jueves, 25 de marzo de 2010

Qué es noticia y qué no lo es

Koldo Campos Sagaseta
Rebelión PorEsto 24-marzo-2010

Si Al Qaeda, por ejemplo, hiciera estallar hoy en el mundo cien camiones cargados de toneladas de explosivos matando a 17.000 personas ¿alguien duda de que esa sería la noticia que recogieran mañana en sus titulares todos los periódicos? ¿Es posible concebir que un informativo por radio o por televisión no hiciera de semejante masacre la noticia del día?

Pensar en los márgenes

Juan Manuel Aragüés PorEsto 24-marzo-2010
El periódico de Aragón

El poder ya no obliga, sino que seduce. Sus mecanismos no son, en primera instancia, aparatos represivos.

Durante dos viernes consecutivos, hemos celebrado en la Facultad de Filosofía unas jornadas que, bajo el título ¿Liquidar la Modernidad?, han querido ser una reflexión crítica sobre la sociedad contemporánea, a partir de la obra de autores contemporáneos del ámbito de la filosofía, la sociología o el feminismo. Las ponencias han partido todas ellas de la convicción de que, en esta sociedad de pensamiento único, en la que se moldean los gustos y prácticas de los individuos a escala planetaria, construyendo lo que ya McLuhan hace años definió como la aldea global, es posible encontrar grietas para pensar otro mundo.

No dejarse

SERGIO AGUAYO QUEZADA a.m.com.mx 24 Marzo 2010

Despreciar políticos no mejora la seguridad. Ésta vendrá de la organización ciudadana que, para ser efectiva, tiene que aprender a relacionarse con funcionarios, comandantes y policías.
El 21 de marzo, la edición dominical de Reforma traía en sus páginas una obra en tres actos. El primero fue la ración diaria de asesinatos, descuartizamientos y narcobloqueos; cada línea homenajeaba la incapacidad y mediocridad de quienes nos gobiernan. El segundo era el desahogo ciudadano: según una encuesta telefónica nacional, a 3% de la población se le “enchina el cuero” de orgullo con nuestros políticos. El resto los observa con vergüenza o indiferencia y les endilga tres adjetivos: para 90% son despilfarradores, para 86%, mentirosos y 83% piensa que son frívolos.

Salarios y lucha de clases

Alejandro Nadal La jornada 24de marzo de 2010

En 1817 David Ricardo escribió en sus Principios de economía política que la principal tarea de la economía política era determinar las leyes que regulan la distribución del producto entre las clases que componen una sociedad. Esto ya estaba inscrito en la teoría de Adam Smith, autor de la Riqueza de las naciones (1776) y por lo común considerado el fundador de la economía política. Pero al explicitar esto en el prefacio de sus Principios, Ricardo le da una nueva dimensión.

SCJN: Doble “interpretación” de la ley

México SA La jornada 24de marzo de 2010
Carlos Fernández-Vega La jornada 24de marzo de 2010
SCJN: Doble “interpretación” de la ley
Anatocismo: bancos sí, ahorradores no
Los ministros y la filosofía Rubén Aguilar

Pues sí, resulta que los ministros sí decidieron contradecirse y avalar la doble lectura de la ley para un caso igual: dos decisiones opuestas, por obra y gracia de un par de “interpretaciones” del máximo tribunal del país; una favorable a los barones del dinero (el anatocismo es legal), otra contraria a los intereses de los ahorradores (el anatocismo no es tan legal), en el entendido de que tasar con el mismo rasero a las partes en conflicto acarrearía “graves repercusiones” al sistema bancario “mexicano” (así lo llamaron, aunque en el país 90 por ciento de tal sistema es extranjero) y “podría crear un precedente” contrario a las instituciones que lo conforman.

