros deudores pero, virtuosos que son, y agradecidos, se encomiendan a Dios por permitirles multiplicar sus panes y sus peces.

Perdon y olvido

Carreño en El Universal

Los sufrimientos de Benedicto XVI

HTML clipboard
Bernardo Barranco V. La jornada 31 Marzo 2010

Desde hace más de un año hemos venido advirtiendo, en nuestras colaboraciones,  un creciente deterioro en la conducción pontifical y hemos narrado críticos episodios sucesivos que han venido erosionando la potestad del Papa.