jueves, 28 de enero de 2010

La Iglesia y el más acá

El agua del molino Raúl Carrancá y Rivas Org. Edit. Mexicana 28 de enero de 2010
La Iglesia y el más acá

La Iglesia Católica puede sin duda abordar diversos temas correspondientes a la problemática actual, referirse a ellos. Sería absurdo pedirle que sólo se ciñera al más allá, dándole una interpretación equivocada a las palabras de Jesús: "Pero mi Reino no es de aquí, no es de este mundo" (Juan, 18-36). Sería absurdo ya que entre el más allá y el más acá hay una estrecha correlación: la Ciudad del Hombre conduce a la Ciudad de Dios. De acuerdo, pero esto no implica que la prédica eclesiástica vaya precisamente más allá de los límites del Estado laico e irrumpa en el espacio de toda la vida civil.

Complicidad e irresponsabilidad en el caso de Cabañas

Los Grandes Días Manuel Mejido Organización Editorial Mexicana 28 de enero de 2010
Delegado a la medida
* Complicidad e irresponsabilidad en el caso de Cabañas

* Tratan de responsabilizar al delegado de Álvaro Obregón

* El disparo es parte de la violencia que se vive en el país


El tiro que un criminal le dio en la cabeza al futbolista Salvador Cabañas no es responsabilidad del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, que ni jaló del gatillo, ni emitió el permiso para que funcionara el establecimiento, ni permitió el acceso a las personas que se encontraban en el Bar Bar de Insurgentes Sur, de la Ciudad de México.

Las palabras cuentan

Adolfo Sánchez Rebolledo La jornada 28 de Enero de 2010
Las palabras cuentan

Las palabras cuentan. ¿A qué se refiere Felipe Calderón, Presidente de la República, cuando afirma desde el gobierno que “debe ser la ciudadanía la que rompa los aparatos partidistas”. ¿A qué viene ese tono engallado contra partidos, que no son el suyo, cuando en el Foro del Senado se escucharon voces fuertes, pero sensatas en torno a la iniciativa de reforma política enviada por él? ¿No es ésa la tarea propia de los legisladores, la responsabilidad de los especialistas convocados a dar su opinión?

Manto protector de Los Pinos a negocios familiares

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez La jornada 28 de Enero de 2010
■ Manto protector de Los Pinos a negocios familiares
■ Mancera, una estrella más

La red de tráfico de influencias que ha montado la prima de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo, hoy diputada local, desde luego por Acción Nacional, ha gozado, cuando menos hasta ahora, de total impunidad, pero ha sido bien protegida tanto por el poder de sus parientes como por el silencio casi total de los medios que prefieren otro tipo de escándalos para hacer a un lado ese y otros casos que pintan el perfil de los gobiernos azules.

La mexicana, entre las 13 peores economías del mundo

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 28 de Enero de 2010
■ La mexicana, entre las 13 peores economías del mundo
■ Más sangrías a los salarios de trabajadores de la educación

El origen de su fortuna

Dinero
Enrique Galván Ochoa La jornada 28 de Enero de 2010
■ Slim cumple 70 años
■ El origen de su fortuna
■ Su sueño imposible: la televisión

Obama: el contrataque de la banca

Editorial La jornada 28 de Enero de 2010
Obama: el contrataque de la banca

En el contexto del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, los dueños de grandes capitales financieros lanzaron ayer duras críticas contra las medidas de regulación adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el pasado viernes presentó una iniciativa con la que busca desincentivar la toma de riesgos especulativos en el sector, para lo cual pretende otorgar a los reguladores la facultad de restringir ese tipo de operaciones y limitar el tamaño de las entidades bancarias.

Reitera la CNDH la necesidad de que se le brinden mayores facultades

Exige sancionar a funcionarios que no acaten sus recomendaciones
Reitera la CNDH la necesidad de que se le brinden mayores facultades
CIRO PÉREZ SILVA Y ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 28 de Enero de 2010

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, demandó mayores facultades para el organismo a efecto de que aquellos funcionarios que no acaten sus recomendaciones puedan ser citados por el Congreso e inclusive ser objeto de sanciones.

