domingo, 21 de marzo de 2010

Plomeros en lugar de ciudadanos

Gustavo Gordillo La jornada 20 Marzo 2010

Lo que hemos vivido desde 1997 son gobiernos divididos, paralizados. Para resolver esto se proponen caminos distintos a partir de dos diagnósticos contrapuestos. La parálisis es un problema de malas reglas en el mismo sistema presidencial, o bien es un problema de representación política producto del pluralismo social y político. En el primer caso miras hacia el régimen de partido hegemónico para restaurarlo con una diarquía. En el segundo caso reconoces que el punto de partida es el pluralismo existente.

La izquierda hacia el 2012

HTML clipboard
La izquierda hacia el 2012
Gerardo Unzueta El Universal 20 Marzo 2010

 
Terminada la pantomima camaral, ridiculizados los bufones, surge la necesidad de plantearse las tareas para los actores de la vida política nacional, en particular los que han adquirido responsabilidades ante los sectores mayoritarios del país. Se trata, sí, de las fuerzas agrupadas en los partidos y movimientos de izquierda, los cuales, hoy, no han logrado superar los márgenes de dispersión, de estancamiento y confusión que se han manifestado en las acciones posteriores al importante ascenso de 2004 a 2006.

La izquierda hacia el 2012

HTML clipboard
La izquierda hacia el 2012
Gerardo Unzueta El Universal 20 Marzo 2010

 
Terminada la pantomima camaral, ridiculizados los bufones, surge la necesidad de plantearse las tareas para los actores de la vida política nacional, en particular los que han adquirido responsabilidades ante los sectores mayoritarios del país. Se trata, sí, de las fuerzas agrupadas en los partidos y movimientos de izquierda, los cuales, hoy, no han logrado superar los márgenes de dispersión, de estancamiento y confusión que se han manifestado en las acciones posteriores al importante ascenso de 2004 a 2006.

Intolerable

PorEsto 20 Marzo 2010
No se debe permitir la intervención de Estados Unidos en los asuntos nacionales, declara Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ Reitera que la violencia e inseguridad no se resolverán con policías ni con más soldados patrullando las calles

PUERTO VALLARTA, Jalisco, 19 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO).- Por tratarse de un asunto que compete sólo a los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de los Estados Unidos no intervenir en el combate que se libra en México en contra de la inseguridad y la violencia.

AMLO reaparece mañana en la Alameda: grandes dudas

Desfiladero
Jaime Avilés La jornada 20 Marzo 2010

Como un estruendoso estallido de bombas se escuchó anteayer, jueves, en la Cámara de Diputados, el silencio que guardaron los diputados del PRD una vez que sus “aliados” del PAN terminaron de proponer los cambios a la Ley Federal del Trabajo, que los patrocinadores del fraude electoral de 2006 le dictaron al porro mayor del gabinete calderónico, Javier Lozano Alarcón.
Ni pío dijeron los perredistas, mientras los del PRI hacían como que no les gustaba la cosa y anticipaban que la reforma “no pasará”, pese a que azules, tricolores y amarillos están de acuerdo en lo fundamental: legalizar los contratos basura, impedir que las nuevas generaciones de trabajadores acumulen antigüedad para que nunca puedan jubilarse ni gozar de una pensión, así como penalizar toda forma de disidencia que provenga de los sindicatos.

La idea de participación vinculada al Estado

Alberto Buela Adital 19 Marzo 2010

Es sabido que el concepto de participación significa "formar parte" y así es entendido por la mayoría de nosotros y no está mal. Pero acá vamos a intentar mostrar que además significa algo más profundo. Finalmente buscaremos la forma de vincular la noción de participación a la de Estado para llegar a la idea de Estado participativo.

NO a la Reforma Laboral fascista

HTML clipboard
Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 20 Marzo 2010
Apuntes

Como era previsible, la propuesta de reforma laboral del PAN está encaminada a poner fin a los legítimos derechos más elementales de los trabajadores, sin que importen las consecuencias sociales de tamaña irresponsabilidad. Es asombrosa la insensibilidad de la oligarquía promotora de semejante desatino, que de aprobarse acabaría con la escasa gobernabilidad existente, al legalizar la esclavitud asalariada y cerrar las puertas de acceso a una vida más digna para millones de mexicanos.

