sábado, 13 de febrero de 2010

Ira popular repudia a Calderón

Ira popular repudia a Calderón
PorEsto 12 de febrero de 2009

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 11 de febrero (APRO, UNIVERSAL, AFP, AP y DPA).- El espurio Felipe Calderón enfrentó la ira de los juarenses en su visita a esta ciudad: En una reunión con familiares de los 15 jóvenes asesinados en la colonia Villas de Salvárcar, una de las madres lo encaró y le exigió que se retractara y disculpara por haber declarado que la masacre fue producto de una enfrentamiento entre pandilleros.

Para comprender la crisis/ VI

Economía Moral
Julio Boltvinik La jornada 12 de Febrero de 2010
■ Para comprender la crisis/ VI
■ Flores Olea: EU, locura histórica; Esquivel: México, pasividad gubernamental

La ponencia de Víctor Flores Olea en el seminario sobre la crisis, que organizó la Fundación Heberto Castillo y que he venido analizando en esta serie de entregas, comienza caracterizando el periodo de G. W. Bush en Estados Unidos como uno de locura histórica. Señala que, en opinión de muchos, la crisis actual es tan seria o más que la Gran Depresión: “la caída de Wall Street es al fundamentalismo del mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue al comunismo”, dice citando a Stiglitz. Sin embargo, Flores Olea expresa sus dudas que estemos ante el fin del fundamentalismo del mercado por las presiones de sus beneficiaros. Cita a Stiglitz, quien dice que no fue un error sino una cascada de equivocaciones las que condujeron a la crisis actual. Enumera y comenta las siguientes: a) La permisividad de Alan Greenspan, quien al mando de la Reserva Federal permitió oleadas de liquidez, se retiró de la vigilancia de las instituciones económicas y alentó dos burbujas financieras: la de los punto com y la de los bienes raíces. b) Malos préstamos, complicados instrumentos y trampas que convirtieron al sistema financiero en un casino, mientras las autoridades “dejaron hacer, dejaron pasar”. c) La desregulación, que partió de la falsa premisa que el mercado y las instituciones se autorregulan, permitió una economía fundada en la especulación y en el traslado de la riqueza a unas cuantas manos. Flores Olea expresa aquí la duda de si Obama, con un equipo integrado por varios funcionarios que estuvieron en el origen de la crisis, será capaz de controlarlos. d) La disminución de impuestos a los ricos, instrumentada porque se pensaba que favorecería la inversión productiva, resultó un ingrediente más para favorecer la crisis porque contribuyó a la especulación. e) La tolerancia al maquillaje (fraude) contable en muchas empresas. f) Caos en las decisiones de los últimos meses del gobierno de Bush, donde se practicó una discrecionalidad casi absoluta en el rescate de empresas. Después de esta enumeración, Flores Olea analiza una las condiciones para la recuperación, la nacionalización bancaria, señalando que la confianza perdida en los sistemas financieros será una de las mayores dificultades para la recuperación. Dice que tanto Stiglitz como Krugman ven la nacionalización de los “bancos” como tal vez la mejor medida que puede tomarse, pues es una forma de salvar al sistema financiero sin otorgarles un regalo gigantesco a sus accionistas.
Gerardo Esquivel, después de una breve reflexión sobre el carácter inédito tanto de la crisis actual como de la respuesta de política económica en Estados Unidos, identificó en su ponencia, seis canales por los cuales la crisis se sentiría en México1: 1) afectaría las exportaciones mexicanas, sobre todo a 80 por ciento que van dirigidas al mercado de Estados Unidos, lo que disminuiría el empleo en los sectores que producen bienes exportables; 2) el turismo sufriría una caída importante, puesto que uno de los primeros ajustes al reducirse el ingreso de los hogares se da en las cuestiones de esparcimiento; 3) las remesas, que constituyen la principal fuente de divisas de la economía mexicana, se reducirían afectando a grupos poblacionales de menores ingresos concentrados en ciertas regiones del país; 4) la inversión extranjera se reduciría en todo el mundo, incluido México (véase en la Gráfica la caída de la inversión Bruta Fija Total), lo que se reflejaría en pérdida de empleos; 5) el precio del petróleo bajaría y ello afectaría los ingresos del sector público, lo que tendrá un costo en términos de gasto social y en infraestructura; 6) el peso se depreciaría. Todo lo anterior, dijo Esquivel, afectaría fuertemente la actividad económica y el empleo.

Ley de privatización total

Ley de privatización total
Enrique del Val Blanco El Universal 12 de febrero de 2010

El pasado 10 de noviembre, sin darle mayor importancia ni reflejarla en los medios de comunicación, el Ejecutivo federal envió una iniciativa de ley denominada Ley de Asociaciones Público Privadas, así como las reformas a distintos ordenamientos para adecuarlos a la mencionada iniciativa. En términos llanos es una ley que posibilita la privatización de todos los servicios que hasta ahora otorga el Estado.

En el país “no hay democracia; se vive una simulación”, dice Carmen Aristegui

Presentaron en el Museo de la Ciudad, nuevo libro de la periodista publicado por Grijalbo
En el país “no hay democracia; se vive una simulación”, dice Carmen Aristegui
Reúne 26 entrevistas con personajes como De la Madrid, López Obrador y Monsiváis
Un tumulto de lectores-ciudadanos clamaban por una dedicatoria de la autora de Transición...
ARTURO JIMÉNEZ La jornada 12 de Febrero de 2010

Eran poco después de las ocho de la noche en el Museo de la Ciudad cuando la periodista Carmen Aristegui parecía ser engullida por un tumulto de lectores-ciudadanos que clamaban por una dedicatoria de su nuevo libro Transición: conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México.

Dornbierer llama a parar el entreguismo de “politicastros” a los intereses de EU

La periodista dio a conocer su obra Memorias de un delfín, editada por Libros del Sol
Dornbierer llama a parar el entreguismo de “politicastros” a los intereses de EU
Pide voltear la mirada al “acuario del mundo”, el golfo de California, para defenderlo
La autora reitera que ya no desea escribir sobre política y ahora se deleita con la ciencia ficción
La jornada 12 de Febrero de 2010

“El horror que vivimos en México con esta guerra atroz no nos debe impedir ver otras cosas, como que este es un mundo maravilloso que tenemos que salvar”, afirmó la periodista Manú Dornbierer durante la presentación de su libro Memorias de un delfín (Libros del Sol).

Cuestiona que las coaliciones en estados se construyan en función de personas, no de un programa

Dice estar dispuesto a dialogar “con todo mundo” para promover su propuesta de agenda política
Rechaza Cárdenas las alianzas del PRD con otros partidos; “harán mucho daño”
Cuestiona que las coaliciones en estados se construyan en función de personas, no de un programa
ALMA E. MUÑOZ La jornada 12 de Febrero de 2010

“Es un contrasentido y hará mucho daño al PRD ir en alianza con partidos que tienen proyectos políticos contrarios a los intereses nacionales; va contra sus principios y su ética partidista, y a muchos nos distancia, nos pone más lejos de la dirección del PRD”, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Partidos sin principios ni ética

HTML clipboard
Partidos sin principios ni ética 

Gilberto Balam Pereira PorEsto 12 de febrero de 2010

Resulta absolutamente inexplicable la exagerada reacción de los medios y de los comentaristas con motivo de la renuncia del Secretario de Gobernación Gómez Mont al partido del PAN. Absolutamente inaudito, porque no se trata de un funcionario panista brillante, sino todo lo contrario, se trata de un señor muy mediocre en lo profesional y de desempeño con antecedentes muy discutibles.

La violencia institucionalizada

Luis Javier Garrido La jornada 12 de Febrero de 2010
La violencia institucionalizada

Las políticas demenciales del gobierno calderonista en su supuesta guerra contra el narcotráfico se han revertido contra éste, y la indignación de la población juarense durante la visita hecha por Felipe Calderón y sus colaboradores da testimonio del clima que se tensa cada vez más en el país.

Uruguay (y Argentina) en la estrategia imperial

Raúl Zibechi La jornada 12 de Febrero de 2010
Uruguay (y Argentina) en la estrategia imperial

En América Latina, como en todas partes, la estrategia imperial no ha sido trazada de una vez para siempre, cuestión que sería imposible por los permanentes cambios en la relación de fuerzas que se produce en cada área y país de la región. Tampoco hay un “centro” imperial, en el sentido de un reducido espacio donde un grupo también reducido de personas diseña objetivos y tácticas para alcanzarlos. En la medida que el imperio está conformado por dos lógicas diferentes, pero convergentes (territoriales y capitalistas, control territorial y flujos de capital), resulta imposible cualquier planificación férrea y centralizada. De modo que vamos comprendiendo las estrategias del imperio a medida que se van desplegando.

Despiden a jornaleros huicholes de plantaciones tabaqueras en Nayarit

Las lluvias dañaron cultivos; empresarios prefieren cobrar seguros
Despiden a jornaleros huicholes de plantaciones tabaqueras en Nayarit
JESÚS NARVÁEZ ROBLES La jornada 12 de Febrero de 2010

Santiago Ixcuintla, Nay., 11 de febrero. Unos 200 de los más de 400 jornaleros huicholes que llegaron de la sierra de Jalisco para laborar en plantíos de tabaco fueron despedidos porque sus patrones dieron por perdidos sus cultivos –dañados por las lluvias y el frío de diciembre a la fecha– y cobrar el correspondiente seguro agrícola, dio a conocer este jueves el indígena Enrique Medina Reza.

