viernes, 15 de enero de 2010

Micheletti, diputado vitalicio

Micheletti, diputado vitalicio
PorEsto 2010-01-15
Los golpistas hondureños llegan a la desvergüenza


TEGUCIGALPA, Honduras, 14 de enero (AFP) - El presidente de facto hondureño Roberto Micheletti fue designado "diputado vitalicio" por el Congreso de Honduras, dominado por golpistas, medida que buscaría asegurarle inmunidad de por vida y que tiene precedente en otros regímenes dictatoriales latinoamericanos.
El Congreso designó el miércoles en la noche a Micheletti como diputado vitalicio, un cargo no contemplado en la Constitución, por sus esfuerzos "en favor de la democracia" en el país, sumido en una crisis política y aislado internacionalmente tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
"Este acto tiene una enorme consideración para este Congreso porque estamos reconociendo los méritos de una persona que se ha destacado", declaró el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, en una sesión a la que asistió Micheletti.
Él "tuvo que asumir la presidencia de la República en cumplimiento de la Constitución y nuestras leyes", dijo en alusión al golpe el jefe del Congreso, que además otorgó a Micheletti una condecoración, la Gran Cruz Extraordinaria.
La idea de que Micheletti fuera legislador vitalicio luego de que deje el poder fue planteada por primera vez el 29 de septiembre por el influyente empresario Adolfo Facussé, acusado por el depuesto presidente Manuel Zelaya de ser uno de los promotores del golpe que lo derrocó.
El fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) se autodesignó "senador vitalicio" para conseguir inmunidad de por vida, pero eso no impidió que fuera arrestado en Londres en 1998 y luego juzgado y arrestado en Chile por casos de derechos humanos, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos.
Abogados y activistas de derechos humanos hondureños repudiaron este jueves el nombramiento, destacando que infringe la Constitución, y dijeron que el Congreso quiere proteger a Micheletti para evitar que pueda ser procesado después de que asuma el poder el 27 de enero el presidente electo Porfirio Lobo, un partidario del golpe.

El otro derrumbe

El otro derrumbe
El Universal 15 de enero de 2010


Haití, que esta misma semana fue devastado por un terremoto, sufrió una convulsión terrible debido a su especial vulnerabilidad social y política, más que por la fuerza misma del fenómeno tectónico. Al ser la nación más pobre del continente carecía de la preparación necesaria en caso de sufrir un evento de semejante magnitud, no por nada siempre ha sido el país del Caribe que más muertos aporta a las cifras que año con año se acumulan con el paso de los huracanes.
Desde que el terremoto golpeó hemos visto imágenes desgarradoras de personas en busca de sus familiares sepultados en los escombros, caras de desesperanza por el hambre y pilas de muertos en las calles porque no hay cómo enterrarlos. Una situación que podría conducirnos a pensar que lo único que necesitan ahora los vecinos son víveres, médicos, asistencia técnica y otras modalidades de ayuda inmediata. Correríamos entonces el riesgo de obviar una necesidad igual de apremiante no sólo para salvar vidas ahora, sino para salvar al país del caos y la anarquía en que podría sumirse: estabilidad política.
La historia nos ha mostrado que es posible reconstruir sistemas de organización social y política después de una devastación. Lo hicieron Alemania y Japón tras la segunda guerra mundial. Consiguieron restablecer una nueva forma de coordinación para desarrollarse y alcanzar el éxito económico y social desde las cenizas. El problema es que Haití carecía de un verdadero gobierno aun antes de su destrucción, por lo que erigir un régimen será más difícil allí que en otras latitudes.
La ausencia de un gobierno capaz de resistir golpes de Estado ha sido el primer impedimento en el pasado para cambiar la situación de miseria de la isla, por eso independientemente de la buena o mala respuesta de la comunidad internacional ante los requerimientos más urgentes, los esfuerzos deberán conducirse también a restaurar el poco orden conseguido en los últimos años gracias a la presencia de las Naciones Unidas. La desaparición de gran parte de las autoridades que mantenían a Haití con cierta cohesión —funcionarios de la ONU, cuerpos de seguridad y ministros del gobierno local— obliga a los países extranjeros, en especial los más importantes de este continente, a realizar una labor extraordinaria con el fin de compensar los años perdidos en materia política e institucional.
México ayudó a la comunidad internacional en la reconstrucción de Irak y Afganistán con asesoría del IFE en el tema electoral, una participación modesta acorde con nuestro interés en Oriente Medio; sin embargo, en esta ocasión, siendo Haití una nación vecina, parte de la zona de influencia de México, habría que hacer un mayor esfuerzo. Sería una buena razón para dejar de confundir en política exterior neutralidad con inutilidad.

El terremoto haitiano: 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima

El terremoto haitiano: 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima
PorEsto 2010-01-15



LA HABANA, Cuba, 14 de enero (CUBADEBATE) - El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial.
Así lo afirmó hoy Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido), que comparó también la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.
No obstante, Searle señaló que, pese a la magnitud de este terremoto, “la energía liberada ha sido sólo una centésima parte de la del seísmo que azotó Banda Aceh (Indonesia) en 2004″.
El geofísico explicó a Efe que, “aunque no es posible predecir cuándo se va a producir un terremoto, sí que se puede saber dónde va a tener lugar, ya que la mayoría se producen en los límites entre placas tectónicas”.
“Allí donde se encuentran dos placas tectónicas se crea una compleja red de fallas que permite predecir cuál de ellas se va a mover primero, pero no cuándo se van a producir los movimientos”, argumentó Searle.
Según el Servicio Geológico Británico, aunque hacía 250 años que no se producía un terremoto allí, “bajo Haití hay una red de fallas, que le hacían susceptible de sufrir un terremoto, aunque fuera imposible prever el momento“, sostuvo el profesor de geofísica.
Searle puntualizó que cada año se producen en el mundo 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití, que no causan este grado de destrucción y muerte por ocurrir lejos de zonas densamente pobladas o en lugares próximos a placas tectónicas donde la construcción es más sólida, como Japón o California (EEUU).

Desgarradores pedidos de ayuda

Desgarradores pedidos de ayuda
PorEsto 2010-01-15
Para la búsqueda de seres queridos en Haití por Internet


WASHINGTON, EU, 14 de enero (AFP) - En una imagen con un trasfondo azul, una niña vestida de blanco se acurruca contra su padre y mira tímidamente hacia la cámara. A su lado, su hermano apenas más grande y su madre. Todos vestidos con pompa para la foto de familia.
Pero, debajo de la fotografía familiar, el desgarrador pedido de una tía de los niños que desde Estados Unidos clama por hallar a la familia, que se encuentra entre las miles de personas desaparecidas en Haití tras el devastador terremoto del martes.

"Mi hermana, su marido y estos dos niños... ¡Por favor ayúdenme a encontrarlos para que mi madre y yo podamos dormir de noche!", reza el mensaje colgado en la página online abierta por CNN.
En menos de 48 horas desde que el sismo redujo a escombros gran parte de Puerto Príncipe, la capital de Haití, la pizarra digital de personas desaparecidas de CNN ha pasado las 200 páginas, cada una de ellas con casi doce fotos de personas que buscan localizar a sus seres queridos.
Algunas fotografías traen buenas noticias. Encima de las imágenes de Cesar Blum, de 45 años, gerente de telecomunicaciones de Puerto Príncipe, aparece la palabra "ENCONTRADO", en mayúsculas, que revela la alegría de su familia.
Pero la mayoría tienen peticiones que buscan ayuda para ubicar a los parientes desaparecidos o piden auxilio desde el propio Haití.
"Mi hija, Chelsey, es una estudiante de doctorado de Fulbright en Haití. Necesitamos que nos ayuden a localizarla. Habla creole y estaba en Puerto Príncipe", escribió una madre desde Illinois.
"La esposa de mi cuñado Emily Senson-Rejouis sobrevivió al sismo en el edificio de las Naciones Unidas y pudo volver a su hotel", escribió otra persona apurada.
"El hotel se derrumbó y la familia está atrapada (mi cuñado Emmanual y sus tres pequeñas niñas Kofie-Jade, Zenzie, Alyahna) y necesitan asistencia urgente para ser rescatadas. Están enterradas en las ruinas pero puede haber muy poco aire".
Un link con el mapa del hotel fue posteado junto al mensaje.
Un grupo llamado "Los Extraordinarios" comenzó un sitio similar "para utilizar la fortaleza de la gente para ayudar a ubicar e identificar utilizando pocos minutos de tu tiempo".
En ese sitio (beextra.org/haiti), los usuarios pueden colgar fotos de personas desaparecidas. A partir del viernes el sitio cotejará las fotos enviadas con aquellas provenientes desde Haití.
El nombre de tíos, tías, hermanos, parientes y amigos son también posteados en una página de Facebook con más de 16.000 miembros denominada "Grupo de Facebook de Haitianos más Grande" (Largest Facebook Group of Haitians).
El Comité Internacional de la Cruz Roja también está colaborando con un sitio llamado Link Familiar (Family Link), donde la lista de las personas desaparecidas se ordena alfabéticamente.
"En este momento, los sitios web permiten que las personas en Haití y en el extranjero registren los nombres de los parientes. Tendrán las respuestas cuando sea posible", indicó en un comunicado Robert Zimmerman de la Cruz Roja.

Responde el pueblo mexicano

Responde el pueblo mexicano
PorEsto 2010-01-15

El pueblo mexicano se volcó este jueves a los centros de acopio abiertos por instituciones sociales y de gobierno en todo el territorio nacional. Una vez más ha quedado de manifiesto el espíritu de solidaridad de nuestro pueblo, en esta ocasión ante la inenarrable tragedia que ha sacudido al pueblo haitiano. (NOTIMEX)
MÉXICO, D. F., 14 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX) El pueblo mexicano se volcó a los centros de acopio abiertos por toda la geografía nacional para recaudar ayuda para los millones de damnificados que dejó el terremoto que sacudió Haití en días pasados.

