sábado, 6 de marzo de 2010

La izquierda ha sido y debe ser violencia y utopía

La izquierda ha sido y debe ser violencia y utopía
Andrés Sorel
http://andressorel.blogspot.com/ 05-febrero-2010

No hablamos de las consignas de un partido político, de las normas a las que ha de adaptarse un militante al que se le exige a atenerse a unos estatutos y obedecer las leyes del centralismo democrático, y menos aún de las señas de identidad de quienes hoy se autodenominan como partidos de izquierda. Hablamos del comportamiento que al margen de los dogmas definen la razón de ser, en el pensamiento y en la práctica política del revolucionario. En el compromiso consigo mismo y con el tiempo en que vive, con la sociedad donde desarrolla ese segundo que dura la existencia humana.

Crisis, reformas previstas y reformas escamoteadas

Crisis, reformas previstas y reformas escamoteadas
Juan Carlos Longás García Rebelión 05-febrero-2010

La crisis económica suele asociarse con calificativos que, por manidos, terminan por perder su significado original para convertirse en una coartada, mera excusa de cuanto ocurre. Así, se dice, con razón, que la crisis es global. Pero a estas alturas parece una coletilla dirigida a eludir responsabilidades o disimular la propia inacción o incapacidad. Las causas concretas de la crisis son bien conocidas: las de la internacional y la propia, que aunque se solapen y aquélla alimente ésta, no son plenamente coincidentes. Es igualmente cierto que en el origen de la crisis no sólo hay variables incontrolables y elementos fortuitos, sino políticas discrecionales y decisiones deliberadas. El corto plazo y la ganancia fácil han constituido durante demasiado tiempo guía de la toma de decisiones, por encima de lo que dictaba la razón y una noción elemental del buen gobierno.

La crisis sistémica y el decrecimiento como alternativa

La crisis sistémica y el decrecimiento como alternativa
Jose Bellver
Economía Crítica 05-febrero-2010

Más allá de la reciente crisis financiera, el sistema económico capitalista se enfrenta a día de hoy a múltiples tipos de crisis que ponen de relieve el carácter sistémico de la crisis global. De entre las múltiples crisis hoy vigentes, la crisis ecológica, que aquí destacamos, podría ser la antesala de una crisis civilizatoria. El crecimiento económico ilimitado en un planeta finito se muestra aquí como su principal causa. El economicismo reinante en nuestras sociedades –en donde el crecimiento del Producto Interior Bruto de las distintas economías y el desarrollo tecnológico aparecen como las medicinas que todo lo curan– viene a ser como el árbol que no deja ver el bosque.

Yo también digo no

Yo también digo no
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 5 Marzo 2010

Comencemos por poner en su sitio el sí y el no. Esos monosílabos, que sirven para afirmar y negar poseen valores relativos: no en todos los casos es propositivo, socialmente admisible el sí; y, por el contrario, no siempre es negativo, paralizador, el no. Quienes reprochan la práctica del no parecen olvidar que su contrario conduce a la aquiescencia acrítica, anulatoria de la personalidad. Abel Quezada descubrió en los sílogos una de las lacras de nuestro sistema político y aun más ampliamente, de nuestro modo de ser. El sílogo, versión en castellano del anuente yesmen, se allana sin rubor a las aseveraciones del poderoso. Repetir el sí ante cualquier dicho desposee de su identidad a una persona, que debe ser capaz de distinguir en qué momentos y ante qué circunstancias aceptar o rehusar. El sílogo es quien informa, a la pregunta del Máximo sobre la hora, ¡la que usted ordene, Señor Presidente!

Los fallos

Luis Javier Garrido La jornada 5 Marzo 2010
Los fallos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se halla en entredicho por tres casos que han estremecido a México y que habrán de ser objeto de fallos de la justicia federal en los próximos días, los que van a revestir indudablemente un carácter histórico por las consecuencias jurídicas, sociales y políticas que entrañarán, y de los que depende el futuro del país.

