martes, 2 de febrero de 2010

Fantasías escatológicas

Eduardo Gomez, Diario de Mexico

Qué hacer en Oaxaca

Qué hacer en Oaxaca
Ulises el asesino o la socialdemocracia aliada con Calderón
Pedro Echeverría V. Rebelión 29-01-2010


1. Oaxaca es el estado de la República más interesante en cultura propia y luchas políticas de masas y, en los próximos meses, se encontrará en una gran batalla electoral entre los tres partidos (PRI, PRD PAN) y sus aliados. El PRI lleva gobernando el estado 80 años y en los últimos seis años –a pesar de tener al gobernador Ulises Ruiz, asesino y sátrapa que provocó en su contra uno de los más poderosos movimientos de masas en el país- ese partido, contando con el apoyo total de los gobiernos de panistas de Fox y Calderón, lo mantuvo en el gobierno contra viento y marea. Los poderosos mítines, manifestaciones y plantones de 100 mil profesores de la sección 22 y de la APPO durante casi seis meses, no pudieron echar del poder a tan funesto personaje. Hoy el gobernador Ulises pretende imponer a su sucesor con el apoyo del PRI, del Ecologista y Nueva Alianza.

Fantasía no tan futurista

Fantasía no tan futurista
Carlos Monsiváis El Universal 31 de enero de 2010

Prólogo a manera de epígrafe para situar de modo conveniente la fantasía de este artículo: Jesús Ortega, líder máximo de su fracción del PRD y uno de los tres integrantes, refrendó su sabiduría (La Jornada, 29 de enero): “Así como para cruzar una calle no se necesitan principios sino dos piernas, tampoco se requieren para buscar oportunidades de gobierno con los panistas”. Es de suponer que lo no requerido son los principios y la calle, sólo la flexibilidad de las dos piernas para cruzar la calle de rodillas. Sigue Ortega: “No estamos haciendo alianzas estratégicas con el PAN, sino apoyando ¡frentes insurgentes opositores! Llegar a un arreglo con Acción Nacional en contra de estos señores de horca y cuchillo constituye una lucha progresista”. Si no tiene razón, que la PGR interponga una demanda de inconstitucionalidad en su contra, y que los señores de honra y cuchillo ya no le inviten a la lucha progresista contra los gays, las lesbianas, las organizaciones indígenas, el SME, el gobierno del DF, López Obrador, el Estado laico, y para qué seguir con las demás causas de avanzada del PAN a las que con gusto se sumará el PRD de Jesús Ortega (siguen tres firmas). Ahora sí continuamos con la fantasía.

¿Dinero privado a campañas electorales?

¿Dinero privado a campañas electorales?
César Astudillo El Universal 31 de enero de 2010

En el contexto de las democracias occidentales existen dos paradigmas de la relación dinero-propaganda política. Uno es el de Estados Unidos, caracterizado por la permisibilidad casi absoluta del uso del dinero para contratar propaganda electoral en los medios de comunicación por parte de los partidos y sus candidatos, los grupos de interés o los ciudadanos en lo individual, y otro el de países como Inglaterra, Francia, Alemania y España, que se distingue por la imposición de profundas restricciones a dicha contratación con el objeto de sentar las bases para una competencia política en paridad de condiciones y eliminar el factor oneroso del acceso de los partidos a los medios de comunicación social.

Apología del apagón

Apología del apagón
Santiago Alba Rico 31-01-2010
La Calle del Medio (Cuba)

Este texto forma parte de un libro de inminente aparición, "El naufragio del Hombre", del que también es autor Carlos Fernández Liria y que publicará la editorial Hiru: http://www.hiru-ed.com/COLECCIONES/PENSAR/El-naufragio-del-hombre.htm

Los aeropuertos se han convertido en el símbolo y el motor de la civilización capitalista:

"Hay mucha desconfianza sobre lo que va a hacer Obama en esta segunda fase"

Comentarios del sociólogo norteamericano James Petras desde California
"Hay mucha desconfianza sobre lo que va a hacer Obama en esta segunda fase"
Efraín Chury Iribarne
CX36 Radio Centenario

¿Obsesión

¿Obsesión?
Eduardo Montes de Oca Rebelión 31-01-2010

No, no creo que paranoia. La realidad misma nos sirve la suspicacia en argentada bandeja. Pocas horas después de la reciente catástrofe en Haití, la Flota Rusa del Norte apuntaba a la Marina norteamericana, con sus “armas de terremotos”.

