miércoles, 17 de marzo de 2010

Triunfo popular

Francisco Rodríguez PorEsto 15 Marzo 2010

Indice Político


¡Enhorabuena!, ganó eL pueblo de Zimapán.
Venció a una transnacional española y a los gobiernos estatal y federal.
Miguel Angel Osorio Chong y Felipe Calderón son los grandes derrotados: no habrá confinamiento de desechos tóxicos.

Estados Unidos, modelo fallido

Editorial de El Universal 15 de marzo de 2010

¿Qué tan avanzado necesita ser un Ejército para eliminar a un enemigo que fácilmente se confunde con la población civil? Estados Unidos, poseedor de las Fuerzas Armadas más poderosas del planeta, no ha descifrado la respuesta. Por eso saldrá de Iraq diezmado, desprestigiado, con la opinión pública en contra y dejando el Oriente Medio en las condiciones propicias para el extremismo: polarización, inseguridad y miseria. Por eso es incapaz de frenar el narcotráfico en su propio territorio. Varias zonas de México, así como nuestro Ejército, podrían sufrir el mismo destino si el clima de guerra que padecen se prolonga más tiempo.

Los peones desechables

Juan José Morales PorEsto 15 Marzo 2010
Impacto Ambiental

A no dudarlo, la agricultura norteamericana es una de las más modernas, avanzadas y productivas del mundo. Pero difícilmente podría ser tan próspera de no contar con la mano de obra de los trabajadores migratorios mexicanos. Basta señalar que en los campos agrícolas de California, donde se produce la mitad de las cosechas de todo Estados Unidos, 95 de cada cien peones agrícolas son mexicanos, en su inmensa mayoría migrantes.

Una de las tantas deudas con los pueblos indígenas

Patricia Galeana* La jornada 15 Marzo 2010

Cuando el 16 de septiembre Miguel Hidalgo se puso al frente del movimiento insurgente por la Independencia de México, consideró que la nación mexicana ya existía, que estaba constituida por indígenas, mestizos y criollos, todos los que habían nacido en estas tierras, quienes por ello tenían el derecho de gobernarla y disfrutar del producto de sus riquezas, obtenidas con el trabajo de sus manos.

Maquiavelo para párvulos

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 15-Mar-2010

Todo indica que a algunos de nuestros aficionados políticos metidos a profesionales no les caería mal repasar —o quizás apenas leer por primera vez— el evangelio de Nicolás Maquiavelo sobre lo que conviene y no conviene hacer en las lides públicas. En la tradición panista, hay temor y recelo al poder, por considerarlo esencialmente pecaminoso o corruptor. Había, eso sí, que participar en política para renovar moralmente al Estado y la sociedad. Por tanto, era necesario presentarse armado de ética, integridad y honestidad. Justo lo contrario a lo sugerido por Maquiavelo: “El hombre que quiere portarse en todo como bueno, por necesidad fracasa entre tantos que no lo son”.

Enseñando todo

Helio en el Universal

AMLO: criticar a Calderón ha devenido deporte nacional

Duele tener razón de que este gobierno deterioraría el bienestar, dice
MARIANA CHÁVEZ, CORRESPONSAL, Y MÓNICA CAMACHO, LA JORNADA DE ORIENTE

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en San Juan del Río, Querétaro, que criticar al presidente Felipe Calderón se ha convertido en “deporte nacional” por el fracaso de su política contra la inseguridad y la violencia predominantes: “fruto podrido” de las políticas antipopulares del régimen, que urge cambiar, ya que se han aplicado desde hace 27 años.

La informalidad y sus reformas

Carlos Márquez-Padilla Casar PorEsto 15 Marzo 2010

La frialdad y dureza de los números bastaría, pero no hay realidad más contundente que la que se corrobora en la cotidianidad. Recientemente, el INEGI reportó que la actividad en el sector informal ha llegado a máximos históricos: 28 de cada 100 empleos se encuentran en el sector informal, lo que equivale al total de empleos en los sectores agrícola y manufacturero sumados; tan sólo el año pasado se incorporaron a la informalidad cerca de un millón de empleados.

El asco y la salchicha

JESÚS SILVA HERZOG MÁRQUEZ a.m.com.mx 15 Marzo 2010

La clase política se ha exhibido ridícula. El escándalo de la mentira es menor. Un par de políticos fue, en efecto, sorprendido con la mentira. Han dañado seriamente su reputación: poco crédito merece desde ahora su palabra.

