sábado, 23 de enero de 2010

Coalición electoral

Raúl Carrancá y Rivas El agua del molino Organización Editorial Mexicana 21 de enero de 2010

Coalición electoral


Se dice que este año será de excepcional importancia política por los procesos electorales en ciernes (entre otros varias gubernaturas) y con vistas desde luego a la elección presidencial de 2012. En tal virtud y en los términos del Código Federal Electoral, por cierto imperfecto en la materia ya que no entra en el fondo del asunto aludiendo nada más a él, se habla de coaliciones electorales y en especial de una que por lo menos causa asombro, la que se dará entre el PAN y el PRD, habida cuenta de la desemejanza ideológica entre ambos partidos. Baste con señalar el tema de los matrimonios homosexuales y de su derecho para adoptar hijos. Sin embargo y al respecto el líder del PRD, Jesús Ortega, señaló que su partido no propondrá temas polémicos para negociar un programa de gobierno que apoye a un candidato común.

Alianzas y orejas

Astillero
Julio Hernández López La Jornada 22 de Enero de 2010
Alianzas y orejas
Gabino, congruente
PAN censura consulta
Espino ayuda a Ulises

El calderonismo hablando de orejas electorales estafadas. El secretario de gobernación de una administración llegada tramposamente al poder se ha permitido acusar a quienes hagan alianzas comiciales de acabar siendo “una especie” de “fraudes electorales”.

Corrupción, ausente en la reforma política

Corrupción, ausente en la reforma política
Irma Eréndira Sandoval El Universal 22 de enero de 2010

El drama en Haití nos trae a la memoria, con todas las distancias tomadas, nuestra propia tragedia de 1985 cuando la capital de México sufrió el mayor cataclismo de su historia. Así como Haití es una metáfora de un sistema global racista, irracional y de oprobio que castiga a los más pobres, en México nuestro terremoto desenmascaró un gobierno corrupto e ineficaz, sumido en la inmovilidad y el mutismo en las primeras horas de la desgracia.
Acostumbrados a la impunidad, ya nadie se acuerda de la corrupción documentada cuando la ayuda desde el extranjero no llegó. Los bienes muchas veces terminaron en el mercado negro operado y permitido por burócratas, lo que reveló la vacuidad del eslogan de “la renovación moral”.

Para comprender la crisis/ III

Economía Moral
Julio Boltvinik La Jornada 22 de Enero de 2010
■ Para comprender la crisis/ III
■ Guillén: crisis del régimen de acumulación con dominación financiera

Arturo Guillén presentó una ponencia1 en la que se propone analizar los orígenes, causas y repercusiones de la crisis mundial. Sintetiza así su planteamiento inicial:
“El boom inmobiliario acompañó al boom de la nueva economía de los años noventa. Al concluir éste con la caída del Nasdaq, el sector inmobiliario continuó su expansión. La recesión 2000-2001 fue suave, en gran medida... [porque] la ‘burbuja de la nueva economía’ fue sustituida por la ‘burbuja de la vivienda’.

Si el PRI gana todas las elecciones este año no habrá competencia en 2012

El frente Dia descarta aliarse con el tricolor ; las uniones con el PAN son coyunturales, dice Ortega
Si el PRI gana todas las elecciones este año no habrá competencia en 2012: Camacho
Aunque AMLO no las apoye, las coaliciones son necesarias, sostiene el coordinador
ALMA E. MUÑOZ La Jornada 22 de Enero de 2010

Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) acordó no hacer alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras una reunión de los dirigentes de los tres institutos que integran a ese frente político, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Manuel Camacho Solís aclaró que “con el PRI están totalmente descartadas” (las alianzas), y las que “están siendo consideradas” con el Partido Acción Nacional (PAN) son para “cambiar la realidad en algunos estados”, como aquellos con cacicazgos “muy duros”.

