martes, 19 de enero de 2010

Las “aguas benditas “se agitan como antaño

Las “aguas benditas “se agitan como antaño
PorEsto 2010-01-19
Por Juan Apolo Durán Castillo


La abierta discusión que se ha desatado entre el PRD y el episcopado católico que tiene a su jefe mayor en Norberto Rivera, ha sacado a relucir el poder que la Iglesia ha recuperado y la actitud soberbia que se le ha conocido a través de la historia de nuestra patria y vuelve a dejarse sentir a través de los medios de comunicación muy consecuentes para el caso.
Bien se dice que en los hechos está funcionando, sin registro y al margen de la ley, el Partido Nacional Católico que precisamente por andar solapado en el sentimiento religioso, no aspira al poder político directo sino al poder omnímodo detrás del poder político y para eso se prestan de manera abyecta, ahora el PAN y no lejos el PRI.
En el escenario actual, con las barrabasadas del presidente forzado, Calderón, que ante las presiones de los acreedores políticos por el cobro de facturas por el fraude del 2006 y de la Iglesia que jugó en las mismas, llega para el 2012 mejor posicionado el PRI y Norberto PRIvera, ni corto ni perezoso, aprovecha las declaraciones de diputados del PRD, quienes declaran que el finado de Corripio Ahumada tuvo por ahí algún hijo biológico y que luego le cambiaron por hijos putativos, para pedir al pueblo de México que no voten por un partido que calumnia la limpia figura del que fuera un gran patriota que quiso a México y que su celestial boca jamás pronunció algo que fuera en contra de los pobres de esta país y que su santo cuerpo jamás procreó alguna estirpe de su exquisita religiosidad en que mantuvo al país y ya en forma abierta, le ordena a los feligreses que vean en el PRD al enemigo acérrimo de la religión y ahora sí, jamás voten por este partido (sólo faltó el dictado de excomunión como en la época medieval).
Eso está muy claro, a la Iglesia todo le ha salido bien a partir de Salinas con los cambios que se le hizo a la Constitución. Ahora parece que está en la cúspide de sus anhelos e intereses, y el Partido Nacional Católico ha estado haciendo un cabildeo a través de sus sedes de provincia para cerrar el paso a las reformas y nuevas leyes que permiten el aborto y el matrimonio homosexual y la adopción en el Distrito Federal. La palabra incendiaria mediático de los curas en las iglesias y las reuniones discretas de los obispos, arzobispos y cardenales con políticos encumbrados con los dos partidos hegemónicos, llevan la doble finalidad, por un lado debilitar y detener las posibilidades de que la izquierda, a través de Marcelo Ebrard o López Obrador, sea un objetiva realidad de un cambio a fondo a favor de la mayoría, del que dicen están a su lado y por otro lograr el retorno del PRI, con los políticos de nuevo cuño que ven en la Revolución Mexicana hechos románticos de rancheros y peones de rancho con sus Adelitas y caballos alrededor de las fogatas antes de entrar en combate. ¡Cuánto daño le están haciendo a nuestra patria esos señoritos cultos educados en universidades en su mayoría extranjeras!
De que esté funcionado la maquinaria bañada por “las aguas benditas” es cierto y es probable, si los liberales mexicanos siguen en su letargo, de que el poder celestial a través de la curia apostólica el 2012, a través del PRI sea nuestro próximo presidente. Ellos ya están en campaña. Por lo visto, los mexicanos estamos viviendo la nueva versión o la reformulación, ni siquiera disimulada, del Partido Católico Nacional que en mayo de 1911 fue fundado y tuvo a Gabriel Fernández Somellera como primer presidente y “Dios, Patria y Libertad “como lema y que fue acallado por la nueva letra legal en Querétaro en febrero de l917. Parece que para contrarrestar esta escalada de la Iglesia, las fuerzas progresistas liberales deben de pugnar por una nueva República a través de un nuevo Congreso constituyente.