23 millones padecen hambre en México

Ixel González El Universal 20 Marzo 2010
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

Del universo total de pobres, 11.2 millones de personas no pudieron ni siquiera adquirir la canasta de alimentos (de 864 pesos mensuales) con la que el Coneval traza la línea de pobreza extrema

En una “radiografía” de la población en México se revela que la mayoría es pobre, está mal alimentada y es propensa a la obesidad. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detallan que en 2008 cerca de 23 millones de mexicanos experimentaron “inseguridad alimentaria severa y moderada” y 25.8 millones, “inseguridad alimentaria leve”.
HTML clipboard
La Verdad sobre la Iniciativa Mérida
Manú Dornbierer PorEsto 20 Marzo 2010
Satiricosas

La Iniciativa Mérida no es sino el más reciente capítulo mexicano de la Guerra de las Drogas, iniciada en 1989 por el entonces secretario de la Defensa (de la Guerra, digo yo) de Estados Unidos, Dick Cheney, posteriormente vicepresidente de ese país, y su amigo y jefe Bush, padre.

Lectura sesgada

Carreño en el Universal

Descalifica Lozano el rechazo generalizado a la reforma laboral

El artículo 123 constitucional no debe modificarse en su letra ni en su espíritu: Calderón
El secretario niega que la iniciativa favorezca a uno solo de los factores de la producción
FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 20 Marzo 2010

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, criticó a quienes “se rasgan las vestiduras” al discriminar la iniciativa de reforma laboral presentada el jueves por los diputados panistas.
Argumentó que es preferible tener empleos (con las características que plantea la pretendida enmienda) a no tenerlos.

Logica conservadora

Helguera en la jornada

No pasará la reforma laboral que entregó AN, advierten PRD y PT en el Congreso

Es otro intento por acabar con los derechos fundamentales de los trabajadores, señalan
La iniciativa puede terminar en nuevo pacto entre PRI y blanquiazul, prevé el “gobierno legítimo”
ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL Y ALMA MUÑOZ La jornada 20 Marzo 2010

Las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados y en el Senado advirtieron que el proyecto de reforma laboral presentado por el PAN no pasará, ya que es un intento más por acabar con los derechos fundamentales de los trabajadores.

A paso firme

El Fisgon en la jornada

EU-México: asimetría, corrupción e injusticia

Editorial La jornada 19 Marzo 2010

La crisis de seguridad pública por la que atraviesa el país dio un brusco giro a raíz del homicidio de tres personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez. Aunque nadie ignoraba que la “guerra contra la delincuencia organizada” emprendida por el presente gobierno desde su inicio se inscribía en el marco de la agenda bilateral y, más específicamente, en los términos de la Iniciativa Mérida, firmada por Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush, esos asesinatos fueron, para Washington, un trágico llamado de atención –y también, tal vez, una provocación– acerca de la imposibilidad de mantenerse al margen en un conflicto cruento y sin duda confuso, pero en el que Estados Unidos desempeña un papel fundamental; el país vecino no sólo es el principal consumidor de drogas ilícitas en el mundo y el más importante mercado para la cocaína que se trasiega por nuestro territorio, sino también el más importante proveedor de armas de alto poder para los grupos delictivos y el principal promotor, hacia América Latina, de una estrategia contra las drogas que se ha revelado como fallida e improcedente.

Educar para el futuro

Infancia y Sociedad
Andrea Bárcena La jornada 20 Marzo 2010

Educar para un futuro incierto es la hazaña pedagógica de hoy. Lo único seguro –dicen expertos de la UNESCO– es que si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de sus habitantes, la sociedad humana debe transformarse. Es urgente construir un futuro viable y la educación es la fuerza necesaria. El mayor desafío es modificar nuestro pensamiento para que pueda enfrentar la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo.
Uno de los más importantes aportes al debate internacional sobre la Educación para un futuro viable es del filósofo francés Edgar Morin, quien establece siete saberes fundamentales para la educación en cualquier sociedad. A continuación, una apretada síntesis, en la confianza de que más de una vez volveremos al tema.