La educación no es prioritaria

La educación no es prioritaria
Enrique del Val Blanco El Universal 22 de enero de 2010

Otra de las decisiones incomprensibles de este gobierno se da con el cierre de nuestra embajada ante la UNESCO, uno de los organismos más importantes a nivel mundial y del cual México fue socio fundador. En los años 40 del siglo pasado tuvo como su principal dirigente a don Jaime Torres Bodet, además de haber estado representada por distinguidos miembros de la cultura de nuestro país.
La decisión se toma en base al peregrino y falaz argumento de la austeridad. ¿No que ya hemos salido de la crisis? Además, el gobierno toma esta medida en los momentos en que se da a conocer el informe de la UNESCO sobre la situación de educación en el mundo, en el cual no salimos muy bien librados al referir las carencias y las tremendas disparidades que existen en nuestro país.

Independencia y Revolución

Jorge Camil La Jornada 22 de Enero de 2010
Independencia y Revolución

Han comenzado las especulaciones: ¿cómo celebrar el bicentenario de la Independencia? Y el centenario de la Revolución, del que por razones obvias no habla mucho Felipe Calderón: tal vez por considerarlo un festejo que corresponde a “los otros mexicanos”, los impíos que cerraban iglesias, colgaban curas y prohibían el culto religioso; los enemigos acérrimos del PAN original, hasta que las líneas divisorias se fueron confundiendo en el horizonte (¿ilusión óptica?).

Topos: si te tocas el corazón no avanzas

Rescatan bajo su propio riesgo
Topos: si te tocas el corazón no avanzas
BLANCHE PETRICH/ I La Jornada 22 de Enero de 2010

Puerto Príncipe, 21 de enero. Los Topos Tlatelolco y los Topos Cancún empacaron ya lo que queda de su equipo. Este incluye, desde luego, a Sofi, su perrita rescatadora raza schnauzer. Se van este viernes.
Ellos son los rescatistas mexicanos que se independizaron del “protocolo de salvamento en caso de desastre” de la ONU que la Marina-Armada y la Secretaría de Gobernación de México aplicaron a rajatabla. Este manual de escritorio, que algunos especialistas consideran que a partir de este desatre sin precedente debe revisarse, establece que en las primeras 72 horas debe concluirse el procedimiento de “búsqueda y rescate”. Por tanto, en ese instante su función concluye.
Para contradecirlo estuvo la imagen que ayer impactó las primeras planas de diarios de todo el mundo, cuando los Topos Cancún sacaron de los escombros de la catedral a una anciana, Anna Zizi. Ella iba cantando sus salmos a Dios, después de permanecer nueve días enterrada viva.
La restricción del gobierno mexicano provocó que cerca de 20 rescatistas mexicanos que fueron traslados a Haití en vuelos extraordinarios programados por la Secretaría de la Defensa, con un fuerte acento propagandístico, fueran regresados a México dentro de las primeras 24 horas, algunos con apenas cinco horas de trabajo

Limitará Obama actividades de bancos; reacciona Wall Street

El plan pretende combatir los excesos corporativos y la toma de riesgo desmesurado
Limitará Obama actividades de bancos; reacciona Wall Street
El Dow Jones pierde 2%; en la mira, el sector de inversión, uno de los causantes de la crisis
El mandatario responsabiliza al sector financiero de poner de rodillas la economía de EU
AFP Y DPA La Jornada 22 de Enero de 2010

Washington, 21 de enero. El presidente Barack Obama anunció este jueves un plan para limitar el tamaño y las actividades de los bancos estadunidenses y de las empresas financieras, en un intento por combatir los excesos corporativos y la toma de riesgo desmesurado, que inmediatamente provocó una caída en Wall Street. La medida establece que los bancos no podrán ya contabilizar riesgos fuera de sus balances a partir del 15 de noviembre próximo.
La Casa Blanca apunta, sobre todo, al sector de la banca de inversión, que primero aportó enormes ganancias a entidades con negocios de alto riesgo, para después ser uno de los principales causantes de la crisis financiera.