Tragedias en Chile y Haití

Tragedias en Chile y Haití
PorEsto 2010-01-19


Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones
Las elecciones en Chile, donde la extrema derecha obtuvo un precario triunfo, significan el regreso de los pinochetistas al poder. Semejante resultado no tiene una explicación lógica, pues no es fácil entender cómo es posible que se vote a favor de quienes han hecho un gran daño a la población mayoritaria de un país que vivió experiencias traumáticas, por la violencia extrema con la que se hizo del poder la fracción que ahora recibió el aval de un poco más de la mitad del pueblo chileno en las urnas.
Sin embargo, cabe señalar que tal circunstancia la hizo posible la irresponsabilidad de una izquierda acomodaticia, que se desentendió de su papel histórico por causas incomprensibles, que irán conociéndose al paso del tiempo.
Lo único real es que con el triunfo del empresario Sebastián Piñera, uno de los chilenos más ricos, el pueblo de esa nación andina comienza un ciclo regresivo que le traerá nuevos y más lamentables sufrimientos. Vale predecir desde ahora que Piñera habrá de “gobernar” de espaldas a las necesidades de las clases mayoritarias, pues en su concepción del mundo no caben consideraciones de carácter social, como lo hemos vivido plenamente aquí en México a partir de que los tecnócratas llegaron a Los Pinos, y de manera brutal desde el año 2000, como lo demuestran los hechos.
Se supondría que por sus niveles de educación y cultura, los chilenos tendrían más capacidad de discernimiento, pero ya vemos que no es así. Un porcentaje importante de las clases medias, no parece haber aprendido nada de la historia de su país, y con su voto avaló la marcha en reversa de una sociedad que había demostrado voluntad y firmeza para dejar atrás un pasado altamente lesivo. Cabe señalar que esto ha sido posible porque las fuerzas progresistas no fueron capaces, por motivos que desconocemos, de apuntalar su permanencia en el poder para asegurar conquistas populares que garantizaran equilibrios sociales y económicos, con los cuales afianzar una gobernabilidad a prueba de chantajes y aventuras de la reacción.
La presidenta Michelle Bachelet, a pesar de su pasado de luchadora social que sufrió en carne propia la persecución de los pinochetistas, será la primera en pagar las consecuencias de su desaprensión, falta de liderazgo y verdadera capacidad para movilizar la fuerza del pueblo en su propia defensa. Cabe hacer un parangón con lo que está ocurriendo aquí en México, donde las fuerzas de izquierda no han necesitado que enemigos externos las debiliten, como lo patentiza la realidad. Entre ellas mismas se han encargado de dañarse de manera muy lamentable, como fue el caso cuando se tenía todo a favor para afianzar su marcha ascendente, pero “Los Chuchos” se encargaron de acabar con esa posibilidad irrepetible, al prestarse al juego divisionista de Felipe Calderón.
Ahora, la plutocracia estadounidense tendrá el camino libre para actuar como mejor le convenga a fin de fortalecer sus intereses en la región, objetivo que con un gobierno de izquierda en Chile le habría sido muy difícil lograr en el corto plazo. De ahí que pueda predecirse con suma facilidad que a los gobiernos progresistas del subcontinente les esperan días amargos, situación que hará más difícil y prolongada la lucha por la independencia económica que llevan a cabo. Ni qué decir tiene que México se debilitará aún más, al tener que enfrentar nuevas presiones de la Casa Blanca, envalentonada por sus avances en el Cono Sur.
La tragedia que enlutó al pueblo haitiano será muy bien aprovechada por Washington para afianzar su posición en el Caribe, como lo evidencian los hechos hasta este momento. Sin embargo, ante la magnitud del holocausto muy pocos se dan cuenta de esta situación. Estados Unidos será el principal beneficiario del movimiento telúrico en Haití, e indirectamente también gobiernos que atraviesan por fuertes crisis internas, como el de México. Baste ver cómo el siniestro ha sacado de las noticias principales problemas muy graves, como la creciente criminalidad que padecemos, la pobreza extrema en que viven más y más mexicanos, las consecuencias calamitosas de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y del SME, entre otros muchos problemas.
De ahí que las corrientes reaccionarias y antidemocráticas ni sudan ni se acongojan, pues saben que tienen muchas cosas que las favorecen, aunque sea de manera indirecta.
gmofavela@hotmail.com

Haití

Haití
CARLOS FUENTES a.m.com.mx 19 Enero 2010


Miro una foto de una tristeza, dolor, crueldad y violencia inmensas: un hombre toma del pie el cadáver de un niño y lo arroja al aire. El cuerpo va a dar a la montaña de cadáveres (50 mil en una población de 10 millones). Saldo terrible del terremoto en Haití.
Cuesta admitir que una catástrofe más se añada a la suma catastrófica de esta desdichada nación caribeña. 80% de sus habitantes sobreviven con menos de dos dólares diarios. El País debe importar las cuatro quintas partes de lo que come. La mortalidad infantil es la más alta del continente. El promedio de vida es de 52 años. Más de la mitad de la población tiene menos de 25 años. La tierra ha sido erosionada. Sólo un 1.7% de los bosques sobreviven. Tres cuartas partes de la población carecen de agua potable. El desempleo asciende al 70% de la fuerza de trabajo. El 80% de los haitianos viven en la pobreza absoluta.
Los huracanes son frecuentes. Pero si la naturaleza es impía, más lo es la política humana. Primer país latinoamericano en obtener la Independencia, en 1804, se sucedieron en Haití gobernantes pintorescos que han alimentado el imaginario literario. Toussaint L’Ouverture, fundador de la República, depuesto por una expedición armada de Napoleón I. El emperador Jean-Jacques Dessalines, extermina a la población blanca y discrimina a los mulatos pero es derrotado por éstos. Alexandre-Pétion, junto con el dirigente negro Henry Christophe, convertido en brujo y pájaro por Alejo Carpentier en su gran novela El reino de este mundo, espléndido resumen novelesco del mundo animista de brujos y maldiciones haitianas. Fueron “Los jacobinos negros”.
El verdadero maleficio de Haití, sin embargo, no está en la imaginación literaria, ni en el folclor, sino en la política. Sólo después de la ocupación norteamericana (1915-1934), Haití ha sufrido una sucesión de presidentes de escasa duración y una manifiesta ausencia de leyes e instituciones, vacío llenado, entre 1957 y 1986, por “Papá Doc” Duvalier y su hijo “Baby Doc”, cuyas fortunas personales ascendieron en proporción directa al descenso del ingreso de la población, el desempleo y la pobreza. Patrimonialismo salvaje que intentó corregir, en 1990, el presidente Jean-Baptiste Aristide, exiliado en 1991, de regreso en 1994, y desplazado al cabo por el actual presidente René Préval.
Este carrusel político no da cuenta de las persistentes dificultades provocadas por la guerra de pandillas criminales, herederas de los terribles Tonton-Macoutes de Duvalier, incontenibles para una Policía de apenas cuatro mil hombres y avasallada por las realidades de la tortura, la brutalidad, el abuso y la corrupción como normas de la existencia.
¿Qué puede hacer la comunidad internacional sin que los préstamos del Banco Mundial o del Banco Interamericano, desaparezcan en el vértigo de la corrupción? La presencia de una fuerza multinacional de la ONU, la Minustah o Misión Estabilizadora (con gran presencia brasileña) ha contribuido sin duda a disminuir el pandillismo, los secuestros y la violencia. La inflación disminuyó de 2008 acá de un 40% a un 10% y el PIB aumentó en un 4%. Prueba de que hay soluciones, por parciales que sean, a la problemática señalada. Pero hoy, el terremoto borra lo ganado y abre un nuevo capítulo de retraso, desolación y muerte.
La comunidad internacional está respondiendo, a pesar de que Puerto Príncipe ha perdido su capacidad portuaria, el aeropuerto tiene una sola pista y el hambre, la desesperación y el ánimo de motín aumentan. El presidente Barack Obama ha dispuesto (con una velocidad que contrasta con la desidia de su predecesor en el caso de Katrina en Nuevo Orléans) medidas extraordinarias de auxilio.
Obama ha tenido cuidado en que el apoyo norteamericano sea visto como parte de la solidaridad global provocada por la tragedia haitiana, y ha hecho bien. Las intervenciones norteamericanas en Haití están presentes en la memoria. Entre 1915 y 1934, la infantería de Marina de los EU ocupó la isla y sólo la llegada de Franklin Roosevelt a la Casa Blanca le dio fin a la intervención. No hay que ser pro yanqui, entre paréntesis, para notar que la ocupación trajo orden, el fin de la violencia y un programa de obras públicas, aunque no trajo la libertad, ni acabó con la brutalidad subyacente de la vida haitiana.
La presencia actual de muchas naciones y muchas fuerzas, militares y humanitarias, en suelo haitiano, propone una interrogante. Terminada la crisis, pagado su altísimo costo, ¿regresará Haití a su vida de violencia, corrupción y miseria? Acaso el momento sea oportuno para que la comunidad internacional se proponga, en serio, pensar en el futuro de Haití y en las medidas que encarrilen al País a un futuro mejor que su terrible pasado. Que dejado a sí mismo, Haití revertirá a la fatalidad que lo ha acompañado siempre, es probable. Que la comunidad internacional debe encontrar manera de asegurar, a un tiempo, que Haití no pierda su integridad pero cuente con apoyo, presencia y garantías internacionales que asistan a la creación de instituciones, al imperio de la ley, a la erradicación de la pobreza, el crimen, la tradición patrimonialista y la tentación autoritaria, es un imperativo de la globalidad.
Ésta, la globalización, encuentra en Haití un desafío que compromete la confianza que el mundo pueda otorgarle a la desconfianza que todavía la acecha. La organización internacional prevé (o puede imaginar) maneras en que Haití y el mundo unan esfuerzos para que la situación revelada y subrayada por el terremoto no se repita.
Haití no debe ser noticia hoy y olvido pasado mañana. Haití no cuenta con un estado nacional ni un sector público organizados. Los Estados Unidos de América no pueden suplir esas ausencias. La inteligencia de Barack Obama consiste en asociar a Norteamérica con el esfuerzo de muchos otros países. Porque Haití pone a prueba la globalidad devolviéndole el nombre propio: internacionalización, es decir, globalidad con leyes.