Vigésimo aniversario de la Red TDT

Miguel Concha La jornada 20 Marzo 2010

Se está conmemorando el vigésimo aniversario de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), que ya integra a 68 organizaciones en 21 estados de la República. En su página web (www.redtdt.org.mx) se presenta como un espacio de encuentro y colaboración, en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectivas la defensa y promoción de todos los derechos humanos de todas las personas.

Afore: ganan el doble y quieren más

Gustavo Leal F* La jornada 20 Marzo 2010

Después de heredar “minusvalías” reales anuales netas de 8.7 por ciento durante 2008, Moisés Schwartz fue designado funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, finalmente, sustituido por Pedro Ordorica como nuevo presidente de la Consar.

El triunfalismo del gobierno concita el repudio de PRI, PRD y PT en San Lázaro

Califican los anuncios de avance de “tramposos y temerarios”
ROBERTO GARDUÑO La jornada 20 Marzo 2010

La mediática postura del gobierno de Felipe Calderón sobre la evolución económica del país generó la desaprobación de PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados, partidos que consideraron los anuncios emitidos como “tramposos, temerarios y producto de la imaginación surrealista de foxilandia”. La respuesta del PAN obedeció a ponderar el repunte del dólar y el crecimiento en el número de empleos creados en los últimos meses.

Intervención en puerta

Lilia Arellano PorEsto 20 Marzo 2010
Estado de los ESTADOS

Acuerdan injerencia y entreguismo
Escalada de violencia programada
Guerra sólo en territorio mexicano
Sindicatos contra reforma laboral

“Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su Constitución;es preciso que se lo permitan su inteligencia y Estado actual”:
Eustorgio Salgar

¿Y tú, cuál México ves?

El otro México es el que se asoma tercamente en situaciones como las que ayer y desde hace varios días se viven en Monterrey, donde grupos armados secuestran camiones y bloquean vialidades provocando afectaciones y confusión en la población; el del horror y el terror que viven en Nuevo Laredo, Reynosa o Escobedo, donde la vida de los ciudadanos se paraliza y su libertad se ve limitada por el miedo a quedar atrapados en un fuego cruzado o una balacera entre las bandas del narco que se disputan plazas y se eliminan entre ellos
Serpientes y Escaleras Salvador García Soto El Universal 20 Marzo 2010

Dos Méxicos coexisten entre la realidad, la percepción, el optimismo oficial y el pesimismo social. Cada quien ve el que quiere ver.

Cinismo y manipulación

PorEsto 20 Marzo 2010
A pesar de la realidad que padecen los mexicanos y en la que sobresalen la violencia, el narcotráfico y la desesperación social, sin olvidar el desempleo y el encarecimiento del poder adquisitivo, funcionarios del gobierno federal panista dibujan un panorama color de rosa

MÉXICO, D.F., 19 de marzo (APRO y NOTIMEX).- En un intento por contrarrestar el entorno informativo desfavorable, en el que sobresalen la violencia, narcotráfico y desesperación social, el gobierno federal decidió hacer campaña para dibujar un país en el que todo está bien.

El disenso de Washington

HTML clipboard
El disenso de Washington
Porfirio Muñoz Ledo PorEsto 20 Marzo 2010

Se le llamó Consenso de Washington a la coincidencia de posiciones entre el gobierno norteamericano y los organismos monetarios y financieros internacionales sobre los nuevos lineamientos de la economía internacional a mediados de los ochentas. Tal fue la plataforma sobre la que se construyó el proceso contemporáneo de globalización y el pentagrama que orquestó el ciclo neoliberal.

Encuestas millonarias

PorEsto 20 Marzo 2010

Paga el espurio Felipe Calderón/ Calla las que no le favorecen como la realizada sobre la aceptación de la gente a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro/ Una de las encuestadoras está encabezada por Lauro Mercado Gasca, ex director y ex asesor técnico de Estudios Electorales de la Presidencia durante el sexenio de Carlos Salinas

MÉXICO, D.F., 19 de marzo (UNIVERSAL).- La Presidencia de la República destinó 97.5 millones de pesos (mdp) para pulsar la opinión de los ciudadanos en lo que resta del sexenio.

