jueves, 8 de abril de 2010

El pais de las percepciones

Hernandez en La jornada

Desastre natural

HTML clipboard
PorEsto 6 Abril 2010
MÉXICO, D.F., 5 de abril (APRO, AP, AFP, EFE, NOTIMEX y UNIVERSAL).- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitará la declaratoria de desastre natural en Mexicali, luego del temblor de 7.2 grados Richter registrado la víspera que dejó un saldo de dos muertos, 233 lesionados, así como severos daños a la infraestructura hospitalaria, carreteras y edificaciones.

Una disputa entre poderosos

HTML clipboard
Andrés Lajous El Universal 6 de abril de 2010
 
Desde que el gobierno de Felipe Calderón presentó su propuesta de reforma política hasta la reciente presentación de la propuesta de Enrique Peña Nieto, por fuera del sistema de partidos se logra ver que los dos pretenden enfrentar los problemas de sus gobiernos a partir de una falsa definición política.

Destino

HTML clipboard
Mario Bunge 6 Abril 2010
Perfil
 
“¿Existe el destino?” preguntó el militante textil. Esa pregunta disparó el seminario que organicé con los detenidos políticos en el sótano de la central policial de La Plata, a fines del verano de 1951. Las respuestas no se hicieron esperar.

Renovar el compromiso con la liberación de las mujeres

HTML clipboard
Presentación de un manifiesto para el feminismo del siglo XXI en el Día Internacional de la Mujer
Lindsey German y Nina Power 6 Abril 2010
The Guardian



Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

 
El Día Internacional de la Mujer de 1975, la publicación feminista Spare Rib informó de lo siguiente para conmemorar la fecha: «4.000 mujeres se manifiestan por el East End londinense». Fotografía: Red Women’s Workshop [Taller de Rojas]

Hoy se cumplen 100 años de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer. Su objetivo, consensuado inicialmente en un congreso de mujeres socialistas celebrado en Copenhague en 1910, era defender los derechos de las mujeres trabajadoras. En la actualidad, la vida de las mujeres ha cambiado hasta el extremo de quedar irreconocible si la comparamos con la de sus abuelas y bisabuelas. Pero los cambios producidos en la vida laboral y personal han quedado distorsionados por las necesidades del mercado y dejan mucho que desear en relación con la liberación de las mujeres.

Afina el SME huelga de hambre masiva; inicia campaña para reunir firmas de apoyo

HTML clipboard
La condena al gobierno por la OIT respalda demanda de hacer juicio político a Lozano, dice
GABRIEL LEÓN ZARAGOZA La jornada 6 Abril 2010

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas con el fin de presentarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando inicien una huelga de hambre masiva en el Zócalo (en breve, una vez que concluyan aspectos de logística).

Reforma Política y representación (I)

HTML clipboard
Gabriel L. Negretto El Universal 6 de abril de 2010
 
Se da por hecho que México sufre una crisis de representación. Es por tanto relevante preguntarse de qué manera están proponiendo los partidos superarla, sobre todo en la elección de legisladores. De la forma en que se eligen depende en gran medida que los ciudadanos perciban que los representantes reflejan sus preferencias y actúan en su nombre.

La libertad de expresión

HTML clipboard
Por Armando González Rosado PorEsto 6 Abril 2010

Un país como México en pleno desarrollo, necesita que la crítica y aotocrítica se canalicen adecuadamente con el fin de ir depurando errores, y poder alcanzar el máximo desenvolvimiento, sin ningún obstáculo que por intereses creados, o por una política mal entendida, obstruccione la marcha de nuestro progreso. El periodista auténtico es en el fondo un pedagogo de multitudes, sabe que su misión primordial consiste en propagar la verdad de los hechos y simultáneamente desentrañar y transmitir su significado.

Cuba y México ante el espejo

HTML clipboard
Marco Rascón La jornada 6 Abril 2010

Por definición, ninguna revolución es repetible. Pero, para un sector de los marxistas mexicanos, costó mucho aprenderlo; el elemento unificador era, a fin de cuentas, la búsqueda de una sociedad justa, representada por un Estado que evolucionara para favorecer la igualdad, el humanismo, el derecho de todos. Hoy, para algunos de entonces, la renuncia a estos postulados es consigna.