Obligación a favor de tercero

Bernardo Bátiz V. La jornada 15 Marzo 2010

Para un estudioso del derecho, el convenio –negado, reconocido y que hoy simplemente se pretende olvidar– que celebraron PAN y PRI es una fuente de reflexiones técnicas, que podrían ser chuscas, y que no resisto compartir.

Peña Nieto en la vida real

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 15 Marzo 2010

Por lo menos un compromiso de los que firmó el candidato Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral hacia el Gobierno del Estado supone una grave infracción a la ley, a cuyo extremo están dispuestos a llegar lo mismo su correligionario el alcalde priísta de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, que el delegado de la Comisión Nacional del Agua, un órgano del Gobierno federal panista. Por lo que se ve, el pacto de Bucareli impulsado por el Gobernador mexiquense, roto por el momento, tiene su traducción práctica a la vida de todos los días.

Testigo ¡de honor!

Bucareli Jacobo Zabludovsky El Universal 15 de marzo de 2010


No se puede “contravenir a la orden de la naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante”. Cervantes describió hace 400 años lo ocurrido el miércoles en la Cámara de Diputados de México. Engendrada por una generación de políticos que han hecho de su oficio un paño de mercaderes, la sesión de cinco sobradas horas fue lo que era de prever: una olla de grillos, en el estricto sentido del sustantivo, donde jamás apareció una idea ni por milagro y sí amenazas, insultos, recriminaciones, injurias, quejas y confesiones más propias de un pleito pulquero que de un grupo pensante.

Gómez Mont, secretario de Peña Nieto

Cuenta atrás Antonio Navalón El Universal 15 de marzo de 2010
El Universal
 México sigue asombrando al mundo: Fernando Gómez Mont es el político mexicano que consigue ser el primer secretario de Gobernación transexenal con dos presidentes a la vez. Nombrado en el sexenio de Felipe Calderón, alcanzó su real dimensión política  al defender, proteger, construir la gobernabilidad para el presidente Enrique Peña Nieto.

Relevos atómicos

Jorge Chabat El Universal 15 de marzo de 2010

Desde que se inició la transición hacia la democracia, aunque más de alguno diría que es hacia la ingobernabilidad, el reclamo ciudadano hacia los partidos políticos representados en las cámaras ha sido: pónganse de acuerdo. Ése ha sido también el reclamo al Presidente en turno: a ver cómo le hace pero tiene que obtener reformas para que el país funcione. El único pequeño problema es que con el diseño constitucional que tenemos que requiere de dos tercios de las cámaras y de la mayoría de las legislaturas de los estados para reformas constitucionales y de mayoría simple para cambiar las leyes, está en chino cambiar nada.

Alianzas: camino minado

Todos los días las encuestas anticipan nuevos equilibrios políticos en los estados donde PAN y PRD han pactado frentes electorales. Ese es el eje real del debate
Expedientes abiertos Roberto Rock El Universal 15 de marzo de 2010


Salvo casos excepcionales —como el protagonizado en 1983 por el recién defenestrado secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo—, el PRI acude a las urnas en Durango como quien va a un día de campo. Esta vez las cosas podrían ser diferentes, a juzgar por las encuestas que circulan en primeros niveles de diversos partidos. Al menos en la capital del estado, la fórmula respaldada por PRD y PAN empataría con el abanderado priísta si hoy fueran los comicios.

Injerencias por venir

Editorial La jornada 15 Marzo 2010

La ejecución de tres empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, dos de ellos con nacionalidad del país vecino, lleva el problema de la violencia que azota al país a una nueva dimensión, por cuanto multiplicará las presiones y acciones intervencionistas de Washington en México. Basta con ponderar el tono inusual del comunicado que la Casa Blanca emitió al respecto (el presidente Barack Obama “está profundamente entristecido e indignado por la noticia”, y “en colaboración con las autoridades mexicanas, trabaremos incansablemente para llevar a los asesinos ante la justicia”, son dos de las frases del documento) para vislumbrar la clase de acciones que prepara el gobierno estadunidense.

Manotazo de Washington

Plan B Lydia Cacho El Universal 15 de marzo de 2010

 Este sábado tres personas del consulado norteamericano en Chihuahua fueron asesinadas a balazos, por ello el Departamento de Estado ha recomendado la salida de sus representantes consulares del norte de México y colocó una alerta de violencia para quienes viajen a nuestro país. Rápidamente la Cancillería y el presidente dieron su pésame a Washington y prometieron que resolverán los casos de inmediato.