Ahí vienen las acciones colectivas

Javier Corral Jurado El Universal 24 de marzo de 2010

La defensa y promoción de los derechos humanos se convirtió en el eje esencial de la instauración de la democracia, como valor universal que a diario conquista y reclama nuevos espacios. Es innegable que el orden jurídico internacional ha delineado las normas constitucionales y legales para asegurar el ejercicio individual de esos derechos, y para asegurar el sufragio individual como base de la democracia electoral. Sin embargo, esa concepción individualista ha desatendido la dimensión social de los derechos humanos y de la democracia misma.

La fatiga espiritual del PAN

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos PorEsto 24-marzo-2010

Había periclitado la prevalencia de los principios éticos de los fundadores del Partido Acción Nacional de 1939. Aquella "brega de eternidad" de Manuel Gómez Morín, aquella "técnica de salvación" de Efraín González Luna, enjundia de una lucha cimentada en la preeminencia de los valores morales en el campo de la política, fueron desechadas como balastro por la borda de los nuevos tripulantes de esa institución, para aligerar la llegada al puerto de abrigo en que se alcanzase el poder. En Luis H. Álvarez tuvo el desenlace dramático cuando desmanteladas las banderas, se aceptaron los diálogos para una negociación de toma y daca acerca de triunfos y derechos ciudadanos.

NL, confesiones y confusiones

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 24 Marzo 2010

Sería risible si no fuera grave. El locuaz alcalde de san Pedro Garza García, Mauricio Fernández, que se gloria de contar con una Policía paralela, había contratado como informante a un presunto delincuente. Resultará, si se comprueban los cargos a Alberto Mendoza Contreras, apodado “El Chico Malo”, que él obtenía información en vez de ofrecerla. Esos son los riesgos que corre quien quiere pasarse de listo, el que supone que su modo directo de atacar los problemas es más eficaz que el que se atiene a la ley.

Cambio desde abajo

Luis Linares Zapata La jornada 24de marzo de 2010
Cambio desde abajo

El presidente Barack Obama ha dado una lección de congruencia y trabajo político. El mandatario se esforzó, con minucioso y corajudo empeño, para empatar sus ofrecimientos de campaña con su accionar en el máximo puesto gubernamental de su país. Se propuso, y logró coronar una reforma de salud, tan necesaria como justa para amplios sectores de esa sociedad. La tarea no fue fácil, sino llena de obstáculos y sentires adversos, algunos rayanos en las fobias y odios entre los mismos grupos y clases sociales estadunidenses.

La justicia también tiene agenda política

María Teresa Jardí PorEsto 24-marzo-2010

El capitalismo salvaje exportado al mundo, bien a bien, quién sabe por quién, ni tampoco sabemos desde dónde, pero claramente impuesto en el mundo por el imperio yanqui, da marcha atrás en uno de los rubros: el de la seguridad social, obligadamente impuesta por el imperio gringo, su cancelación a favor de los gobernados, por los neoliberales a modo del imperio.

Los nuevos heroes de la patria

Mauricio Merino El Universal 24-marzo-2010

Llama la atención que sea justo en el año de los centenarios, cuando los principales debates del país vuelven a volcarse en la ilusión que nos despiertan las reformas constitucionales seguidas o antecedidas de proclamas. Aunque los medios sean distintos (pues antes no había internet ni redes sociales electrónicas) los argumentos políticos son muy parecidos a los que se emplearon en la Independencia y la Revolución: ¡si cambia la Constitución todo será distinto!

Aritmética y pederastas de sotana

Juan José Morales PorEsto 24-marzo-2010
Escrutinio

Al cardenal Juan Sandoval Iñiguez parece gustarle la aritmética. Ante los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, echó mano de ella para minimizar el asunto. Según declaró al diario La Jornada, “de 2001 a la fecha se han suscitado en la arquidiócesis de Guadalajara cinco o seis casos de pederastia, de entre mil 100 sacerdotes diocesanos que hay, de manera que el porcentaje es bajo... se dan más casos de estas violaciones en otras instituciones, como la policía o el Ejército, que en su arquidiócesis.”