Naciones Unidas, la Cruz Roja, iglesias, organizaciones sociales y gobiernos estatales y municipales pusieron en funcionamientos los centros este jueves.
En el Estado de México, los gobiernos municipales de Ecatepec y Nezahualcóyotl instalaron este jueves centros de acopio para recibir víveres que serán canalizados a los damnificados por el sismo en Haití. En Nezahualcóyotl, Martín Márquez Sandoval, director de Relaciones Públicas, indicó que el centro de acopio que se localiza en la explanada municipal está destinado a recibir cualquier contribución que puedan realizar los vecinos del municipio.
Precisó que la gente que entregue aportaciones en especie recibirá un recibo por parte de la Contraloría Municipal para garantizar el destino de los objetos que se recaben, además de que entregarán folletos con los números de cuenta bancarios para aportaciones en efectivo.
En Ecatepec, el alcalde Eruviel Avila informó que fueron habilitados tres centros de acopio de víveres en este municipio, donde se recibirá arroz, frijol, sopa de pasta, atún, agua embotellada de no más de un litro, alimentos enlatados y medicamentos no caducados.
Los centros están ubicados en la Central de Bomberos en la Avenida Cuauhtémoc en la colonia Urbana Ixhuatepec; en la Base de Bomberos ‘Michoacana’, en Plutarco Elías Calles, colonia Central Michoacana, y en el acceso del Palacio municipal.
Además, indicó que junto con el gobierno del Estado de México, aportaron el pasaje aéreo para algunos integrantes de agrupamientos de rescate para acudir a apoyar las labores de rescate y remoción de escombros en la isla caribeña.
En Sonora, la Cruz Roja Mexicana y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) iniciaron hoy la apertura de centros de acopio en apoyo a los damnificados por el terremoto registrado en Haití.
La Delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana en Sonora, en un comunicado, precisó que los víveres y diversos materiales serán recibidos en las delegaciones ubicadas en los municipios.
También los centros de acopio se instalaron en los sistemas municipales del DIF, para lo cual existe una coordinación con los ayuntamientos, indicó.
Precisó que la medida se adopta en atención al llamado urgente de la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y la Media Luna, y del gobierno federal.
En Nuevo León, la Universidad de Monterrey (UdeM) informó que habilitó 11 centros para que sus alumnos y colaboradores administrativos y académicos realicen sus donativos en especie.
La directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UdeM, María Caridad Rositas Montemayor, dijo que a partir de mañana se abrirán seis de estos lugares en el campus universitario, así como en cada una de las unidades de bachillerato y el Centro de Salud y Desarrollo (Cesade). Expresó que debido a que trabajarán en coordinación con la delegación Monterrey de la Cruz Roja Mexicana, los artículos y productos a donar deberán cumplir con las especificaciones y necesidas establecidas por el organismo de ayuda internacional.
Los centros de acopio estarán ubicados en el Centro de la Comunidad Universitaria (CCU), Centro para la Solidaridad y la Filantropía, Café frente a Librería Bachilleres y Biblioteca.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, abrieron a partir de hoy centros de acopio para ayudar a los damnificados haitianos.
Las donaciones al Centro de Acopio de Sedesol están siendo recibidas en el almacén central de Diconsa, en Ciudad Victoria, ubicado en Bulevar Tamaulipas número 3448, informó la delegada de la dependencia, Lucía Irene Alzaga Madaria.
En tanto, el DIF estatal estará recibiendo los artículos alimenticios enlatados que se están solicitando, los medicamentos y material de insumos médicos en sus instalaciones ubicadas en la Calzada Luis Caballero 279 de esta ciudad, lo mismo que sus homólogos en los diferentes municipios de la entidad.
Toda la ayuda se estará recibiendo hasta el lunes de la semana próxima, toda vez que será el martes cuando se movilizarán todos esos artículos a Veracruz, que será el puerto de embarque, señalaron. También en Nuevo Laredo, organismos sociales como la Cruz Roja Mexicana, Cáritas y la fundación Haitelmex unieron esfuerzos para instalar centros de acopio en la ciudad y apoyar a los miles de damnificados de Haití.
Como informamos en las secciones correspondientes, también en Yucatán se han abierto centros de acopio, donde la ciudadanía está acudiendo con regularidad para responder solidariamente ante la terrible tragedia que se abate sobre el pueblo haitiano.

Haití, crisis del subdesarrollo

Haití, crisis del subdesarrollo
PorEsto 2010-01-15

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes
La apocalíptica tragedia que enlutó a Haití alcanzó tales proporciones por el subdesarrollo que caracteriza al país más pobre de América Latina. Murió cuando menos el uno por ciento de su población y se perdió la mayor parte de la infraestructura urbana de Puerto Príncipe. Si el futuro de la primera nación que alcanzó su independencia en el continente americano era de por sí sombrío, después del terremoto se mira inalcanzable, a menos que la solidaridad mundial se manifieste de acuerdo con la magnitud del siniestro. De cualquier forma, la presente generación de haitianos quedará traumada, y sin un liderazgo firme le será imposible recuperarse.

En riesgo de sufrir una tragedia de alcances similares nos encontramos los mexicanos, luego de tres décadas de sufrir los estragos de una política económica devastadora, que nos tiene al borde de una crisis social de alcances incalculables, sólo comparable a la que tendrá que enfrentar el pueblo de Haití en los próximos meses y quizá años. Por fortuna no hemos vuelto a padecer un terremoto como el de 1985, pues de ocurrir en la actualidad, las consecuencias serían mucho peores a las sufridas hace casi cinco lustros. En aquel año la economía popular todavía estaba blindada por la estrategia seguida durante la vigencia del Estado benefactor. Hoy eso no existe más.
Si en aquel año el pueblo capitalino se vio forzado a organizarse para enfrentar la emergencia y las inacabables labores de rescate, debido a la presencia de un gobierno sin sensibilidad social, el primero de la etapa neoliberal, en la actualidad los problemas para la población afectada serían mucho peores, tanto porque la insensibilidad es total en el “gobierno” de Felipe Calderón, como porque habría un absoluto desinterés en liderar el trabajo para reparar los daños, debido a que representarían un gasto adicional y pocas posibilidades de hacer negocios. A menos que la solidaridad internacional fuera de tal magnitud que abriera las llaves de la corrupción y la oportunidad de obtener utilidades. Si así ocurriera, los beneficios no llegarían tampoco a los damnificados ni se verían reflejados en la reconstrucción de las zonas afectadas.
En estos momentos Haití es un Estado fantasma, como lo refleja de manera literal el hecho de que las autoridades gubernamentales no tengan ni siquiera un sitio para desempeñar sus labores. Curiosamente, el Estado mexicano se encuentra en condiciones igualmente fantasmales, aun cuando lo que sobra a quienes lo administran sean bienes inmuebles de grandes lujos y comodidades. Es inexistente como árbitro al que le corresponde cuidar que haya los indispensables equilibrios sociales y económicos que favorezcan una sana convivencia ciudadana. Los hechos patentizan desequilibrios semejantes a los que padece la sociedad haitiana.
Los problemas estructurales que padece Haití, mismos que agravaron los trágicos efectos del sismo, los tenemos ahora los mexicanos, a pesar de contar con un buen número de multimillonarios que aparecen año con año en la revista “Forbes”. En la nación caribeña el 20 por ciento más rico atesora 63 por ciento del ingreso, mientras el 40 por ciento más pobre apenas recibe 9 por ciento, de acuerdo con datos de la Cepal. A pesar de la diferencia en el tamaño del aparato productivo y de su composición, el desempleo afecta por igual a los dos países, aun cuando en Haití el año pasado hubo un crecimiento de 2 por ciento, en tanto aquí se observó un fenómeno contrario: la peor tasa negativa entre los países de América Latina, que finalizó el año con menos 6 por ciento.
De ahí que sea fácil explicar porqué “al perro más flaco se le cargan las pulgas”. Es así porque ofrece menos resistencia a las plagas por su falta de defensas. El pueblo haitiano presenta los más bajos niveles de nutrición en el continente, lo que se habrá de reflejar negativamente en las semanas subsecuentes, agravándose la de por sí dramática realidad posterior al sismo. Muchos morirán como consecuencia de la imposibilidad de atender sus heridas y las enfermedades derivadas de la hambruna que desgraciadamente habrá de presentarse, no obstante la ayuda internacional, por la incapacidad del Estado fantasma para atender satisfactoriamente las tareas de reconstrucción de la sociedad.
Por eso los creyentes deben dar gracias al Ser Supremo porque aquí no ha vuelto a ocurrir una conflagración como el terremoto de 1985. Los sufrimientos que ahora padece el pueblo de Haití, son el reflejo de lo que podríamos vivir en el fatídico caso de un terremoto similar en la actualidad, cuando México está inmerso en la peor crisis social de su historia contemporánea, gracias a un Estado fantasmal que sólo existe para garantizar el bienestar de una oligarquía mezquina sin visión de futuro.
gmofavela@hotmail.com

Llama Brasil a EU y ONU a trabajar en conjunto para formar grupo de donantes

Oportunidad para sacar al país de la larga maldición, dice Sarkozy
Llama Brasil a EU y ONU a trabajar en conjunto para formar grupo de donantes

AFP, DPA Y REUTERS La jornada 15 de Enero de 2010
Sao Paulo, 14 de enero. Brasil llamó este jueves a Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a trabajar conjuntamente y de manera urgente para constituir un grupo de naciones donantes y acelerar los esfuerzos de ayuda a Haití, devastado por un sismo el pasado martes, mientras que los países latinoamericanos y del mundo comenzaron a responder con el envío de paquetes y asistencias de socorristas.
“Brasil está listo para participar junto a Estados Unidos y la ONU y coordinar una reunión de donantes. Necesitamos acelerar las cosas para que podamos ayudar a reconstruir Haití”, declaró el presidente Luiz Inacio Lula da Silva tras llamar telefónicamente a su par estadunidense Barack Obama.
Brasil, que despachó ocho aviones con unas 28 toneladas de ayuda y un equipo de 46 médicos y enfermeras, incluye asimismo un plan con énfasis en el entierro de las víctimas y un fondo de ayuda de 15 millones de dólares. Además, la cancillería abogó por que la misión de paz de la ONU en Haití (Minustah) –cuyo mando militar ejerce– amplíe su papel para garantizar el orden.
La mayoría de los países latinoamericanos continuaban hoy con el envío vía aérea de toneladas en ayuda humanitaria, algunos incluían hospitales de campaña y equipos médicos y rescatistas. Cuba y República Dominicana destacan entre las naciones caribeñas en acciones de apoyo.
El presidente dominicano Leonel Fernández viajó hoy a Puerto Príncipe, mientras que la chilena Michelle Bachelet y el colombiano Álvaro Uribe anunciaron que en breve harán lo propio para evaluar la cooperación.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció que pedirá a Estados Unidos, Brasil y Canadá que convoquen, junto con su país, a una “gran conferencia” internacional para la reconstrucción y el desarrollo de Haití.
Llamó a la comunidad internacional a movilizarse porque ésta “tiene que ser la ocasión para sacar de una vez y para siempre a Haití y a su pueblo de la maldición que al parecer se abate sobre ellos desde hace tanto tiempo”.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que dejaba la puerta abierta a la posibilidad de que la Unión Europea –que España preside este semestre– despache ayuda militar a Haití de cara a la reconstrucción del país caribeño, mientras su gobierno se apresta a enviar seis aviones con ayuda.
En Ottawa, el gobierno canadiense anunció que el grupo de los 20 países más industrializados confirmó hoy su “compromiso” de ayudar económica y materialmente a Haití, como respuesta a la convocatoria urgente del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la comunidad internacional reclamando ayuda urgente.
Por último, los organismos financieros internacionales redoblaron sus anuncios de despachos de fondos adicionales para Haití, al tiempo que el gobierno de Rusia despachó un tercer avión con ayuda humanitaria y equipos de socorro, acción a la que se sumaron Australia, Indonesia, India e Israel con diversas ayudas.

Atrapados en el bipartidismo

Atrapados en el bipartidismo
Mérida 2010 Diario de Yucatan 14 de enero de 2010
Por Freddy Espadas Sosa (*)



Con las llamadas “precampañas” en marcha, la disputa electoral ha comenzado con particular intensidad en Yucatán. Mérida, la “joya de la corona”, se encuentra en el ojo del huracán en este proceso y es una plaza que se mantiene como una auténtica moneda en el aire.

La situación en que está colocada nuestra capital deriva de varios hechos plausibles en nuestra historia política reciente: a) la retención de la alcaldía meridana por parte del PAN con una estrecha ventaja de 1,500 votos en la elección de 20007; b) la estrepitosa derrota del blanquiazul en las elecciones federales de 2009, donde perdió por amplio margen ante el PRI todos los distritos de Mérida; c) las tendencias favorables al PRI en nuestra ciudad, expresadas por varias encuestas sobre los posibles resultados de las elecciones de mayo próximo.

A decir verdad, la lucha electoral en Yucatán está signada por el bipartidismo que padecemos desde hace más de dos décadas. Con sus coincidencias de fondo cuando se trata de jorobar al pueblo (léase paquete fiscal 2010 y cascada de aumentos de precios en curso), y con sus diferencias sólo de forma cuando se trata de disputar espacios concretos de poder, el binomio PRI-PAN ha marcado el curso de la vida política de nuestro estado, controlando con sus usos y prácticas cuestionables todas las instancias de decisión que afectan la convivencia y el destino de los yucatecos.