Indígenas luchan en defensa de la Madre Tierra y de su organización colectiva

HTML clipboard
Hugo Blanco 6 Abril 2010
desinformemonos.org
 
 La población indígena de América viene luchando desde hace más de 500 años en defensa del medio ambiente y de su organización social colectiva.
Con la embestida del neoliberalismo, tanto a la naturaleza como a su organización, esa lucha se ha agudizado.

“Las cartas de Neruda iluminan el revés de la trama”

HTML clipboard
Entrevista al diplomático e historiador Abraham Quezada
Mario Casasús 6 Abril 2010
Rebelión
México DF.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Abraham Quezada (1961), defiende la tesis al publicar la correspondencia inédita de Neruda: “un escritor es la totalidad de su lenguaje, de allí que estimo muy relevante escrutar esta nueva frontera en la biografía del poeta. Para comprender el canon mayor elaborado por Neruda, es necesario conocer la escritura menor o referencial que habita en las cartas”. El diplomático e historiador chileno anuncia dos nuevos epistolarios: Neruda-Claudio Véliz (2010) y las cartas entre Neruda y su editor londinense Tom Maschler.

Oscar Arnulfo Romero

HTML clipboard
LUIS FERNÁNDEZ GODARD a.m.com.mx 6 Abril 2010

Hace unos días se cumplieron 30 años del asesinato de quien los cristianos latinoamericanos hemos llamado San Romero de América. Un obispo que se convirtió de ser un tradicional clérigo, en un impulsor decidido de la justicia para su pueblo, San Salvador.

Administrar el petróleo

HTML clipboard
EL UNIVERSAL abrió ayer con nota de Noé Cruz Serrano acerca de la explotación de petróleo en aguas del Golfo de México, del lado estadounidense. Se trata de un asunto independiente de la decisión del presidente Obama de permitir la explotación de amplias zonas marinas, en el Atlántico, el Golfo, y en Alaska
 
Economía Informal Macario Schettino El Universal 6 de abril de 2010


La zona a la que se refiere la nota de ayer, como bien se explica ahí mismo, corresponde a yacimientos que no son trasfronterizos, pero en los que se abrirán a la explotación sí hay este tipo de mantos.

El narco y la prensa

HTML clipboard
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 6 Abril 2010

Ismael Zambada, “El Mayo”, propuso esta fantasía a Julio Scherer:
“Un día decido entregarme al Gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser Ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia, pero al cabo de unos días vamos sabiendo que nada cambió... El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”.

El narco, ¿ridícula minoría?

HTML clipboard
Calderón arriesga la plaza
Por Denise Dresser (*) El Diario de Yucatan 7 de abril de 2010

 
“No nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes que son una ridícula minoría” declara con vehemencia Felipe Calderón. Sin duda el presidente se refiere a los narcotraficantes, a los criminales organizados, a los secuestradores, a los capos, a Los Zetas, a los sicarios, a todos aquellos que retan a la autoridad y buscan ser dueños de la plaza que el Estado necesita monopolizar. Pero al escucharlo, resulta difícil minimizar el problema como él intenta hacerlo.

El Burel

Labor legislativa, lenta y onerosa

HTML clipboard
Al año un diputado representa $8.2 millones
El manejo del dinero, en forma discrecional
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO La jornada 6 Abril 2010

Acostumbrados al manejo de recursos millonarios y a trabajar sólo siete meses al año, los 500 diputados federales reciben cada uno sueldo y apoyos que ascienden a 8 millones 298 mil 528 pesos anuales.
Mensualmente, de acuerdo con documentos de la secretaría general, la Cámara entrega a los siete grupos parlamentarios 691 mil 544 pesos por diputado, y de ese monto 150 mil 301 corresponden a su dieta y el resto a subsidios.