El tiburón y las sardinas

AGENDA CIUDADANA
El tiburón y las sardinas
Lorenzo Meyer 4 Mar. 10

La creación de un espacio exclusivo y relevante para América Latina y el Caribe es una posibilidad remota pero no imposible
Realismo político

Fábula del tiburón y las sardinas. América Latina estrangulada (México, América Nueva, 1956) es el título del libro del ex presidente de Guatemala Juan José Arévalo que inspira el encabezado de esta columna. La fábula es el pretexto para abordar la historia de la relación entre Estados Unidos y Centroamérica. La obra apareció después del derrocamiento orquestado por la CIA del gobierno nacionalista, y moderadamente izquierdista, de Jacobo Arbenz, sucesor de Arévalo.

En México sube todo, menos el salario de los trabajadores

En México sube todo, menos el salario de los trabajadores
Los Brigadistas-UNAM
Rebelión 05-febrero-2010

Los neoliberales tienen muchas formas de engañar. Los medios de comunicación repiten trampas y mentiras, creando una cortina de humo gigantesca sobre las conciencias de la gente, una de ellas es la llamada “contención de la inflación”.

Miseria que crece

José Cueli La jornada 5 Marzo 2010
Miseria que crece

La marginación como síndrome tiene múltiples causas, pero es una sintomatología común que se observa en personas marginadas del valle de México. Estrés y neurosis traumática son dos conceptos clave que, desde la sicopatología, permiten explicar el comportamiento de marginados urbanos. Si bien estos individuos se circunscribían a los cinturones de miseria periféricos de la ciudad, en los pasados 30 años el incremento de la pobreza ha crecido de forma alarmante y ahora se ven infiltrados en el corazón de la ciudad misma.

¿Et tu, Salinas?

Jorge Camil La jornada 5 Marzo 2010
¿Et tu, Salinas?

En la tragedia de Julio César el emperador, en uno de los momentos más dramáticos del teatro shakespeariano, descubre al entrañable Brutus entre sus asesinos y balbucea una frase que pasó a la historia como paradigma de todas las traiciones: ¿tú también, Brutus? Que con algo de licencia literaria convertiría en ¿eres tú, Salinas?
En un reciente seminario sobre la privatización de la banca el ex presidente declaró que el Estado “debe retomar el control del sistema de pagos para tener un desarrollo soberano”. ¿Salinas, promotor a ultranza del libre comercio, darling del neoliberalismo, poseído antaño por una fiebre privatizadora, se “nacionaliza” de pronto en este año de celebraciones patrias? Milenio tituló la nota con fanfarrias: “ni neoliberalismo ni populismo, democracia republicana: Carlos Salinas” (24/2/10).

“El capitalismo es la legalización de la codicia”

Entrevista al cineasta Michel Moore
“El capitalismo es la legalización de la codicia”
Naomi Klein
The Nation 05-febrero-2010

A continuación, los extractos más importantes del audaz diálogo que protagonizaron el director de cine norteamericano Michael Moore con la autora del best seller anti-capitalista “No Logo”, Naomi Klein, y que fuera publicado, recientemente, en las páginas del diario estadounidense The Nation. En la entrevista, Moore comenta su última película, Capitalismo, una historia de amor, un film mordazmente crítico que se interna en las raíces de la crisis financiera presente e indaga sobre la movilización social y mediática de la ultraderecha contra el gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

"El divorcio entre la realidad y lo que llega a los medios es abismal" Pascual Serrano

"El divorcio entre la realidad y lo que llega a los medios es abismal" Pascual Serrano
www.linformatiu.com 5/03/2010

"El divorcio entre la realidad y lo que llega a los medios es abismal" Pascual Serrano, periodista, escritor y coautor de la web 'Rebelión' da algunas recetas para evitar la desinformación:
“Deje usted de ver la telenovela, deje de comprar el periódico, deje de ver la televisión y búsquese un buen libro”. LUCAS MARCO. 02 març 2010 