Desafortunadamente, parece ser que continuaremos atrapados en este bipartidismo pernicioso, cuyas contradicciones aparentes se exaltarán al máximo en el proceso electoral en marcha, con el objeto de “fintear” a los ciudadanos y hacerles creer que se trata de dos opciones muy diferentes.

Entonces cabe preguntar: ¿qué intereses representan en verdad el PAN y el PRI? ¿Mejoró en sus gestiones municipales la calidad de vida en Mérida? ¿Se atendieron las ingentes necesidades de los habitantes de sus comisarías? ¿Se atemperó la desigualdad entre la Mérida opulenta del norte y las otras Méridas, que siguen recibiendo pésimos servicios del Ayuntamiento? ¿Por qué se disparó la especulación con las tierras ejidales, al amparo de la galopante corrupción que permea las estructuras gubernamentales? ¿Por qué se han autorizado decenas de gasolineras en zonas densamente pobladas, con el consiguiente peligro para las familias? ¿Mejoró el transporte urbano? ¿Se aplica una política cultural pluralista e incluyente? ¿Por qué las “juntas de notables” siguen decidiendo pautas y estrategias de desarrollo, sin que se escuchen y se tomen en cuenta las demandas y propuestas de los diversos núcleos sociales que habitamos en esta capital? Analice el caro lector estas interrogantes y juzgue si en realidad hay diferencias de fondo entre las administraciones del PAN y las administraciones del PRI.

En esta tesitura, se colige que en la batalla por Mérida no avizoramos la conformación de una fuerza política que ofrezca una opción alternativa, viable y persuasiva para la ciudadanía. Con sus disputas y corruptelas internas inacabables, el PRD navegará con un candidato débil, si es que no repite la torpeza de aliarse al PAN como lo hizo en 2001, con funestas consecuencias para su supervivencia electoral en el estado.

Atrapados por los intereses y vicios del ente bicéfalo PRI-PAN. ¿Qué le queda hacer a la ciudadanía? ¿Abstenerse? ¿Castigarlo por ser el responsable de aplicar políticas nacionales que sangran la economía popular? No creo que la inmovilidad sea una buena salida. Dada la dificultad para construir una alternativa que ofrezca un proyecto de desarrollo integral, democrático e incluyente para el Municipio de Mérida, considero que los ciudadanos deben plantear sus demandas y propuestas en los distintos espacios de la campaña, y exigir a los candidatos la asunción explícita de sus compromisos.

Los foros que se están impulsando para debatir sobre el desarrollo de la ciudad son útiles, no obstante que algunos son organizados por instancias claramente alineadas con una u otra fuerza partidista. Sin embargo, creo que estos espacios de deliberación deben salir de su “exquisitez académica”, y abrirse más para dar cauce a la expresión de demandas, propuestas y proyectos por parte de los diversos sectores sociales que le dan vida a nuestra capital. Veremos.

P.D. Me pregunto qué hará el Ipepac ante el tremendo derroche de recursos que ya se está viendo en la precampaña por Mérida. Y qué hará cuando las maquinarias de las administraciones estatal y federal intensifiquen sus apoyos —soterrados unos, descarados los más— a favor del bicéfalo PRI-PAN. Me temo que nada, pues de entrada sus integrantes muestran indolencia y pusilanimidad ante los excesos de candidatos y partidos. Ante un árbitro electoral complaciente, los amos y señores del bipartidismo dominante han decidido realizar una elección de Estado, aunque la legislación les sirva como elegante alfombra. Al fin y al cabo, todo se vale para llegar bien posicionado al escenario de 2012.— Mérida, Yucatán.

canek_1999@yahoo.com.mx ————— *) Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional

Privacidad vs. seguridad

Privacidad vs. seguridad
Ana María Salazar
El Universal 15 de enero de 2010


“La única privacidad que queda es la que está en nuestras mentes”.Frase de la película “Enemigo Público”
Parece que la implementación de una Cédula de Identidad Ciudadana ya es un hecho. Se resolvió uno de los puntos de conflicto. En estos días los consejeros electorales informaron que existe ya un compromiso de la Secretaría de Gobernación para no expedir por separado una nueva cédula de identificación, y que sólo se incrementarán las medidas de seguridad en la credencial de elector con datos biométricos, ya que estimaron que expedir dos credenciales resultaría en que 40% de los electores simple y sencillamente no renovarían su credencial de elector. El impacto de esto en las elecciones y la democracia mexicana sería catastrófico.
Pero esta decisión no resuelve la preocupación de los detractores preocupados por los riesgos que representa a nuestra privacidad el que el gobierno recopile tanta información personal incluyendo nuestra dirección, nuestro teléfono, datos fiscales, rasgos biométricos como nuestras huellas digitales, rasgos biométricos como el iris del ojo. La nueva base de datos se compartiría con Gobernación. ¿Cómo hará uso de nuestra información personal el gobierno? ¿Y pueden garantizar que delincuentes o personas ajenas al gobierno no tengan acceso a nuestra información personal? Pero, para los que apoyan la creación de una cédula de identidad con más información de la que proporciona la credencial de elector, la preocupación gira más alrededor de la posibilidad de que tengan más herramientas para que puedan enfrentar a los criminales, además de facilitar los trámites burocráticos. Privacidad versus seguridad y eficacia burocrática.
La verdad es que, para los que se preocupan de su privacidad, hay que recordarles que básicamente hoy día es difícil, si no imposible, ser anónimo.
Grupos como México Unido contra la Delincuencia están a favor de la creación de una cédula ciudadana. Ana Franco, presidenta de esta asociación, me comentó en una entrevista que “en este país en materia de seguridad el anonimato termina casi siendo sinónimo de delincuencia”.
En este momento los mexicanos tenemos varias identificaciones. Está la credencial de elector, la licencia de conducir, el pasaporte, la CURP, las actas de nacimiento y algunos más. La pregunta es: ¿cómo usan los delincuentes estas identificaciones? Según Ana Franco, “se ostentan con diferentes identidades, parecen ser y se comportan como personas con una actividad lícita que no les corresponde, mutan o giran de un estado a otro, emigran y nadie los conoce en otras comunidades y esto es un cobijo perfecto para delinquir…”.
Otra pregunta sería: ¿desaparecerá por completo nuestra privacidad? Según Stephen Baker, autor de Los Numerati y a quien entrevisté para mi programa Seguridad total, estamos entrando a un mundo de vigilancia extrema.
Con cada clic de internet, cada llamada telefónica, cada mensaje del celular o cada compra con tarjeta de crédito se envía información a alguna base de datos, que es analizadam, procesada, por los numerati, término acuñado por Stephen Baker para los especialistas modernos que siguen la huella de cada persona en el mundo moderno.
¿Pero qué pasará cuando la vigilancia sea tan extrema que las autoridades, o incluso los delincuentes, puedan conocer cada uno de nuestros movimientos? Baker me comentó que “nuestros jefes tienen información sobre lo que hacemos en la oficina, las páginas que vemos, los círculos de nuestro correo electrónico, dónde vamos con el teléfono móvil y ellos podían estudiarnos y hacer modelos de nuestro trabajo y compararnos con nuestros colegas. IBM está desarrollando modelos matemáticos con información de 50 mil empleados para comprender mejor cómo trabajan y poner a cada uno a ser más productivo…”.
Jorge Bucay dijo: “Internet: el infinito sin privacidad”. En este mundo de Big Brother, la privacidad no existe.
Debemos reconocer que es incómodo saber que un gobierno o una persona o una empresa extranjera tiene tanta información personal sobre nosotros. ¿Hay algo que podamos hacer? En verdad creo que es poco lo que podemos hacer, ya que en este mundo es muy difícil ser anónimo. Apenas que tomemos la decisión de dejar de usar el internet, dejar de usar nuestro celular o dejar de usar nuestra tarjeta de crédito, pues básicamente nuestros datos, nuestra información personal ya está disponible a muchas, muchas personas.
Vean este martes a las 23:30 horas mi reportaje para transmitirse en Proyecto 40 sobre la polémica de la Cédula de Identidad Ciudadana en Seguridad total.
www.anamariasalazar.comanamaria@anamariasalazar.com
Analista política

Sacrosanto Estado laico

Sacrosanto Estado laico
Enrique del Val Blanco
El Universal 15 de enero de 2010



“Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.— El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orientan las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley...”.
El apartado e) a la letra dice: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.
Así de claro es este artículo. Ha pasado casi una semana de la flagrante violación a lo establecido en el ordenamiento constitucional por el responsable de la Iglesia católica y de su órgano panfletario denominado Desde la Fe y, hasta la fecha, no se sabe que algún funcionario de la Secretaría de Gobernación los haya llamado a cuentas.
En este año del Bicentenario y Centenario es bastante peligroso el actuar de la Iglesia católica, que no ha entendido cuál es su misión pastoral y pretende intervenir descaradamente en la política mexicana a como dé lugar. Los mexicanos hemos considerado que la mejor manera de convivir es separando claramente a las iglesias del Estado y así se ha consignado en nuestro Estado laico. Tampoco vale burlarse de él, como lo hacen en su panfleto al escribir: “Los políticos, con lo único que reaccionan es con su estribillo manido como absurdo del sacrosanto Estado laico”. No sé si será sacrosanto, sí que es una conquista ganada en luchas que costaron millares de vidas al país y es verdaderamente irresponsable volverlas a reeditar, como por lo visto lo pretende una de las iglesias que actúan en México.
En la Independencia y la Revolución la mayoría de los jerarcas de la Iglesia católica estuvieron del lado de los conquistadores y del régimen porfirista, si bien fueron grandes hombres como Hidalgo y Morelos quienes siendo curas encabezaron la Independencia junto a muchos otros mexicanos. Por cierto, ¿no sería justo que la iglesia, al igual que con Galileo, reconsiderara y levantara la excomunión al cura Hidalgo como un acto, digamos, de su sacrosanta buena fe?
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en un acto de pleno derecho, aprobó las uniones de personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción de hijos. Lo anterior, contrario a lo que dice el ciudadano Rivera y sus corifeos, no limita sus creencias, que son respetadas. La Iglesia utiliza los medios de comunicación masiva —periódicos, radio y tv— para mandar mensajes y opinar más allá de lo que le permite la ley ante la ausencia del control gubernamental.
Este gobierno debe entender que más vale aplicar la ley a quien la viole, como es este caso. Ya hemos vivido las consecuencias de no hacerlo. La Iglesia católica debería ser más prudente y, por lo menos, aprender de la historia de este país.
Analista político y economista

El monopolio perdido de la Iglesia

El monopolio perdido de la Iglesia
José Fernández Santillán
El Universal 15 de enero de 2010