Nuestros diputados

Omar en El Universal

México: militares en riesgo político

HTML clipboard
Lucha antidrogas
México: militares en riesgo político
Conforme crece el número de víctimas, cunde la percepción de que las fuerzas armadas han sido menos efectivas que las policías
FUENTE: EIU La jornada 6 Abril 2010

Cuando Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga, en 2006, llamó a las fuerzas armadas a servir de punta de lanza. Desde entonces, 50 mil militares han instalado retenes, patrullado ciudades y cateado casas en busca de traficantes y mercancía.

La secuencia logica

El Fisgon en La jornada

Preocupa a investigadores la falta de peso político de la ciencia

HTML clipboard
Apuntalar el trabajo
Preocupa a investigadores la falta de peso político de la ciencia
El conocimiento que genera es herramienta para la solución de los problemas: José Franco
Mientras no se conciba como bien nacional no se podrá aspirar al desarrollo: Ricardo Tapia
EMIR OLIVARES ALONSO La jornada 6 Abril 2010

José Franco López, aspirante a la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2010-2012, aseguró que la comunidad científica mexicana tiene un peso político “pequeño, si no es que nulo” en las decisiones para el país. “Esto es lamentable debido a que el conocimiento científico es una de las herramientas para la resolución de los problemas nacionales como inseguridad, migración, violencia, pobreza o relación entre las sociedades.

Combate a los monopolios

Rocha en La jornada

Sacuden a CFE y Pemex

HTML clipboard
Colocadas en el ojo del huracán ante la presión del sector empresarial por forzar su privatización y la opinión pública por garantizar su eficiencia, la Secretaría de Energía está planteando una sacudida a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad
Empresa Alberto Barranco El Universal 6 de abril de 2010
 
De entrada, la Estrategia Nacional de Energía diseñada por la dependencia como una suerte de fórmula mágica para un eventual redespegue, les está imponiendo metas de producción.

El sector privado prevé crecimiento de 4.1 este año

HTML clipboard
El mes pasado la proyección era de 3.9%
DE LA REDACCIÓN La jornada 6 Abril 2010

Los especialistas económicos del sector privado elevaron a 4.1 por ciento su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano para 2010, lo que representa una mejora de dos décimas de punto respecto de las proyecciones de 3.9 por ciento del mes pasado.

Detrás de una taza de café

HTML clipboard
Luis Hernández Navarro La jornada 6 Abril 2010

Si el escritor irlandés Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver, quien aseguraba que “el café nos vuelve rigurosos, serios y filosóficos” tiene razón, entonces los funcionarios que dirigen la Secretaría de Agricultura en México no deben haber probado siquiera una taza del aromático. Son tantas y tan profundas sus meteduras de pata a la hora de definir la política agrícola del país, que el campo mexicano es zona de desastre.

¿Cuál austeridad?

HTML clipboard

En la Secretaría de la Función Pública se hicieron 1,258 llamadas personales con cargo al erario público/ Muchas de ellas por más de 4 horas de duración, media jornada de trabajo

MEXICO, D.F., 5 de abril (UNIVERSAL).- Luego de una auditoría, la Secretaría de la Función Pública (SFP) exigió a sus 8 supervisorías una eficientización de recursos tras haber detectado que se hicieron mil 258 llamadas personales hasta por más de cuatro horas y media de duración, es decir 3.4 en promedio diariamente en poco más de la mitad de una jornada laboral.

Condonó el SAT casi 74 mil millones de pesos en créditos fiscales de 2007

HTML clipboard
Ese año los contribuyentes tuvieron un “adeudo histórico” de $578 mil millones
Condonó el SAT casi 74 mil millones de pesos en créditos fiscales de 2007
La depuración de débitos incobrables e incosteables mejorará la capacidad de gestión, justificó
Comercios, restaurantes, hoteles y servicios financieros, beneficiados con las cancelaciones
ELIZABETH VELASCO C. La jornada 6 Abril 2010

Combustibles y dispendios burocráticos ahogan a la nación

HTML clipboard
En la Línea Félix Fuentes El Universal 6 de abril de 2010
 
Debido a decisiones oficiales, los días de Semana Santa han sido de malas noticias para la población. En la era priísta se les aprovechó para anunciar devaluaciones y ahora para elevar precios a combustibles, en ambos casos de duro estrangulamiento para la economía familiar.