El TEPJF castiga al PT por su decidido apoyo a AMLO, sostiene Alberto Anaya

Acusa a los magistrados de responder a la consigna de los partidos que los llevaron a sus cargos
El TEPJF castiga al PT por su decidido apoyo a AMLO, sostiene Alberto Anaya
La resolución es “injerencista”, pero debe acatarse, considera el senador Ricardo Monreal
ALMA E. MUÑOZ, ENRIQUE MÉNDEZ Y ANDREA BECERRIL La jornada 28 de Enero de 2010

El Partido del Trabajo (PT) acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de “responder a la consigna de los partidos que los llevaron a esos lugares y no manejar la impugnación a algunos de nuestros estatutos en el marco estricto del derecho”.

¿Reforma con qué Estado y para qué democracia?

¿Reforma con qué Estado y para qué democracia?
Miguel Carbonell El Universal 28 de enero de 2010

La mesa está puesta para que nuestros representantes en el Senado puedan hacer la reforma del Estado que les venimos reclamando y exigiendo desde hace años. Ni la Constitución, ni la ciudadanía, ni la economía aguantan más una situación que tiene al país sin energía, sin rumbo, sin responsabilidad de nadie en ningún momento.

Cohabitación y satanización

Cohabitación y satanización
La primera palabreja es deliciosa en el sentido aquel de amancebarse
Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 28 de enero de 2010

La primera palabreja es deliciosa en el sentido aquel de amancebarse. Y muy democrática y esperanzadora en la acepción esta que le dan mis parientes franceses cuando hablan con tanta naturalidad de gobiernos compartidos o de alianzas electorales que aquí dirían que ni los animales.

¿De quién es esta guerra?

¿De quién es esta guerra?
El país nos duele
Plan B Lydia Cacho El Universal 28 de enero de 2010

El país nos duele. Algún día saldremos de tanta violencia, de tanta impunidad y miseria. Saldremos de la frustración colectiva y la rabia contenida, saldremos del hambre y los abusos del poder. Ese primer día en que México salga a las calles sin miedo, sin desconfianza, sin desearle la muerte a nadie, celebraremos. Mientras tanto todas las miradas y los oídos deben estar donde se construye la incertidumbre de ese futuro oscuro.

La espesa nube colonial

John Saxe-Fernández La jornada 28 de Enero de 2010
La espesa nube colonial

La regresión hacia lo que Pedro Henríquez Ureña llamó “la espesa nube colonial” es el meollo del esquema oligárquico-imperial para América Latina y el Caribe, encabezado por Washington, sus cipayos locales y los instrumentos económicos, militares e interamericanos, al inicio de la segunda década del Siglo XXI: algo inadmisible para las grandes mayorías de Latinoamérica que desde las gestas emancipadoras de los Siglos XIX y XX siguen peleando por cimentar su señorío sobre el futuro: 1910 y 1938 en México; desde 1959 en Cuba, Centroamérica, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil.

“Claro embate” PRI-AN contra el Estado laico

“Claro embate” PRI-AN contra el Estado laico
JOSÉ ANTONIO ROMÁN Y CAROLINA GÓMEZ La jornada 28 de Enero de 2010

El Estado laico en México es blanco de un “embate clarísimo” de las dos fuerzas políticas más grandes del país, advirtió Diego Valadés Ríos. “Hemos visto cómo el PRI y el PAN se han asociado en 18 congresos estatales para impulsar reformas de corte confesional y penalizar a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos”, dijo.

Propone AN permitir el ingreso de tropas extranjeras en situaciones de emergencia

Busca que el Ejército también dé ayuda humanitaria a otros países

ENRIQUE MÉNDEZ Y CIRO PÉREZ La jornada 28 de Enero de 2010

El PAN propuso ayer en la Comisión Permanente reformar la Constitución para permitir el ingreso de tropas extranjeras o la salida de las nacionales “para fines estrictamente de ayuda humanitaria”.
Al justificar la propuesta, que busca incluir una adición en la fracción IX del artículo 78 constitucional, el senador José González Morfín aseguró que el terremoto en Haití configura el “momento adecuado” para que, en caso de un desastre, el Senado permita el ingreso de tropas, aunque la iniciativa también plantea que en los recesos del Congreso sea la Comisión Permanente la que otorgue el permiso, sin necesidad de convocar a un periodo extraordinario.