Para Don David Ibarra, por sus 80 años de vida
Frente a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la subsecuente autorización de ese mismo órgano colegiado para que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos, la reacción de la Iglesia católica mexicana no se hizo esperar. La clerecía se opone a esas disposiciones tachándolas de inmorales. Con esto se ha reavivado la polémica en torno a la relación entre la religión y la política.
Estamos delante de un tema que ahonda sus raíces en la historia del mundo occidental y, particularmente, en la forma en la cual el cristianismo, no sólo como un conjunto de preceptos teológicos, sino también como práctica política, se abrió paso en medio de la caída del imperio romano.
La disputa entre los poderes espiritual y temporal se hizo explícita desde el siglo V, d.C, cuando el papa Gelasio I utilizó la figura de “las dos espadas”. ¿Cuál de ellas debía prevalecer sobre la otra? El argumento a favor de la supremacía del poder espiritual sobre el poder temporal se centró en la necesaria subordinación que a la autoridad pontificia, como representante de Dios, le debían los gobernantes de esta tierra. La tesis gelasiana prevaleció a lo largo de la época medieval; Tomás de Aquino fue uno de los más firmes partidarios de esa postura. En su estudio sobre La monarquía sostuvo: “al romano Pontífice todos los reyes del pueblo cristiano deben ser súbditos, como del mismo Señor Jesucristo”. Y esta jerarquización repercute en los ordenamientos legales. Como se lee en Malaquías (2:7): “Los labios de los sacerdotes guardan la ciencia y en su boca se ha de buscar la ley”.
El mundo moderno surge cuando se rompe el monopolio político e ideológico de la Iglesia católica. Fueron dos las alternativas de cambio que se presentaron respecto de la antigua ponderación entre la autoridad espiritual y la autoridad civil: o la subordinación de la jerarquía eclesiástica al poder civil (Inglaterra) o la separación entre la Iglesia y el Estado (México). La ruptura del monopolio ideológico de la Iglesia implicó que se dejara de imponer una sola y exclusiva pauta moral a la sociedad y que la ley civil alcanzara la supremacía. De esta forma, la moral dejó de ser mezclada o confundida con la legislación del Estado.
Fue Immanuel Kant quien distinguió los dos tipos de vínculo que cualquier persona establece en este mundo: de una parte, consigo misma; de otra, con los demás. La ley moral rige la relación conmigo mismo; en contraste, la ley jurídica regula la relación con los demás. Con esta sencilla diferenciación, Kant le quitó un espacio de control tanto a la Iglesia como al Estado que hasta entonces se habían inmiscuido en asuntos de conciencia para juzgar punitivamente tanto a los fieles como a los infieles. Delante de mis actos morales (y sexuales) soy responsable frente a mí mismo; de mis actos jurídicos soy responsable frente a la ley del Estado.
Veamos lo que sucede hoy en México: al juzgar una ley jurídica, que se interesa por la forma pero no del contenido de la acción regulada, como inmoral y llamar a la desobediencia, la jerarquía católica además de violar la ley civil también pone en peligro la laicidad del Estado. Quiere retrotraernos a épocas ya fenecidas. Es curioso y no carente de significado que, en este intento, los jerarcas eclesiásticos cuenten con la aquiescencia de un gobierno de cepa confesional.
Académico del Tecnológico de Monterrey CCM

Divide a expertos crítica a la OMS por el caso A/H1N1

Investigadores de INER e IPN defienden las acciones en México
Divide a expertos crítica a la OMS por el caso A/H1N1
La duda, por vínculo de asesor del organismo con laboratorios: Laurell
ÁNGELES CRUZ, EMIR OLIVARES Y LAURA POY La jornada 15 de Enero de 2010


A quienes dicen que la respuesta a la pandemia de influenza A/H1N1 fue exagerada, “los invito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para que comprueben la existencia de la enfermedad. El virus se sigue transmitiendo y las consecuencias pueden ser muy graves”, afirmó Eduardo Sada Díaz, investigador en ciencias médicas de dicho nosocomio.
De esta forma se expresó el especialista al referirse a las críticas que el pasado martes hizo Wolfang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, respecto a que las acciones promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contrarrestar la transmisión del virus, la declaratoria de pandemia y el llamado urgente para la fabricación de una vacuna, tuvieron el objetivo de favorecer a laboratorios farmacéuticos.
Luego de las críticas de Wodarg, ese mismo día la OMS aceptó someter sus procedimientos al escrutinio de una comisión evaluadora externa y se comprometió a dar a conocer los resultados.
No obstante, la duda y los cuestionamientos tienen fundamento, señaló Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que uno de los principales asesores de la OMS, el doctor Albert Osterhaus está claramente vinculado con laboratorios farmacéuticos.
La década pasada, el médico ha estado presente en episodios de influenza y en la emergencia por el virus A/H1N1, Osterhaus promovió la declaratoria de pandemia y la urgencia de la fabricación de la vacuna.
El problema con el también llamado Dr. Flu es que existen indicios de la relación que mantiene con laboratorios farmacéuticos, como su paso por la presidencia de la asociación privada Grupo de Trabajo Europeo sobre la Influenza, la cual es financiada por fabricantes de medicinas y vacunas contra ese mal.
Malaquías López Cervantes, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se mostró en favor de que se investiguen las presuntas presiones de los laboratorios farmacéuticos.
En conferencia de prensa para anunciar la llegada a México del antiviral peramivir, para enfermos graves por la nueva gripe, Sada Díaz, del INER, aseguró que las medidas de control que se pusieron en marcha en México evitaron que la mortalidad fuera mayor y “si acaso hubo una respuesta exagerada fue afortunada, porque potencialmente, el virus pudo ser altamente letal”.
Incluso señaló que cifras oficiales sobre el número de casos confirmados son apenas la “punta del iceberg” de este problema, porque sólo en México la cifra de afectados podría llegar a 10 millones de individuos.
En ese sentido se expresó Gilberto Castañeda, del Departamento de Farmacología del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico (IPN). Dijo que ante la posibilidad de una elevada tasa de mortalidad sólo queda aplicar una reacción enérgica y evitar el riesgo de perder miles de vidas humanas. “Por eso no debemos poner a la OMS en el banquillo de los acusados”.
Destacó que en medicina preventiva, “cuando se carece de información sobre lo que puede pasar, es preferible tener una sobrerreacción. Actuar de forma contraria y poner en peligro la salud de millones de personas sería gravísimo, mucho más que cualquier posible acto de corrupción”.
Reconoció, sin embargo, que las farmacéuticas que controlan el mercado mundial de medicamentos “no son unas blancas damiselas. Cuando se detectaron los primeros casos de influenza A/H1N1 vieron un nicho de mercado y actuaron en consecuencia; pero como medida epidemiológica, las decisiones fueron correctas”.

Sedeso amenaza con desalojar a jornaleros agrícolas en Nayarit

No han podido pagar la renta de albergues por falta de trabajo
Sedeso amenaza con desalojar a jornaleros agrícolas en Nayarit
JESÚS NARVÁEZ ROBLES La jornada 15 de Enero de 2010



Tepic, Nay., 14 de enero. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal puso un ultimátum a jornaleros migrantes que se encuentran desempleados y viven en los albergues de la dependencia en la costa del municipio de Santiago Ixcuintla: “O pagan los 50 pesos semanales de renta obligatorios, o deberán desalojar sus cuartos”, dijeron los afectados.
Unas 800 personas viven en tres albergues –cada uno con 50 cuartos de cuatro metros de largo por tres de ancho– en las comunidades de Villa Juárez y Cañada de Tabaco, donde se alojan durante el cultivo de hortalizas junto con otros 2 mil jornaleros y sus familias procedentes de Zacatecas, Oaxaca y Guerrero, y pernoctan en casas rentadas o en plazas públicas.
Según el ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, más de 50 por ciento de los jornaleros y sus familias no tienen trabajo ni dinero para comer, pues las lluvias recientes arruinaron los cultivos de chile, jitomate y tomatillo.
Petronila Patricia Bautista, originaria del municipio de Copalillo, Guerrero, quien junto con su esposo y cuatro hijos vive en uno de los dos albergues ubicados en el poblado Villa Juárez, explicó este jueves que el encargado del albergue, Amasio Morales, “nos dijo que si queremos quedarnos tenemos que pagar los 50 pesos de esta semana, y también lo atrasado.
“No hemos pagado porque no tenemos dinero ni trabajo, y ya dijeron que nos van a correr, que a ellos (el personal de Sedeso) nos les importa si no hay trabajo, y no sabemos qué vamos a hacer, porque no tenemos dinero ni para regresarnos a nuestros pueblos”, señaló.
Petronila Patricia sostuvo: “Yo tengo tres semanas sin trabajo y quieren que les pague, pero ¿de dónde saco dinero? Traemos muchos niños, y apenas les podemos dar de comer con lo poquito que nos regalan los que sí tienen trabajo”.
En los albergues no hay representantes de Sedeso. La dependencia emitió un comunicado en el cual la delegada estatal, Rita Esquivel Reyes, indicó que Nayarit “es uno de los estados que recibe a migrantes jornaleros que cada año vienen a buscar oportunidades de empleo, por lo cual se invertirán en este año alrededor de cuatro millones de pesos en becas, alimentos, educación e infraestructura de los albergues establecidos.
“Se están elaborando cédulas de información para entregar becas y uniformes para los niños migrantes, y a los padres se les entregarán despensas a finales del mes de enero.

Admiten el recurso de revisión que el SME interpuso contra negativa de amparo

Es parte de la demanda contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro
Admiten el recurso de revisión que el SME interpuso contra negativa de amparo
ALFREDO MÉNDEZ La jornada 15 de Enero de 2010

El cuarto tribunal colegiado laboral, que en noviembre pasado confirmó una suspensión provisional en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como parte de su demanda de garantías contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), admitió este jueves a trámite el recurso de revisión con el que los abogados del gremio pretenden revocar la negativa de la juez federal Guillermina Coutiño Mata de amparar a más de 35 mil trabajadores electricistas.
El tribunal emitió un acuerdo para notificar la admisión de ese recurso dos días después de que la juez Coutiño le remitió el expediente del litigio.
El pasado martes, Carlos de Buen, uno de los abogados que asesoran al SME, dijo a La Jornada que la juez Coutiño tardó tres semanas en enviar el expediente al tribunal revisor, trámite que en teoría debe realizarse en 24 horas, según ordena una jurisprudencia de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Fórmese el toca 12/2010, relativo al amparo en revisión del SME, con el oficio de la juez primero de distrito del centro auxiliar de la primera región, al que se anexa el juicio de amparo indirecto 2962/2009, así como los escritos originales de expresión de agravios. Con fundamento en el artículo 90 de la Ley de Amparo se admite el recurso de revisión interpuesto por el SME por conducto de su secretario de trabajo”, refiere un acuerdo del cuarto tribunal emitido ayer.
El fallo tardará meses
El órgano jurisdiccional revisor no tiene tiempo límite para emitir su fallo, definitivo e inatacable, aunque juicios similares en revisión tardan entre seis y ocho meses en resolverse, sobre todo si la SCJN ejerce su facultad de atracción y termina por estudiar el caso que implica cuestiones de supuesta inconstitucionalidad de leyes secundarias.
Según consta en registros biográficos del Consejo de la Judicatura Federal, a diferencia de Guillermina Coutiño –quien tenía una experiencia de cinco meses como juez de distrito y antes de ser nombrada en el cargo se desempeñó como secretaria de acuerdos en un juzgado en materia administrativa–, los tres magistrados que integran el cuarto tribunal colegiado son veteranos dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) con amplia experiencia y conocimientos en el ramo laboral.
El tribunal que resolverá la revisión del amparo del SME está integrado por Guadalupe Madrigal Bueno (egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex funcionaria de la Secretaría de Educación Pública); Víctor Maldonado Lara (egresado de la Universidad Veracruzana, con 20 años de servicios al PJF) e Idalia Peña Cristo (egresada de la UNAM con múltiples estudios de posgrado en materia laboral).