Descartan especialistas que se alcance en 2010 la expectativa oficial de crecer 5%

Aun si se logra, no se conseguirá compensar lo que perdió el PIB en 2009, advierten
ISRAEL RODRÍGUEZ La jornada 20 Marzo 2010

Especialistas financieros cuestionaron las expectativas oficiales de alcanzar este año un crecimiento económico de 5 por ciento. Afirmaron que en caso de lograrlo sería por un rebote estadístico debido a una base comparativa muy baja después del desplome en el producto interno bruto (PIB) de 6.54 por ciento en 2009.

¿Es México realmente un país pobre?

HTML clipboard
Revista "Forbes" evalúa realidad mexicana
Gilberto Balam Pereira HTML clipboard  PorEsto 20 Marzo 2010
¿Es México realmente un país pobre?

Por un canal de cable de tv, vi anoche una película mexicana -"Renuncia por Motivos de Salud"- que desconocía como seguramente lo fue también en su tiempo para muchos de mis cuates, porque, estuvo censurada y la copia que ahora se pasa, se le ve acotada. Dirigida por el doctor campechano Rafael Baledón en 1975 e interpretada por Ignacio López Tarso, quien por cierto al principio, en la vida real, se declaraba abiertamente "socialista". Fue quien interpretó también la joya de denuncia del cine mexicano "La Rosa Blanca" (1961) enlatada por muchos años por la censura porque presenta los abusos excesivos de los primeros explotadores extranjeros del petróleo en México. Bueno, para prolegómeno basta.

Cuatro anuncios, ningún ladrillo

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 20 Marzo 2010
La refinería del ya merito
Cuatro anuncios, ningún ladrillo
Austeridad de mentiritas

Erase que se era un inquilino de Los Pinos que cada que se le complicaba el panorama, y se le complicaba seguido, anunciaba la construcción de una enorme refinería petrolera, con multimillonaria inversión –dineros que presumía tener–, enorme capacidad de producción –que reduciría la dependencia externa–, que generaría varios miles de empleos directos y se adornaría con muchísimos metros de listón azul para cortar el día de la magna inauguración –lo que no sucedería durante su estandía en la residencia oficial– con sus relucientes tijeras, que hasta ahora sólo utiliza para recortar el presupuesto federal. Y fue tal el gozo que en él provocó este discurso, que lo repitió y repitió en todos los aniversarios de la expropiación petrolera, y en uno que otro programa económico anticíclico, sin importarle el insignificante detalle de que a la fecha ni un sólo ladrillo de la mega obra se ha colocado.

Neoliberalismo y educación superior

Impacto negativo
Por Freddy Espadas Sosa (*) Diario de Yucatan 20 Marzo 2010

Lo que México necesita son más fondos para la educación superior, ciencia, tecnología y cultura, no más recortes al presupuesto —Doctor José Narro Robles, rector de la UNAM A lo largo de su fecunda historia, la UNAM se ha convertido en centro de referencia obligatoria de toda la sociedad debido al papel fundamental que cumple en la preparación de los cuadros profesionales que demanda el país, la generación de una gran proporción del conocimiento tecnocientífico y la difusión y recreación de la cultura. También constituye un espacio en el que se ha gestado y se sigue gestando la conciencia crítica de la nación mexicana La consideración anterior viene al caso con motivo de los graves señalamientos hechos hace unos días por el doctor José Narro Robles, rector de esa máxima casa de estudios, al dictar una conferencia magistral en el estado de Hidalgo.

Los comegallinas

Gustavo Duch La jornada 20 Marzo 2010

¿Le gustaría ser dueño de un río? Endesa lo es. Sólo en Chile es la propietaria de más de 80 por ciento de los derechos de agua, conseguidos aprovechando las privatizaciones –eufemismo de “robo de recursos”– facilitadas por el dictador Pinochet. Un punto arriba, un punto abajo, Endesa controla también 92 por ciento de la energía eléctrica chilena. En su historia –sigo diciendo, sólo en Chile– tenemos polémicas represas, como las instaladas en la cuenca del rio Bío-Bío en territorios mapuches o actualmente la intención de construirlas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena. La energía que allá se produzca beneficiaría, a través del tendido eléctrico más largo del mundo, a la población de Santiago, a las industrias alrededor de la capital y a las empresas mineras en el desierto de Atacama. Mientras dejará, allí donde se genera la energía, campos anegados, ganaderos y ganaderas sin opciones, repercusiones a las poblaciones pesqueras y la destrucción de bosques originarios, paisajes y especies protegidas.

