martes, 30 de marzo de 2010

Los magnates aprovechan la crisis para hacerse más ricos a costa del sufrimiento del pueblo

HTML clipboard
Los Brigadistas-UNAM
Rebelión 29 Marzo 2010
 
Durante el año donde el PIB se desplomó, cuando la inflación, el desempleo y los bajos salarios complican la existencia de millones de personas, no a todos les fue tan mal. En 2009, un selecto grupo de mexicanos vieron incrementar su riqueza. Tenemos el “orgullo” de tener nueve magnates con un patrimonio que creció 61%, al pasar de 55.1 a 90.3 mil millones de dólares.

Ley muerta

Omar en el Universal

¿Qué hacen los legisladores?

HTML clipboard
Editorial El Universal 29 Marzo 2010

Los legisladores de este país tienen un serio problema con los plazos, incluso con los que ellos mismos se imponen. Fue el caso de la elaboración del Presupuesto de la Federación 2002, de la inconclusa reforma del Estado en 2007, de la designación de nuevos consejeros del IFE en 2008 y en próximos días, muy probablemente, de las 13 reformas que el Senado aún no ha resuelto, pese a que fueron definidas como “prioritarias” por su Junta de Coordinación Política. ¿Las causas? Quizá falta de voluntad política, distracción electoral o simple ignorancia, pero en el fondo la opacidad es la madre de todos esos vicios.

AMLO, voz de los olvidados

HTML clipboard
El Correo Ilustrado La jornada 29 Marzo 2010
Piden presentación de luchador social
El 5 de abril de 1974, mi hijo Jesús Ávila González sufrió la privación arbitraria de la libertad por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, lo cual lo pone en la más completa indefensión, al no presentarlo y mantenerlo en cárceles clandestinas como es el Campo Militar número uno.

Voto inútil

HTML clipboard
Astillero
Voto inútil
Seguir igual o peor
Gobernadores consolidados
Alianzas, para no cambiar
Julio Hernández López La jornada 29 Marzo 2010

Lo electoral no ofrece para el futuro inmediato más que la seguridad de que seguirá en el poder lo peor de la clase política, mediante los peores métodos y con las peores intenciones. Los gravísimos problemas nacionales no han logrado remover ni mejorar los procesos de selección de candidatos partidistas ni el entramado de sucios intereses que suele acompañarles hasta las urnas y ya en el ejercicio de los cargos buscados.

Monseñor Óscar Romero

HTML clipboard
Enrique Javier Díez Gutiérrez
La ventana 29 Marzo 2010

Hoy 24 de marzo se cumple el 30 aniversario del asesinato del Obispo Óscar Arnulfo Romero, conocido como Monseñor Romero, sacerdote católico salvadoreño que fue célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

"Miguel Hernández ha sido para mí un ejemplo de vida y de poesía"

HTML clipboard
Marcos Ana recuerda a Miguel Hernández
 
información.es 29 Marzo 2010

 

El poeta Marcos Ana intervino en el acto de reparación moral de Miguel Hernández.

 

 Marcos Ana estuvo a punto de embarcarse en el Stanbrook, el último barco que partió hace 72 años desde el Puerto de Alicante con miles de refugiados republicanos, pero lo perdió por minutos: "Llegué justo cuando había iniciado su marcha, hubo gente que se echaba al agua, y luego cercaron Alicante por mar, tierra y aire, quedamos en una ratonera y empezó el calvario", recuerda el poeta como si fuera ayer y añade que su vida, de haber tomado el barco, "sería la misma porque seguiría luchando por la libertad".

Sepulcros blanqueados

HTML clipboard
Bernardo Bátiz V. La jornada 29 Marzo 2010
 
El abogado Mauro González Luna, integrante del Foro Democrático y diputado externo del PRD, en flamígero discurso llamó a los panistas de la 56 Legislatura, no recuerdo por qué motivo, sepulcros blanqueados. Al comentar el debate y sus vicisitudes le manifesté a Mauro, elocuente orador, que el calificativo me parecía excesivo.

USA Horror Movie

HTML clipboard
Ángel Luis Lara/ I La jornada 29 Marzo 2010

Un fantasma recorre Estados Unidos: el Tea Party. Desde hace meses, el movimiento reaccionario crece y acapara la atención de los medios de comunicación, inquietando a una clase política que mira con preocupación la nueva ola ultraconservadora que se arma en los márgenes del sistema de partidos.

Sindicato Mexicano de Electricistas: ¡Construir la victoria día a día!