“vamos a que nos respeten derechos”

Anuncian que bajo ninguna circunstancia aceptarán la liquidación de Luz y Fuerza
Electricistas aceptan diálogo con la SG; “vamos a que nos respeten derechos”
ALMA E. MUÑOZ La jornada 15 de Enero de 2010



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó que una comisión encabezada por su dirigente, Martín Esparza, acuda hoy a las 16 horas a la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (SG), con la premisa decidida por la asamblea de lograr un convenio firme que les permita recuperar su empleo, con contrato colectivo de trabajo (CCT) y pleno reconocimiento a su organización.
Asistirán 12 electricistas y un abogado, no los 10 que planteó Gobernación. Partirán del local sindical, ubicado en Insurgentes, esquina con Antonio Caso, encabezando una marcha, con el mandato de los sindicalizados de no permitir en el encuentro la presencia del líder de los disidentes, Alejandro Muñoz, a quien acusaron de esquirol.
“No vamos a una mesa a ver qué negociamos. Vamos a que nos respeten el derecho al trabajo, al contrato colectivo de trabajo, al recurso económico para nuestras familias y nuestros hijos. Creen éstos (los funcionarios gubernamentales) que no tenemos derecho a nada, sólo a que exploten nuestra fuerza de trabajo para que ese dinero se lo lleven al extranjero. Por eso es muy importante ir a la mesa”, señaló Esparza a la asamblea, que por unanimidad aprobó acudir a la cita.
Pidió a los electricistas mantener férrea unidad y continuar con el plan de acción programado –movilizaciones, plantones, campaña por la huelga de pagos y por la huelga nacional, entre otras– para que, “pase lo que pase, siga el movimiento del SME”, al cual ayer le refrendaron pleno respaldo cientos de organizaciones.
El ex senador Manuel Bartlett lo definió así, cuando le otorgaron la palabra: “su lucha es muy importante. Es una batalla por la subsistencia de México, después del golpe de Estado que les propinó el gobierno”. Ustedes, les dijo, están luchando por todos los trabajadores.
Esparza criticó que “la derecha del país decapitara a los cinco notables”, en referencia a la disuelta comisión de mediación entre el SME y el gobierno federal, integrada por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Villa, ex director del Politécnico, y los coordinadores panista, priísta y perredista en el Senado, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente.
Dejó en claro que las movilizaciones del sindicato hicieron que Gobernación cediera a la mesa de diálogo, y también a que fueran puestos en libertad los electricistas detenidos (quedaba uno, que se espera salga en las próximas horas).
Explicó que no hay “que negociar (con el gobierno federal) si el contrato colectivo de trabajo (del SME) está vigente y Luz y Fuerza del Centro está viva”, y manifestó que no aceptarán bajo ninguna circunstancia la liquidación, “porque en nuestras espaldas está la responsabilidad de 95 años del SME; la responsabilidad de los mineros de Cananea, que dieron su vida por las ocho horas de jornada para toda la clase trabajadora del país, y para que mañana nuestros hijos tengan un empleo de ocho horas bien remunerado, con CCT y con sindicato”.
Anunció que hoy por la mañana se entrevistará con un magistrado –cuyo nombre se reservó– para exponerle que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe atraer el caso del SME porque “en el aspecto jurídico nos asiste la razón”, por el respeto a los derechos de la clase trabajadora y “para mantener la paz en el país”.
A Bucareli asistirá el comité de contratación del SME, compuesto por los 12 integrantes del comité central, de comisiones autónomas y prosecretarios, además de un asesor legal, “para poder traer a esta asamblea las propuestas que consideremos puedan ser avaladas por la misma”.
Su convocatoria por la unidad firme de los agremiados recibió pleno respaldo, ante los intentos de Alejandro Muñoz –dijo Esparza– de “dividirnos para seguir haciéndole el juego al gobierno”.
Los que estamos aquí “nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias. La historia del SME la vamos a defender con nuestra vida y libertad”.
Advirtió a la asamblea que el gobierno tratará de intimidarlos con campañas mediáticas y amenazas de represión.
El secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, ubicó la convocatoria de Gobernación dentro de un contexto generalizado de descontento por las alzas y el ataque a los derechos laborales. Pidió no caer en el juego de la provocación, para evitar que el gobierno “aniquile a nuestro movimiento”.

En 2010, nada que celebrar: Cárdenas

En 2010, nada que celebrar: Cárdenas
AGUSTÍN SALGADO La jornada 15 de Enero de 2010



En el año del bicentenario de la Independencia no hay nada que celebrar; en cambio, hay que hacer “mucha memoria” para no cometer los mismos errores que han provocado que el país vaya en retroceso, pues “en lugar de que hubiera más trabajo, mayores ingresos y mejores condiciones sociales y económicas en las familias, ocurre lo contrario: hay menos oportunidades, falta de crecimiento económico y deterioro de las condiciones sociales”, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien de paso se descartó como candidato a la Presidencia en 2012.
Cárdenas acudió ayer a la inauguración de un edificio de la delegación Tláhuac, donde señaló: “No veo que tengamos que celebrar el desempleo, menos salarios y mesas más vacías”. Apostó por la construcción desde la izquierda de una propuesta “que resulte creíble”, que supere las divisiones y lleve al crecimiento económico.
“Nos toca seguir luchando, cada quien desde su trinchera, para lograr una verdadera transformación del país, con sentido democrático. No podemos admitir que un país con recursos como los que tiene México, con el potencial humano que tenemos, sea un país estancado”.
Sobre las alianzas entre partidos para contender por puestos públicos, expuso: “ya lo he expresado: puede haber acuerdos concretos para bajar impuestos, para que no suban los precios, para impulsar mejores salarios, para brindar mejores oportunidades de empleo. Ahí podrían coincidir diversas fuerzas políticas, pero cuando hay proyectos políticos opuestos, no caben las alianzas electorales”.
Agregó que la izquierda debe buscar coincidencias y trabajar en función de ellas.

La mafia política es más peligrosa que el narcotráfico, sostiene López Obrador

Es necesario un nuevo modelo económico para combatir el crimen organizado, asevera
La mafia política es más peligrosa que el narcotráfico, sostiene López Obrador
ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA La jornada 15 de Enero de 2010



Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., 14 de enero. La mafia del poder político ha sido más peligrosa que el narcotráfico, porque “ha ocasionado todos los demás males”, afirmó Andrés Manuel López Obrador en esta región costera y de tierra caliente, afectada ampliamente por el crimen organizado.
Al concluir las reuniones de los comités municipales del “gobierno legítimo” en esta ciudad, además de Apatzingán y Uruapan, López Obrador dijo a los reporteros que la mafia del poder ha llevado al país a la debacle y empobrece a un mayor número de mexicanos de manera injustificada, “porque no hay ninguna razón natural o geográfica para que el pueblo esté padeciendo tanto”.
El origen de la violencia y la lucha entre grupos delictivos es que se han cerrado las puertas a los jóvenes, añadió. “En 26 años de política neoliberal no se han creado los empleos suficientes ni se han abierto espacios educativos, culturales y de esparcimiento para las nuevas generaciones.”
“Fruto podrido”
“No basta mano dura, policía, cárceles, nuevas leyes para combatir el crimen organizado –apuntó–; se requiere de un nuevo modelo económico para los jóvenes, así como retomar los valores que se han ido perdiendo ante los embates de un sistema decadente, injusto”, que se ha convertido en “un fruto podrido”.
Luego del encuentro con unos mil seguidores en las tres localidades, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal subrayó: “tenemos un país rico, un pueblo noble y trabajador, pero que está tan acosado y presionado que puede despertar de un momento a otro y reventarse el hilo”.
Vivimos un régimen de corrupción, de decadencia, que no da para más, agregó. Anunció que visitará nuevamente todas las regiones del país para organizar los comités del “gobierno legítimo”, porque hoy más que nunca se requiere activar la lucha de la izquierda mexicana y de las organizaciones sociales.
Insistió en que el país vive momentos de degradación, de putrefacción del sistema político, lo cual exige una transformación estructural, que surja de las bases populares. “Necesitamos un cambio pacífico y derrotar a la mafia del poder, a esa oligarquía que domina a México.”
El ex candidato presidencial arribó a la ciudad costera a las 9:40 horas. Fue recibido por la dirigente estatal perredista, Fabiola Alanís Sámano, en cuya compañía se trasladó a un salón del hotel Casa Blanca, donde se reunió con medio centenar de integrantes del comité municipal del “gobierno legítimo”.
Durante hora y media, López Obrador habló ante sus partidarios de la necesidad de organizarse y de hacer llegar a las localidades el mensaje del periódico Regeneración para que más gente se sume al proyecto de cambio, ya que la mayor parte de los mexicanos se informa por la televisión, la cual sólo defiende los intereses de los dueños de esos medios de comunicación.
A las 14 horas llegó a la cabecera municipal de Apatzingán, donde tuvo un encuentro con más de 300 integrantes de los comités de esta región. A las 18 horas llegó a Uruapan, donde llevó a cabo la evaluación de los comités del “gobierno legítimo” de esta zona aguacatera.
Respaldo a Godoy
López Obrador respaldó el reclamo del gobernador Leonel Godoy Rangel a la Federación en torno al arribo de funcionarios que organizan reuniones prácticamente en secreto, donde invitan a dirigentes locales panistas, por lo que el mandatario estatal envió una carta el domingo pasado a Felipe Calderón para pedirle que haya mayor coordinación. Meses antes hubo otro reclamo por violaciones a la soberanía estatal.
“Se debe respetar la soberanía”, aseveró López Obrador. Dijo que confía en que en 2012 habrá un gobierno de unidad entre las diferentes fuerzas de izquierda, y aclaró que no “hay pleito con Cuauhtémoc Cárdenas ni con algún otro dirigente” perredista.

