sábado, 13 de marzo de 2010

¡Qué alivio!

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 12 Marzo 2010
No todo se perdió
Reyes y príncipes

Con motivo de la feroz crisis económica que vive el país, los catastrofistas (Los Pinos dixit) han dicho que el producto interno bruto se hundió, que el gobierno calderonista no da una, que muchas empresas cerraron y las que permanecen en pie enfrentan enormes dificultades para seguir adelante, que miles y miles de mexicanos se incorporaron al ejército de desempleados, que la pobreza avanza a galope y que, en fin, los mexicanos perdieron una buena parte de lo poco que tenían y los indicadores de bienestar retrocedieron un lustro. Pero no es así.

Nava: carne de prisión

Francisco Rodríguez PorEsto 12 Marzo 2010
Indice Político

AHÍ LO VE usted, “con cara de que no rompe un plato”. Aparentemente bien portadito, con el pelo engominado, brinda la imagen del prototípico monaguillo de rancia sacristía… que se roba las hostias a escondidas. Es César Nava. Uno de los protagonistas del más reciente escándalo político, a todas luces prefabricado para intentar ocultar otro que es mayúsculo: el saqueo de Pemex, en el que Nava participó con singular y muy rentable alegría.

Los acuerdos

Luis Javier Garrido La jornada 12 Marzo 2010

El último acuerdo secreto, pero escrito, entre PRI y PAN, negado y luego reconocido, se ha tornado contra panistas y priístas, pero en particular contra César Nava (presidente nacional del PAN) y contra su jefe, Felipe Calderón Hinojosa (titular espurio del Ejecutivo), que han quedado no sólo como mentirosos, sino ineptos, generando un escándalo político pocas veces visto, que ha desnudado a la “clase política” y puesto en evidencia la gravedad de la situación nacional.

¿Al despeñadero ?

Carreño en el Universal

Un pacto absurdo

Vitral Javier Solórzano Zínser El Universal 12 Marzo 2010

O nadie le informó al muy inexperto Nava lo que Gómez Mont dijo horas antes de que subiera a tribuna en San Lázaro (sobre el pacto entre su partido y el PRI “pensado” en la “gobernabilidad del país”) o de plano le vale lo que piensa y va con su agenda que está cruzada con la de Los Pinos. No queda claro qué busca Nava. Lo visible es que entre sus objetivos inmediatos está Peña Nieto. Parece dispuesto a jugar de bonzo para que el joven bien peinado se caiga de la silla del futuro.

Revelación de secretos

Helio en el Universal

Otro engaño de Calderón

Epigmenio Ibarra Milenio 11 de marzo de 2010

Obligado, otra vez, por las lamentables circunstancias que vivimos pospongo de nuevo la segunda entrega de “A mí Twitter no me da miedo”. A la exposición, en el programa de radio de Carmen Aristegui de los execrables crímenes de Marcial Maciel, que me hizo imposible cumplir el compromiso con los lectores se suma ahora la indignación que en mí provoca el ofensivo y renovado espectáculo de la simulación y la mentira protagonizado por la clase política y al tratamiento trivial que, a mi juicio, le ha sido dado por los medios en general.

Sin alianzas no nos alcanza para ser competitivos

Entrevista a MANUEL CAMACHO SOLÍS, COORDINADOR DEL FRENTE POLÍTICO DIA
Los políticos deben dar resultados, no sólo tener principios
“Qué bueno que Andrés Manuel esté en sus posiciones. Es sano. Si nosotros nos equivocamos (en las alianzas con el PAN), él podrá decir: ‘se los dije’. En cambio, si él se sumara y esto sale mal, nos hundimos todos. Y si esto sale bien no le vamos a decir: ‘te lo dijimos’”

Derogar aumentos a impuestos

PorEsto 12 Marzo 2010
Así como alzas a precios de gasolinas, demanda el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador a legisladores del PRI-PAN, porque fueron fruto de una alianza cupular perversa y que avalaron de manera mafiosa / Hay que aplicar un plan de austeridad y cobrar impuestos a los grandes empresarios y banqueros, señala

MORELIA, Michoacán, 11 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador demandó a los legisladores del PRI y del PAN que procedan a la aprobación de una iniciativa para derogar los aumentos a los impuestos y a los precios de las gasolinas, porque fueron fruto de una alianza cupular perversa y que avalaron de manera mafiosa.

“Aclaraciones a la miscelánea fiscal” reducirán el ISR a grandes empresas

Titular del Sistema niega beneficiados; es una interpretación sobre cómo aplicar la ley
Sobre los 74 mil millones de pesos no recaudados, dijo que “resultaba incosteable su cobro”
SUSANA GONZÁLEZ G. La jornada 12 Marzo 2010

Como “aclaraciones” a la interpretación de la miscelánea fiscal catalogó el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, las medidas que permitirán a grandes empresas reducir el monto que tendrán que pagar del impuesto sobre la renta (ISR).

