lunes, 5 de abril de 2010

Saben que queremos soñar

HTML clipboard
Mila Carrero 3 de abril de 2010
Rebelión
 

Ellos saben que yo quiero soñar. Su trabajo consiste en analizar mi mente, conocerla y colonizarla. Conocen, al dedillo, mis deseos y son capaces de crearme cualquier tipo de necesidad para vendérmela. Saben que me emocionan la música, y los colores, que me conmueven las lágrimas y que me desarmo ante los seres vulnerables. Pero sobre todo tienen claro que quiero escaparme de este mundo, porque sueño con un mundo mejor.

¿A quién sirven los grandes medios?

HTML clipboard
Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez La Jornada3 de abril de 2010
 
¿A nadie importa ya la verdad? ¿Cuándo y quién pondrá un límite a las mentiras flagrantes de los grandes medios de comunicación? ¿Se puede mentir impunemente? ¿Es intrascendente difundir abiertamente mentiras sobre un movimiento, persona u organización? ¿Esas mentiras forman parte de la embestida oficial contra el movimiento o persona que se está difamando? ¿Son cómplices abiertos algunos medios de comunicación del Estado mexicano? ¿Para quién trabajan esos medios? ¿Se harán responsables de las consecuencias de las mentiras publicadas?

La cuestión social

HTML clipboard
Ignacio Ramonet 3 de abril de 2010
Le Monde Diplomatique
 
Bajo el lema "¡Alto a la miseria!", la Unión Europea (UE) ha declarado 2010 "Año de la pobreza y de la exclusión social". Y es que ya hay, en la Europa de los Veintisiete, unos 85 millones de pobres (1)... Un europeo de cada seis sobrevive en la penuria (2). Y la situación se sigue degradando a medida que se extiende la onda expansiva de la crisis. La cuestión social vuelve a colocarse en el corazón del debate.

La República de los parientes y amigos

HTML clipboard
Hernán Gómez Bruera El Universal 3 de abril de 2010
 
Una patología compulsiva recorre nuestro país: el nepotismo y el amiguismo. En una era en la que criticar a los partidos se ha vuelto parte del discurso cotidiano y algunos quisieran ver en esas instituciones el origen de todos los males, bien vale la pena llevar por un momento la reflexión a lo que somos como sociedad. Y es que ese cáncer al que aquí hago referencia no es sólo un mal de la política.

En pleno ligue

Carreño en El Universal

Sarcasmo: alianzas y reforma política

HTML clipboard
Gerardo Unzueta El Universal 3 de abril de 2010
 
Sarcasmo es —no pretendemos ilustrar a nadie— una forma cruel del género de la ironía, algo similar a lo que hoy se llama “humor negro”. Eso es lo que ha pretendido hacer el grupo oligárquico contra el pueblo mexicano, primero, con elecciones en que compiten sus partidos siameses PRI y PAN, aunque en pos del disimulo, uno se agrega una cola verde, y otro busca aliados en los súcubos de la izquierda. Y, segundo, haciendo burla de Moisés “el primero de los profetas” con la elaboración de un decálogo por Felipe, caricatura de las tablas de la ley, al cual su equipo quiere vestir con las galas de la reforma política.

Aparicion

El Fisgon en La jornada

Arrecia presión en EU para militarizar la frontera

HTML clipboard
“Necesitamos más Patrulla Fronteriza y más Guardia Nacional”, afirma Bill Richardson
Riesgo de provocar la ira de latinos si se cede ante apremios
DAVID BROOKS 3 de abril de 2010

Nueva York, 2 de abril. Con un solo asesinato en la frontera de Arizona, está en jaque todo el elegante discurso de “cooperación bilateral” entre Estados Unidos y México, al intensificarse los llamados para continuar la militarización de la línea divisoria.

Nostalgia del caudillo

HTML clipboard
Porfirio Muñoz Ledo El Universal 3 de abril de 2010
 
La edición 122 de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial planteó esta semana en Bangkok, como tema central, la contribución de los parlamentos a la gobernabilidad y la reconciliación política. Escuchamos numerosos y dispares discursos, ninguno que diera lugar al optimismo.