Urgencia por frenar a las derechas

Raúl Zibechi La jornada 15 de Enero de 2010
Urgencia por frenar a las derechas



Una de las mayores dificultades para frenar la ofensiva de las derechas latinoamericanas es la fragilidad política e ideológica del progresismo. En los próximos años podemos asistir a un hecho paradójico: que la retirada del imperio en la región vaya de la mano del ascenso de nuevas derechas, en algunos casos de carácter empresarial y en otros vinculadas al progresismo gobernante.
Estos días se desarrollan debates y batallas políticas en el Cono Sur del continente que ponen de relieve ese crecimiento del derechismo. En Chile este domingo la derecha puede volver a La Moneda, pero si lo hace será porque el progresismo presentó al peor candidato posible, Eduardo Frei, quien para muchos chilenos presenta pocas diferencias con Sebastián Piñera, al punto que no pudo siquiera cosechar la mitad de las simpatías con que cuenta la presidenta Michelle Bachelet.
En Argentina la derecha se enfiló detrás del presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien se negó a seguir las órdenes de la Casa Rosada de pagar parte de los vencimientos de la deuda externa con reservas monetarias. Una vez más el gobierno de Cristina Fernández aparece jaqueado desde dentro, como sucedió hace casi dos años cuando el vicepresidente Julio Cobos se pasó a la oposición ante el conflicto entre el gobierno y las gremiales rurales. Por bochornosas que puedan ser estas actitudes, no debe olvidarse que fue el oficialismo quien los colocó en los cargos que ocupan, aun sabiendo que el actual presidente del Banco Central es un hombre cercano al ex ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo.
En Brasil, Lula está dando marcha atrás en su Programa Nacional de Derechos Humanos ante la andanada de críticas de los medios, los militares, la Iglesia y la oposición. La tercera edición de este programa contempla la creación de una comisión de la verdad para desvelar los crímenes de la dictadura militar (1964-1985), revisar la Ley de Amnistía de 1979, promover la despenalización del aborto y dar carácter legal a la unión civil entre personas del mismo sexo, así como varias iniciativas de carácter social. Aunque los movimientos sociales y sindicales apoyan el programa, el presidente se mostró dispuesto a congelarlo para no perjudicar a la candidata del PT y actual ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, en las elecciones presidenciales de octubre.
En los tres casos mencionados las ofensivas de las respectivas derechas, siempre apoyadas por los grandes medios, pueden prosperar solamente por las tibias y frágiles respuestas del progresismo. Sin embargo la ofensiva derechista menos conocida es la que estos días tiene lugar en Uruguay, en Punta del Este, en plena temporada turística. Una juez de Maldonado, capital del departamento donde está el balneario, decidió aplicar el polémico Código de Procedimiento Policial para expulsar del balneario a “inminentes delincuentes”, o sea personas con antecedentes penales o “sospechosas”, aunque no estuvieran cometiendo ningún delito. En pocos días fueron expulsadas 28 personas.
Como señaló el semanario Brecha, la derecha y los empresarios de Punta del Este vienen exigiendo que se establezca algo así como una “zona libre de sucios, pobres y feos”, que en los hechos es un castigo a los trabajadores pobres que acuden a esos sitios en busca de empleos temporales. Aunque algunos magistrados condenaron la decisión de la justicia por considerarla inconstitucional, mientras los empresarios y los policías la aplauden, lo sorprendente es la reacción de una parte de la izquierda. Eduardo Bonomi, tupamaro y futuro ministro del Interior cuando asuma la presidencia José Mujica el 1º de marzo, se mostró partidario de la mano dura y aseguró que “en la propia izquierda hay un proceso de aprendizaje” en temas como seguridad y delincuencia.
Un hombre como Bonomi, que estuvo años preso por haber tomado las armas en nombre de la revolución, dijo a un semanario de la derecha justo lo que ese sector quiere escuchar: llegó a justificar que se proceda contra los chicos que limpian los parabrisas en los semáforos o piden dinero en la calle. En su opinión, la finalidad de la policía es “detectar a los eventuales delincuentes antes de que cometan el delito”. Esta actitud “preventiva” implica una suerte de criminalización de la pobreza y va de la mano de la militarización de los barrios periféricos y otras zonas “calientes”. Ha sido, siempre, el discurso de la derecha que apela a la seguridad ciudadana como forma de control de los de abajo.
El caso uruguayo es grave porque en este país nunca se había llegado tan lejos en el “combate a la delincuencia”. Pero, sobre todo, porque la izquierda acaba de ganar las elecciones con holgura y no hay ningún riesgo de que la derecha desplace del poder al Frente Amplio. Las opiniones del futuro ministro del Interior revelan un viraje de largo aliento que es similar al que se está produciendo en otros progresismos del continente. Quiero decir que no estamos ante un repliegue táctico sino ante la adopción de aspectos centrales de la ideología de la derecha.
Mucho más allá de lo que suceda este domingo en Chile, y del modo como se resuelva la crisis argentina, es cada vez más evidente que el progresismo, o sea una cierta izquierda de clases medias y profesionales, ha tocado techo y ya no es capaz de producir algo que la diferencie verdaderamente de las derechas. Estamos ante una fractura social sin paliativos, provocada por el neoliberalismo pero que el modelo extractivista en curso sigue profundizando, donde las clases medias y los trabajadores con empleo formal están cada vez más alejados –cultural y socialmente– de los pobres de las periferias urbanas. En la medida que los pobres salen de sus guetos son visualizados como peligrosos y se los acusa de delincuentes o de narcos. Sólo en la Bolivia de Evo Morales el gobierno acepta que los de “más abajo” puedan ser sujetos políticos. En el resto del continente, aun cuando se organizan en movimientos, se los busca distraer con programas sociales o se les envía la policía.

Matrimonio y laicidad

Gabriela Rodríguez La jornada 15 de Enero de 2010
Matrimonio y laicidad



El matrimonio entre personas del mismo sexo es expresión de la laicidad del siglo XXI. Del 2000 para acá se ha legalizado en los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal; y en algunas entidades de Estados Unidos como Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington DC. Otras figuras legales que reconocen uniones civiles en parejas del mismo sexo parecidas aunque no equiparables al matrimonio existen en: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa y Suiza, así como en los estados de California, Distrito de Columbia, Nueva Jersey y New Hampshire, Oregon y Washington; en América Latina estas uniones tienen validez legal en Colombia, Uruguay, la ciudad de México, el estado mexicano de Coahuila, el estado brasileño de Rio Grande do Sul y tres zonas de Argentina: Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, así como la provincia de Río Negro.
El 21 de diciembre de 2009, la ALDF aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo incluyendo el derecho a la adopción, lo cual convierte a la ciudad de México en la única entidad de este país y la primera de América Latina que aprueba este tipo de matrimonio. Se trata de la ciudad con más católicos del mundo y que, además, está gobernada por la izquierda, tal vez por eso la jerarquía eclesial (más sus correligionarios del PAN y nuevos aliados del PRI) no sólo lo ha condenado en ejercicio de su libertad de expresión, sino que ha llegado a ofender y discriminar a quienes tienen orientaciones homosexuales. Con ello, además de generar violencia social, se atenta contra el primer artículo de nuestra Constitución, un delito penado en el Distrito Federal hasta con cinco años de prisión.
La Iglesia católica es una institución sin calidad moral para opinar al respecto, en especial por las innumerables demandas por abuso sexual de sus ministros, quienes han sido protegidos por sus autoridades sin mostrar el menor interés hacia los niños, niñas y adolescentes víctimas de tales atrocidades. Los jerarcas condenan “a quienes han arrebatado la vida de miles de mexicanos que no han logrado nacer por la práctica del aborto” y les preocupa que niños huérfanos, abandonados y no deseados puedan ser acogidos y educados por una pareja homosexual, negando la alta incidencia de violencia sexual en sus seminarios y en los hogares formados por papá, mamá e hijos.
Benedicto XVI afirmó estos días su posición fundamentalista al apegarse de manera estricta a escritos sagrados de hace más de 2 mil años: “el matrimonio entre personas del mismo sexo, al igual que el cambio climático, amenazan la creación”.
De ahí la gran vigencia del último texto de José Saramago, Caín (Alfaguara, 2009), en el cual el premio Nobel dibuja el verdadero rostro del Dios bíblico del Antiguo Testamento: creador iracundo y perfecto, juez del mundo entero, castigador que presume de ser imparcial; señor capaz de todo, de lo bueno, de lo malo, de lo peor, el que condenó a Eva a someterse al hombre y a parir con dolor, quien amenazó a Adán con espinas y cardos; el que ordena a un padre que mate a su propio hijo, un señor rencoroso que manda a la ruina o una enfermedad a quien le falla; para quien nada es imposible, ni un error, ni un crimen. Cuenta que ante numerosas quejas por crímenes contra natura cometidos en Sodoma y Gomorra, el Señor decidió venir aquí abajo para poner la cuestión en limpio. Abraham le cuestionó al señor: “No es posible señor, condenar a muerte al inocente junto al culpable […] tú que eres el juez del mundo entero debes ser justo en tus sentencias. A esto respondió el señor, si yo encuentro en la ciudad de Sodoma a 50 personas inocentes perdonaré a toda la ciudad en atención a ellas […] El señor empeñó su palabra. A mí no me lo ha perecido, tan cierto como que me llamo Caín [...] Sodoma será destruida, y es posible que esta misma noche. Es posible, sí, y no será sólo Sodoma, será también Gomorra, y dos o tres ciudades de la planicie donde las costumbres sexuales se han relajado por igual, los hombres con los hombres y las mujeres apartadas […] El señor hizo entonces caer azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, destruyó ambas ciudades hasta los cimientos, así como toda la región, con todos sus habitantes y vegetación […] En cuanto a la mujer de Lot, ésta miró atrás desobedeciendo la orden recibida y quedó transformada en una estatua de sal. Hasta hoy nadie ha conseguido comprender por qué fue castigada de esa manera, cuando es tan natural que queramos saber qué pasa a nuestras espaldas. Es posible que el señor hubiera querido escarmentar la curiosidad como si se tratase de un pecado mortal, pero eso tampoco va en abono de su inteligencia […] Y Caín dijo, tengo un pensamiento que no me deja. Qué pensamiento, peguntó Abraham. Pienso que había inocentes en Sodoma, y en las otras ciudades que fueron quemadas […] Los niños, los niños eran inocentes. Dios mío, murmuró Abraham, y su voz fue como un gemido. Sí, será tu dios, pero no fue el de ellos.”