Nataciones escatológicas

Nataciones escatológicas
José Sarukhán El Universal 05 de marzo de 2010


Hace poco recibí un correo electrónico de mis colegas que me dejó atónito y me recordó algunas situaciones de nuestro país. La nota relataba un estudio realizado en India, donde se reportaba que cada día la población de ese país “deposita” al aire libre (en las calles, en los campos de cultivo, en las carreteras, etcétera) un poco más de 100 mil toneladas de excremento humano. Sí, leyó usted bien, diariamente.

Haití y la verdad

Haití y la verdad
Fernando Martínez Heredia
Cubarte 05-febrero-2010

Víctimas de un terremoto, los haitianos han muerto en masa. En la década que terminará en diciembre, esta tragedia me parece comparable a la muerte en masa de indonesios y asiáticos por un tsunami, a fines de 2004. Unos y otros han muerto en masa por los cataclismos, pero sobre todo porque sus sociedades no cuentan con medios ni sistemas para defender mejor la vida de la gente. Por otra parte, desde 2003 las fuerzas armadas de Estados Unidos han producido una muerte en masa de civiles no combatientes en Iraq que es mucho mayor que la suma de víctimas causadas por ambos desastres naturales.

¿Con qué derecho sobrevivimos a los muertos?

¿Con qué derecho sobrevivimos a los muertos?
Santiago Alba Rico
La Calle del Medio 05-febrero-2010
A media mañana del día 19 de enero del presente año, el Liberty of the Seas, uno de los navíos más grandes y lujosos del planeta, desembarcó a sus pasajeros en el idílico puerto de Labedee, un “paraíso privado” propiedad de la empresa estadounidense Royal Caribbean. Recibidos con música folklórica y refrescantes Labaduzees -el cóctel exclusivo del recinto-, los viajeros descendieron alborozados para disfrutar de las playas más sensuales, la comida más sofisticada, los hoteles más confortables, el parque acuático más grande del Caribe y hasta de una montaña rusa, tautológica y vertiginosa, siempre a disposición de los clientes.

El doble rasero de los gobiernos capitalistas

El doble rasero de los gobiernos capitalistas
Juan Antonio González Molina Rebelión 05-febrero-2010

Firme y categórico se mostró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 24 de febrero en la inauguración de la Conferencia de Presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de los parlamentos de los países de la UE y de los Estados candidatos ( COFACC , por sus siglas en inglés: Conference of Foreign Affairs Committee Chairpersons), al realizar en el congreso las siguientes declaraciones: “Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos”. Vaya por delante mi respeto más absoluto a la vida humana, y obviando la intoxicación informativa que hemos sufrido en el caso Orlando Zapata, he de decir que lamento profundamente su muerte, así como abogo por que los Derechos Humanos sean respetados en todos los rincones del planeta.

Fracaso de la política migratoria mexicana

Fracaso de la política migratoria mexicana
Rubén Moreira Valdez El Universal 05 de marzo de 2010

“solo voy con mi pena… Me dicen el clandestino por no llevar papel. Pa’ una ciudad del norte yo me fui a trabajar”: Manu Chao
El fenómeno migratorio mexicano, complejo y paradójico, ha cobrado una relevancia sin precedente. Basta mencionar que medio millón de connacionales emigran cada año a los Estados Unidos. La migración tiene además componentes terribles para el futuro del país, por ejemplo: el 40% de los que migraron cuentan con estudios de bachillerato y hay un grupo importante de profesionistas.

Credibilidad presidencial

Credibilidad presidencial
Editorial El Universal 05 de marzo de 2010


Si quieres que nadie se entere de algo que hiciste, la mejor recomendación es no hacerlo. Sobre todo si estás en política o en la farándula. ¿Cómo estará este país de mentiras que a capa y espada el presidente del PAN, César Nava, se puso a negar un documento que todo el mundo conocía? Ahora no tiene más opción que aceptar lo que hizo.