Los EU en Juárez

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ a.m.com.mx 15 Marzo 2010

El asesinato, el sábado al mediodía de tres personas relacionadas con el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez ha puesto en alerta no sólo al Gobierno federal sino también a las propias autoridades estadounidenses. “El presidente Barack Obama siente muchísimo y está indignado ante las noticias de los brutales asesinatos de tres personas vinculadas al Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México”, declaró ayer el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, en un inusual comunicado de prensa por la mañana. Según los primeros reportes, el crimen se registró el sábado, a las 2:30 de la tarde en las calles de Francisco Villa y bulevar Bernardo Norzagaray, detrás de la Presidencia Municipal de Juárez.

Medidas energicas

Hernandez en la jornada

Gringos buenos, mexicanos malos

Astillero
Julio Hernández López La jornada 15 Marzo 2010
Destino (delictivo) manifiesto
 ¿Ajuste de cuentas pandilleriles?

En estricto sentido, y conforme a su historial de tendencias analíticas (que incluyen una declaración médica de gastritis crónica), el sagaz investigador de botepronto, Felipe Calderón, tenía más elementos para la suspicacia o la declaración descalificadora en el caso de los tres asesinados de Ciudad Juárez relacionados con el consulado gringo que con los jóvenes mexicanos masacrados varias semanas atrás. Arthur H. Redelf trabajaba, según testimonios difundidos por su padre mediante diversas agencias informativas, en la cárcel del condado de El Paso, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros había sido agente de la policía ministerial de Chihuahua, según difundían anoche los portales de varios medios nacionales y estatales.

Morir en Mexico

Helguera en la jornada

Atacan a EU

PorEsto 15 Marzo 2010

CIUDAD JUAREZ, Chih., 14 de marzo (AP, REUTERS, AFP, UNIVERSAL).- Tres personas afiliadas a un consulado estadounidense en esta ciudad azotada por la violencia del narcotráfico murieron durante un tiroteo, informaron el domingo las autoridades de ambos países, y la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama está indignado con la noticia.

“Indignación” del presidente Obama

DAVID BROOKS La jornada 15 Marzo 2010

Nueva York, 14 de marzo. La violencia en Ciudad Juárez golpeó hoy a Washington. El presidente Barack Obama expresó “indignación” y su pésame por la noticia de que tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos fueron asesinadas en la ciudad fronteriza, mientras su gobierno autorizó que familiares de empleados consulares estadunidenses abandonaran seis ciudades en el norte de México.

La nueva versión de Chabelo y Cesarín

Alvaro Cepeda Neri PorEsto 15 Marzo 2010
Conjeturas

Hubo un tiempo en que la televisión de Azcárraga padre tuvo en su programación, como pareja de una comicidad bastante ramplona, al personaje todavía en el “canal de las estrellas” (una de éstas es Peña Nieto y su novia La Gaviota), desde entonces apodado “Chabelo”, hoy usado para programas de dizque entretenimiento en la caja idiota y otros dedicados a los niños, y que a sus casi 80 años, permanece como un activo del imperio de Televisa. El otro era el rocanrolero y baladista César Costa (su nombre es César Roel, y cuando fue asistente a clases en la Facultad de Derecho de la UNAM, sus compañeros al verlo entrar (cuando iba, como hizo Jacobo Zabludovsky y antes Miguelito Alemán), a coro le entonaban las notas de sus pegajosas canciones).

México. Balanza de pagos 2009

Reporte Económico
David Márquez Ayala La jornada 15 Marzo 2010

El Banco de México recién presentó la Balanza de Pagos correspondiente a 2009, macrocuenta que, como es sabido, compendia el total de las transacciones comerciales y financieras del país con el exterior.

Complejidad y altos costos del sistema fiscal estimulan la evasión: CEESP

Empresas mexicanas gastan 517 horas en trámites tributarios
JUAN CARLOS MIRANDA La jornada 15 Marzo 2010

La complejidad y el alto costo del sistema tributario mexicano estimulan la evasión y elusión fiscales, debido a la multiplicidad de impuestos, exenciones, tasas diferenciadas y gravámenes especiales, aseguró la iniciativa privada.

Señala a los culpables

PorEsto 15 Marzo 2010

SAN JUAN DEL RIO, Querétaro, 14 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Por mantener la actual política económica neoliberal, antipopular, entreguista e injusta, que condena a la sobrevivencia a millones de mexicanos, Andrés Manuel López Obrador señaló a la mafia del poder como la responsable de los más de 18 mil crímenes relacionados con la delincuencia organizada, en los últimos tres años, y de la “muy preocupante” situación de violencia e inseguridad que impera en el territorio nacional.