Violan el derecho a la libertad sindical, advierte la AFL-CIO

HTML clipboard
Metalúrgicos internacionales solicitan a México poner fin a contratos de protección
Fabiola Martínez La Jornada 3 de abril de 2010
 
La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas solicitó que el gobierno mexicano ponga fin a los contratos de protección que violan el derecho fundamental a la libertad sindical.

La república fragmentada: las reglas

HTML clipboard
Gustavo Gordillo La Jornada 3 de abril de 2010
 
La transición mexicana votada más que pactada –como lo señaló hace varios años Mauricio Merino– estaba sustentada en dos ideas. La primera era que lograr que el voto contara y se contara, abriría las puertas para la alternancia en los distintos niveles de gobierno y esto a su vez transformaría el conjunto de las instituciones políticas.

La Magdalena

Omar en El Universal

La ridícula minoría

HTML clipboard
Además de las consecuencias del enfrentamiento permanente (y muchas veces circunstancial) de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal con grupos de sicarios al servicio del crimen organizado, ahora observamos los efectos de batallas entre comandos de pistoleros de diversos bandos
Panorama Norteamericano Eduardo Valle El Universal 3 de abril de 2010

Especulación fructífera

HTML clipboard
Mientras muchas empresas quebraban o perdían millones de dólares con la crisis en 2009, los 25 responsables de fondos especulativos mejor pagados del mundo ganaron 25 mil millones de dólares ese año / Más del doble de lo que habían ganado en 2008/ Empieza economía a salir a flote, dice Obama

PARIS, Francia, 2 de abril (AFP/REUTERS).- Los dueños de los fondos especulativos (hedge-funds) ganaron más de 25.000 millones de dólares en 2009, una cifra récord, al apostar a la recuperación de las finanzas mundiales, en un contexto de recesión de la economía real.

El cuento de la recuperación

HTML clipboard
México SA
¿Lo peor ya pasó?
Gasolinazo a vacacionistas
Carlos Fernández-Vega La Jornada3 de abril de 2010
 
Sin ver el tiradero ni evaluar los destrozos, el inquilino de Los Pinos, micrófono en mano, alegremente asegura que la economía mexicana ha entrado en franca recuperación, que ya pasó lo peor y que el paraíso está a la vuelta de la esquina. Pues bien, más allá de la flacidez de sus dichos, la pregunta obligada es ¿qué se recuperará?, ¿a qué edén regresarán los mexicanos?, porque en tres décadas la mediocridad, la falta de resultados tangibles y el deterioro de las condiciones de vida han sido las marcas del sistema.

Las finanzas contra la política u otra forma de hacer política sin contar con los gobernados

HTML clipboard
Andrés Piqueras 3 de abril de 2010
Rebelión
 
En estos momentos lo que está en juego para el Capital a escala global es la reestructuración de su dominio de forma compatible con el freno a la caída de su tasa de ganancia. O lo que es lo mismo, a medio plazo se trata de recomponer seriamente las bases económicas del Sistema sin alterar el domino de la clase capitalista mundial.

1985-2010: una época en busca de definición

HTML clipboard
Ilán Semo La Jornada3 de abril de 2010
 
¿Cómo definir la era que comienza con la irrupción de la sociedad civil a raíz del terromoto de 1985, que pasa por el cataclismo electoral de 1988 y transcurre por la reforma política de 1996, la cual permite a la izquierda propiciar la alternancia de los poderes locales en el Distrito Federal, y a la derecha (en el año 2000), la alternancia en el centro mismo del poder nacional, la Presidencia de la República? Un periodo que cubre un cuarto de siglo, acaso dos generaciones, debería ser ya objeto de una reflexión más meticulosa, si es que realmente se quieren formular respuestas menos apasionadas a una pregunta que marca y define cualquier versión de la historia del tiempo presente. A saber: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Daña al sector salud mayor apoyo oficial a programas de seguridad

HTML clipboard
La cobertura de servicios en México es de sólo 82.5 por ciento, según cifras de la OCDE
Tratar la diabetes consume el mayor porcentaje del gasto de las instituciones públicas, señala
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ 3 de abril de 2010

El gobierno federal ha incumplido su estrategia de garantizar “un mayor y mejor acceso a los servicios de salud”, porque el gasto destinado al sector se redujo para dar paso a la “política gubernamental que incentiva los programas de seguridad y desarrollo social”, generando que la cobertura de servicios de salud sólo alcance 82 por ciento de la población total, y la mortalidad infantil se ubique entre los primeros lugares de los países que integran la OCDE, sólo por abajo de Turquía, China y Brasil.