Borrarán citas bíblicas en armas de EU

Borrarán citas bíblicas en armas de EU
Están grabadas en miras telescópicas; durante 30 años no hubo queja, arguye la firma fabricante
DAVID BROOKS La Jornada 22 de Enero de 2010

Nueva York, 21 de enero. Las miras telescópicas de rifles empleados por soldados y marines estadunidenses, que incluyen a las utilizadas por las fuerzas especiales en Irak y Afganistán, así como las donadas para el entrenamiento del ejército iraquí, tienen grabadas citas del Nuevo Testamento.
La empresa y contratista militar Trijicon, que fabrica los artefactos, anunció que dejará de grabar las citas bíblicas después de 30 años de hacerlo, sin quejas. Hace unos días se divulgó la existencia de éstas. El Pentágono

Futuro venturoso por decreto

México SA
Carlos Fernández-Vega La Jornada 22 de Enero de 2010
■ Futuro venturoso por decreto
■ Universidad Cantinflas, campus Los Pinos

¡Aleluya! Un simple cambio de pieza en el destartalado motor de la prosperidad nacional, y se acabó el problema: el futuro venturoso está de regreso. Ya lo decretó el nuevo doctor “catarrito” que despacha en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero: “la recesión terminó en México”, ergo, se acabó la crisis. Así de simple: ayer sí, hoy no. El pendiente, la única ecuación por resolver es “qué tan vigorosamente va a ser la recuperación” económica.
Qué bueno que el delfín de Los Pinos se animó (desde Washington, desde luego) a divulgar la buena nueva, porque del “fin de la recesión”, de la evaporación de la crisis, ni el mínimo registro tenían los mexicanos, es decir, los 50 millones de pobres, 3 millones de desempleados, 4 millones de subempleados, 32 millones con

El terremoto

Luis Javier Garrido La Jornada 22 de Enero de 2010

Los pueblos latinoamericanos están exigiendo un cambio profundo en las políticas actuales impuestas desde Washington, pero el proyecto inflexible de la Trilateral, que ahora gobierna por conducto de Obama (por más que éste busque disimularlo), constituye el mayor escollo para la liberación del continente, y el dramático caso de Haití lo está poniendo de relieve.

Medias verdades sobre la violencia en Chihuahua

Víctor M. Quintana S. La Jornada 22 de Enero de 2010
Medias verdades sobre la violencia en Chihuahua

La guerra de interpretaciones también forma parte de la “guerra contra el crimen organizado”. Aquí exponemos algunos contrasentidos a lo que el Estado mexicano quiere imponer como sentido común sobre la violencia en Chihuahua:
1. La inseguridad en Chihuahua es producto del “efecto cucaracha”. La interpretación oficial es que los criminales huyeron al estado luego de comenzar Calderón los operativos conjuntos en Michoacán y Tamaulipas. Es verdad, en parte. Lo que no se reconoce es que los criminales prefirieron huir a Chihuahua porque aquí existían condiciones de impunidad y criminalidad, mayores que en otros estados fronterizos. Chihuahua era ya el primer lugar en homicidios dolosos en el norte en 2006 y de los casi 500 feminicidios cometidos desde 1993 sólo una minoría se habían resuelto.

No más “Camelia La Texana”

No más “Camelia La Texana”
Editorial EL UNIVERSAL 22 de enero de 2010


Nuestros legisladores, como las bandas musicales, están llenos de sorpresas. Parecen dóciles y hasta sensatos cuando andan de pueblo en pueblo, en campaña, tratando de conseguir fama y poder. Lo malo es que ya instalados en la cima de sus aspiraciones suelen perder el sentido común. Protagonizan escándalos, salen en los medios haciendo desfiguros y derrochan el dinero en trivialidades. Estábamos acostumbrados, cuando de pronto a un diputado se le ocurre poner la vara más alta: propuso cárcel para quien produzca o difunda canciones o películas que “exalten” la criminalidad.
“No podemos aceptar esto como algo normal, no podemos estar exaltando a estas personas porque son ellas mismas las que distribuyen estos materiales entre los jóvenes para inducirlos en un estilo de vida donde gana el malo”, dijo el diputado del PAN, Óscar Martín Arce. Es decir, que si aprobaran la iniciativa del legislador, por ley siempre deberán ganar los buenos. Walt Disney será entonces el único capaz de hacer documentales sobre el narcotráfico en México.