Reprocha Paredes la traición del PAN y sus alianzas electorales contra el tricolor

Los priístas garantizaron la estabilidad al reconocer a un Presidente repudiado, argumenta
Reprocha Paredes la traición del PAN y sus alianzas electorales contra el tricolor
Cuestiona el desempeño político y económico del gobierno; exige respeto para el Ejército
CIRO PÉREZ SILVA Y JUAN CARLOS PARTIDA La jornada 5 Marzo 2010

Zapopan, Jal., 4 de marzo. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aprovechó la ceremonia por el 81 aniversario de su partido para reprochar la traición panista al pacto político firmado por ella y el dirigente del blanquiazul, César Nava, y para reclamar al gobierno federal las alianzas electorales contra el tricolor, cuando hace tres años fueron los priístas quienes garantizaron la estabilidad del país al reconocer a un Presidente “repudiado”.

Acuerdos y desacuerdos


Magu en la jornada

Sí acordé con el PRI no hacer alianzas en el Edomex: Nava

El convenio se firmó el 30 de octubre; Gómez Mont y Enrique Miranda fueron testigos
Sí acordé con el PRI no hacer alianzas en el Edomex: Nava
El pacto se rompió cuando senadores del tricolor se abstuvieron de aprobar la Ley de Ingresos
AN está en libertad de plantear la posible formación de una coalición en esa entidad, sostiene
GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PÉREZ SILVA La jornada 5 Marzo 2010

El dirigente nacional del PAN, César Nava, tuvo que admitir que mintió, tras ser descubierto por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El mandatario reveló que el panista firmó un acuerdo con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en el que se comprometió a no efectuar alianzas electorales en aquella entidad, a cambio del respaldo priísta al paquete económico de 2010.

Gobernador de Colima exige a Lozano “cumplir su trabajo y no faltar al respeto”

Encuentro en el estado para la firma de un convenio de productividad terminó en confrontación
Gobernador de Colima exige a Lozano “cumplir su trabajo y no faltar al respeto”
El equipo del titular de la STPS canceló conferencia de prensa porque “se le pidió equilibrio”
DE LA CORRESPONSALÍA La jornada 5 Marzo 2010

Colima, Col., 4 de marzo. La visita del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, con motivo de la firma de un acuerdo para la productividad laboral en el estado terminó en confrontación verbal con el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Inicia el fin de la tv abierta

Inicia el fin de la tv abierta
Suena desmedido, pero es así: estamos viviendo el comienzo del fin de la tv abierta. El intenso debate que sobre este tema se lleva a cabo en Estados Unidos y las acciones recientes del gigante de la tv en México, Televisa, son signos de un cambio del modelo de la radiodifusión y las telecomunicaciones
Telecom y Medios Gabriel Sosa El Universal 05 de marzo de 2010

En el país vecino, suenan las alarmas de emergencia para las empresas tradicionales de tv. El espectro que utilizan es muy valioso, fundamental, para el plan de banda ancha móvil que la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC) anunciará este mismo mes, con inversiones superiores a los 25 mil millones de dólares y una meta ambiciosa: al menos 100 megabytes de acceso en cada uno de los 100 millones de hogares.

El Coneval y la Medición Multidimensional de la Pobreza / III

Economía Moral
Julio Boltvinik La jornada 5 Marzo 2010
El Coneval y la Medición Multidimensional de la Pobreza / III
¿Por qué la Ley General de Desarrollo Social define un método combinado?

