miércoles, 7 de abril de 2010

18 mil contra uno

Hernandez en La jornada

Convocan a megamarcha para mayo

HTML clipboard
Enrique Méndez La Jornada 5 de abril de 2010
 
La quinta asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica acordó ayer convocar a una marcha el primero de mayo en la que participen desempleados, subempleados y propietarios de negocios quebrados, en demanda de que se reoriente la política laboral, un alza salarial de emergencia y en solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

2010: un crecimiento inercial

HTML clipboard
José Luis de la Cruz Gallegos El Universal 5 Abril 2010
 
La revisión económica permite establecer que el crecimiento de México además de ser insuficiente para reparar los daños de la crisis, en realidad se encuentra vinculado con la actividad industrial de exportación encaminada hacia Estados Unidos. La reactivación de la industria automotriz, de la computación, de la maquinaria y equipo eléctrico así como del sector textil es parte de un escenario positivo únicamente válido para los segmentos económicos dependientes del país estadounidense.

Consumatum

Omar en El Universal

Espejismo económico

HTML clipboard
Francisco Rodríguez PorEsto 5 de abril de 2010
Índice Político

Dice don Emilio Treviño, quien periódicamente colabora en este espacio, que además de institucionalizar la violencia y la inseguridad en México, Felipe Calderón tiene responsabilidad por la debacle económica, “un frente del cual no deberíamos desentendernos pues junto con la criminalidad desatada por su guerra personal, agudizará la insoportable situación que padeceremos por mucho tiempo.”

Sexenio del desempleo

HTML clipboard
Lanzadas las fanfarrias al vuelo por la Secretaría del Trabajo al señalar que en los primeros 75 días del año el país recuperó los empleos perdidos entre 2008 y 2009, al margen del rezago histórico, lo cierto es que el país está peor que en 2006
Empresa Alberto Barranco El Universal 5 Abril 2010

Durante los tres primeros años del sexenio del presidente Felipe Calderón, la población económicamente activa se incrementó en 1.96 millones de personas, en tanto el empleo formal sufrió un retroceso.
El déficit, pues, llegó a 105.05 %, al margen, naturalmente, de las plantas de trabajo que arrastró la crisis. Y aunque para el gobierno la cifra de empleos perdidos entre 2008 y 2009 es inferior a 150 mil, los datos oficiales no empatan con el optimismo.

La reforma laboral panista termina con la estabilidad del empleo, advierte la ANAD

HTML clipboard
Una vía es legalizando los contratos por horas, que son violatorios de la Constitución
Alfredo Méndez La Jornada 5 de abril de 2010
 
Después de estudiar las 130 páginas en que se expone la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN), el laboralista Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), concluyó que el objetivo de esa iniciativa es terminar con la estabilidad del empleo, y una de las vías para lograrlo es legalizando el contrato por horas.

Desencapucharnos

HTML clipboard
Gustavo Esteva La Jornada 5 de abril de 2010
 
El incidente sería banal y ridículo si no fuera tan amenazante y peligroso. No podemos pasarlo por alto.
El 27 de marzo el titular “Desencapuchan al subcomandante Marcos” encabezó la primera plana de Reforma. Firmada por el equipo editorial, la nota mostró fotografías de rostros descubiertos, uno de los cuales sería el del subcomandante Marcos, acompañadas de información estratégica sobre el zapatismo que un supuesto desertor habría entregado al periódico.

A debate, el mundo inmaculado de los próceres

HTML clipboard
Se presentan en binomios polémicos por la predominante visión judeocristiana
Arturo Jiménez La Jornada 5 de abril de 2010
 
Polémica en su predominio de la visión judeocristiana y en la identificación de la mayoría de los héroes mexicanos con la figura del profeta Moisés; benevolente con figuras controvertidas en el ánimo popular, como Hernán Cortés o Agustín de Iturbide, y posiblemente confusa por incluir personajes como Juan Diego en un tema ajeno a él, lo cierto es que la exposición El éxodo mexicano. Los héroes en la mirada del arte augura una afluencia masiva.