LECTURAS
Una manera de entender a Haití más allá de la noticia diaria consiste en leer a algunos autores de un país de cultura rica, economía pobre y política frágil. Me refiero a Los gobernadores del Rocío, de Jacques Roumain, un autor que partió de una convicción: el orgullo de los haitianos en su cultura. Tanto en Los gobernadores... como en La presa y la sombra y La montaña encantada, Roumain resume en una frase el mal de Haití: “todo mi cuerpo me duele”. Junto con él, los hermanos Pierre Marcelin y Philippe Thoby-Marcelin escribieron la gran novela del Haití del vudú, las peleas de gallos y la superstición, Canapé-Vert, así como El lápiz de Dios y Todos los hombres están locos. Esta última prologada en inglés por Edmund Wilson, quien ve en ella, más allá del drama de Haití, “la perspectiva de las miserias y fracasos de la raza humana, nuestros amargos conflictos ideológicos y nuestras ambiciones aparentemente inútiles”.

Chile: derrota histórica

Chile: derrota histórica
PorEsto 2010-01-19
Por Ricardo Andrade Jardí


Hagan sus apuestas: ¿Cuánto tiempo tardaremos en ver cómo los avances “democráticos” en Chile son cancelados en nombre del libre mercado y la hamburcolademocracia que empezará a imponerse en esa agredida nación a partir de hoy? ¿Cuánto tiempo tardará Chile en convertirse en una nación telebasura al servicio de la inmoralidad empresarial? ¿Cuánto tiempo tardaremos en ver a los militares pinochetistas abusando del poder e imponiendo el miedo y el odio como en el pasado reciente de ese país?
Tan sólo baste de ejemplo ver cómo subieron las acciones de las empresas del electo “nuevo” presidente de Chile.
La derecha latinoamericana avanza, al mismo tiempo que la izquierda extraviada en el supuesto “fin de la historia” se vuelve la comparsa de las dictaduras empresariales y, carente de discurso, construye plataformas electorales y “promesas” de cambio dentro de la legalidad burguesa. Dentro de un esquema que no le quite el sueño a ningún detentador de los medios de producción e intenta articular un “discurso social”, pretendidamente socialista, pero, eso sí, neoliberal.
Es ahí donde hay que aterrizar el análisis de lo que sucede hoy en nuestra América. Honduras, Haití y Chile, son ejemplos recientes de los descalabros que la izquierda ha construido por sí sola.
Si bien Haití responde a otras lógicas mucho más complejas. Pero igual es un ejemplo de lo mucho que se la ha permitido al imperio, ante discursos “opositores” de la moderna y madura izquierda continental, que no mencionan palabras como explotación, colonialismo, imperialismo, lucha de clases, fascismo, capitalismo salvaje y un montón de etcéteras, para no perder raiting ante la enajenada audiencia de las telecracias oligarcas, que son ya los verdaderos gobiernos de facto, en el continente. México y Honduras son un buen ejemplo de cómo una nación puede ser conducida por la basura programática de los medios masivos de comunicación en manos de empresarios inmorales que hacen del chantaje, la manipulación y el dolor humano, el mejor negocio de todos los negocios, al imponer subjetividades opresivas que no encuentran más alivio que en consumir modas y productos inútiles y chatarra que los mantengan convenientemente entretenidos en trivialidades, mientras una minoría de empresarios ladrones deciden el presente y el futuro de cientos de miles de personas que dejan de ser parte esencial de una sociedad como tal, para ser convertidas en tele-espectadoras zombies y “ciudadanos” a modo de la madura y moderna sociedad competitiva que requiere la imposición de una “democracia” libre de mercado.
La derecha afila ya sus garras. A Chile llegó para quedarse y antes transitarán a un México fecalista, que abandonar el poder por cualquier vía. Las derechas no son demócratas, no creen en la voluntad de los pueblos, aunque en épocas electorales se cuelguen de esas voluntades.
El regreso de la derecha al poder en Chile es una mala noticia para el Continente. Aunque en el fondo no veremos tampoco muchas diferencias con el saliente gobierno y en cambio sí veremos un deterioro de la vida social para favorecer empresas y consorcios: la rapiña de los menos, contra la reproducción de la miseria de los más.
La dictadura de Pinochet impuso el neoliberalismo en Chile y el triunfo del empresario derechista, el domingo 17 de enero, no es más que la continuación de ese nefasto rumbo que ningún beneficio les traerá a los chilenos, quienes tendrán que sufrir la prepotencia de haber votado a un empresario que sólo velará por sus intereses. Al tiempo que la izquierda (cuando menos la electoral, la otra la de calle es posible que lo tenga más claro) tendrá qué preguntarse qué parte, de su sometido discurso no responde ya a la gente y sus necesidades en lugares donde la historia misma le da la razón a causas más nobles, quizás abandonadas por los institucionalizados partidos “obreros” en el confort de ser izquierdas, sin querer dejar de ser capitalistas.
Chile es una derrota histórica de la izquierda (institucional). Pero es también el parteaguas de todo lo mucho que hay que trabajar aún hacia la construcción de otro mundo posible, donde debe quedar bien claro cuál es el enemigo a vencer y no seguirnos vendiendo la idea peligrosa de que se puede construir un “socialismos más o menos neoliberal”. De lo contrario en los próximos años veremos cómo todo el avance social que se ha cimentado en los últimos años en algunos países del Sur continental sufrirán la misma o peor suerte (Honduras) que la de Chile, país que apenas inicia, “por voluntad propia”, el descenso al infierno neo-empresarial de su “nuevo capitalismo”.