La nueva serie de gasolinazos

HTML clipboard
Dinero
Enrique Galván Ochoa La jornada 6 Abril 2010
La nueva serie de gasolinazos
El temblor de Mexicali
Monsiváis: optimismos para documentar

Una de las mentiras que repite con frecuencia la clase política es que los aumentos de la gasolina tienen la finalidad de disminuir el subsidio. No resistió la tentación de asestarnos otro gasolinazo el sábado de Semana Santa. ¿Cuál subsidio? La gasolina es más barata en Estados Unidos. De allá importa Pemex la mayor parte y nos la vende más cara. ¿Cuál precio toma como referencia? ¿El de la refinería, el del distribuidor o el de la estación de gasolina? No es creíble que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, vaya a hacer fila a las estaciones self service de California o Texas y pague el mismo precio que un consumidor americano.

“Chismorreos”

HTML clipboard
Pedro Miguel La jornada 6 Abril 2010

Reconforta saber que todos esos miles de personas violadas por curas no son más que chismorreos, como los definió este domingo de Pascua Angelo Sodano, actual decano del Colegio Cardenalicio, amigo entrañable de Pinochet, secretario de Estado del Vaticano y siempre protector amantísimo del Opus Dei y de los legionarios de Cristo.

A quien creer

Naranjo en El Universal

Entre sotanas

HTML clipboard
FEDERICO REYES HEROLES a.m.com.mx 6 Abril 2010

Todo niño es símbolo de inocencia, de ingenuidad, de desconocimiento de los horrores de la vida. El abuso o peor aún la violación de un niño es una de las peores degradaciones del ser humano. El que abusa o viola a un menor padece de un severo trastorno, está enfermo, lo cual no justifica sus actos. La Iglesia católica se encuentra hoy inmersa en un verdadero escándalo mundial y en un dilema ético sobre el cual todos debemos tener claridad.

Paulette, caso distractor

HTML clipboard
Indice Político
Por Francisco Rodríguez PorEsto 6 Abril 2010

EDNA LOLE, LECTORA del Índice, resume en unas cuantas líneas lo que muchos mexicanos piensan ahora mismo de la tragedia que envuelve a la familia Gebara Farah, tras la muerte de su hija Paulette:
“¡Qué circo tan más pavoroso el de la niña Paulette! Que si la mataron, que si no la mataron. Luego, que si la mató la mamá, que si la mató el papá, que si la mató una tercera persona. ¡Hagan sus apuestas, señores!
“¿En qué momento nos terminamos de descomponer como sociedad para jugar con una historia tan macabra como ésta?

Justicia fallida

HTML clipboard
Astillero
Julio Hernández López La jornada 6 Abril 2010
Justicia fallida
Desmoronamiento social
49 crímenes sin castigo
“Periodismo” hidalguense

El actual proceso de desmoronamiento político y social ha tenido entre sus causas una reiterada violación del marco legal y la institucionalidad, a tal grado que entre la población se ha asentado la convicción de que el sistema en conjunto actúa contra los intereses de las mayorías y en beneficio de las cúpulas, que a su conveniencia manejan los asuntos jurídicos y la operación gubernamental. Eso ha pasado reiteradamente en México, donde se acumulan los expedientes en espera ya ni siquiera de justicia (aspiración máxima), sino de, al menos, la debida sujeción procesal y el cumplimiento básico de las tareas de indagación y esclarecimiento.

Justicia cantinflesca

HTML clipboard
Los Grandes Días 
Manuel Mejido El Sol de Mexico OEM 6 de abril de 2010

Justicia cantinflesca

* Inconsistencias en el caso del homicidio de la niña Paulette

* Enredando la Procuraduría mexiquense encubre al culpable

* Los policías sólo esclarecen asesinatos cuando los presiona EU