Juárez y el “avispero mexicano”

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 24-marzo-2010

En cada conmemoración histórica, Felipe Calderón gusta de hacer paralelismos entre su guerra contra el narcotráfico y las diversas gestas históricas. Así, en distintos momentos, los capos han sido comparados con los realistas que persiguieron a los insurgentes desde 1810, los estadunidenses que nos invadieron en 1848, los conservadores que perdieron frente a los liberales en 1861, los franceses derrotados el 5 de mayo en Puebla, y los porfiristas de 1910. Ahora, en el aniversario del natalicio de Benito Juárez, Calderón compara, la lucha tenaz del oaxaqueño contra el II Imperio, con la suya propia contra los cárteles de la droga: “Incluso en los momentos más adversos —dijo—, en los momentos más difíciles, cuando el enemigo parecía invencible, Juárez nunca dudó de la victoria final” (21/III/10). Suena bien: la tenacidad de Juárez permitió defender la República, la soberanía nacional, la recuperación del territorio invadido 98% por los franceses (salvo Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez).

PRD y PRI formarán alianza

Clase Política
Miguel Ángel Rivera La jornada 24de marzo de 2010

Cada vez las alianzas se vuelven más comunes, pero algunos de esos encuentros no dejan de causar sorpresa.
Por ejemplo, hay indicios de que el PRD y el PRI irán juntos en la reforma política para el Distrito Federal.
Algunos pormenores de las coincidencias sobre lo que debe ser el futuro de la capital de la República se conocerán pronto, pues los coordinadores del PRD y del PRI en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales e Israel Betanzos, respectivamente, se reunirán con Francisco Rojas, coordinador de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados, instancia donde se iniciará la reforma.

Carece de autoridad moral la dirigencia del PRD para conducir el partido: Cárdenas

En encuentro con el senador Sotelo, reitera su rechazo a las alianzas electorales con el PAN
El ex candidato presidencial niega pertenecer a alguna tribu; “se es parte de quien coincide con uno”

ALMA E. MUÑOZ La jornada 24de marzo de 2010
La dirigencia nacional del PRD “ha perdido el rumbo y la autoridad moral para conducir un partido progresista, comprometido con la democracia y con causas como la igualdad y la soberanía del país”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al término de una reunión con perredistas encabezados por el senador Carlos Sotelo, quien, como él, se opone a las alianzas del sol azteca con Acción Nacional.

La sanción a Marcial Maciel

Carlos Martínez García La jornada 24de marzo de 2010

Ahora nos quieren hacer creer que el pederasta sí fue sancionado por la llamada Santa Sede. Pero la verdad es que en su momento, mayo de 2006, la disciplina ordenada por Roma a Marcial Maciel fue ambivalente y evitó llamar a los abusos por su nombre. Ni una palabra dedicó a las víctimas.

Plantea la ANAD iniciativa contra la comida chatarra

El Correo Ilustrado La jornada 24de marzo de 2010
Plantea la ANAD iniciativa contra la comida chatarra

Somos un pueblo pobre, mal alimentado y propenso a la obesidad, desde que los gobiernos neoliberales cambiaron las reglas de la sociedad por las de un mercado. Dejó de regirnos la norma de que “la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público...”: Constitución, artículo 27. Con los neoliberales todo salió a la venta: guarderías, salud, seguridad social, educación, energéticos y soberanía. En las escuelas se negoció la venta de alimentos chatarra, coca cola y pepsi cola. Los neoliberales todo lo convirtieron en lucro y ganancia, incluso las elecciones, la historia, la arqueología y la moral.

recuperacion

Naranjo en el Universal

El rebote

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 24 Marzo 2010

Anónimo
Aún después de las peores caídas suele haber un rebote. Eso es lo que está pasando en México. Ya no es posible vender un pesimismo a ultranza. Así como en 2009 se registró la peor contracción de la economía nacional desde 1932, hoy es indudable que la economía empieza a crecer.