Haití: el origen de sus males

Haití: el origen de sus males
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 19 Enero 2010


Es tan banal y detestable la aseveración de Pat Robertson sobre el origen del infortunio de Haití (sus pobladores de comienzos del Siglo XIX hicieron un pacto con el diablo), que después de ridiculizarla de muchas maneras, convendría pasarla por alto y olvidarla. Pero su emisor es un político (que se presenta bajo la apariencia de un predicador religioso) muy influyente en los Estados Unidos: es uno de los adalides del peor fundamentalismo evangélico y sus palabras son tenidas como verdad revelada por miles, quizá millones de personas que lo han oído decir que el Islam es una secta satánica o que matar al presidente Hugo Chávez será más barato que librar una guerra en su contra. Lo dicho por Robertson (que ni siquiera se llama Pat, sino Marion Gordon) resulta de la ignorancia, el dolo y el prejuicio racial y religioso que identifica a los extremistas. No dice a su auditorio si los haitianos faltaron a su acuerdo con el demonio y por tal motivo son golpeados, o si se trata de un castigo de Dios por haber entrado en tratos con el Maligno. Pero esperar una explicación de Robertson es inútil: cree que la independencia haitiana se consiguió frente al imperio de Napoleón III, siendo que el sobrino de su tío nacería apenas cuatro años más tarde que la consumación de la liberación de Haití.
Aunque debía ocurrir lo contrario, el norteamericano medio lo ignora todo sobre Haití. Desconoce en qué medida los pesares de esa pequeña porción de la isla Española han tenido su origen en Estados Unidos. Así ha ocurrido hace doscientos años y ahora mismo. Los estadounidenses que siguen a Robertson estarán incapacitados, por lo tanto, para valorar la extraña paradoja que el terremoto de hace una semana ha suscitado: por primera vez en la historia la presencia norteamericana en suelo haitiano tendrá efectos beneficiosos para una población lastimada que trueca soberanía por mínimos primeros auxilios.
Apenas lograda su independencia, Haití recibió de Estados Unidos su primer golpe: el presidente Thomas Jefferson prohibió comerciar con el nuevo País, cuyo Gobierno sólo fue reconocido seis décadas después de nacido, por Abraham Lincoln. Menos mal que ese reconocimiento no costó a Haití lo que el de Francia: la admisión de una deuda de millones de francos que explica también la pobreza ancestral del País antillano, asediado a lo largo del Siglo XIX ya por la Marina británica, ya por buques de guerra alemanes.
A pesar de todo, el auge de las plantaciones de azúcar y café hizo de Haití un destino interesante para la inversión foránea. Lo que es ahora el Citibank adquirió en 1910 el Banco de la República de Haití, que era el banco emisor de moneda, y trasladó sus reservas de oro a Nueva York. Durante largo tiempo rehusó pagar interés alguno al Estado haitiano, y cuando accedió a hacerlo aplicó tasas por debajo de las vigentes en el mercado. Para asegurar esos intereses y los de empresas como la Haitian American Sugar Co, los marines norteamericanos invadieron a aquel País en 1915, y permanecieron allí durante los siguientes 19 años, hasta que en 1934 el presidente Rooselvelt ordenó a sus chicos volver a casa.
Retornarían a Haití, sin embargo, sesenta años después. Debido a su doble política frente al primer Jean Bertrand Aristide -contribuir a deponerlo y luego reconocerlo Presidente en el exilio- se rompió en 1994 el precario orden público que los golpistas mantenían con sobra de fuerza. Miles de marines ocuparon el País hasta que fueron reemplazados por la fuerza de paz, los cascos azules de las Naciones Unidas.
Ahora esos invasores son bienvenidos. Su presencia hace falta y es de agradecerse ante la descomunal tragedia que se abate sobre Haití. Aun con los antecedentes sumariamente referidos en estas líneas, la presencia norteamericana ostenta hoy el signo de la buena voluntad, pues los efectivos que están ya desembarcando asumirán tareas de vigilancia y orden que son indispensables para la distribución de la ayuda internacional que con tanta hondura y urgencia reclaman los damnificados.
El presidente Barack Obama cumple mañana un año en la Casa Blanca. En ese lapso ha decepcionado a no pocos de sus seguidores porque no ha cumplido ofertas de campaña y, al contrario, ha reforzado la participación norteamericana en Afganistán y en Iraq. Pero también ha sido leal a lo ofrecido y ha sacado adelante la profunda reforma en materia de salud que necesitan millones de norteamericanos, menesterosos y no tanto. En ese año también recibió el Premio Nobel de la Paz, galardón merecidísimo más por sus principios e intenciones que por sus hechos, y que le ofrece un escudo frente a la maledicencia racista de su País, que en cualquier momento podría pasar de la agresión verbal a la acción directa, azuzada por gente como el zafio Pat Robertson.
Al frente de la intervención benévola que ha dispuesto su Gobierno, Obama y los gobernantes de los países a los que la crisis no ha hecho menos ricos están en situación de contribuir a que los haitianos sobrevivientes construyan sobre los escombros un nuevo País. Sé que suena ingenuo proclamarlo y sé también que en efecto hay gran dosis de candor al hacerlo. Pero el realismo político también quedará bien servido si se atienden de modo profundo y permanente las necesidades haitianas. Autorizar el asilo y la residencia a decenas de miles de ellos en este momento es noble e inteligente. Lo será más contribuir a que Haití mismo no tenga que expulsar a los suyos.