El bipartidismo oficial

Luis Javier Garrido La jornada 15 de Enero de 2010
El bipartidismo oficial



Los grupos mafiosos en el poder, tutelados desde el exterior, siguen decididos a imponerle a México un bipartidismo oficial que encubra su corrupción y la entrega que están haciendo del país, a pesar de que la mayoría de los mexicanos no aceptan al PAN ni al PRI, y de que las tensiones sociales no dejan de crecer en casi todos los ámbitos de la vida nacional.
1. El aspecto político más significativo del año que comienza está siendo el empeño de los poderes trasnacionales y de la dirigencia del PRI, coludida con éstos –por el papel que desempeña Carlos Salinas de Gortari– en mantener en la silla presidencial a Felipe Calderón, a pesar de los reclamos insistentes para que él y su equipo se vayan y no sigan hundiendo a México. Y lo justifican por el hecho de que su gobierno, aun sea impopular y no se pueda ocultar que está sometido a las agencias del gobierno estadunidense, continúe haciendo, aun sea con todas las dificultades, el trabajo sucio de desmantelar la nación, que exige la administración Obama y que el PRI quiere que se acelere antes de 2012, como si pudiera así disimular su corresponsabilidad en todo cuanto acontece.
2. El desastre histórico del PAN en el gobierno es absoluto y no sólo está llevando a una entrega de los recursos estratégicos de la nación al extranjero y a un creciente empobrecimiento de los mexicanos, sino que está logrando que las grandes decisiones tanto en materia financiera como de seguridad nacional no estén siendo ya tomadas en nuestro país, y que el gobierno quede reducido al papel de mero operador de lo que se decide en otros ámbitos.
3. El operativo llevado a cabo en Cuernavaca el 16 de diciembre para ejecutar a Arturo Beltrán Leyva, señalado como un capo del narcotráfico (y que hasta ese momento había sido protegido oficialmente), fue por ejemplo decidido y preparado por la US Drug Enforcement Administration (o DEA), que actúa impunemente en México, al margen del gobierno de Calderón, y aun en contra de los intereses de importantes dirigentes del PAN coludidos con el narcopoder –incluido el gobernador del estado, el panista Marco Antonio Adame–. De manera que los miembros del comando de la Secretaría de Marina (Semar) responsables de llevarlo a cabo (ante la desconfianza de la DEA en las policías mexicanas y el Ejército), quedaron reducidos al papel de simples ejecutores. No fue de tal suerte un episodio de ninguna lucha “del gobierno” mexicano contra el narcotráfico sino de las acciones de Washington en territorio mexicano para seguir reordenando el mercado de las drogas en función de sus intereses y proseguir tomando el control de espacios estratégicos de nuestro país.
4. En Haití, aprovechándose del terremoto del martes 12, el gobierno de Washington ordenó dos días después el envío no nada más de una misión humanitaria sino una verdadera ocupación de ese país con el envío de decenas de miles de elementos militares. En México, con el pretexto de una supuesta guerra contra los cárteles del narcotráfico, y argumentando que está en riesgo su seguridad interna, iniciaron ya desde hace años una toma sorda y disimulada del control del territorio nacional.
5. El escándalo suscitado por el hecho de que el comando de la Semar actuara en Morelos al margen de la legalidad constitucional del país, sin tener facultades legales para hacerlo y sin que mediaran órdenes de aprehensión, y de que en sus acciones cometiera todo tipo de tropelías, como si existiera en México un estado de suspensión de garantías individuales, se explica por el desprecio que manifiestan tanto las autoridades estadunidenses como el gobierno panista de Calderón por la legalidad mexicana. Los funcionarios del PAN quedaron en todo caso protegidos en la mayor impunidad, pues no se procedió contra aquellos que acompañaron ese día, y en el de la famosa fiesta de dos semanas atrás, a Beltrán Leyva, ni contra los funcionarios, militares y policías que, según se informó, aparecieron en la nómina de los narcos.
6. El golpe de la DEA le permitió en todo caso al gobierno calderonista, que está entregando el control de la seguridad nacional a Estados Unidos, definir su posición ante las fuerzas armadas mexicanas, pues los medios oficialistas se dieron gusto en insistir que había actuado la Marina ante la desconfianza oficial en los militares y en subrayar la protección dada por éstos a Beltrán. Todo ello dos meses después de que Calderón se ufanara en un discurso en Morelia de que su padre hubiera luchado contra el Ejército en la guerra cristera. No extraña por eso que un funcionario del gobierno panista de Fox, Jorge G. Castañeda, señalara en Nuevo México que “las aparentes ejecuciones entre bandas de narcotraficantes” son en realidad acciones realizadas por el Ejército (Proceso 1730).
7. La presunción de algunos periodistas y del propio Calderón en el sentido de que están teniendo algún éxito en materia de seguridad son en este sentido por completo delirantes, pues lo único que ha hecho el gobierno panista actual es debilitar al Estado mexicano. En un discurso pronunciado en una recepción privada más que se llevó a cabo en diciembre, en presencia de varios miembros del gabinete en la residencia presidencial de Los Pinos, y de la que dan cuenta varios columnistas, Calderón se presentó como una posible víctima de los sicarios del narco, asumiendo que tiene una gran importancia para ellos, y anunciando oleadas de violencia para 2010.
8. En 2010, la simulación del “tránsito a la democracia” y de “la alternancia política” ha quedado a la vista de todos, y resulta evidente que el viejo régimen antidemocrático de partido de Estado se ha ido reconvirtiendo en un régimen antidemocrático, en donde hay ya dos partidos oficiales: el PRI y el PAN, que se asumen como organizaciones de Estado, comparten el mismo proyecto histórico y en consecuencia el poder, se pelean por lo secundario pero se solapan en todo, y todo hace suponer que se pondrán de acuerdo en 2012. Así lo están haciendo en la sangrienta mascarada de la lucha contra el narco o en su intento por destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas y entregar el sector energético al capital extranjero, y no hay por qué no lo logren en dos años más.
9. Las elecciones locales que se llevarán a cabo en el país a lo largo de 2010 serán unas meras “primarias” entre ellos (que parecen ya decididas de antemano), pues la clave del acuerdo que buscan está en condensar un mecanismo de alianza que se sustente en la “segunda vuelta” en las elecciones presidenciales y en lograr destruir la posibilidad de una candidatura de verdadera oposición, en lo que se empecinarán en este 2010.
10. El año del bicentenario del inicio de la Independencia y de los cien años del movimiento armado de 1910 está destinado por lo mismo por quienes gobiernan a consolidar la dependencia de México a los poderes trasnacionales en aras de “la globalización” y a seguir desmantelando a la Constitución surgida de la Revolución Mexicana de 1910.

Alzas en combustibles: de la indolencia al cinismo

Editorial La jornada 15 de Enero de 2010
Alzas en combustibles: de la indolencia al cinismo


Por medio de un oficio enviado a la Cámara de Diputados y difundido el pasado miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó congelar y disminuir los precios de las gasolinas y el diesel, como han venido demandando en semanas recientes la mayoría de los partidos de oposición, organizaciones sociales, movimientos campesinos y populares y sectores productivos. En el documento, la dependencia federal sostiene que revertir las alzas decretadas en los precios de los combustibles implicaría “un mayor rezago en su costo, con los consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales”, y señala que las proyecciones de la cotización de los productos petrolíferos “presentan una tendencia creciente, por lo que al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores”.
En la hora presente, cuando los incrementos referidos se han traducido en un alza generalizada en los costos de productos básicos y servicios a escala nacional, la postura de la SHCP constituye un factor adicional de agravio para una población que, más allá de la lectura a modo de las cifras oficiales, continúa inmersa en un estado de crisis y padece un deterioro sostenido de sus condiciones de vida.
A la arrogancia tecnocrática y la indolencia características del gobierno en turno –el cual, en su momento, no pudo o no quiso ver la gravedad de los descalabros financieros mundiales y su potencial nocivo para la economía nacional–, se suma ahora un inequívoco cinismo: no otra cosa es la propensión oficial a corregir los desequilibrios existentes en las finanzas públicas mediante el sacrificio de las mayorías, y a desoír, en cambio, las alternativas ofrecidas desde distintos sectores de la oposición social y política para manejar un déficit en las finanzas públicas que ha sido creado, en beneficio propio y de un puñado de empresas nacionales y extranjeras, por los mismos encargados del manejo económico del país.
En efecto, antes de ensayar medidas que implican un mayor sufrimiento de la población, el grupo en el poder tendría que obtener los recursos faltantes a partir de una política fiscal mínimamente equitativa –esto es, cobrar impuestos a los consorcios que hoy en día no los pagan, como lo ha reconocido y reclamado el propio Felipe Calderón– y restringir los salarios desproporcionados de los cargos superiores de la administración pública en los tres poderes, así como reducir en forma sustancial el monto que el Ejecutivo federal destina a gastos de lujo y prestaciones principescas para sus funcionarios.
En la misma lógica, resulta impostergable que el gobierno se deshaga de ramas del ejercicio presupuestal que constituyen, en el momento presente, un dispendio injustificable de recursos públicos, como las sumas destinadas a la contratación de publicidad oficial, que en su mayoría van a parar a las arcas de los grandes consorcios mediáticos, y que debieran ser reorientadas, con sentido y responsabilidad, hacia rubros como la educación, la salud, el gasto social y el rescate de los grupos sociales más desprotegidos.
En un contexto marcado por los estragos sociales derivados de la crisis económica presente y por el avance de la descomposición política e institucional, el manejo inescrupuloso e insensible de los recursos a disposición del gobierno federal constituye un elemento adicional de discordia y tensión entre la sociedad y el Estado, y alimenta la perspectiva de surgimiento de estallidos sociales y escenarios de ingobernabilidad. Es necesario, por tanto, que el grupo en el poder comprenda cuanto antes la importancia de poner el dinero público al servicio de la gente, en el entendido de que éste –entristece tener que recordarlo– no es patrimonio de los funcionarios federales, ni mucho menos de los contratistas y grupos de interés corporativos cercanos al poder político, sino del conjunto de la población.

La pandemia de la influenza es real; hay 13 mil muertos: OMS

Niega funcionario complicidad con la industria farmacéutica para hacer la declaratoria
La pandemia de la influenza es real; hay 13 mil muertos: OMS

■ Irrespetuoso, para familiares de víctimas decir que la epidemia no existe, señala Keiji Fukuda

NOTIMEX La jornada 15 de Enero de 2010


Ginebra, 14 de enero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy de manera categórica que la pandemia de la influenza humana es “absolutamente real” y negó haber exagerado, o cambiado lineamientos para declararla o estar en complicidad con la industria farmacéutica.
El asesor y experto en pandemia de la OMS, Keiji Fukuda, calificó de “equivocadas e irresponsables” las acusaciones respecto a que la pandemia de la influenza humana es falsa.
“Afirmar que la pandemia es falsa es irrespetuoso para los familiares de las personas que han muerto y de los que han padecido una enfermedad severa”, dijo Fukuda.
“No juguemos con las palabras, la pandemia es absolutamente real”, comenzó a finales de abril de 2009 en Estados Unidos, Canadá y México, país que aportó información clínica de que el virus A/H1N1 causaba una enfermedad respiratoria grave y aguda, recordó.
Hasta ahora la pandemia ha provocado 13 mil muertes confirmadas, sin embargo, a largo plazo se podrá establecer una mejor estimación del número real de muertos, cifra que será mucho mayor, consideró el experto de la OMS.
Fukuda afirmó que el mundo está ante una pandemia, la cual se define como una vasta propagación de una enfermedad por todo el mundo.
Enfatizó que la severidad de la pandemia “no ha sido exagerada ni subestimada”, y aclaró que desde que la directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció la alerta sanitaria dijo que “había razones para creer que la intensidad de la pandemia era moderada”.
La OMS ha actuado “con equilibrio y responsabilidad” en la información que ha dado a conocer al público, defendió.
“No hemos exagerado ni subestimado la situación ni los efectos de la pandemia, cuando comenzó no se tenía una ‘bola de cristal’ para saber lo que pasaría, por lo que se buscó reducir la confusión”, puntualizó el experto.
La OMS trabajó bajo el objetivo de “prepararse para lo peor y esperar lo mejor”, dijo Fukuda.
Respecto a las denuncias de la presunta complicidad de la OMS con la industria farmacéutica, reiteró que el papel de la organización es vigilar que se distribuya la vacuna a países con mayor necesidad y negó de manera tajante haber sido “influenciados por intereses comerciales”.
Señaló que desde un principio se tomaron medidas especiales “para evitar cualquier conflicto de intereses comerciales y de salud pública con los científicos y expertos que asesoran a la OMS”.
El interés más genuino de la OMS fue el de evitar que la población se viera afectada por un mal que puede tornarse grave, sobre todo para grupos de alto riesgo como embarazadas y niños, subrayó.
La OMS se someterá a una revisión externa sobre su actuación ante la pandemia de la influenza, cuyos resultados se harán públicos y se estima que el próximo 26 de enero asista a una audiencia ante el Consejo de Europa para discutir sobre el tema.