HTML clipboard
Los Brigadistas-UNAM
Rebelión 29 Marzo 2010
 
Hace cuatro meses Felipe Calderón, el presidente del desempleo, dictó un criminal decreto para liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) arrebatando a más de 40 mil trabajadores y sus familias, su fuente de sustento en una sola noche. A pesar de las maniobras legales contra los trabajadores y no obstante la campaña de desprestigio en los medios de comunicación, la resistencia no ha tenido ni un solo día de descanso.

SME: avanza privatización del sector eléctrico

HTML clipboard
Alma E. Muñoz La jornada 29 Marzo 2010
 
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió que la expedición de tarjetas de prepago para la compra de energía eléctrica es parte del proceso de privatización del sector, y confió en que la Cámara de Diputados tomará medidas al respecto.
Adelantó que esta semana el SME impulsará un plan de acción hasta que se cumplan sus demandas, en particular la recontratación de los 18 mil electricistas que aún no han sido liquidados, y dijo que la Suprema Corte de Justicia les dará la razón.
Al asistir a una asamblea del Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza René Bejarano, insistió: lo anterior forma parte de la política económica que se dicta desde desde Estados Unidos, la Unión Europea y la zona asiática.
Alertó a los asistentes al encuentro, realizado en el Teatro Metropólitan, que en los próximos días van a querer remplazar los medidores de energía por los de prepago, para que si tienes dinero puedas comprar la tarjeta y kilovatios. Si no tienes dinero, prácticamente no tendrás luz.

La reforma laboral

HTML clipboard
Javier Lozano El Universal 29 Marzo 2010
 
Han pasado 12 años y 332 iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo se han presentado en el Congreso de la Unión. Nada se ha dictaminado. Y mientras tanto, nuestro país pierde espacios en el índice global de competitividad (lugar número 60 de 133 naciones), según el Foro Económico Mundial. El pilar de la Eficiencia del Mercado Laboral es el peor de los 12 que componen ese índice al ubicarnos en la posición número 115.

Sólo 2 de cada 11 trabajadores contratados por outsourcing lograron su base en 2009

HTML clipboard
El promedio de duración en el empleo de los subcontratados fue de 7 meses: Amech
No están debidamente reglamentadas la mayoría de esas empresas, indica Manpower
Juan Carlos Miranda La jornada 29 Marzo 2010
 
Durante 2009 sólo dos de cada 11 trabajadores obtuvieron su base luego de haber sido contratados bajo el esquema de outsourcing por alguna de las firmas afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), que aglutina a 18 grandes compañías dedicadas al negocio de contratar personas para que laboren en otras compañías.

La reforma laboral panista aniquila derechos “que valen oro”: investigador

HTML clipboard
“Es un paso a la modernidad”, opina el diputado del blanquiazul Gerardo de los Cobos
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 29 Marzo 2010

La reforma laboral propuesta por el gobierno de Felipe Calderón mediante legisladores del PAN legaliza la venta del trabajo por conducto de las empresas outsourcing, pone requisitos para hacer imposible el registro de nuevos sindicatos, pretende arrebatar los derechos consagrados en el artículo 123 constitucional, quita la estabilidad en el empleo, elimina el pago de tiempo extra y vulnera la jornada laboral de 8 horas.

Impulsan ley para que empleadas del hogar gocen de prestaciones

HTML clipboard
Presentará el Conapred a diputados una iniciativa que reforma la Ley de IMSS y la LFT
Impulsan ley para que empleadas del hogar gocen de prestaciones
Carecen de derecho a pensión o jubilación; además, sus jornadas laborales rebasan 8 horas, aduce
Elizabeth Velasco C. La jornada 29 Marzo 2010
 
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentará a la Cámara de Diputados una iniciativa para que se reformen las leyes General del IMSS y Federal del Trabajo (LFT), a fin de que las trabajadoras del hogar gocen de los mismos derechos laborales y sociales que otros grupos de la población, adelantó el presidente de esa institución, Ricardo Bucio Mújica.

Alertan de ofensiva contra EZLN

HTML clipboard
Elio Henríquez Corresponsal La jornada 29 Marzo 2010
 
San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de marzo. La posibilidad de una agresión al movimiento zapatista está dentro de la continuidad de la ofensiva contrarrevolucionaria y contrainsurgente que el gobierno despliega desde la Iniciativa Mérida, advirtió el presidente del Consejo Nacional de Partido de la Revolución Democrática, Camilo Valenzuela.
Consideró que el proceso de creciente autoritarismo y militarización y la profundización de la guerra en México va a alcanzar cada vez más a los movimientos democráticos, patrióticos y revolucionarios que actuamos en el país.
Valenzuela, quien visitó San Cristóbal para reunirse con militantes perredistas, dijo en entrevista que no se descarta una agresión al movimiento zapatista, en el contexto del proceso de creciente autoritarismo y militarización que se desplegó en el país con base en la Iniciativa Mérida, donde acordaron la guerra en curso, que acaba de ser refrendada con la visita del gabinete de seguridad y guerra de la primera potencia imperialista al país.