Los héroes mexicanos, máquinas de ideología para políticos y disidentes

HTML clipboard
Muestra sobre los próceres se exhibe en el Munal a la par del ciclo Reinventar la historia
El mito bíblico es uno de los envases narrativos más interesantes y funcionales: Cuadriello
Moisés, vehículo que permite contar el paso de la opresión a la liberación de muchos pueblos
Una mirada diferente sobre los próceres mexicanos se exhibe en el Munal
La Jornada 5 de abril de 2010

Iniciaciones

HTML clipboard
Hermann Bellinghausen La Jornada 4 de abril de 2010

El día era viento. Fuerte. Meneaba los follajes. Justo al entrar a un pueblo principal de los tzotziles, la exageración del aire me arrebató el sombrero, que echó a rodar sobre el camino rápidamente. Para atajarlo tuvieron que ayudarme los así llamados hombres murciélago, y no el primero que lo intentó, ni el segundo, sólo el tercero logró pescarlo del ala. Rieron todos los que presenciaron el pequeño incidente. Reímos. Ellos de mí, y yo con ellos. Tuve que sacudirlo cuando me lo devolvieron. La mañana estaba de buen humor. La luz era abundante. Ni una sola nube entre el cenit y las montañas desplegadas en los cuatro horizontes.

Tasas de interés hasta de 92% en tarjetas de crédito: Condusef

HTML clipboard
BanCoppel, BNP Paribás y Banco Fácil aplican las tasas más altas en el segmento
En 2009 unos 8 millones 838 mil 780 tarjetahabientes tuvieron que pagar una comisión anual de 440 pesos, sin IVA, que implicó un ingreso superior a $3 mil 889 millones para la banca
Las tarjetas tipo clásico de Banorte son las que mostraron el menor CAT del mercado, con una tasa de 18 por ciento, según informes de la Condusef
Víctor Cardoso La Jornada 5 de abril de 2010
 

Presionan a dueños de predios en Jalisco para vender a inmobiliaria

HTML clipboard
Guardias privados cierran accesos a playas y cercan escuelas en Chamela: dirigente del PRD
Los que aceptaron tuvieron que firmar un documento en el cual se comprometen a irse de la comunidad
En el proyecto participa el banquero Roberto Herrnández
Inversión de 450 mdd
En la región de la Costa Alegre de Jalisco, trabajadores de la empresa Operadora Chamela cercan la primaria de la localidad y derrumban las casas de algunos pobladores para construir un conjunto turístico
Juan Carlos G. Partida Corresponsal La Jornada 5 de abril de 2010


La catarsis

HTML clipboard
Joaquín Ortega Arenas PorEsto 5 de abril de 2010

¡Llegó la Semana Santa! ¡Es hora de alistar maletas! ¿A dónde iremos? Los mexicanos hemos adquirido el hábito de salir, alocadamente, a disfrutar de los cuatro días que las autoridades otorgan de licencia a todos para rememorar dentro del culto cristiano la Pasión, crucifixión y Resurrección de Jesucristo.

Petróleo, el verdadero trasfondo en la relación México-EU; junto con FBI, el país lleno de mercenarios

HTML clipboard
Vanguardia Política 
Aurora Berdejo El Sol de Mexico 5 de abril de 2010

* Petróleo, el verdadero trasfondo en la relación México-EU; junto con FBI, el país lleno de mercenarios

Será el 19 y 20 de mayo cuando el presidente Felipe Calderón realice una Visita Oficial a Estados Unidos y entre los temas que abordará con su homólogo estadunidense, Barack Obama, están la infraestructura fronteriza y la lucha contra el narcotráfico, entre otros. Sin embargo, el verdadero trasfondo de la relación actual entre México y Estados Unidos fue el anuncio hecho hace unos días por el presidente Obama sobre una nueva política de expansión del vecino del norte, que podría significar la aparición de plataformas para la extracción de petróleo y gas natural frente a las costas del Atlántico, el Golfo de México oriental y partes de Alaska, en una decisión que, según el propio Obama, no fue tomada a la ligera, y después de que el gobierno actual ya dio por desaparecida la Isla Bermeja, que ampliaba el límite de la frontera marítima de México con Estados Unidos, lo que significaba para México contar con una porción mayor de yacimientos petroleros submarinos transfronterizos en el Golfo de México.