Obama denuncia ganancias y “obscenos” bonos en Wall Street

El programa de rescate por 700 mil mdd buscó restaurar una mínima confianza en el sector

Obama denuncia ganancias y “obscenos” bonos en Wall Street
Crece la ira popular ante los anuncios de compensaciones millonarias a ejecutivos
“El carácter sociopático” de estos banqueros “tiene que ser destrozado”, afirma especialista

DAVID BROOKS La jornada 15 de Enero de 2010


Nueva York, 14 de enero. El presidente Barack Obama denunció hoy las ganancias y “obscenos” bonos de Wall Street, y anunció su propuesta para imponer una cuota sobre las principales empresas financieras del país a fin de recuperar miles de millones de dólares para las arcas públicas que se fueron al rescate financiero.
Al enfrentar una creciente ola de ira popular ante anuncios de ganancias masivas y el pago de bonos millonarios, algunos sin precedente, a ejecutivos de las empresas financieras, Obama afirmó que intentará recuperar todo lo gastado por el gobierno para rescatar al sector financiero de la peor crisis desde la Gran Depresión.
“Mi determinación para lograr este objetivo se intensifica cuando veo informes de ganancias masivas y bonos obscenos en algunas de las mismas empresas que le deben su existencia continua al pueblo estadunidense”, declaró esta mañana. El objetivo, agregó, no es “castigar” a las empresas financieras de Wall Street, sino “prevenir el abuso y el exceso que casi causó el colapso de muchas de estas empresas y del mismo sistema financiero”.
Pero aunque la retórica parece sorprendentemente severa proviniendo de un presidente, quien como candidato presidencial obtuvo más donaciones electorales de Wall Street a su campaña que sus contrincantes, la propuesta busca imponer una cuota que recaude unos 100 mil millones pero a lo largo de 10 años. Para los banqueros ese precio representa un costo con mínimas consecuencias para su contabilidad, indican analistas.
El programa de rescate financiero de 700 mil millones promovido por el gobierno de George W. Bush pero apoyado por el liderazgo demócrata, incluyendo a Obama, tuvo el objetivo de buscar estabilizar el sector financiero después del colapso de la firma Lehman Brothers y el rescate de emergencia de AIG. Con la inversión pública masiva en el sector, la idea era determinar que no se permitirían mayores colapsos y restaurar una mínima “confiabilidad” en el mundo financiero.
La propuesta de Obama –de la cual no se revelarán mayores detalles hasta que su iniciativa del presupuesto federal sea presentada próximamente–, busca recuperar pérdidas de ese programa de rescate, conocido como TARP, las cuales se calculan por ahora entre 90 a 117 mil millones de dólares. La cuota se aplicará a unas 50 de las empresas financieras más grandes del país –incluyendo bancos inversionistas, de ahorro, aseguradoras y más– con más de 50 mil millones en activos.
Varias de las empresas financieras más grandes ya han repagado los fondos públicos y algunas nunca los usaron. Sin embargo, la propuesta es aplicar la cuota a todas las principales empresas con el argumento de que todas se beneficiaron de la estabilidad que se logró en el sector con el programa de rescate.
Mientras tanto, el gobierno de Obama y el Congreso continúan debatiendo algún tipo de reforma del sector financiero donde continúan vigentes algunas de las prácticas que llevaron al desastre.
Hoy algunos funcionarios encargados de entidades de regulación financiera acudieron ante la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera, creada por el Congreso para examinar la crisis y que emitirá un informe a fines de año con sus conclusiones, donde reconocieron que el auge financiero antes de la crisis los “arrulló” en la confianza de que todo estaba bien.
“No sólo fracasó la disciplina de mercado en evitar los excesos de los últimos años, sino que el sistema regulatorio también falló en cumplir con sus responsabilidades”, afirmó hoy Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósito (entidad gubernamental dedicada a asegurar depósitos bancarios y también vigilar la viabilidad de los bancos comerciales), ante la comisión.
Phil Angelides, presidente de la comisión de investigación, informó que solicitará declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, del actual presidente Ben Bernanke, y de ex presidentes de la SEC, entidad regulatoria del mercado bursátil.
Ayer los ejecutivos en jefe de cuatro de las empresas financieras más importantes del país –Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan Chase y Bank of America– se presentaron ante la misma comisión y aunque reconocieron haber cometido ciertos “errores”, rehusaron disculparse, y justificaron sus ganancias actuales y las remuneraciones astronómicas que pagan a sus ejecutivos.
“El carácter sociopático de Wall Street –una cultura en la que la gente ve sus acciones como sin asociación con el resto de la economía y de la sociedad– tiene que ser destrozado. Estos profesionales financieros han fracasado como expertos y custodios del bienestar y futuro de la nación”, escribe Robert Johnson, director de Reforma Financiera del Instituto Roosevelt, y ex director administrativo de la empresa inversionista Soros Fund Management, después de presenciar estas audiencias en el Congreso.
Esa no fue la primera vez que los banqueros han justificado sus extraordinarios ingresos personales, y varios comentaristas han expresado sorpresa por la aparente “desconección” entre ese mundo y los demás al crecer la ira popular contra ellos.
Es por eso que políticos electos, incluyendo a Obama, se sienten obligados a criticar públicamente a estos titanes de las finanzas, aunque no se sabe si los representantes, senadores, ministros de Estado o incluso el mismo presidente dicen lo mismo en privado.
Pero como declaró hace un año, furioso, el senador Richard Durbin, de Illinois, un promotor de reformas financieras: “francamente ellos son los dueños de este lugar”. El “lugar” es el Congreso.

¿TLC con Brasil?

¿TLC con Brasil?
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 15 Enero 2010
“Tendremos un mundo más abierto si México y Brasil están más juntos.”
Luiz Inácio “Lula” da Silva (18.8.09)



Como candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva era un político proteccionista. Como Presidente, ha sabido mantener la apertura iniciada por su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, e incluso ampliarla.
En la visita del presidente Felipe Calderón a Brasil en agosto de 2009, los dos mandatarios anunciaron que sus equipos explorarían la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio. Los dos mandatarios se volverán a encontrar en Cancún el 22 y 23 de febrero durante la cumbre del Grupo de Río. Quizá entonces darán a conocer si realmente se puede negociar un tratado.
¿Por qué un acuerdo comercial entre estos dos viejos rivales? Para empezar, la posibilidad de que fructifique la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio es cada vez más lejana. Es necesario, pues, buscar acuerdos regionales o bilaterales. Brasil ha descubierto que la apertura aumenta las exportaciones y que el Mercosur tiene demasiadas limitaciones para crecer. México, mientras tanto, necesita diversificar sus mercados, particularmente después de que la crisis recalcó la fragilidad de depender sólo de Estados Unidos, y Brasil es la mayor economía de Latinoamérica.
En otros lugares del mundo el comercio intrarregional es muy importante. En Europa representa el 75% del total y en Asia y Norteamérica el 50%; en Latinoamérica es de apenas un 20%. Un acuerdo de libre comercio entre las dos principales economías de la región ayudaría a incrementar este intercambio de manera muy importante.
Brasil es un país enorme con 192 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de 1.6 billones de dólares (FMI, 2008), mayor incluso que el de Canadá. Ha tenido un crecimiento promedio de 5% en los últimos años. Si bien sigue teniendo una economía bastante cerrada (su comercio exterior es 24% del PIB contra 56% de México), en los últimos años ha empezado a abrirse. Brasil importa ya 170 mil millones de dólares al año, pero México sólo tiene el 2% de ese mercado.
Gracias a un acuerdo de complementación económica bilateral y a otro con el Mercosur, el comercio entre Brasil y México ha crecido en los últimos años. Entre 2000 y 2008 las exportaciones mexicanas a Brasil aumentaron 388%, de 690 millones a 3 mil 371 millones de dólares; las importaciones lo hicieron en 188%, de mil 803 millones a 5 mil 191 millones de dólares. El comercio total subió 243%: de 2 mil 493 millones a 8 mil 562 millones. El déficit comercial de México ha caído de 4 mil 405 millones en 2006 a mil 820 millones en 2008 y a 901 millones en enero-octubre de 2009.
Pese a lo que pudiera creerse, México es muy competitivo en bienes industriales. Brasil, que no padece la fragmentación de la tierra ni la incertidumbre jurídica del campo mexicano, tiene su mayor ventaja en el sector agroalimentario. Una apertura con Brasil permitiría así reducir los precios de los alimentos en México para beneficio de los mexicanos más pobres.
El entusiasmo de “Lula” es una oportunidad inesperada que hay que aprovechar, sobre todo si los mexicanos queremos realmente diversificar nuestro comercio exterior. Ya no podemos seguir simplemente pronunciando discursos sobre el tema. La mejor medida para lograrlo en este momento es un acuerdo de libre comercio con Brasil.

AMÉRICA MÓVIL
El 6 de septiembre de 2000 Telmex anunció la decisión de escindir su división de telefonía celular para crear América Móvil. Hoy la ex división, ya tres veces mayor que Telmex, toma el control de Carso Global Telecom, y con ésta de Telmex y de Telmex Internacional. La nueva compra se hace a buen precio, después de que las acciones de Telmex perdieron cerca del 24% en la bolsa en 2009; pero, sobre todo, permite una mejor posición al grupo para enfrentar la creciente convergencia digital.

www.sergiosarmiento.com

Más engaños

Más engaños
PorEsto 2010-01-15



Manuel Bartlett
Se gobierna a México con engaños. Engaña Felipe Calderón en su mensaje de Año Nuevo: “El 2010 será el año de la recuperación”, lo fundamenta con engaños: “… fue una crisis que vino del extranjero y que hoy en todo el mundo hay señales de mejoría”, lo que lo lleva a no hacer nada, mantener el statu quo. “Nuestras finanzas públicas están en orden”, cuando confrontó un hoyo de 300 mil millones que cubrió con “decisiones difíciles” y “grandes sacrificios para todos” salvo los poderosos que no pagan, ¿orden? Reitera en su mensaje prioridades: empleo, pobreza extrema y seguridad y afirma “continuaremos” avanzando, cuando lo que promete continuar es un fracaso: cayó el empleo, aumentó la pobreza y la inseguridad.

Engaña cuando afirma que tiene confianza en el futuro porque sabe que nuestra unidad y solidaridad son superiores al desafío y lo dice sabiendo que encuestas recientes rechazan esta visión de unidad, los mexicanos no creen en el gobierno ni en su capacidad ante las dificultades.
Engañan Calderón, Gómez Mont, Nava con Paredes, Beltrones, Rojas, fingiendo un enfrentamiento tan escandaloso como efímero por alzas en los precios de los hidrocarburos, cuando hermanados aprobaron el paquete fiscal recaudatorio; Beltrones amenaza, no negociará más con Calderón porque “no oye” y horas después acepta que sí ha oído y confía en que oirá más. Engañan estos actores cuando repudian el paquete fiscal que aprobaron y prometen de inmediato una reforma de verdad. Engañan al hacer creer que existe un desencuentro entre las fuerzas políticas que impide reformas indispensables, ¿pretexto? Llevan tres años de acuerdo en mantener el sistema neoliberal oligárquico, desde el primer día, al asegurar esta cúpula priísta el quórum para la protesta constitucional de Calderón en el Congreso. Aprueban juntos todo, se distribuyen nombramientos, se benefician del Ejecutivo y el Legislativo conjurados para que estos personajes acumulen poder, aseguren futuro y bienestar personales.
Engañan ¿promoviendo nuevamente la reforma del Estado? Calderón se adelanta, se lo reclaman, Beltrones el “padre de la idea” aunque sea vieja, promueve otra, se apoya en la UNAM. Se le pregunta qué pasó con la anterior reforma que impulsó, incluso como “Ley de la Reforma del Estado”, alegando que al ser Ley el Congreso se obligaba. Responde: se avanzó mucho “modernizando” el Informe, o sea facilitándole a Calderón desestimar al Congreso, pero se avanzó, dijo el pírrico Beltrones.
¿Engaña la Junta de Coordinación Política del Senado que aprobó que el Instituto Belisario Domínguez celebre un seminario con académicos, intelectuales nacionales y extranjeros para discutir la reforma del Estado, en dos días? La confiabilidad del promotor es nula, es el mismo que orquestó, obligado, el engaño de debatir la reforma energética en foros, desde luego esclarecedores, para oír a todos y no hacerle caso a nadie y presentar otra iniciativa aparentemente diferente a la discutida, al día siguiente de cerrar el ejercicio, sin análisis alguno de los foros. Se propone ahora lo mismo: con los invitados de siempre previamente negociados para que haya de unos y de otros para después acordar en privado. Pero lo más preocupante es que son los mismos coordinadores legislativos, del anterior engaño.
La propuesta de la UNAM de reforma del Estado es interesante independientemente de faltantes. Sugiere controlar la partidocracia, liberar al Congreso de la dictadura de los coordinadores con la transparencia de los recursos, arma de dominación. Propone fortalecer la Auditoría Superior y plantea contrapesos entre poderes y al interior de éstos. Usarla para justificar la aprobación de algunas partes de interés de los promotores sin las medidas equilibradoras, sería grave. Esperemos que no sea un nuevo engaño.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado