martes, 9 de marzo de 2010

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer

A mitad del camino
Mtra. Georgina Rosado Rosado* La PorEsto 9 Marzo 2010


Este año conmemoramos diversas fechas emblemáticas de nuestra historia, el bicentenario de la lucha por la Independencia de México que nos permitió a los y las mexicanas tener una nación, el Centenario de la Revolución Mexicana que puso las bases para que en nuestro país se practique una cultura democrática y se respeten los derechos humanos de las personas y el Centenario de otra Gran Revolución, aquellas que las mexicanas aún encabezamos por nuestra emancipación. Y en todas, sin lugar a dudas, participamos activamente las mujeres, por eso hoy sí es un día para festejar y conmemorar, pero también de lucha y reflexión por los derechos que aún nos faltan por alcanzar.

Más de 24.4 millones de mexicanas están en pobreza multidimensional

Protestas contra feminicidios en el Día Internacional de la Mujer
DE LA REDACCIÓN La jornada 9 Marzo 2010

Actualmente, de los 47.2 millones de connacionales que viven en condiciones de pobreza multidimensional, alrededor de 50 por ciento, es decir, 24.4 millones, son mujeres, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En tanto, se estima que en Estados Unidos viven 5.3 millones de mexicanas, lo que representa 45 por ciento de la población migrante en ese país.

Violencia contra las mujeres

Rogelio Gómez Hermosillo M. El Universal 9 Marzo 2010

A Cecilia Loría Saviñón, feminista, in memoriam
La muerte materna es una de las mayores violencias que sufren las mujeres y constituye una grave violación de sus derechos. La reducción de la mortalidad materna se incluyó como uno de los Objetivos del Milenio (ODM) de la ONU porque se trata de un indicador de exclusión social y de una grave violación de derechos básicos. La mortalidad materna no es producto de enfermedades incurables o complejas.

México: salir del pozo

Informe de país
LA JORNADA La jornada 9 Marzo 2010

Ningún país latinoamericano sufrió más que México durante la recesión global de 2009. Datos recién dados a conocer muestran que el crecimiento fue positivo de un trimestre a otro, pero insuficiente para prevenir una enorme contracción anual de 6.5%: el peor desempeño en el hemisferio occidental y la caída más pronunciada del PIB desde la crisis de 1995. Gran parte se puede atribuir al ambiente externo y al impacto del virus A/H1N1 el año pasado, pero también a factores domésticos que limitan el dinamismo económico del país y su capacidad de contrarrestar los golpes externos.

Detecta la ASF varias anomalías en la devolución de IVA a grandes consorcios

En gobiernos panistas aumentó el monto que se les regresa
ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 9 Marzo 2010

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reintegró 179 mil 595.9 millones de pesos en 2008 a grandes contribuyentes por concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA). La cifra representó 38.2 por ciento de lo recaudado por este gravamen en ese año, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Panorama del riesgo

Informe de país
La jornada 9 Marzo 2010

Evaluación general. El riesgo operacional en México se mantiene moderado. El ambiente político es estable pero el riesgo en seguridad es alto, como reflejo de la expansión del crimen violento. La posición minoritaria del gobierno en el Congreso tras las elecciones de julio de 2009 planteará obstáculos a la agenda de reformas estructurales. El riesgo legal y regulatorio es moderado, apoyado por el consenso favorable al mercado en la política económica y la participación en el TLCAN, que pone énfasis en las garantías legales.