Campesinos, crisis y megaproyectos

HTML clipboard
Marcos Roitman Rosenmann La Jornada 3 de abril de 2010

La gran depresión de los años 30 del siglo XX forma parte de la historia del capitalismo. Quienes mejor captaron el drama humano de la crisis fueron reporteros, literatos y cineastas. Un buen ejemplo lo constituye Las uvas de la ira, novela escrita en 1939 por John Steinbeck y adaptada al cine en 1940 por John Ford. Sus personajes son el testimonio vivo de la tragedia que afectará a familias enteras. Steinbeck supo tomar el pulso de una época, cuya moneda de cambio para empresarios y banqueros fue la especulación y la usura. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Cochinero

HTML clipboard
Dejaron Carstens y Fecal en la Secretaría de Hacienda / “Escandalosos e insultantes”, califican priístas, los resultados de la revisión a la cuenta pública federal 2008 / “Prueba de un fraude a la nación”, dicen petistas / Pedirán explicación a Cordero en próxima comparesencia

MEXICO, D.F., 2 de abril (APRO).- A cinco meses de haber sido designado secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo acudirá a la Cámara de Diputados para explicar el “batidero” financiero en que incurrió su antecesor, Agustín Carstens, durante los dos primeros años del gobierno espurio de Felipe Calderón.

Aprobada en 2009 entre pugnas PRI-AN, la Ley de Extinción de Dominio aún no se aplica

HTML clipboard
Hasta finales del año pasado la PGR no había reclamado ningún bien del hampa, dicen senadores
Andrea Becerril La Jornada 3 de abril de 2010
 
La aprobación de la Ley Federal de Extinción de Dominio –en agosto del año pasado– fue precedida de una fuerte confrontación entre el gobierno de Felipe Calderón y el Senado, ya que el Ejecutivo acusó al PRI de no colaborar en el combate al crimen organizado, por no acelerar el proceso legislativo, pero ocho meses después de la entrada en vigor del ordenamiento, no se ha aplicado.

Policía Federal en la ciudad de México

HTML clipboard
Bernardo Bátiz V. La Jornada 3 de abril de 2010

Hace un par de semanas fui testigo de un incidente entre un automovilista amigo mío y tres policías federales que lo detuvieron en la glorieta de entrada a la Terminal Dos del aeropuerto de la ciudad de México. Mi amigo me dejó en la puerta de llegadas nacionales para recoger a un tercero; mientras yo buscaba a quien llegaba, mi acompañante circuló lentamente alrededor de la glorieta, sin estorbar a nadie y sin detenerse.
Los policías federales, en su patrulla azul marino balizada en blanco, le indicaron con altanería que se apresurara, pero como no había razón para ello, continuó circulando lentamente, lo que sin duda molestó a los federales que le indicaron a señas que se detuviera a un costado de la glorieta, casi a la entrada del área cubierta de la Terminal Dos.

Pero son ricos!

HTML clipboard
Ricardo Andrade Jardí PorEsto 3 de abril de 2010

“¡Pero son ricos!” responde un aspirante de abogado de una universidad privada cuando alguien comenta que es presumible que los padres estén involucrados en el homicidio de la niña Paulette. Y en la admiración del becario, de universidad privada, se deduce mucho de la lógica que el neoliberalismo ha impregnado en los jóvenes universitarios en buena parte del país. Ser rico, según deduce el futuro abogado, es ya una razón para exculpar a los presuntos culpables.