Pemex 2009

HTML clipboard
Reporte Económico

David Márquez Ayala La Jornada 4 de abril de 2010
Foto
Foto
 

Sin energía

HTML clipboard
León Bendesky La Jornada 4 de abril de 2010
 
Ya bien entrado el cuarto año de gobierno no hay claridad sobre la forma, dirección o la mera intención estratégica de la política de energía en el país. El golpe de mano reciente en el sector eléctrico es una muestra.

Mineras canadienses invirtieron 500 mdd en un año para extraer mineral metálico

HTML clipboard
Poseen más de 70% de los proyectos de exploración de metales preciosos: Economía
Juan Carlos Miranda La Jornada 5 de abril de 2010
 
Entre el primer trimestre del año pasado y los tres primeros meses de 2010 las empresas mineras canadienses invirtieron 499.6 millones de dólares en México para extraer minerales metálicos (entre ellos oro y plata), señalan informes de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía.

Diputados “enfermizos”

HTML clipboard
PorEsto 5 de abril de 2010

MEXICO, D.F., 4 de abril (UNIVERSAL).- La actual Legislatura en la Cámara de Diputados reportó en cuatro meses un incremento de cero a casi 5 millones de pesos en los gastos médicos menores, conforme los legisladores fueron conociendo sus prestaciones salariales.

La visita

HTML clipboard
Carlos Fazio La Jornada 4 de abril de 2010
 
La primera reunión extraterritorial del gabinete de guerra de la administración Obama-Clinton, aquí, el pasado 23 de marzo, abrió una nueva fase en el plan de absorción política y militar de México, plasmado en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005) e instrumentado en la Iniciativa Mérida (2007), como brazo operativo de las grandes corporaciones estadunidenses que quieren apoderarse de los recursos geoestratégicos del país.

García Luna: la prueba de fuego

HTML clipboard
John M. Ackerman La Jornada 4 de abril de 2010
 
Dos años y 5 mil muertos después de haber iniciado el Operativo Conjunto Chihuahua, Felipe Calderón finalmente ha aceptado la triste realidad del fracaso de su estrategia de militarización de la seguridad pública. Este mismo lunes, el general Guillermo Galván entregará a Genaro García Luna el mando en Ciudad Juárez y con ello dará inicio el relevo paulatino de los soldados que patrullan las calles de esa ciudad por agentes de la Policía Federal (PF).

Solidaridad con Rafael Rangel Sostmann

HTML clipboard
Manuel Camacho Solís El Universal 5 Abril 2010

La violencia entre las bandas del narcotráfico y de éstas con las fuerzas de seguridad está alcanzando a la población civil. Así lo comprueban los asesinatos de los jóvenes de Ciudad Juárez y ahora de los estudiantes de posgrado del ITESM, Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo. Estos hechos y la falta de respuesta gubernamental —autoridades sin coordinación, sin información fidedigna y sin sensibilidad— muestran los puntos flacos de la política en curso y debieran llevar a una revisión seria de la sustancia de la política de seguridad y de su comunicación, antes de que sea demasiado tarde.

Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa antioqueana

HTML clipboard
La CNDH “me da risa, defiende al delincuente más que a la víctima”
DE LA REDACCIÓN La jornada 5 de abril de 2010

Ante la ola de violencia causada por el crimen organizado, el arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa antioqueana de México, Antonio Chedraoui Tannous, criticó la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque “la verdad, me da risa, defiende al delincuente más que a la víctima.