Acoso a zapatistas

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez La jornada 20 Marzo 2010

El 25 de agosto de 2002 un grupo de autoridades autónomas zapatistas del municipio Ricardo Flores Magón acudió a la ranchería Amaytic a resolver un problema derivado de la separación de una pareja. Días antes, cuando los priístas se enteraron de que los miembros de Consejo Autónomo acudirían a la comunidad, organizaron reuniones extra- ordinarias con paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en las comunidades Peña Limonar y Cuauhtémoc, en las que planearon un ataque a los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Transición a la clase media

Álvaro Enrigue El Universal 20 Marzo 2010

Francisco I. Madero ocupó la mayor parte del tiempo que gobernó en cablear la patria: llenar de teléfonos y focos los centros urbanos que le tocó desarrollar. Pero ese tiempo de administración de las cosas públicas se le pulverizó conforme la gente que había votado por él se iba desesperando, conforme sus hermanos iban encumbrándose en el gabinete no siempre con las credenciales correctas ni con la honestidad a prueba de balas que sí tenía Francisco, conforme los alzamientos proliferaban como dientes de león en el prado. Es curioso: el primer presidente que entendió que además de bienes y mercancías, había que mover información por todo el país, terminó siendo víctima de la prisa con que los medios de comunicación aprietan nuestra realidad.

Pasado en construcción

Ilán Semo La jornada 20 Marzo 2010

Frente a la insípida y académica languidez con la que han transcurrido las celebraciones del bicentenario, uno se pregunta realmente si la conmemoración de estas fechas puede servir para algo que no sea refrendar la marginalidad cada vez mayor que ocupa el sentimiento de identidad histórica en el imaginario público del país. Al menos, lo que ha quedado en evidencia es el desgaste de la recepción, en las generaciones más jóvenes, de las versiones que confeccionaron los historiadores de la segunda mitad del siglo XX sobre esa vasta y mitológica entidad que se da en llamar “historia nacional”.

El “narconacionalismo”

Gustavo de la Rosa Hickerson El Universal 20 Marzo 2010

El desgaste del poder gubernamental ha sido tan profundo que se tiene que aceptar por quienes administran el Estado la intervención de fuerzas policiacas externas en un caso tan extremo como el de la descomposición social de Ciudad Juárez.

¿Tienes un e-mail?

Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Clinton y Obama hablarán aquí y los mexicanos sólo escucharán

Alto Poder 
Manuel Mejido El Sol de Mexico 20 de marzo de 2010

* Como en México, en Estados Unidos las policías no aprehenden "capos"

* Cada Gobierno es responsable de lo que ingresa por sus fronteras

* Clinton y Obama hablarán aquí y los mexicanos sólo escucharán


Ante la falta de resultados tangibles en la pírrica "guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico" los mexicanos perdieron el respeto a sus autoridades. Ahora, policías y militares se convirtieron en blanco de burlas y sarcasmos.

Brasil y nosotros

Hernán Gómez Bruera El Universal 20 Marzo 2010

El centro Woodrow Wilson convocó la semana pasada en Washington a un grupo de diplomáticos, académicos y analistas del continente americano para analizar la emergencia de Brasil como poder regional, con una creciente presencia a nivel mundial. Fuera de la India y China, Brasil se perfila hoy como el país más poderoso del mundo en desarrollo. En América Latina, su creciente influencia tiene que ver, en parte, con el relativo declive de Estados Unidos, pero también con la poca importancia que México ha venido otorgando a la región, con nuestra parálisis política interna y con la irrelevancia por la que transitamos en el escenario internacional.

Una conjura de medio siglo

Ricardo Alarcón de Quesada* La jornada 20 Marzo 2010

Sobre Cuba cae otra vez un vendaval de calumnias e improperios. De ella hablan, como si del infierno fuese, personajes políticos carentes de toda moral para criticar a nadie, ya que nada dicen de las atrocidades que a diario ocurren ante sus propias narices.