domingo, 31 de enero de 2010

Por no acatar la ley multa de $72 millones a Tv Azteca

Aplica multa de $72 millones a Tv Azteca por no acatar la ley
Aprueba el IFE financiamiento de $3 mil millones a partidos
ROBERTO GARDUÑO La jornada30 de Enero de 2010

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad un monto de 2 mil 910 millones 57 mil pesos de financiamiento público para los partidos políticos nacionales durante el presente año. Los consejeros también dieron por buena la propuesta de gastos de operación por 5 mil 619 millones de pesos. Esta cifra es 600 millones menor al proyecto original.

Rescatar las “incontables pequeñas acciones de gente desconocida”

La obra del recién fallecido intelectual de EU, “para invitar al pueblo a hacer historia”
Rescatar las “incontables pequeñas acciones de gente desconocida”, la labor de Howard Zinn
Activista por la paz y la justicia social, escribió al menos 20 libros e incontables artículos y ensayos
DAVID BROOKS La jornada 30 de Enero de 2010

Nueva York, 29 de enero. Howard Zinn, historiador desobediente, obrero, veterano de guerra, intelectual disidente y participante en las luchas sociales estadunidenses e internacionales por la paz y la justicia social, además de colaborador de La Jornada,

TEPJF: deterioro y golpeteo político

Editorial La jornada 30 de Enero de 2010
TEPJF: deterioro y golpeteo político

Con la anulación, ordenada el pasado miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los estatutos del Partido del Trabajo (PT) aprobados en su congreso nacional, y el desconocimiento de la actual dirigencia de ese instituto político, el máximo órgano de justicia electoral se coloca a sí mismo en nuevo nivel de descrédito, y ratifica la crisis generalizada por la que atraviesa el conjunto de las instituciones políticas del país.

Menos derechos, más opaco

Menos derechos, más opaco
Carmen Aristegui F. 29 de Enero de 2010

Esperado era que se utilizara al Ministerio Público federal para intentar echar abajo la reciente legislación sobre derechos de los homosexuales. La PGR impugnó ante la Corte la ley que permite matrimonios y adopción entre personas del mismo sexo. Argumenta que las reformas al Código Civil para el Distrito Federal violan la Constitución y trastocan el sistema federal y las instituciones del derecho de la familia, entre otras cosas.

La historia y su brutal indiferencia

AGENDA CIUDADANA Lorenzo Meyer 28 de enero de 2010
La historia y su brutal indiferencia

El que hoy es el país más pobre del continente demanda transformar una catástrofe natural en voluntad de justicia

Nada está escrito de antemano

Lo que acaba de suceder en Haití -el terremoto y sus consecuencias- es el último episodio de una tragedia que muestra, por si hiciera falta, que los procesos históricos son indiferentes a la idea de lo justo. Si en nuestro hemisferio alguna sociedad debería haber corrido con mejor suerte política y económica de la que tuvo, es precisamente el país más pobre del continente: el que hoy ocupa la parte occidental de la isla que una vez se llamó "La Española".

Es un monstruo grande...

Es un monstruo grande...
Epigmenio Ibarra Milenio 28 de enero de 2010
En el sesenta y cinco aniversario de la liberación de Auschwitz

La intolerancia como la guerra, a la que con frecuencia precede, provoca, alienta y profundiza, es también, como dice el poema, un “monstruo grande y pisa fuerte......”. Muchas veces sin embargo no se dan cuenta los pueblos de cómo este monstruo, esta hidra de mil cabezas, impulsado desde el poder político, el dinero y el púlpito, se va apoderando de ellos y avanza destruyéndolo todo.