Discutamos México contribuirá a la comprensión del país: León Portilla

Presentaron serie de programas que se emitirán desde el 25 de enero
Discutamos México contribuirá a la comprensión del país: León Portilla
FABIOLA PALAPA QUIJAS La jornada 19 de Enero de 2010


La serie de programas de televisión y radio, titulada Discutamos México, en la que participarán alrededor de 500 expertos nacionales e internacionales, dejará una visión actualizada sobre el mundo prehispánico, colonial y el México actual, en el año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
En el Museo Nacional de Antropología, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, explicó que Discutamos México se compone de 150 programas que serán transmitidos a partir del 25 de enero en los canales 11 y 22, en Radio Educación e IMER y que también se accederá a la programación a través de la página www.discutamosmexico.com
En la presentación del proyecto, el historiador Miguel León Portilla, consideró que Discutamos México es un intento excepcional, y espera que no sea “un programa ligero”, ya que cuenta con la participación de especialistas que “contribuirán a la comprensión del ser de México”.
León Portilla, quien junto con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma grabó uno de los primeros programas acerca del surgimiento de la cultura mesoamericana, destacó que “nuestra cultura es una civilización originaria, de las poquísimas que se han desarrollado en la historia de la humanidad”.
A su vez, Matos Moctezuma dijo que no serán programas light, porque son 500 investigadores de cultura, historia y arte. “Es un intento impresionante y único en su género, por la cantidad de personas que reúne, por la calidad de los especialistas y por los temas que se abordan. El público será quien juzgue al final”.
El arqueólogo mexicano señaló que Discutamos México dejará “una visión actualizada sobre el mundo prehispánico, colonial y el México actual. Los especialistas expresan lo que en este momento están investigando sobre temas de historia o cultura, desde esa perspectiva será lo más actualizado que exista”.
Agregó que para los programas dedicados a la cosmovisión mesoamericana y al arte prehispánico del país invitó a tres especialistas, quienes se expresaron con total libertad en cada tema.
Al finalizar la presentación del proyecto, la historiadora Patricia Galeana calificó positivamente el programa, sobre todo porque se presenta en un contexto donde “no tenemos independencia ni siquiera alimentaria, se está vulnerando el Estado laico y en el cual tampoco existe justicia social.”
Galeana, quien participará en la emisión Reforma y Estado laico, junto con Lorenzo Meyer, espera que las reflexiones en Discutamos México contribuyan a que “exista un cambio real y se respeten y fortalezcan las instituciones”.
El historiador Enrique Florescano, quien también asistió a la presentación del programa, dijo que lo más importante de Discutamos México es que los mexicanos y las mexicanas, que usualmente no tienen tiempo para leer libros, escucharán las reflexiones de los especialistas en asuntos políticos, culturales y demográficos del país.
“El hecho de que les brinden por televisión y radio una suma de todo lo que ha hecho México en estos 200 años será de gran utilidad”, señaló Florescano.
Consuelo Sáizar, durante su intervención, detalló que en las transmisiones “diversas generaciones de académicos, historiadores, artistas, críticos, periodistas, escritores, científicos, muchos de ellos testigos y protagonistas de la historia moderna de nuestro país, intercambiarán sus opiniones y puntos de vista sobre la historia patria, como obra de la razón y de la inteligencia, de la cultura y del valor”.
Destacó que entre los temas figuran las ciencias, la cultura, las artes, los acontecimientos sociales, la construcción de las instituciones y la emergencia de la sociedad civil.
Discutamos México, coordinado por Fernando Serrano Migallón y producido por Isabel Tardán, se transmitirá por el Canal 11 los días lunes, martes y miércoles a las 20 horas; en Canal 22 las emisiones serán los jueves, viernes y sábados a las 20 horas. Lo mejor del programa se repetirá los domingos a las 20:30 horas.
En Radio Educación las emisiones se realizarán los martes, miércoles y jueves a las 15:30 horas, y en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), en distintos horarios y frecuencias.
Finalmente, Sáizar agradeció el apoyo de Fernando Sariñana, de Canal 11; de Jorge Volpi, de Canal 22, de Ana Cecilia Terrazas, de Imer, y de Antonio Tenorio, de Radio Educación, por sumarse con entusiasmo al proyecto.