Rechazo a la regresión política

HTML clipboard
Propuestas priistas
Por Eduardo R. Huchim El Diario de Yucatan 29 Marzo 2010

 La propuesta de reforma política de los diputados del PRI —o de parte de ellos— adolece de poca seriedad y, hasta donde se sabe, no contiene aportaciones socialmente útiles y sí deplorables elementos de regresión, como el despropósito de eliminar el límite de sobrerrepresentación en el Congreso (actualmente fijado en ocho puntos porcentuales) y como la pretensión de hacer participar a los gobernadores —que ya de suyo ejercen un excesivo poder sin controles— en la discusión de asuntos que sólo competen a los legisladores.

Secuestro a migrantes

HTML clipboard
Luis Arriaga Valenzuela El Universal 29 Marzo 2010
El pasado lunes varias organizaciones expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por el secuestro de migrantes en nuestro territorio. La CIDH calificó el plagio de 18 mil personas, provenientes en su mayoría de Centroamérica, como “verdadera tragedia humanitaria”. Los representantes del Estado mexicano no rebatieron tales calificativos. A pregunta expresa del presidente de la CIDH y relator de Trabajadores Migratorios, Felipe González, sobre el número de personas procesadas tanto del Estado como de la delincuencia organizada, los funcionarios públicos aceptaron que no había una sola.

Maniobras de distracción

HTML clipboard
Francisco Rodríguez PorEsto 29 Marzo 2010
Indice Político

He subestimado al señor Felipe Calderón. He perdido tiempo personal y muy valiosos espacios periodísticos, bordando en torno a las zarandajas, necedades y fruslerías que cada vez más frecuentemente son la tónica de sus discursos públicos.
Hoy caigo en cuenta que no puede haber tanta lenidad en sus palabras… sin un objetivo político.
Lo hacía Vicente Fox en su momento. Hablaba de “lavadoras de dos patas” o de que nuestros migrantes en Estados Unidos hacían el trabajo que “no querían los negros”, calzaba botas vaqueras de charol y confundía el nombre del escritor universal que fuera Jorge Luis Borges, para que nos distrajéramos con sus estupideces y no atendiéramos sus enormes corruptelas.

Muerte anticipada de la pesca

HTML clipboard
Antonio González Curi El Universal 29 Marzo 2010
 
Para quienes hemos vivido frente al mar, las vivencias nos acompañarán toda la vida: el espectáculo de la flota ribereña, el antiguo mercado donde asombraba la exhibición de tortugas y tiburones de gran tamaño y los astilleros donde enjambres de obreros construían barcos camaroneros.
Hoy la pesca en México se encuentra sumida en una severa crisis que se acentúa por el boicot de Estados Unidos al camarón mexicano, debido a la falta de cumplimiento de las normas internacionales en el uso adecuado de los dispositivos excluidores de tortugas.

El mal ejemplo

Helio en el Universal

La escuela de la violencia

HTML clipboard
Dinero
La escuela de la violencia
 ¿Volvo chino?
Medicina sin receta
Enrique Galván Ochoa La jornada 29 Marzo 2010

El reportaje de mi compañera Sanjuana Martínez que ocupó el epígrafe principal de la edición de ayer de La Jornada, Monterrey, en medio de una verdadera guerra urbana, inevitablemente nos conduce a plantearnos una pregunta: ¿cómo empezó el desastre, cuál es la causa de la causa? Hay muchas respuestas pero una resulta evidente: la delincuencia de cuello blanco ha servido de inspiración a la delincuencia de cuello gris. ¿O en que otro lugar aprendió las claves de la corrupción y la impunidad? Nos encontramos en una guerra irregular.

El país en vilo

HTML clipboard
Víctor Flores Olea PorEsto 29 Marzo 2010
(Nuestras guerras hoy)

En programa de TV-CNN, dirigido por Carmen Aristegui, se enriqueció nuestra perspectiva de la descomposición en zonas enteras del país, precisando que las guerras hoy en vigor en México son tres y no una, como se ha dicho falsamente: no sólo la “guerra” contra el “crimen organizado”, sino la guerra entre esferas del poder (entre policías y policías, eventualmente entre policías y Ejército), y todavía otro tipo de guerra: la que efectúan los 900 grupos y más de pandilleros, de este y del otro lado de la frontera, con el fin de aterrorizar, chantajear, imponer su poder sobre el civil, etc. y, por supuesto, cruzadas estas legiones de mercenarios con el dinero de los capos de las mafias. Todavía habría que añadir las batallas cruentas entre las mafias que luchan por el control de los territorios.