Los daños ecológicos de Sempra Energy a Baja California

Jaime Martínez Veloz /I La jornada 12 de Febrero de 2010
Los daños ecológicos de Sempra Energy a Baja California

Uno de los principales requisitos para que pueda ser autorizado un proyecto para la construcción de una planta regasificadora como la construida por Sempra Energy en el municipio de Ensenada, es la presentación por parte de la empresa promovente, y aprobación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de una manifestación de impacto ambiental (MIA). Energía Costa Azul presentó a la mencionada dependencia la MIA para la aprobación del proyecto. Sin embargo, al analizar la misma se demuestran diversas situaciones violatorias de la ley y que ameritan que a la misma le sea retirada la autorización para la construcción de la planta regasificadora en el municipio de Ensenada.

Héroes, heroína

Penultimátum
La jornada 12 de Febrero de 2010
Héroes, heroína

¿Sabemos toda la verdad sobre la vida y milagros de los héroes de nuestra independencia? ¿En cuántas lagunas profundas no nadan todavía nuestros más ilustres historiadores? Se trata de una tarea pendiente que, por fortuna, comienza a arrojar datos reveladores. Por ejemplo, el historiador Juan Sandoval Íñiguez descubrió hace poco que don Miguel Hidalgo y Costilla llevó una vida muy cuestionable. Quien en sus ratos libres ejerce de cardenal de Guadalajara, asegura que “Haiga sido como haiga sido Hidalgo cuando estuvo preso en Chihuahua antes de morir lo confesaron, lo auxiliaron, le dieron la comunión, lo sepultaron ahí en una iglesia. ¿Si hubiera estado excomulgado le hubieran dado la confesión y lo hubieran sepultado en una iglesia? Son falsedades”, afirma el emérito historiador al develar finalmente la causa de la separación eclesiástica, y posterior fusilamiento, del todavía Padre de la Patria: “Si lo excomulgaron no fue porque se levantó en armas, que quede claro, fue porque ya levantado en armas fue y anduvo violando conventos, para sacar los bienes o para ultrajar a las religiosas. Fue por violar conventos, por eso, no por la Independencia”. Como se sabe, la violación de conventos fue uno de los delitos más perseguidos en el siglo XIX.

Fallo de tribunal confirma el fin de la relación laboral en minera Cananea

Pierden trabajadores los salarios caídos de 31 meses de huelga, según la sentencia
Fallo de tribunal confirma el fin de la relación laboral en minera Cananea
Latente, un nuevo enfrentamiento entre sindicalistas y fuerzas públicas, temen abogados
ALFREDO MÉNDEZ Y PATRICIA MUÑOZ La jornada 12 de Febrero de 2010

Por unanimidad (tres votos), los integrantes del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo en el Distrito Federal negaron este jueves el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), resolución con la que se confirma que quedaron concluidas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México, y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Como cuates

Doce años después de la privatización de los ex Ferrocarriles Nacionales de México vía tres grandes troncales, las empresas que los operan lograron un acuerdo para fijar las reglas mínimas de convivencia que omitió el gobierno zedillista en su prisa por vender el patrimonio nacional
Empresa Alberto Barranco El Universal 12 de febrero de 2010

Estamos hablando de la fijación de tarifas justas en materia de derechos de paso cuando las rutas se interpongan, además de derechos de arrastre sin coacción alguna.
La falta de acuerdos, naturalmente, afectó la operatividad de la red y obligó a recorrer rutas más largas, con el consiguiente castigo en costos.
Lo inaudito del asunto es que aun con el arbitraje de la autoridad, el acuerdo fue pactado y firmado por particulares, es decir nunca hubo una acción de fondo para imponer reglas, por más que la Comisión Federal de Competencia entregó más de un estudio al respecto para fijar el camino.

Interpreten mi silencio

Carton de Carreño en el Universal

Discúlpeme, Presidente, no le puedo dar la bienvenida: madre de dos ejecutados

Todos somos Juárez se convirtió en foro de protestas ciudadanas contra la violencia
Discúlpeme, Presidente, no le puedo dar la bienvenida: madre de dos ejecutados
“Vivimos los efectos de una guerra que no pedimos”, reclaman a los funcionarios federales
CLAUDIA HERRERA BELTRÁN La jornada 12 de Febrero de 2010

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. La mujer menuda, de baja estatura, caminó hacia el presidium y llorando encaró al presidente Felipe Calderón: “Le apuesto a que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino; pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar”.

Los motivos de Gómez Mont

Los motivos de Gómez Mont
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA Diario de Yucatan 12 Febrero 2010


Debilitado ante el PRI, por su imposibilidad de cumplir compromisos que implicaban decisiones de otros, irritado contra el PAN porque su partido no satisfizo sus peticiones, es posible que la renuncia de Fernando Gómez Mont a su militancia panista sea el preámbulo de su dimisión al ministerio que se ocupa de la política interior. En lo inmediato queda a salvo sólo por un factor escenográfico: quien lo supliera sería el cuarto Secretario de Gobernación cuando apenas comienza el segundo trienio de Felipe Calderón.