Proceso en la guarida de "El Mayo" Zambada

HTML clipboard
Julio Scherer García (versión íntegra)
 
MÉXICO, D.F., 3 de abril 2010(Proceso).- Una expresión de Julio Scherer García ha quedado grabada con hierro candente, entre muchas otras, en quienes colaboramos con él. “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”. En el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y respeta, el fundador de Proceso fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de El Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”.

Hablar bien de México

HTML clipboard
Leonardo Curzio El Universal 5 Abril 2010

¿Puede haber algo más natural que querer hablar bien de su propio país? No lo creo. El sentido de pertenencia que todavía exhibe el mexicano común a la entelequia nacional es todavía muy fuerte. Pero hablar bien de tu país, igual que se habla bien de la familia o cualquier otro núcleo al que se pertenezca, debe ser espontáneo y fluido. Los sentimientos que la patria despierta en los individuos pueden llegar a ser sublimes y por tanto no pueden ser artificiales.

Percepciones presidenciales

HTML clipboard
Miguel Ángel Granados Chapa Proceso
 
MÉXICO, D.F., 5 de abril.- Cuando hablo de las percepciones presidenciales no me refiero –no esta vez– a los emolumentos del presidente, sus sueldos, sus ingresos, los réditos que ha obtenido en los años recientes, documentados en Proceso en los reportajes de Daniel Lizárraga y Álvaro Delgado, entre otros. Con esa acumulación de bienes se comprueba que la alternancia no alteró algunas de las columnas en que se sostiene el sistema político, entre ellas la del enriquecimiento de los funcionarios, ese cuyo volumen hizo exclamar a Emilio Portes Gil que en México cada sexenio produce “comaladas de millonarios”.

Dos presos en Chiapas llevan 26 días en ayuno

HTML clipboard
Víctor Ballinas La Jornada 5 de abril de 2010
 
Mauro Magaña Chirino y Raúl Tahua León, presos en el penal de El Amate, en Cintapalapa, Chiapas, cumplieron 26 días en ayuno en demanda de que se revisen sus casos.

No tiene perdon


Murmuran en el Vaticano

HTML clipboard
Plan B Lydia Cacho El Universal 5 Abril 2010
 
Ayer durante la misa de Resurrección el cardenal Ángelo Sodano, en un tono de activista social, le dijo al Papa “Santidad, no está sólo, los fieles no se dejan impresionar por las murmuraciones del momento”. Expresó así su molestia ante las críticas mundiales por los casos de pederastia. Pero ¿qué hay detrás del enojo de los obispos y por qué mientras más hablan más se indigna la sociedad?

La cúpula católica rompe la solemnidad para defender a Benedicto XVI

HTML clipboard
En un gesto inédito se pronunció antes de la bendición urbi et orbi
Angelo Sodano calificó las acusaciones de chismorreos
Benedicto XVI abraza al cardenal italiano Angelo Sodano durante la misa de Pascua en la catedral de San Pedro. En un gesto inédito, fuera del protocolo religioso, Sodano habló en nombre de la jerarquía de la Iglesia católica para manifestar su respaldo incondicional al Papa, en medio de una crisis provocada por curas pederastas
Afp La Jornada 5 de abril de 2010


De dientes para afuera

Rocha en La jornada

Manejo de la crisis

Cajas en El Universal

Sindrome de Cabañas

Helio en El Universal

Roncan y sufren pausas respiratorias 15% de mexicanos, según experto

HTML clipboard
El problema se agrava por el alto número de personas obesas, dice
José Antonio Román La Jornada 5 de abril de 2010
 
La obesidad está estrechamente relacionada con trastornos del sueño. En México se estima que 15 por ciento de la población ronca y tiene apneas o pausas respiratorias mientras duerme, y en consecuencia afecta el descanso físico y mental y deriva en fatiga, irritabilidad, problemas de atención, de memoria, y depresión.