Diputados recuperan contrarreformas del Senado

Canek Vázquez Góngora, Andrés Massieu Fernández y Roberto Borge Angulo, diputados del PRI, presentaron el pasado 25 de febrero ambas propuestas en una sola iniciativa y algunos medios la retomaron como si se tratase de una novedad
Telecom y Medios Gabriel Sosa El Universal 12 Marzo 2010

A pesar de sus cuestionamientos, las iniciativas sobre prórrogas de concesiones en radiodifusión y combos de FM que presentó el año pasado el senador Manlio Fabio Beltrones y otros legisladores, son recuperadas en la Cámara de Diputados
Canek Vázquez Góngora, Andrés Massieu Fernández y Roberto Borge Angulo, diputados del PRI, presentaron el pasado 25 de febrero ambas propuestas en una sola iniciativa y algunos medios la retomaron como si se tratase de una novedad. Sin embargo, se trata de una copia fiel de las iniciativas sobre combos de FM, del 4 de junio de 2008, y de prórrogas, del 2 de diciembre del mismo año.

Nuestro problema con Slim

Tronera Salvador Camarena El Universal 12 Marzo 2010

¿Ustedes les dirían a sus hijos que vieran en el empresario Carlos Slim un modelo a seguir? ¿Lo recomendarían como ejemplo de espíritu de trabajo y superación? ¿Ustedes mismos se sienten inspirados, en su vida profesional, por el éxito de nuestro paisano? O en términos sicológicos, dado que todo México es territorio Carso, ¿ya saben qué sentimiento quieren tener hacia el hombre más rico del mundo?

Experto: se gobierna para que suba la pobreza y persistan monopolios

Las desigualdades económicas no tienen que ver con Slim, afirma directivo de Concamin
Advierten especialistas sobre el gran problema de distribución de la riqueza
MIRIAM POSADA GARCÍA La jornada 12 Marzo 2010

Es posible que en México coexistan el hombre más rico del mundo y millones de mexicanos pobres, como resultado de la mala distribución de la riqueza, la incapacidad del gobierno para combatir los monopolios y para cobrar impuestos a los empresarios, señalaron expertos en el tema de pobreza.

Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos

Creíamos que había estado de derecho, dicen líderes de varios países
Posible baño de sangre el día 16, cuando coloquen banderas rojinegras en LFC
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 12 Marzo 2010

Líderes de centrales sindicales de Brasil, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela e India, entre otras naciones, afirmaron que “se creía que en México había estado de derecho y respeto de las leyes”, pero el actual gobierno de Felipe Calderón “está tomando acciones de tipo fascista contra los obreros del país, y ha emprendido cacería de organizaciones democráticas, como sólo se ve en algunas dictaduras”.

Revienta el SME venta de garaje de servicios que prestaba Luz y Fuerza

Irrumpe en acto donde CFE ofrecía a extranjeros oportunidad de negocio
Pregunta Esparza cuándo cambiaron la Constitución sin avisar al pueblo
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 12 Marzo 2010

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reventaron ayer por la mañana una sesión-desayuno encabezada por el subdirector de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Abel Valdez, con representantes de trasnacionales como ABB, 3M, Eurogroup y Halston, a quienes les estaban presentando las “oportunidades de negocios” en la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y en la que, según se les dijo, tienen las puertas abiertas para operar.

A la huelga

Alberto Híjar PorEsto 12 Marzo 2010

Es poco probable que la asamblea del SME atienda el llamado del Taller de Construcción del Socialismo a darle a su movimiento la dimensión histórica y cultural que rebasa los límites de un conflicto laboral por lo que hemos de ser los críticos quienes impulsemos la urgencia de intervenir en la construcción de la hegemonía política. Sólo hay que ver al Secretario del Trabajo enfurecido y violento amenazar y acusar a los trabajadores de subversivos como si el empresariado y los gerentes administrativos ocupantes del gobierno estuvieran marcados para salvar a la humanidad de forajidos que salen a las calles a insultarlos.

Los daños ecológicos de Sempra Energy III

Jaime Martínez Veloz/ III La jornada 12 Marzo 2010

En la audiencia pública realizada para informar en relación con la ampliación del proyecto de Sempra Energy, que se llevó a cabo el primero de junio de 2006, la representación de la empresa informó que la ampliación implica la construcción y alargamiento del rompeolas y del muelle de descarga. Donde antes descargaba un solo barco, ahora descargarían simultáneamente dos metaneros y argumenta lo que sigue.