Suben a la web relato original de la manzana que inspiró a Newton

La Real Sociedad de Londres ha puesto a disposición del público el manuscrito de Stukeley
Suben a la web relato original de la manzana que inspiró a Newton
Ha pasado a la historia como el segundo de los grandes “momentos eureka” de la ciencia
No hay pruebas de que la teoría de la fuerza de la graveded surgió de un golpe en la cabeza
STEVE CONNOR La jornada 19 de Enero de 2010


Es una de las anécdotas más famosas en la historia de la ciencia. El joven Isaac Newton está sentado en la huerta de su casa cuando una manzana le cae en la cabeza. Entonces, en un golpe de genio, se le ocurre la teoría de la gravedad.
Sin duda es una anécdota embellecida tanto por el propio Newton como por generaciones de escritores que vinieron después. Pero ahora cualquier persona que tenga acceso a Internet puede ver por sí mismo el relato de primera mano de cómo una manzana inspiró el entendimiento de la fuerza de gravedad.
La Real Sociedad de Londres ha puesto a disposición en forma digital el manuscrito original que describe la forma en que Newton ideó su teoría de la gravedad luego de atestiguar la caída de una manzana en la huerta de su madre en Lincolnshire, aunque no hay pruebas de que le haya pegado en la cabeza.
Corría 1666, y la peste había cerrado muchos edificios y reuniones públicas. Newton tuvo que dejar Cambridge y mudarse a Woolsthorpe Manor, cerca de Grantham, en Lincolnshire, la modesta casa donde nació, para contemplar los problemas estelares que lo habían apasionado en la universidad.
En particular lo obsesionaba la órbita de la Luna en torno a la Tierra, y con el tiempo llegó a deducir que la influencia de la gravedad debía de extenderse a vastas distancias. Luego de ver cómo las manzanas caían directamente al suelo, pasó varios años trabajando con las matemáticas para mostrar que la fuerza de gravedad entre dos objetos decrecía en proporción inversa a la raíz cuadrada de la distancia entre ellas.
Pero, ¿qué evidencia existe de que en verdad lo haya inspirado una manzana al caer? No dejó ningún relato escrito que lo indicara, aunque otros documentos sugieren que lo contó a otros cuando ya era anciano.
Los historiadores apuntan a un relato en particular, escrito por uno de sus contemporáneos, más joven que él: un anticuario y protoarqueólogo llamado William Stukeley, quien también escribió la primera biografía del más grande científico británico de la historia, titulada Vida de sir Isaac Newton.
Científico cascarrabias
Stukeley nació también en Lincolnshire, y se valió de esa conexión para hacer migas con Newton, notorio cascarrabias. Stukeley pasó algún tiempo conversando con el científico; se reunían con frecuencia como miembros de la Real Sociedad. En cierta ocasión, en 1726, comieron juntos en Londres.
“Luego de la cena, como la temperatura era cálida, salimos al huerto y bebimos té a la sombra de un manzano; sólo Newton y yo”, escribió Stukeley en el manuscrito meticulosamente elaborado que la Real Sociedad ha hecho público.
“Entre otros temas, me dijo que estaba en la misma situación que cuando se le ocurrió la noción de la gravedad. ¿Por qué esa manzana siempre descendía al suelo en forma perpendicular?, se preguntó al ver caer la manzana, sentado allí de talante contemplativo.
“¿Por qué no se iba de lado, o hacia arriba, sino constantemente hacia el centro de la Tierra? Con seguridad la razón es que la Tierra la atrae. Debe de haber una fuerza de atracción en la materia. Y la suma de la fuerza de atracción en la materia de la Tierra debe de estar en el centro de ella, no en alguno de sus lados.
“Por lo tanto, ¿esta manzana cae en forma perpendicular, o hacia el centro? Si la materia atrae a la materia, entonces debe de ser en proporción a su cantidad. Por tanto, la manzana atrae a la Tierra a la vez que la Tierra atrae a la manzana.”
Ésta es la versión más detallada de la anécdota de la manzana, pero no es la única de la época de Newton. El científico también la relató para entretener a John Conduitt, esposo de su sobrina y asistente suyo en la Real Casa de Moneda, que Newton dirigió en sus últimos años. “En el año de 1666 –escribió Conduitt– volvió a retirarse de Cambridge hacia la casa de su madre en Lincolnshire. Mientras vagaba pensativo en una huerta se le ocurrió que la fuerza de gravedad (que atraía una manzana de un árbol hacia el suelo) no se limitaba a cierta distancia de la Tierra, sino que debía de extenderse mucho más allá de lo que se pensaba.
“¿Por qué no hasta la Luna?, se dijo. Si fuera así, eso debe de influir en su movimiento y tal vez la retenga en su órbita, y entonces se puso a calcular cuál sería el efecto de esa suposición.”
Ambos relatos del incidente de la manzana fueron evocados por Newton unos 50 años más tarde. ¿En verdad ocurrieron, o fue una historia que Newton embelleció o tal vez inventó?
“Sin duda Newton enmieló la anécdota con el tiempo”, declaró Keith Moore, jefe de archivos de la Real Sociedad. “La historia era cierta, pero digamos que mejoró con el relato.” La anécdota de la manzana encajaba con la idea de un objeto de forma parecida a la Tierra que era atraído por ésta. También tenía resonancia con el relato bíblico del árbol de la sabiduría. Se sabe que Newton tenía puntos de vista muy arraigados en la religión, dijo Moore.
En Woolsthorpe Manor, hoy propiedad del Fondo Nacional, Margaret Winn, administradora de la finca, señaló que el manzano, de una variedad conocida como flor de Kent, que se usa en cocina, aún florece en el frente de la casa, y se puede ver desde la recámara que ocupaba Newton.
“Cuando era anciano contaba esa anécdota, pero uno se pregunta si en verdad ocurrió”, comenta Winn, quien ha cocinado con esas manzanas. Pero aun si se trata de la fantasía de un anciano, la historia de la manzana ha pasado a la historia como el segundo de los grandes “momentos eureka” de la ciencia, después de que Arquímedes descubrió cómo medir el volumen de los objetos cuando tomaba un baño de tina.
El documento se puede consultar en la página http://royalsociety.org/Turning-the-Pages/, que pretende reproducir la experiencia de la lectura original.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Necesaria en México, ley contra la biopiratería: investigador