La descomposición de la política

Víctor Flores Olea La jornada 15 Marzo 2010

Platón sugirió en varios diálogos que la descomposición se presenta cuando un ser o ente, producto de la naturaleza o de la acción humana, pierde su alma, abandona sus atributos esenciales y olvida el cumplimiento de los fines que lo justifican. La descomposición es una negación y un extravío profundo, es como la muerte o la desaparición sin retorno.

Censos censurados del INEGI

HTML clipboard
Gilberto Balam Pereira
Al gobierno fecalista no interesa población informada

Lo que antes era un excelente auxiliar para mantenernos informados sobre nuestra realidad, ahora careceremos de ello.
Este año, el INEGI hará unos acotadísimos censos con muestras reducidas de ciudadanos sin estratificación ni método sólido y serio, para empezar.

El paro cívico se realizará en 25 entidades e implicará a unas 100 mil personas: SME

Esperan contar con el apoyo de trabajadores de al menos cuatro países del continente
PATRICIA MUÑOZ La jornada 15 Marzo 2010

En el paro cívico nacional a realizarse el próximo 16 de marzo participarán, además del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremios de la Unión Nacional de Trabajadores, como los tranviarios, secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, federaciones estatales de trabajadores al servicio de los estados y municipios, y trabajadores del sector salud de varias entidades.

Más acciones contra Martín Esparza

DE LA REDACCIÓN La jornada 15 Marzo 2010

La coalición de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Alejandro Muñoz pidió al gobierno federal se proceda jurídicamente contra el líder del gremio, Martín Esparza.

SEP-SNTE: ¿un reparto a modo?

Mery Hamui y Yoalli Navarro El Universal 15 de marzo de 2010

En la primera versión del Concurso Nacional de Plazas Docentes realizada en el 2008, y en la segunda convocatoria nacional de 2009, la SEP y el SNTE convocaron a “todos” los docentes del país —de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación indígena, educación física y telesecundaria— a participar en un examen de “colocación” de acuerdo a su desempeño para que fueran los mejores maestros los que impartieran clases dándoles, además, estabilidad laboral. En estos procesos se invitó a organizaciones de la sociedad civil como observadores para dar transparencia a la aplicación de los exámenes, mas no así a los procesos de diseño, elaboración y evaluación de la prueba, principal instrumento para la asignación de plazas de acuerdo a los resultados obtenidos.

La PGR busca una ciudadanía “más participativa y menos criticona”

Dice que la sociedad debe comprometerse a combatir la impunidad
GUSTAVO CASTILLO GARCÍA La jornada 15 Marzo 2010

Para la Procuraduría General de la República (PGR), que dirige Arturo Chávez Chávez, “construir una ciudadanía crítica y participativa, parece ser la clave para resolver muchos de los problemas que enfrentamos en materia de seguridad”. Por ello considera necesario “pensar en un nuevo tipo de ciudadano: más participativo, más interesado en lo que pasa en su país, menos criticón y más crítico; menos apático y más activo, menos escéptico y más propositivo”.

Jesús Reyes Heroles o el estadísta

PorEsto 15 Marzo 2010

A 25 años de su muerte, el perfil de estadista del mexicano Jesús Reyes Heroles cobra mayor nitidez. Hizo. Lo que hizo, quedó. Y su obra es hoy tan relevante o más que cuando la emprendió. Fue un estadista: Tuvo la visión para reconocer lo que era importante, la habilidad para impulsarlo y el carácter para defenderlo. Se le podría recordar por muy diversas acciones, pero hay tres que lo levantan sobre la mayoría de los políticos de su generación: Su pasó por Petróleos Mexicanos (Pemex) por el impulso que dio, con Javier Barros Sierra, al desarrollo tecnológico y por la cancelación de los contratos de riesgo; la reforma política de 1977 que abrió el pluralismo y dio paz a nuestro país; y su fortaleza interna para no haberse dejado confundir y arrastrar por los espejitos del patrimonialismo.

Renautocracia

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 15 Marzo 2010


Ensenada, B.C.- El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el Renaut, es uno más de esos programas típicos que diseñan los burócratas y los políticos. No tiene posibilidades de cumplir con su supuesto objetivo, que es dar más seguridad a los mexicanos, pero sí genera gastos, molestias y pérdida de tiempo a la sociedad.