La foto

HTML clipboard
Jacobo Zabludovsky PorEsto 29 Marzo 2010
Bucareli

La foto hace la diferencia. Cada día se recogen decenas de cadáveres en cualquier lugar de la República. Nos hemos familiarizado con la más amplia diversidad de estilos de asesinar. Sabemos de qué se habla cuando nos dicen que alguien fue levantado, encajuelado, atado con cinta canela, descuartizado, decapitado. Toda clase de variedades en materia de homicidios nos han hecho expertos después de 18 mil muertos en lo que va de este sexenio. Más muertos que en el terremoto del 85 y que en cualquiera otra época de violencia desde la Revolución, exceptuando la guerra cristera.

Daños colaterales

HTML clipboard
Roberto Rock El Universal 29 Marzo 2010

  Quizá no sea posible encontrar en la etapa moderna del país un periodo en el cual el poder civil haya depositado tan claramente su suerte en el desempeño de los hombres en uniforme, como lo hizo desde su inicio la administración Calderón.
Es difícil asimismo, determinar un momento en que en el Ejército haya ofrecido, de frente a la comunidad, un discurso con tanta claridad sobre la relevancia de su tarea y las implicaciones que trae consigo.

La juventud se va y se va...

Las recontrataciones de Felipe

HTML clipboard
México SA
Si saben contar, no los incluyan
Joven promesa en Bucareli
Carlos Fernández-Vega La jornada 29 Marzo 2010

Al flamante subsecretario de Gobierno en Bucareli, el ex diputado panista Roberto Gil Zuarth, se le ocurrió una brillante idea para estrenar el hueso: desmentir tajantemente al inquilino de Los Pinos o, si se prefiere, ubicar en la realidad a los mexicanos y recordarles que las promesas calderonistas nunca trascienden el discurso.

Estado de sitio

HTML clipboard
Cuenta atrás Antonio Navalón El Universal 29 Marzo 2010
 
Todos los que hemos sido convocados por este periódico para escribir los Dardos tratamos de ser certeros en nuestras apreciaciones y en la interpretación de la realidad. Hoy quiero usar el dardo lanzado por Felipe Calderón, el hombre mejor informado del país por ser Presidente de la República, para terminar de una vez por todas con especulaciones o interpretaciones sobre dónde estamos:

Se defiende el IMSS

HTML clipboard
Aunque hasta hoy no existe fecha para llevar al pleno de la Suprema Corte el reporte preliminar de la Comisión Investigadora sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ya presentó un documento con su alegato de descargo
Empresa Alberto Barranco El Universal 29 Marzo 2010

Justicia para pedrastras

Rocha en La jornada

Succar Kuri fue trasladado a Cancún

HTML clipboard
Ingresó al penal municipal la madrugada del domingo, vigilado por militares y la PF

ALFREDO MÉNDEZ Y HUGO MARTOCCIA La jornada 29 Marzo 2010
Dos semanas después de que venció el plazo fijado por un juez federal para trasladar al pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, a la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal cumplieron con el ordenamiento judicial.
El sujeto fue ingresado a la 1:55 de la madrugada de este domingo al penal de Cancún, fuertemente custodiado por militares y agentes de la Policía Federal (PF) que apoyaron en el traslado.

Los siete pecados capitales

Helguera en la jornada

Una Iglesia en pecado mortal

HTML clipboard
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 29 Marzo 2010

El miércoles pasado se cumplieron 30 años del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador: fue muerto en su catedral, en plena misa, hartos los militares de que los instara a dejar de reprimir a su pueblo. Al día siguiente de esa efeméride, que pasó inadvertida en la Iglesia mexicana, otros señores obispos se reunieron para pasarla muy bien, pues viven su ministerio de un modo totalmente distinto al de San Romero como se ha llamado a este mártir de la paz y la justicia. El Cardenal Norberto Rivera Carrera fue uno de los principales invitados a la rumbosa fiesta que como todos los años organiza el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

Así no se puede

Hernández en La jornada

Los apuros de Benedicto XVI

HTML clipboard
Los apuros de Benedicto XVI
María Teresa Jardí PorEsto 29 Marzo 2010

La Semana Santa, que ayer con el Domingo de Ramos iniciara, plantea para la Iglesia católica o debería plantearle una serie de definiciones que pasan, incluso, por la canonización del anterior Papa de Roma.