México gasta $45 mil millones al año en atender a enfermos por el tabaco

Presentan resultados de estudio acerca de los costos del hábito sobre la salud
Promueven legisladores nuevos incrementos al precio de cigarrillos para buscar mayor recaudación
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ La jornada 24de marzo de 2010

México invierte cada año alrededor de 45 mil millones de pesos en la atención de sólo cuatro enfermedades asociadas con el tabaco, aunque la cifra podría ser mucho mayor porque entre 15 y 20 tumores malignos son provocados por esta adicción, aseguraron especialistas integrantes del Consejo Mexicano para el Control del Tabaco (CMCT).

Banamex gana millonaria batalla

Se libra de pagar alrededor de 250 mil millones de pesos a un cliente por una inversión y sus respectivos intereses / El cuentahabiente, quien es representado por el panista Diego Fernández de Ceballos, depositó 400 mil viejos pesos a una tasa de 91.35% mensual

MEXICO, D.F., 23 de marzo (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a Banamex un amparo y con ello la libró de pagar a uno de sus clientes alrededor de 250 mil millones de pesos por una inversión y sus respectivos intereses, efectuada en 1987.
La historia es la siguiente:

Identidades comunistas en el Capitalismo 3.0

María Toledano
Rebelión PorEsto 24-marzo-2010
Ayer amaneció el pueblo / desnudo y sin qué ponerse
Miguel Hernández
Un comunista nunca está solo
Louis Althusser

La vanguardia sufre las primeras embestidas del enemigo. Crear y vencer. Se necesitan ideas y armas. Contamos los muertos por miles, algunos millones. De la Commune a Octubre. El corto o largo siglo XX: hijos de Octubre. La otra historia, ajena a la educación básica, narra huelgas, barricadas, represión, torturas, penales de invierno permanente, desaparecidos, debates, ponencias, congresos, libros: amores. Aquí, entre nosotros, la guerra de España, una guerra de clases, y el rumor eterno de la derrota. El exilio y la resistencia interior.

Cuba, la Unión Europea y los Cinco

José Steinsleger La jornada 24de marzo de 2010

¿Y si Cuba intercambiase a sus… (ya-no-sé-cómo-nombrarlos) por los cinco rehenes cubanos que han cumplido más de 10 años de reclusión injusta en penales de máxima seguridad de Estados Unidos? Imaginemos un canje tipo novela John Le Carré: los tuyos por los míos.

Guerra antidrogas: debate necesario

Editorial La jornada 24de marzo de 2010

La reunión celebrada ayer entre los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos, que en las horas recientes generó expectativas dado el nivel de la delegación visitante –integrada por la secretaria de Estado del vecino país, Hillary Clinton; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen– y por producirse días después del asesinato de tres funcionarios del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, concluyó sin que se concretaran –según puede verse– los temores de una nueva escalada injerencista de Washington, pero también sin que aparecieran soluciones verosímiles a la gravísima crisis de seguridad pública que padece nuestro país.

Daños colaterales

El Fisgon en La jornada

Ejército, FBI, o Cascos Azules: ¿a quien le importa la soberanía?

Ejército, FBI, o Cascos Azules: ¿a quien le importa la soberanía?
Francisco Abundis El Universal 24-marzo-2010

A partir de los eventos recientes de Ciudad Juárez, donde fue ejecutado personal del consulado estadounidense, la posibilidad no sólo de cooperación, sino incluso de involucramiento de una fuerza no nacional para resolver el problema de narcotráfico-inseguridad pública es inminente. La visita de la secretaria de Estado y representantes de distintas agencias del gobierno de Estados Unidos lo hace evidente. La distancia entre los conceptos: cooperación y lo que en otros tiempos llamamos “intervención” o entre lo doméstico e internacional se diluye, y la pregunta es sólo de procedimiento: ¿cómo será esa cooperación-intervención y hasta dónde llegará?

Estrategia injerencista

PorEsto 24-marzo-2010

Durante la visita del gabinete de seguridad nacional y de lucha contra el terrorismo de Estados Unidos, encabezada por Hillary Clinton y otros altos funcionarios, se dio un paso más en el proceso de intervención estadounidense en México / Se concreta la visión de EU de considerar el grave problema del narcotráfico en México como un asunto prioritario para su seguridad interna y por ende instrumenta una estrategia que le permita controlar y dirigir la lucha contra ese flagelo / En los encuentros con funcionarios mexicanos participaron el secretario de Defensa Robert Gates, el jefe del Estado Mayor conjunto, Mike Mullen, la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano y otros funcionarios del área de seguridad

MEXICO, D.F., 23 de marzo (AP, APRO, REUTERS, AFP y UNIVERSAL).- México y Estados Unidos acordaron iniciar una nueva etapa en la cooperación antidrogas que incluya aspectos sociales y económicos, en medio de una ola violenta del narcotráfico que ya alcanzó a personas vinculadas al gobierno estadounidense.

Buen equipo

Magu en La jornada

¿Expande EU su comando norte a México por petróleo y necesidad demográfica?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme La jornada 24de marzo de 2010


El desfondado México calderonista está a punto de ser fagocitado por el esquema del Comando Norte (NorthCom) –sucesor del antiguo NORAD, por sus siglas en inglés: Defensa Aeroespacial de Norteamérica de la guerra fría–, que ahora delinea la esfera de control militar estadunidense de toda América del Norte, que incluye a Canadá y México, con el fin de capturar los hidrocarburos del Golfo, al tiempo que afianza su presencia bélica hasta Colombia (donde ha instalado siete bases militares) mientras domina gradualmente su nuevo mare nostrum: el mar Caribe (ver Radar Geopolítico en revista Contralínea, 21/2/10) con las recientes “adquisiciones” de Honduras y Haití.

Se amplía la Iniciativa Mérida a temas sociales, informa Clinton

No sólo se enfocará en el aspecto policiaco-militar, informa el Grupo de Alto Nivel
Se amplía la Iniciativa Mérida a temas sociales, informa Clinton
México y Estados Unidos se comprometen a profundizar la cooperación contra el crimen y coordinar sus políticas nacionales
GEORGINA SALDIERNA, FABIOLA MARTÍNEZ Y GUSTAVO CASTILLO La jornada 24de marzo de 2010

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron ayer la ampliación de la Iniciativa Mérida y que esta estrategia no sólo se enfocará en el aspecto policiaco-militar, sino también avanzará en el tema social. De igual manera, se comprometieron a profundizar la cooperación para combatir el crimen organizado y coordinar sus políticas nacionales en contra de esta amenaza.

Tío Sam -Dr. Jekyll Tío Sam-Mr Hyde

Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

México siempre sí importa a EU

México siempre sí importa a EU
Editorial de El Universal 24-marzo-2010

Hasta hace unos días México no era tan importante para Estados Unidos. Sólo después del asesinato de dos de sus funcionarios en suelo mexicano fue que entendieron la gravedad de la violencia en su puerta. Está por verse si esta vez las palabras serán hechos.
Hay que recordar el pasado reciente. Muchas expectativas generaron las primeras acciones diplomáticas y declaraciones de Barack Obama en relación con México.

Urgente que ambos países redoblen esfuerzos contra el crimen: Calderón

Tráfico de drogas, armas y dinero ilícito, principales problemas
DE LA REDACCIÓN La jornada 24de marzo de 2010

Ante las delegaciones mexicana y estadunidense que participaron en la segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Cooperación contra la Delincuencia Organizada Internacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa subrayó la “necesidad urgente” de que tanto México como Estados Unidos redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral la amenaza del crimen organizado internacional.

El general y las pandillas

Julián Andrade PorEsto 24-marzo-2010

El general brigadier Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad de la Fuerza Aérea y el Ejército, le dijo al reportero Ignacio Alzaga, de Milenio, que las fuerzas armadas requieren del apoyo de la sociedad y del Estado en la lucha que se libra contra el narcotráfico. En pocas palabras, el Ejército no puede solo.

Acuerdos secretos

Astillero
Julio Hernández López La jornada 24de marzo de 2010
Acuerdos secretos
EU toma mando
“Guerra” sigue
Tec: ¡A estudiar!