Juez sin juzgado por no haber vacantes

Contencioso de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal
Juez sin juzgado por no haber vacantes
JESÚS ARANDA La Jornada 22 de Enero de 2010

En una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que declarara a Carlos Alberto Sosa López ganador del concurso de oposición libre para el cargo de juez de distrito, en razón de las violaciones de procedimiento en que incurrieron los consejeros en dicha evaluación. Sin embargo, después de más de un mes de la resolución, el consejo se ha negado a adscribir al magistrado a un juzgado de distrito con el argumento de que “hasta el momento no existe una vacante”.

Idalia Peña Cristo hará proyecto sobre amparo solicitado por electricistas

Trabajadores deben ser reinstalados, al servicio de CFE: abogado
Idalia Peña Cristo hará proyecto sobre amparo solicitado por electricistas
ALFREDO MÉNDEZ La Jornada 22 de Enero de 2010

El cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, integrado por tres magistrados de circuito, designó a Idalia Peña Cristo como encargada de realizar un proyecto de resolución relativo al juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En tanto, el mismo tribunal publicará este viernes un acuerdo de notificación dirigido a las autoridades señaladas en ese litigio como responsables de haber violado las garantías de más de 40 mil trabajadores de LFC –entre ellas el presidente Felipe Calderón–, para que en un plazo máximo de cinco días hábiles

Exigen empresarios a Calderón discutir cuanto antes la reforma hacendaria

Necesario, evitar que el asunto se “contamine” con los procesos comiciales, advierten
Exigen empresarios a Calderón discutir cuanto antes la reforma hacendaria
CLAUDIA HERRERA BELTRÁN La Jornada 22 de Enero de 2010

La cúpula empresarial apremió al presidente Felipe Calderón a discutir cuanto antes la reforma hacendaria para evitar que se “contamine” con los procesos electorales y baje más la calificación internacional del país.
Después de desayunar con el mandatario en Los Pinos, los empresarios reiteraron que su diferendo por el paquete fiscal quedó atrás y todo fue “cordial”; sin embargo, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Mario Sánchez Ruiz, hizo notar que desde hace tiempo la Presidencia no es la única puerta para ellos, pues hay “varias”, como el Poder Legislativo y los gobernadores.

Científicos critican plan de Luege de gravar el agua

Sería un paso hacia la privatización, opinan
Científicos critican plan de Luege de gravar el agua
MARIANA NORANDI La Jornada 22 de Enero de 2010

Integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad consideraron que los planteamientos del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, de gravar con uno por ciento los servicios de agua potable, no sólo representarían otro impacto en la economía familiar, sino que implicaría “un paso más en la estrategia de privatizar el agua”.

Stiglitz: hay más poderes por utilizar que sólo buena voluntad

Stiglitz: hay más poderes por utilizar que sólo buena voluntad
AGENCIAS La Jornada 22 de Enero de 2010

Washington, 21 de enero. El economista estadunidense Joseph Stiglitz elogió las propuestas anunciadas este jueves por el presidente Barack Obama para la reforma del sistema financiero, a las que consideró prioritarias para que Estados Unidos salga de la crisis.
“En términos de principio creo que es una de las cosas más importantes que se necesitaba abordar”, señaló Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, en una conferencia sobre las tendencias económicas globales realizada en el Consejo para las Relaciones Exteriores (CFR) en esta capital.

Rechaza Gómez Mont relección de gobernadores y revocación de mandato

Critica coaliciones que acaban en una suerte de fraudes electorales
Rechaza Gómez Mont relección de gobernadores y revocación de mandato
FABIOLA MARTÍNEZ La Jornada 22 de Enero de 2010


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó la relección de gobernadores y la revocación del mandato como elementos que pudieran ser incluidos en la eventual aprobación de la reforma política.
Ante cuestionamientos de académicos de El Colegio de México, el funcionario criticó también las coaliciones electorales que sólo ven la coyuntura y no un programa de gobierno.