“Sin retribución, el país ha contribuido a la riqueza fitogenética”
Necesaria en México, ley contra la biopiratería: investigador
Otros mejoran plantas para vendérnoslas caras: López Herrera (UACh)
JAVIER SALINAS CESÁREO La jornada 19 de Enero de 2010

Texcoco, 12 de enero. A fin de proteger cerca de 30 mil especies de frutas, plantas, flores y hortalizas de origen mexicano es necesario que legisladores instauren y aprueben una Ley de acceso a los recursos genéticos, con lo cual se evitaría la biopiratería y se regularía la explotación de los recursos fitogenéticos del país, consideró Agustín López Herrera, investigador del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
El académico destacó que de existir una ley en la materia se regularía el uso y explotación de plantas, frutas, flores y hortalizas.
“Es necesario un contrato que fije, por ejemplo, cuánto va a proveer una planta a la comunidad, cada cuándo, por qué se va a explotar ese producto, cuánto y de qué forma será el beneficio para los habitantes, cuál será el manejo del área de explotación y cómo se administrará; todo ello, para que no se acabe con la planta.”
El especialista apuntó que entre las especies mexicanas que han sido objeto de biopiratería de compañías extranjeras se encuentra la nochebuena, algunas orquídeas y diversas clases de cactáceas, las cuales han sido mejoradas genéticamente en otros países y en ocasiones son regresadas con mejoras a México, donde las venden más caras.
“México ha contribuido al mundo con muchas plantas, como maíz, jitomate, calabaza y cacao, sin haber recibido alguna retribución. Para evitar que la biopiratería continúe, es necesario contar con una ley que regule la explotación de nuestros recursos fitogenéticos”, expresó el académico.
Explicó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) trabaja para conocer la cantidad existente de cada especie, en un inventario general.
Indicó que cuando se habla de registrar las plantas cultivadas que se utilizan comercialmente, el registro significa que alguien realizó una investigación para mejorarlas, las identificó, caracterizó y clasificó, para poder expotarlas temporalmente de forma comercial, conforme a las reglas de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
Enriqueta Molina Macías, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), detalló que de las más de 300 mil especies estimadas en el mundo, México cuenta con 10 por ciento, es decir, con 30 mil, y sólo 100 variedades de frutas, flores y hortalizas se tienen registradas.

Denuncian diputados privatización de facto de la explotación de hidrocarburos

Sol azteca y PT anuncian controversia contra disposiciones publicadas el pasado día 6
Denuncian diputados privatización de facto de la explotación de hidrocarburos
ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 19 de Enero de 2010

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán una controversia constitucional contra un conjunto de disposiciones administrativas publicadas por el gobierno federal el 6 de enero, con las cuales, aseveró el legislador petista Jaime Cárdenas, Petróleos Mexicanos (Pemex) privatiza, de facto, la explotación de los hidrocarburos.
Tales disposiciones, abundó, permiten a empresas extranjeras participar en todo el esquema de contratación de la industria petrolera, desde la exploración y la extracción de hidrocarburos hasta las ventas de primera mano.
“Es un paso más de este gobierno en privatizar los recursos naturales del subsuelo, el petróleo y el gas, con lo cual se vulnera todo el marco jurídico de la Constitución respecto a los hidrocarburos y a la industria petrolera nacional”, afirmó.
Aseveró en conferencia de prensa que los legisladores cuentan con 30 días hábiles, a partir de la publicación de las disposiciones en el Diario Oficial de la Federación, para presentar la controversia.
Añadió que se busca el respaldo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes ya presentaron un recurso contra reglamentos de la ley de Pemex y del artículo 27 en el ramo del petróleo.
“El PRI ya ha presentado este tipo de controversias, con el respaldo de otros grupos, y no debemos olvidar la trayectoria política de su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, quien sabe perfectamente que estas disposiciones infringen la Constitución, y hay posibilidades de que nos respalden”, declaró.
También el diputado perredista Víctor Manuel Castro Cosío criticó esas disposiciones, a las que calificó de uno más “de los golpes bajos a los que el gobierno se le está haciendo costumbre asestar a la población”.
A hurtadillas y sin rubor, reprochó, vuelven a tratar de entregar una de las últimas riquezas que le quedan al país.
Llamó al resto de las fuerzas políticas a “detener este nuevo golpe privatizador, porque tal parece que no se quieren detener ante nada; las fuerzas progresistas debemos sumarnos a una lucha firme en contra de la entrega del petróleo y a este esquema que a escondidas han escogido”.