Cuentos pseudosocialistas y terceras vías… hacia el retorno inalterable de uno y lo mismo

Cuentos pseudosocialistas y terceras vías… hacia el retorno inalterable de uno y lo mismo
Salvador López Arnal Rebelión 31 de enero de 2010

Lo preguntaba “Casandra” en la sección “La Lupa” de Público [1] con fecha 27 de enero de 2010: ¿se acuerdan de cuando Tony Blair se presentó en sociedad con la tercera vía, supuesto faro del socialismo del futuro?

Una cadena de argucias

Una cadena de argucias
A favor de la opacidad
Por Jesús Cantú Diario de Yucatan 31/01/2010

La transparencia y el acceso a la información gubernamental enfrentaron obstáculos incluso antes de ser aprobada la ley en el Congreso el 30 de abril de 2002, tal como sucede siempre con las instituciones de la democracia. Así incluso desde antes de que el entonces presidente Vicente Fox presentara la iniciativa al Congreso, se manifestaron cuatro diferencias fundamentales entre el gobierno y las demandas de la sociedad civil.

Víctimas de esquizofrenia

Víctimas de esquizofrenia
Los políticos
Por Denise Dresser Diario de Yucatan 31/01/2010

Como en la famosa novela de Robert Louis Stevenson, “El extraño caso de Dr. Jeckyll y el Sr. Hyde”, Beatriz Paredes parece ser víctima del desorden de personalidad múltiple. Un día pronuncia palabras progresistas y al siguiente asume conductas conservadoras. Un día se presenta como mujer de avanzada y al otro defiende las posturas más retrógradas.

La famosa avenida

 
 Omar, carton de la jornada

Los intelectuales sirven

Los intelectuales sirven
Sara Sefchovich El Universal 31 de enero de 2010

Las acciones y declaraciones recientes del presidente Calderón parecerían indicar que el poder está escuchando a los intelectuales. Por ejemplo, la propuesta de reforma política incluye elementos que durante años algunos han expresado como necesarios: desde la reelección de legisladores hasta la segunda vuelta, pasando por quitarle tanto poder a diputados y senadores, y obligarlos a cumplir en lugar de dejar asuntos sin resolver y sólo pensar en sus intereses partidistas y personales.

Tiempo de cambiar el rumbo

Tiempo de cambiar el rumbo
Raul Trujillo Trujillo El Universal 31 de enero de 2010

Optimismo exacerbado pretende transmitir el gobierno al anunciar Banxico que el índice inflacionario del año 2009 se ubicó en 3.57%, lo que contrasta con las declaraciones del anterior gobernador de ese instituto, Guillermo Ortiz, acerca de que se presentaría la “resaca de la crisis sobre el empleo y el ingreso”.

Golpes de timón en el antiguo Palacio de Covián

Golpes de timón en el antiguo Palacio de Covián
Bajo Reserva Periodistas de EL UNIVERSAL
El Universal 31 de enero de 2010

Si hay algo que caracteriza el discurso que sale del antiguo Palacio de Covián, al menos en los últimos meses, es el golpe de timón. Fernando Gómez Mont cambia de una semana a otra de investidura: es el Lancelot que con flamante armadura y espada en mano libra las batallas contra los enemigos de Los Pinos, pero luego viste de etiqueta para intentar orquestar los grandes consensos que se requieren para sacar adelante las reformas que impulsa Calderón. Parece que nadie le ha advertido que en materia política no es posible fustigar una semana y luego convocar al diálogo y al acuerdo y esperar grandes resultados; mucho menos que no corresponde al secretario de Gobernación tomar parte en disputas político-partidistas. Apenas superado el errático y por momentos ríspido trance con la oposición, a propósito de las alianzas, ahora a los priístas les hace un guiño: “El PRI no puede quedarse fuera de este espacio de cambio político, económico y social que demanda México, porque todos debemos construir juntos lo que se necesita en servicio de la gente”.