El Derecho de lo común

Puerto Rico
El Derecho de lo común
Carlos Rivera Lugo Rebelión 03-febrero-2010

Todo encantamiento ha terminado: con ello el reino de la posibilidad reside por entero en nuestras comunes y potentes manos. Antonio Negri, Fin de siglo
La ley ha muerto. La han matado sus guardianes. Impera el hecho de fuerza como nuevo criterio de legitimidad en el Derecho de estos tiempos aciagos. Might makes right. La guerra, la lucha de clases y los actos políticos se han convertido en las nuevas fuentes constitutivas del orden normativo realmente existente. El Estado de Derecho ha quedado supeditado, ya sin muchos tapujos, al Estado de hecho. Y el hecho que expresa ese nuevo orden es, sin mayor maquillaje, el de la regla perentoria del capital: el poder de la propiedad privada concentrada en las manos de una minoría.

Los computadores de Uribe y Santos son los testigos jurídicos ideales de toda la historia de la humanidad

Los computadores de Uribe y Santos son los testigos jurídicos ideales de toda la historia de la humanidad
Alberto Salazar 04-febrero-2010

En 1968 dos expertos franceses en computadoras publicaron el libro "Las computadoras. Mitos y realidades". Allí escribieron: "El público está mal informado sobre la realidad física de las computadoras, sobre su uso. Se le han ofrecido indicaciones equivocadas, secretos de un misterio, fórmulas lapidarias".
Yo sostengo que en 2010 esa idea sigue estando vigente. Reconozco que una sustancial cantidad de ciudadanos posee ahora alguna computadora digital y posiblemente haya accedido también a la Internet, pero sigue interactuando con esos sistemas a través de interfaces gráficas, que esconden la realidad de cómo operan en verdad las computadoras y la Internet.

FAO y transgénicos: apuesta equivocada

FAO y transgénicos: apuesta equivocada
Silvia Ribeiro Alai-amlatina 05-03-2010

Es grave e irresponsable el intento de FAO de legitimar los transgénicos como solución al hambre y la crisis climática en el tercer mundo, cuya expresión más reciente es la conferencia Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo (Guadalajara, México, 14 de marzo). Frente a las críticas que van en aumento, los funcionarios de FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declararon que la biotecnología es más que transgénicos y ellos sólo plantean opciones.

El velo (hiyab) de una mujer francesa de izquierdas

El velo (hiyab) de una mujer francesa de izquierdas
Tariq Alí
Counterpunch 03-febrero-2010

Perdonad a un intruso y convencido ateísta como yo que, al leer los comentarios recientes de la prensa francesa con respecto a Ilhem Moussaid, la candidata del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) de Avignon, que lleva hiyab, tenga la impresión de que algo está podrido en la cultura política francesa. Asumamos que el debate es sincero. Una joven musulmana entra en el NPA.

Emma Goldman, una mujer sumamente peligrosa

Emma Goldman, una mujer sumamente peligrosa
RebeldeMule 05-febrero-2010

Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Encuestas en Estados Unidos revelan que existe repudio generalizado al gobierno

Tres cuartas partes desaprueban al Congreso; crecen la desilusión y la ira hacia Obama
Encuestas en Estados Unidos revelan que existe repudio generalizado al gobierno
DAVID BROOKS La jornada 5 Marzo 2010

Washington, 4 de marzo. Una abrumadora mayoría de ciudadanos desea expulsar a sus representantes federales electos en lo que es un amplio consenso no partidista, un mensaje que se puede resumir, con ecos argentinos de otros años, en un “¡que se vayan todos!”

Legionarios

Helguera en la jornada

Padre Maciel

Padre Maciel
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 5 Marzo 2010

A nadie sorprendió que hubiera surgido una nueva familia del padre Marcial Maciel, el fundador de la Legión de Cristo. Los propios legionarios, que en un tiempo defendían decididamene a su fundador, hoy prefieren guardar silencio. Lo que indignó de la entrevista que una de las familias del padre Marcial Maciel concedió a Carmen Aristegui el miércoles 3 de marzo fueron las declaraciones de los presuntos hijos de que el padre los violó y en otras formas abusó de ellos.

La posicion de la iglesia

Fisgon en la jornada