A pesar de la crisis, 47 empresas vieron crecer 32% sus ganancias

Se embolsaron casi 212.8 mil millones de pesos en 2009, según reporte de Santander
De octubre a diciembre captaron $59 mil millones, un aumento de 1,687.9% respecto del año anterior
Destacan Femsa, con utilidades 594.5% mayores, además de Alsea, KOF y Soriana
VICTOR CARDOSO La jornada 9 Marzo 2010

En medio de la más severa crisis de los últimos 76 años, un selecto grupo de 47 corporativos de los más grandes del país ganó 212 mil 843.7 millones de pesos durante 2009, lo que le significó un crecimiento de 32.3 por ciento en sus utilidades netas respecto de 2008, reveló un reporte elaborado por el Grupo Financiero Santander sobre los resultados financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si la mafia no me destruye, volveré a buscar la Presidencia en 2012: AMLO

Encabeza un acto masivo en la Explanada de los Héroes de la ciudad de Monterrey
Confía en lograr el apoyo perredista; “sus militantes están en favor de un cambio verdadero”
DAVID CARRIZALES La jornada 9 Marzo 2010

Monterrey, NL, 8 de marzo. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que si “la mafia” en el poder no logra destruirlo, y llega bien posicionado a las vísperas de las elecciones de 2012, contenderá de nuevo por la Presidencia de la República.

Criminal desnutrición

La PorEsto 9 Marzo 2010

MÉXICO, D.F., 8 de marzo (APRO).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Heladio Ramírez López, reveló que 55.6% de los ocupados en el campo no recibe ingresos fijos o gana apenas un salario mínimo, y 72% de las unidades de producción rural son minifundios con pérdidas.

Mentirosos

Naranjo en el Universal

La tragicomedia de los Pinochos

Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 9 Marzo 2010

Ya me los imagino en torno a una mesa en la penumbra de la noche. Todos hablando a media voz. Todos sintiéndose infalibles. Con las bocas torcidas por el menosprecio a los demás. Al fin y al cabo ellos son los señores y dadores de vida. Los dueños del destino de los idiotas que están allá afuera. Los que deciden cuánto hay que quitarles esta vez. Los que se han repartido el país. Los que mandan. Según ellos.

Entre oportunismo y mediocridad

La clase gobernante
Entre oportunismo y mediocridad
Por Freddy Espadas Sosa (*) Diario de Yucatan 9 Marzo 2010

En días pasados estuvo en esta capital el doctor Diego Valadez Ríos, ex procurador general de la República y uno de los más connotados constitucionalistas del país.

No tienen desperdicio algunas expresiones del académico visitante, quien en su conferencia señaló que nunca antes los mexicanos habíamos padecido una clase gobernante tan mediocre y oportunista como ahora.

PAN: agruras en la cúpula

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 9 Marzo 2010

César Nava se halla ante un dilema que no estaba en su horizonte: hace una semana solicitó licencia de su cargo de diputado (lo es de mayoría por el 15º. distrito de la Ciudad de México). No habló del tema con la coordinadora de su fracción, Josefina Vázquez Mota, que comparte con Francisco Rojas la incomodidad de tener en su bancada a quien encabeza el partido. Ni lo hizo tampoco con Francisco Ramírez Acuña, que preside la mesa directiva. Quizá creyó que era sólo un trámite formal y que al obtener la anuencia a su solicitud podría dedicarse de tiempo completo a las campañas electorales de su partido en las 15 entidades en que habrá elecciones este año. Los priístas le hicieron la mala broma de no autorizar su licencia y de aplazar hasta el día de hoy el trámite respectivo.

El no y sus comparsas

FEDERICO REYES HEROLES a.m.com.mx 9 Marzo 2010

En febrero publiqué un artículo titulado “Generación del NO”. Recibí comentarios generosos que son la primera señal de que alguna línea toca fibras sensibles. Dos entusiastas amigos, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, me buscaron con la idea de que el artículo podría dar pie a un desplegado que conminase a los legisladores a discutir la reforma política planteada por el presidente Calderón, en particular cuatro puntos, eso como puerta de entrada a un debate nacional sobre los temas pendientes.

De Arnaldo Córdova a Pablo Gómez

El Correo Ilustrado La jornada 9 Marzo 2010

Gayosso aprovecha momentos de dolor para lucrar, denuncia
Para nadie es sorpresa que la muerte es negocio pero en Gayosso se pasan. El 12 de febrero falleció mi madre. Hacía 31 años que mi padre, previsor y tratando de evitar futuras cargas, le pagó rigurosamente los servicios funerarios y un ataúd a la agencia mencionada.

Discriminación en el IMSS

Editorial La jornada 9 Marzo 2010

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, aseveró ayer que los cónyuges de trabajadores que sean integrantes de matrimonios entre personas del mismo sexo no serán aceptados como derechohabientes de esa institución. El funcionario dijo que, en su “interpretación”, la Ley del IMSS requiere de una adecuación en el Congreso de la Unión “para que se pueda dar de alta como derechohabiente y beneficiario a las personas del mismo sexo”, lo que significa, en los hechos, la expresión de un propósito injustificable de exclusión y discriminación, que podría dejar fuera de los beneficios de la seguridad social (atención médica, jubilación y otras prestaciones) a un número aún incalculable de ciudadanos mexicanos con derecho a ella.

“Basta de una guerra que no queremos, de mentiras; necesitamos justicia”, expresan

Fin a la militarización del país, demandan familias juarenses
Solidaridad es la respuesta a los sucesos en esa urbe fronteriza, afirma Carlos Monsiváis
Exigen que poderes Legislativo y Judicial eviten que se profundice “el estado de sitio”
FABIOLA PALAPA QUIJAS La jornada 9 Marzo 2010

Familiares de víctimas de la matanza estudiantil de Salvácar, Chihuahua, perpetrada el pasado 30 de enero, levantaron la voz para decir a las autoridades “basta de una guerra que no queremos. Basta de mentiras. No queremos canjear nada por vida. Necesitamos justicia en Juárez y todo el país para detener este terrible imperio de la impunidad”.

“Nava, muchachito imberbe al que los conflictos nacionales superan”: Paredes

AN vive “un problema muy grave de identidad como partido y en su relación con el Presidente”

Si no se informó del acuerdo a Calderón, “no es la primera vez que el señor no se entera de algo”

ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 9 Marzo 2010

“Todo está permitido”

Pedro Miguel La jornada 9 Marzo 2010

El episodio de los pactos secretos entre el PRI y el PAN ha documentado de manera irrebatible que Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, Beatriz Paredes, César Nava y Enrique Peña Nieto, entre otros, conforman una bonita colección de mentirosos: políticos que renuncian a sus compromisos por dinero, que compran con votos legislativos ventajas electorales, que traicionan a sus electores, que sacrifican los intereses del país en aras de su beneficio personal y de facción, y que luego salen a las cámaras y micrófonos a presumir de pureza y de congruencia con el ideario.

Con el viento a su favor.

Desbalance
Periodistas Cartera El Universal 9 Marzo 2010

Con el viento a su favor. Walmart de México está que echa aire porque mañana inaugura una planta de energía eólica en la región de La Ventosa, municipio de Juchitán, Oaxaca, con la que aspira a generar ahorros de hasta 292 Gigavatios hora (GWh) al año y surtir de electricidad a más de 348 de sus tiendas en el centro del país.

Mano negra inicial de Mouriño

Gilberto Balam Pereira La PorEsto 9 Marzo 2010

En el súbito y exitoso desarrollo de trasnacional telefónica.

Los constituyentes de 1917 fueron lo suficientemente justos y humanos al redactar los artículos de la Carta Magna a favor de los trabajadores, campesinos y sociedad en general. Para nuestros gobiernos y los empresarios también en general, poco o ningún respeto han demostrado a sus contenidos, violando impúdicamente sus preceptos a través de todos los regímenes.
Nuestra historia desde 1910, inicio de la mal llamada Revolución, ha sido testigo de la más feroz embestida contra los derechos de los trabajadores, mineros, petroleros, campesinos, ferrocarrileros, maestros, médicos, electricistas a los que hay que sumar a los estudiantes y otros sectores como ISSSTE e IMSS.
Los medios no han dado importancia a la más indignante violación a los derechos laborales de los trabajadores telefonistas de una filial –“Call Center Atento”– de la trasnacional española GRUPO TELEFONICA.

Los recibos de teléfono, celular y televisión

Dinero
Enrique Galván Ochoa La jornada 9 Marzo 2010
Están cobrando impuesto sobre impuesto
Justicia a la mujer: ¿también a madres de Sonora?

Cobro por agua

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 9 Marzo 2010

Los medios electrónicos están llenos de un nuevo anuncio del Gobierno federal que, a ritmo de rap, pretende convencernos de ahorrar agua. A lo largo de décadas hemos sido sometidos a muchas campañas de este tipo, como aquellas de “No la riegues” o “Aguas con el agua”. Todas tienen en común que han fracasado en lograr un descenso en el consumo de agua.

De mentiras y encubrimientos

Gabriel Guerra Castellanos El Universal 08 de marzo de 2010

Pocas cosas hay peores que la mentira. Genera desconfianza y desapego, crea hábito entre quien la pronuncia y quien la escucha, provoca una cascada de consecuencias ya sea en los intentos por encubrirla o los deseos de desenmascararla. La mentira rara vez se queda sola: puede ser que llegue así, pero al poco tiempo convida obligadamente a otras más, necesarias para continuar con el engaño, volviéndolo cada vez más intrincado e irreversible.

San Marcial

Naranjo en el Universal

Ciudadanos o vasallos

León Bendesky La jornada 08-marzo-2010

La condición de ciudadanos no es un regalo de nadie, es un derecho. Otra cosa es que sea efectivo más allá de las más esenciales formalidades. Sí, es cierto, podemos ir a las urnas y emitir un voto periódicamente. Después de eso, estamos prácticamente inermes ante la falta de rendición de cuentas y la impunidad reinantes.

Mi hermano el hombre

HTML clipboard

Mi hermano el hombre

Joaquín Ortega Arenas PorEsto 08-marzo-2010

En México, nuestros billetes de cien pesos (los ordinarios, no los conmemorativos del bicentenario), a los que cada vez menos mexicanos tenemos alcance, tienen impreso en letra muy pequeña, un brevísimo poema que escribió Netzahualcóyotl, Señor de Texcoco, a mediados del siglo XV de la Era Cristiana (1440), en el que compendia la filosofía y el modo de pensar de nuestros antepasados, habitantes de la Mesoamérica gigante:

“Amo el canto del zentzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
Pero amo más a mi hermano el hombre”.



La generación de la desfachatez

La generación de la desfachatez
John M. Ackerman La jornada 08-marzo-2010

Durante el autoritarismo del régimen del partido de Estado, los ciudadanos ocasionalmente llegábamos a atestiguar la renuncia de uno que otro funcionario responsable de abusos de autoridad o actos de corrupción. Hoy ni siquiera estas victorias pírricas nos son permitidas. Aun cuando existe evidencia contundente de actos ilícitos o irregulares, los gobernadores o secretarios involucrados simplemente se niegan a dar la cara y continúan en el cargo como si nada hubiera ocurrido.

ABC: voces en el desierto

Cuenta atrás Antonio Navalón El Universal 08 de marzo de 2010


Nunca nada ni nadie los revivirá y mientras vivamos no debemos olvidarlos. Su sonrisa cortada, su paso a la eternidad significó la muerte de una parte de México. Hoy el Estado mexicano se parece a los juguetes que la arena va descomponiendo sobre sus tumbas, recordándonos que esos juguetes sirvieron para iluminar la esperanza de un mañana que eran esos niños, asesinados porque alguien no vio dónde tenían que estar las paredes que separaran la vida de la muerte en un incendio.

Escandalo superado

Helio en el Universal

Una mente que miente

El ex presidente Carlos Salinas
Por Denise Dresser (*) Diario de Yucatan 08-marzo-2010

Yo voto por desterrar a Carlos Salinas. No del planeta. Eso no sería amable. Sólo de la vida pública.

Las críticas al ex presidente son bien conocidas. Las privatizaciones amañadas y las licitaciones pactadas, el hermano encarcelado y el hermano asesinado, la corrupción familiar y los errores de pre-diciembre. Sin embargo, hay quienes piensan que Salinas es brillante y México necesita su cerebro. Pero, es una mente que miente. Al escucharlo vienen a la mente esas palabras de Maquiavelo: “Durante un largo tiempo no he dicho lo que creo ni he creído lo que digo, y si a veces logro decir la verdad, la escondo entre tantas mentiras que es difícil encontrar”. Más que cualquier otro motivo, Salinas miente para enlodar la reputación de Ernesto Zedillo y responsabilizarlo por una crisis que él contribuyó a crear.

Calderón en su laberinto

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 08-marzo-2010
Calderón en su laberinto
Pronósticos fallidos
Balance aciago

Andaba muy contento el inquilino de Los Pinos, lance que te lance pronósticos económicos por aquí, estimaciones laborales por allá, cuando alguien le dijo al oído: “bájale, Jelipe, que eso de las predicciones de plano no es lo tuyo, que todos tus vaticinios han fallado, y que por donde le busques los resultados de tu administración son escandalosamente malos, los peores en ocho décadas”. Pero el susodicho ni se inmutó, y se dedicó a inaugurar un campo de golf, mientras seguía cuente que te cuente historias de bonanza sólo existentes en su idílico país.

Acusan a líderes sindicales textileros de negociar anulación de derechos laborales

Pusieron fin a prestaciones y futuros trabajadores sólo podrán pactar salarios: FAT
Acusan a líderes sindicales textileros de negociar anulación de derechos laborales
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 08-marzo-2010

Los líderes sindicales del sector textil Fermín Lara, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y Miguel Ángel Tapia, de la Confederación de Trabajadores de México, aceptaron y firmaron una modificación radical al contrato ley de dicha industria que significa la “renuncia a los derechos laborales para los futuros empleados del ramo”.

Dan contratos a electricistas opositores

PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 08-marzo-2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio contratos de operación a cinco empresas de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecen al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, las cuales empezarán a laborar en los próximos días.

Revelaciones del pacto secreto

Manuel Camacho Solís PorEsto 08-marzo-2010

La información sobre el pacto secreto fue presentada en el influyente programa noticioso de Joaquín López Dóriga como una narración sobre verdades y mentiras: César Nava mintió pues terminó reconociendo la existencia del pacto que antes había negado, Enrique Peña Nieto fue el primero en reconocerlo en el programa de Adela Micha, Fernando Gómez Mont mostró que había sido congruente al renunciar al PAN con tal de cumplir su palabra, y en menor medida Beatriz Paredes también faltó a la verdad al no aceptar su existencia.

Un “partido tonto”

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 08-Mar-2010

La difusión del documento firmado por el PRI y el PAN en torno a no formar coaliciones en el Estado de México suscita varias reflexiones: A) Fernando Gómez Mont, al renunciar al PAN, había dicho que se reservaba detalles por confidencialidad profesional. Ya sabemos cuáles eran. Ahora aclara que “al comparecer ante el CEN (del PAN), el presidente del partido me constriñó a la confidencialidad a la que estoy obligado”. Eso limitó la eficacia de su alegato ante los consejeros panistas. Ahora queda claro que Gómez Mont no actuaba solo; contaba con el visto bueno de Nava, además del de Los Pinos, pues supongo que a estas alturas ya no habrá quien crea que “el Presidente no estaba enterado” de los acuerdos con el PRI.

Un gran politico

Hernandez en la jornada

“Beatriz Paredes nos debe una explicación”

Hay enorme confusión: González Fernández
 “Gravísimo, si se negoció alza de impuestos”
CIRO PÉREZ SILVA La jornada 08-marzo-2010

Si como lo afirma la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), los priístas acordaron aumentar impuestos a cambio de que no hubiera alianzas para las elecciones de 2010, “sería gravísimo”, advirtió el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio González Fernández, quien dijo que la presidenta de este instituto político, Beatriz Paredes Rangel, le debe una explicación a la militancia del tricolor.

La verdadera traicion

Helguera en la jornada

Deben explicar

PorEsto 08-marzo-2010

Salinas y Calderón el contenido del acuerdo para proteger a Peña Nieto, afirma Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Incumbe a la base militante priísta decidir sobre la permanencia o destitución de su lideresa Beatriz Paredes, aclara / Desde siempre, las cúpulas priísta y panista se han puesto de acuerdo para privilegiar a unos cuantos, sostiene / Por ejemplo, durante el zedillismo, legisladores de ambos partidos de la derecha aprobaron el Fobaproa, recuerda

Cheque en firme

Omar en la jornada

Demanda Nava al tricolor asumir su responsabilidad en el acuerdo firmado

“Fue Peña Nieto el que pidió el pacto del cual sería beneficiario”
DE LA REDACCIÓN La jornada 08-marzo-2010-marzo-2010

César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, hablar con la verdad y asumir la responsabilidad de haber pactado las “no alianzas” del partido blanquiazul con la oposición a cambio de apoyar la Ley de Ingresos 2010.

Los Politicos

Magu en la jornada

Bastardos sin gloria

Astillero
Julio Hernández López La jornada 08-marzo-2010
Bastardos sin gloria
Felipe, en el cine mudo
Fox se escribe epitafio
Uno más una

Fallaron los efectos especiales y la trama secreta quedó al descubierto: la cinta de engaños denominada Las bellas alianzas era en realidad un vulgar trueque inmoral en el que un secretario salinista-dieguista de (des)Gobernación hacía las veces de abogado patrono para ayudar al jefe del Cártel del Copete a no poner en riesgo su candidatura chatarra a la presidencia por eventuales derrotas electorales en su feudo gaviotón.

Izquierda social


Objeciones de la Memoria Martí Batres Guadarrama El Universal 05 de marzo de 2010

La izquierda social vive y seguirá viviendo. No deriva de un caprichoso voluntarismo político. Expresa, antes bien, una necesidad. Busca igualdad y equidad. Tal debe ser el tema de mayor debate nacional, pues México es el país más desigual del continente americano.
Este planteamiento se dirige a la gente común, al ciudadano de a pie, especialmente a los más pobres. En su discurso político se significa por un programa de protección a los excluidos (las mayorías), y en la acción por el trabajo de base, directo, organizado.

Modelos para armar

Carlos Fazio La jornada 08-marzo-2010

El México de Felipe Calderón se mira en el espejo colombiano. Si Colombia es el modelo de un Estado autoritario de tipo contrainsurgente, Medellín es el modelo paramilitar, que con base en la “seguridad ciudadana” se intenta imponer en Ciudad Juárez, Chihuahua, como laboratorio de una guerra urbana a expandir en plazas como Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico o Morelia. Ambos modelos se nutren de la excepcionalidad y la violencia reguladora. Para funcionar tienen que recurrir a medidas de excepción, y dado que lo que está en disputa es la hegemonía y el dominio territorial de amplias zonas del país bajo control de mafias criminales, el régimen de Calderón utiliza en la fase actual los aparatos coercitivos del Estado para tratar de imponer nuevas reglas de juego. Un “nuevo orden”.

La réplica


SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 8 Marzo 2010

Un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 3 de febrero, al cual se ha prestado poca o nula atención, busca convertir al IFE en un censor ya no sólo de los medios electrónicos sino también de los escritos.
Como parte de la reforma electoral de 2007, los legisladores introdujeron una modificación al artículo sexto de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión, con la frase: “el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”. El Congreso tenía obligación de reglamentar este “derecho de réplica” a más tardar el 30 de abril de 2008, pero no lo hizo.

Los no elegidos “arquitectos de política”

Noam Chomsky La jornada 07-marzo-2010
Los no elegidos “arquitectos de política”

Los desplazamientos del poder en el mundo, actuales o potenciales, constituyen un animado tópico entre los formuladores de política y los observadores. Una de las preguntas es si China desplazará (o cuándo) a Estados Unidos como el protagonista dominante global, tal vez junto con India.

No me regalen flores


Plan B Lydia Cacho El Universal 08 de marzo de 2010

A nadie se le ocurriría mandar flores a los mexicanos para celebrar el bicentenario de la Independencia de México, entonces ¿por qué el 8 de marzo la gente regala flores a las mujeres? ¿Por qué mandan mensajes, sms, power points cursis? como si el 8 de marzo fuera el día en que se festeja ser mujer, como si fuera otra especie de día de la madre.

La realidad de las mujeres


Editorial El Universal 08 de marzo de 2010


En 13.8 %o de las parejas mexicanas, la decisión sobre si la mujer trabaja es tomada sólo por el hombre.
En 11.1% de las parejas, el hombre decide cuándo tener relaciones sexuales.En 5.9% de las parejas el hombre es quien decide quién usa métodos anticonceptivos.

Digna, un nombre de mujer

8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora
Zula Indymedia Argentina 08-marzo-2010

El 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, establecido por el Congreso Mundial de Mujeres Socialistas en el año 1910 a pedido de la dirigente socialista Clara Zetkin, es un día donde miles de mujeres –en todo el mundo- salimos a recordarle a la sociedad que el patriarcado y el capitalismo nos someten de diferentes formas: Convirtiendo a nuestros cuerpos en mercancía para la explotación sexual; dándonos trabajo precario y mal pago o esclavizándonos en las maquilas para sostener las riquezas del primer mundo; transformándonos en las más pobres entre los pobres; asesinándonos por nuestro género; sometiéndonos a todo tipo de violencia machista y misógina; condenándonos a abortos clandestinos e inseguros; imponiéndonos cánones de belleza que oprimen y enferman; sometiéndonos a un sistema hetero normativo que nos dice como debemos ser y a quienes podemos amar.

Avances y simulaciones

Editorial La jornada 08-marzo-2010

Hoy, en nuestro país, la celebración oficial del Día Internacional de la Mujer no sólo debe cotejarse con los avances logrados por las mexicanas en años recientes, sino también con las circunstancias desfavorables, lacerantes y hasta trágicas que enfrentan millones de ellas a raíz de la disolución del estado de derecho en diversas regiones del país, de la crisis económica y de la ofensiva clerical y conservadora orientada a privar a la población en general, y a las mujeres en particular, de derechos reproductivos y de género.

En deuda


PorEsto 08-marzo-2010
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, persisten los patrones de políticas excluyentes, discriminatorias y sexistas en México / Hay “poco qué festejar” en el Día Internacional de la Mujer, coincidieron autoridades, académicas y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil / “Legisladoras traicioneras”

La igualdad nos hará libres


María Teresa Jardí PorEsto 08-marzo-2010

Si tomamos prestado el lema que dice aquello de que: “La verdad os hará libres”. Si lo tomamos prestado y le cambiamos verdad, por igualdad, quizá, las mujeres alcancemos también la libertad, que, a fin de cuentas, es la aspiración, y si no lo es de muchas, tendría que serla de toda persona que quiera encontrar sentido a la vida que cada vez, para más millones, va apareciendo como una espiral sin fin de hechos sin lógica e incluso, a veces sin justificación alguna. La igualdad nos hará libres o, al menos, nos ayudará en el difícil camino empedrado que transitamos juntos hombres y mujeres.

¿Qué es lo que se está esperando?


Félix Sautié Mederos PorEsto 08-marzo-2010


Los acontecimientos en el mundo se están precipitando sin que ningún territorio sea una excepción, cada día las noticias nos sorprenden con la adversidad de hecatombes, muertes y desolación. Es como si la naturaleza y la sociedad se estuvieran acercando a un final anunciado por algunas muy antiguas profecías. No hay que buscar en otras culturas lejanas, basta con leer el Apocalipsis en el Nuevo Testamento para entender a qué me refiero.

Hidalgo: decidan ya

Hidalgo: decidan ya
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 08-marzo-2010

La campaña contra las alianzas electorales que buscan derrotar al PRI ha fracasado. Para impedirlas se acudió a toda suerte de recursos, no obstante lo cual se formalizaron coaliciones en Durango, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, y en otras entidades es posible que fragüen. El esfuerzo antialiancista se concentró de modo particular en Oaxaca y en Hidalgo, porque en ambas entidades emergieron aspirantes con nítido apoyo en la sociedad y en los partidos que se aliaron. Gabino Cué Monteagudo es ya el candidato formal del PAN, Convergencia, PRD y PT y el asentimiento generalizado que concita en Oaxaca explica el empeño, felizmente vano a la postre, por estorbar y aún impedir su postulación.

Pablo Gómez defiende propuesta

HTML clipboard

El Correo Ilustrado La jornada  08-marzo-2010

Día de la mujer, de resistencia

En todo el mundo, y en particular en nuestro país, la embestida neoliberal ha vulnerando conquistas históricas de diversos sectores, y de manera criminal los de las mujeres. Los recientes gobiernos se han empeñado en desconocer derechos plasmados en la Constitución, o en frenar el avance de importantes luchas. Para el caso de las trabajadoras, la agresión es evidente: vía decreto de extinción, el gobierno federal nos niega el primordial derecho al trabajo, y sin él tenemos coartado el acceso a la salud, al alimento, a la vivienda y a la educación.

País y partidos políticos para hombres


Ricardo Bucio Mújica El Universal 08 de marzo de 2010

Pasaron casi 190 años desde la Independencia. Pero en la última década, a través de comisiones de equidad de género creadas en todos los congresos del país, hoy tenemos decenas de leyes para crear Institutos de las Mujeres, para eliminar la violencia contra ellas, para garantizar la igualdad sustantiva, y para prevenir la discriminación, además de reformas en los códigos penales. Y se han creado un gran número de instituciones públicas, incluso a nivel municipal. Pero la desigualdad continúa.

La batalla del Zócalo


Jacobo Zabludovsky PorEsto 08-marzo-2010
Bucareli

Disfrazados de merengueros llegaron los primeros comandos al Zócalo. Fue el martes. Eran las 5:00 en sombra de la tarde, eran las 5:00 en todos los relojes. Entraron por 20 de Noviembre y se colocaron en el frente sur, levantaron barricadas y echaron volados para subrayar las características de su aparente oficio. Tenían presentes las lecturas de Homero, La Ilíada y su canto a la guerra de los aqueos.

Jugar a las “vencidas”


Laura Bolaños Cadena PorEsto 08-marzo-2010

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un comando irrumpió en una celebración de estudiantes disparando indiscriminadamente y dando muerte a 15 personas, la mayoría jóvenes de institutos de educación superior. El pasado sábado 27 de febrero se repitió la acción, esta vez en la ciudad de Chihuahua contra jóvenes de la UACH, del Tecnológico y del Colegio de Bachilleres en una fiesta que se celebraba en una casa particular. Falleció uno y seis quedaron heridos de gravedad. Y aunque el hecho no pareció tan grave por el número de los muertos en el anterior ataque, no lo creo digno de minimizarse, porque no se trata de la cantidad de muertos en uno y otro caso, sino de la calidad del hecho.

Tú me exhibes, yo te exhibo

Roberto Rock PorEsto 08-marzo-2010
Expedientes abiertos

El pacto PAN-PRD para proteger la sucesión de 2011 en el Estado de México fue reventado por quienes adentro del PRI buscan resistir el avance de Peña Nieto.
Sólo los novatos se pueden distraer mucho tiempo con los malabares del dirigente panista César Nava para ocultar la existencia de un documento firmado a instancias del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para proteger la elección del próximo año en su estado, de cuyos resultados dependerá en buena medida que permanezca como aspirante casi único a la candidatura presidencial de su partido, el PRI.