Aprobada en 2009 entre pugnas PRI-AN, la Ley de Extinción de Dominio aún no se aplica

HTML clipboard
Hasta finales del año pasado la PGR no había reclamado ningún bien del hampa, dicen senadores
Andrea Becerril La Jornada 3 de abril de 2010
 
La aprobación de la Ley Federal de Extinción de Dominio –en agosto del año pasado– fue precedida de una fuerte confrontación entre el gobierno de Felipe Calderón y el Senado, ya que el Ejecutivo acusó al PRI de no colaborar en el combate al crimen organizado, por no acelerar el proceso legislativo, pero ocho meses después de la entrada en vigor del ordenamiento, no se ha aplicado.

México, un “paraíso” para las refresqueras

HTML clipboard
Andrea Merlos El Universal 2 de abril de 2010
andrea.merlos@eluniversal.com.mx

Actualmente los mexicanos toman en promedio 160 litros per cápita de refresco al año, lo que se convierte en la carga de azúcar más dañina, sin tomar en cuenta las demás bebidas que se ingieren con sabores artificiales y los alimentos chatarra  

Cuarto gasolinazo; sube Magna a $8.12; Premium, 9.78 y diesel a 8.48

HTML clipboard
Los combustibles llevan alza acumulada en lo que va del año de 32, 21 y 32 centavos
Argumentan las autoridades que en EU esos productos se venden 15 por ciento más caros
Analistas prevén que por altas cotizaciones del crudo el país obtendrá 5,400 mdd excedentes
Israel Rodríguez La Jornada 3 de abril de 2010

Ejemplo de Semana Santa

HTML clipboard
Francisco Luna Kan El Universal 2 de abril de 2010

Las enseñanzas de Jesús a su paso por la tierra marcan un período de evolución del pensamiento de la sociedad, caracterizado por una forma de vida que oscila entre la resignación y la enseñanza del bien.
En las condiciones finales de su vida el sufrimiento y el dolor alcanzan niveles de martirio. Conscientemente fue al sacrificio para atenuar los pecados de la masa popular, que en una de las grandes contradicciones históricas lo abandonaron ante la fuerza de las autoridades de la sociedad en que vivía.

Meslier, un cura contra Dios

HTML clipboard
Guillaume Fourmont 3 de abril de 2010
Público
 

Sacerdote durante 40 años en el siglo XVIII, arremetió contra la religión y recomendó en su testamento abandonar toda creencia
Jean Meslier fue uno de los mejores espías de la Historia. Educado en la religión católica, sacerdote desde los 22 años hasta su muerte a los 65, en 1729, Meslier se atrevió a romper el gran tabú: dijo alto y claro que Dios no existe, que la religión es una fantasía, una mentira, inventada para oprimir y explotar al pueblo.

Se ha puesto de moda pedir perdón y dar disculpas

HTML clipboard
Prólogo Político
Alvaro Cepeda Neri PorEsto 3 de abril de 2010

A partir del catastrófico desenlace de la Segunda Guerra Mundial (hoy, bajo esas cenizas persisten visos de una tercera y... última; mientras el violento cambio climático puede bien ser una tercera guerra) y de que, afortunadamente, perecieron en su intento genocida el nazismo y el fascismo (con éstos el stalinismo), y puesto que las cuestiones de culpa son de tinte metafísico, los dirigentes políticos y religiosos, asumiendo la responsabilidad por las persecuciones y matanzas de sus antecesores, les ha dado por pedir disculpas e incluso solicitar el perdón a la Humanidad y directamente a los descendientes de las víctimas de abuso del poder gubernamental. Y de los demás abusos, del machismo, pederastia y casos similares.

Quiebra moral de la Iglesia

HTML clipboard
Satiricosas
Manú Dornbierer PorEsto 3 de abril de 2010

Si sobrevive a la quiebra moral en que se encuentra, la Iglesia del Papa Ratzinger, por más multitudinarias misas que congregue en Roma, no podrá sino recordar con amarga vergüenza la Semana Santa de 2010. Ni el sábado será considerado de Gloria. Ni el domingo de Resurrección. Los curas pedófilos han ensuciado la señera imagen de Jesús.

Juan Pablo

HTML clipboard
Sergio Sarmiento PorEsto  01 de abril de 2010
Jaque Mate

“Mucha gente sinceramente no quiere ser santa, y es probable que algunos que logran o aspiran a la santidad nunca hayan tenido mucha tentación de ser seres humanos.”George Orwell