Estados Unidos acepta su “responsabilidad compartida”, que consistirá en seguir aplicando medidas unilaterales en México para que en este traspatio continúen la sangre y el miedo social, mientras en los jardines imperiales prosigue el plácido consumo de los enervantes nomás en suelo tercermundista combatidos.

Pregunta

Helguera en la jornada

Alianzas sangrientas

Javier Ibarrola PorEsto 24-marzo-2010
Fuerzas Armadas

“No sean paranoicos, esto pronto se va a acabar. Esto es un reacomodo. Pronto se van a acabar las extorsiones, secuestros, derecho de piso, habrá pas sin Z se vivirá sin miedo. Pueblo, no nos tenga miedo. Nuestra gente está bien identificada”.

En medio de un conflicto que cada día cobra inusitada virulencia, el equipo pesado del gobierno de Barack Obama se encuentra ya en México, encabezado por la señora Hillary Clinton, en su calidad de secretaria de Estado, seguramente con una cartera repleta de recomendaciones para que México vuelva al redil.

¿A qué vino Hillary? • La PGR y la purificación de secretos

¿A qué vino Hillary? • La PGR y la purificación de secretos
Campos Elíseos Katia D Artigues El Universal 24-marzo-2010

Concentradísima en escuchar a Hillary Clinton ayer, sufrí un deja vú.
“Sí, aceptamos nuestra responsabilidad (en la lucha contra el narco)”, dijo esta mujer enfundada en un traje azul/ negro. Mmm, ¿no fue lo mismo que dijo el año pasado cuando vino a calmarnos y decir que noooo, no somos un Estado fallido?
Seguí escuchando: que sí, saben que las armas que provocan aquí una guerra que el 59% de los mexicanos (según datos de una encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica) cree perdida vienen de su lado. Doble mmm, otra vez nada nuevo.

Anuncian en Estados Unidos el retiro gradual del Ejército

Dinero
Enrique Galván Ochoa La jornada 24de marzo de 2010
Irán al amparo las compañías de celulares
Los usuarios temen que aumente el secuestro exprés
Anuncian en Estados Unidos el retiro gradual del Ejército

Algunos funcionarios gubernamentales –posiblemente el presidente de Cofetel, Héctor Osuna, o el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, o ambos– están filtrando en noticiarios de televisión un mensaje amenazante contra los usuarios que se resisten a registrar su teléfono celular. Según esto, su línea será suspendida el 10 de abril y no podrán obtener otra. ¿Será? Las empresas proveedoras –Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel– se aprestan a recurrir al amparo en contra de la orden de que suspendan el servicio a sus clientes. Más de la mitad de 85 millones todavía no se registra, faltan 17 días para que expire el plazo y se atraviesa Semana Mayor. La gente teme que su número celular vaya a ser vendido por políticos corruptos a bandas de delincuentes, como ya han hecho antes con otras bases de datos. El celular es un medio muy recurrido para el secuestro exprés.

Intervencionismo, no: AMLO

Lilia Arellano PorEsto 24-marzo-2010
Estado de los ESTADOS

Enérgica misiva a H. Clinton
Sólo bla, bla, bla en la reunión
Inútil “mea culpa” de los de EU
Conago: mucho ruido para nada
Reina la confusión en Nvo. León

“Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”.- Benjamín Franklin

Programa piloto para Ciudad Juárez

FABIOLA MARTÍNEZ, GEORGINA SALDIERNA Y GUSTAVO CASTILLO
La jornada 24de marzo de 2010

Ante la grave situación de violencia en Ciudad Juárez, México y Estados Unidos operarán un “programa piloto conjunto” que ayude al gobierno mexicano a confrontar y revertir la inseguridad en esa urbe fronteriza. El enfoque será mejorar los esquemas de inteligencia, dar capacitación especializada a elementos policiales y fuerzas armadas (en casos de narcotráfico, extorsión y secuestro) y poner énfasis en programas sociales.

Menos mal

Hernandez en La jornada