Acorralan al ISSSTE

Estamos hablando de la instalación y operación de una red privada de telecomunicaciones internas para el organismo, en redundancia de la que mantenía bajo la operación de Teléfonos de México
Empresa Alberto Barranco El Universal 12 Marzo 2010

De aprobarse un recurso de inconformidad de la firma de telecomunicaciones Axtel ante el órgano de control interno del ISSSTE, éste tendría que dar marcha atrás en el otorgamiento de un contrato multimillonario a favor a Bestel, filial de Televisa, por más que éste entró en vigor con el mes que corre
Estamos hablando de la instalación y operación de una red privada de telecomunicaciones internas para el organismo, en redundancia de la que mantenía bajo la operación de Teléfonos de México.

El fantasma de la ingobernabilidad

HTML clipboard

Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 12 Marzo 2010
Apuntes

Vaya forma de construir la gobernabilidad en el país. Según el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el acuerdo entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, mediante el cual el blanquiazul se compromete a no participar en alianzas en el Estado de México, tiene ese objetivo. Es obvio que el propósito central del mismo no es otro que allanar el camino al gobernador Enrique Peña Nieto para alcanzar el triunfo en las elecciones presidenciales del 2012. Así se confirma, por si quedara alguna duda, que la dupla integrada por ambas fuerzas políticas es la fórmula que tiene la oligarquía para enfrentar a la izquierda y restarle vigor al pluralismo.

Vuelve el reposo a San Lázaro; PRI y PAN olvidan zafarrancho

“Para mí, ya terminó el tema”, dice Beatriz Paredes; César Nava no asistió a la sesión
Encinas pide a perredistas no dejarse llevar por las confrontaciones entre priístas y panistas
No hubo sustancia política: Chuayffet
Levín Coppel ofrece disculpas a la comunidad gay
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 12 Marzo 2010

En la resaca del enfrentamiento, los rijosos diputados de PRI y PAN, que durante dos días se prodigaron ofensas y descalificaciones, y hasta advirtieron sobre la posible ingobernabilidad del país, no se dieron tiempo para hacer un recuento de daños y optaron por olvidar el espectáculo que ofrecieron.

Diputados

Helguera en la jornada

Replantear la relación con el PRI, exigen panistas a Nava

Instan senadores a emprender acuerdos con ética y transparencia
Replantear la relación con el PRI, exigen panistas a Nava
A legislar; “en el cerebro hay más neuronas que en el hígado”: Labastida
ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS La jornada 12 Marzo 2010

El presidente del PAN, César Nava, fue cuestionado por los senadores de su partido por haber comprometido sus votos en una negociación poco clara con el PRI; exigieron explicaciones, que replanteé la relación con el tricolor y que en adelante todo acuerdo partidista se realice con ética y transparencia absoluta, sin pactos “a escondidas”.

Se indigna Felipe

Astillero
Julio Hernández López La jornada 12 Marzo 2010
Arrepentimientos
¿De qué murió?
Arco iris pleno

Felipe Calderón tuvo a bien soltar ayer ráfagas de metralla discursiva contra los políticos rijosos, como si la causa original de la más reciente muestra de podredumbre institucional no hubiera sido la formulación de un convenio de canje de votos legislativos por abstinencias partidistas que él dice no haber conocido en sus términos sino hasta enero (cosa que obviamente nadie le cree). Ge(li)ppetto se dice ajeno al pinochismo detonado a partir de la firma de esos acuerdos de infantilismo suscriptor y se lanza contra las muestras de incivilidad política que se dieron este miércoles en San Lázaro, haciendo como que comparte la irritación de muchos mexicanos ante los espectáculos de degradación que se han vivido, preocupadísimo el santo varón de Los Pinos por el nivel tan bajo que ha alcanzado el debate político.

Succar Kuri y Marcel Maciel

Carlos Presuel Salazar PorEsto 12 Marzo 2010

Análisis en la Cámara de Diputados

El pasado jueves 4 de marzo se debatió en la sesión Plenaria de la Cámara de Diputados el asunto de Jean Succar Kuri y su posible traslado de la cárcel de alta seguridad del Altiplano y la Cárcel Municipal de Cancún, Q. Roo, así como el tema del sacerdote Marcel Maciel, fundador de los Legionarios (millonarios) de Cristo.

Inestable Secretaría de Turismo

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 12 Marzo 2010
12 Marzo 2010

Gloria Guevara es desde ayer, la duodécima persona que encabeza la Secretaría de Turismo en 36 años de existencia de esa oficina del Gobierno federal. Cada una de ellas ha estad tres años en promedio en esa responsabilidad. No es extraño que en ese lapso el único titular del ramo que ha permanecido un sexenio completo, el del Presidente que lo designó, haya sido también el único con antecedentes en la política de esa materia. Todos los demás fueron designados y removidos por una variedad de motivos, ninguno de los cuales concernía a su solvencia profesional en la materia.