Denuncian diputados privatización de facto de la explotación de hidrocarburos

Sol azteca y PT anuncian controversia contra disposiciones publicadas el pasado día 6
Denuncian diputados privatización de facto de la explotación de hidrocarburos
ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 19 de Enero de 2010

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán una controversia constitucional contra un conjunto de disposiciones administrativas publicadas por el gobierno federal el 6 de enero, con las cuales, aseveró el legislador petista Jaime Cárdenas, Petróleos Mexicanos (Pemex) privatiza, de facto, la explotación de los hidrocarburos.
Tales disposiciones, abundó, permiten a empresas extranjeras participar en todo el esquema de contratación de la industria petrolera, desde la exploración y la extracción de hidrocarburos hasta las ventas de primera mano.
“Es un paso más de este gobierno en privatizar los recursos naturales del subsuelo, el petróleo y el gas, con lo cual se vulnera todo el marco jurídico de la Constitución respecto a los hidrocarburos y a la industria petrolera nacional”, afirmó.
Aseveró en conferencia de prensa que los legisladores cuentan con 30 días hábiles, a partir de la publicación de las disposiciones en el Diario Oficial de la Federación, para presentar la controversia.
Añadió que se busca el respaldo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes ya presentaron un recurso contra reglamentos de la ley de Pemex y del artículo 27 en el ramo del petróleo.
“El PRI ya ha presentado este tipo de controversias, con el respaldo de otros grupos, y no debemos olvidar la trayectoria política de su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, quien sabe perfectamente que estas disposiciones infringen la Constitución, y hay posibilidades de que nos respalden”, declaró.
También el diputado perredista Víctor Manuel Castro Cosío criticó esas disposiciones, a las que calificó de uno más “de los golpes bajos a los que el gobierno se le está haciendo costumbre asestar a la población”.
A hurtadillas y sin rubor, reprochó, vuelven a tratar de entregar una de las últimas riquezas que le quedan al país.
Llamó al resto de las fuerzas políticas a “detener este nuevo golpe privatizador, porque tal parece que no se quieren detener ante nada; las fuerzas progresistas debemos sumarnos a una lucha firme en contra de la entrega del petróleo y a este esquema que a escondidas han escogido”.

AMLO: hay que recuperar el Estado para reintegrar bienes públicos concesionados

Tenemos que luchar para cambiar las cosas, señala el tabasqueño
AMLO: hay que recuperar el Estado para reintegrar bienes públicos concesionados
DE LA REDACCIÓN La jornada 19 de Enero de 2010

En su segundo videomensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador manifiesta que se debe recuperar democráticamente el Estado y, una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados a través de reglamentos o leyes secundarias, porque en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.
Considera que hay que seguirles la pista a quienes están detrás de la privatización de esos recursos, como la electricidad, el petróleo, el oro, la plata o el cobre.
“Todo esto que estamos hablando no se escucha ni se debate en los medios de comunicación. ¿Sabías que el 12 por ciento del territorio nacional se entregó para la explotación minera a empresas extranjeras? ¿Que 40 por ciento de la electricidad que consumimos se compra a empresas extranjeras? ¿Que pagamos más por luz que en Estados Unidos? ¿Sabías que se compra 40 por ciento de la gasolina (que consumimos) en el país y que debe de haber un gran negocio (detrás)? Sin embargo, no hay ninguna información.
“Es realmente una tristeza lo que sucede, es muy irracional lo que han hecho. Por eso tenemos que buscar un cambio, y no hay más que hacer a un lado a esta oligarquía, derrotarlos de manera pacífica en el terreno político para que se establezca en México una verdadera democracia, y que las riquezas nacionales se cuiden, se exploten de manera racional y se distribuyan con justicia. Por eso hablamos de rescatar al Estado, tenemos que luchar para cambiar las cosas”, señala López Obrador.

La ciencia mexicana ante el aborto

Javier Flores La jornada 19 de Enero de 2010
La ciencia mexicana ante el aborto


Apenas iniciado el nuevo año, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo público un pronunciamiento en el que se refiere explícitamente a la decisión de los congresos de 18 entidades federativas del país por la que se penaliza el aborto. No se trata de un asunto menor. La principal organización científica del país fija su postura, y llama a los organismos políticos y jurídicos con competencia en este caso, así como a la sociedad en su conjunto, a reflexionar sobre las consecuencias de estos hechos “... y a detenerlos a tiempo, antes de que lleven al país a etapas de confrontación que a todos dañarían”.
Esta postura es de la mayor importancia, pues en las decisiones adoptadas en los 18 estados, cuyos legisladores han estado guiados por la Iglesia católica, se ha argumentado que, desde un punto de vista científico, la persona es tal desde el momento de la concepción o la fecundación. Es decir, es esta Iglesia la que habla en nombre de la ciencia, pero no son los propios científicos los que piensan de esta manera. Se trata claramente de una usurpación.
El comunicado señala que, desde el punto de vista científico, la definición de la vida y de la persona que ha estado presente en las reformas de los estados, con el apoyo expreso de líderes religiosos, es “simplista, arbitraria y poco informada”. El documento señala: “El efecto inmediato de dichas reformas consiste en penalizar el aborto, convirtiendo, contra toda lógica, en delincuentes a las mujeres que toman tal decisión por razones respetables y, en último caso, en uso de su legítimo derecho a decidir sobre cuestiones que atañen a su propio cuerpo y a su dignidad personal”.
Es importante observar que quienes firman el comunicado de la AMC son y han sido representantes indiscutibles de la comunidad científica del país. Además de su actual presidenta, la doctora Rosaura Ruiz, suscriben estos planteamientos 16 ex presidentes de ese organismo: Francisco G. Bolívar Zapata, José Antonio de la Peña, René Drucker Colín, Jorge Flores Valdés, Mauricio Fortes Besprosvani, Carlos Gual Castro, Ismael Herrera Revilla, Juan Pedro Laclette San Román, Adolfo Martínez Palomo, Raúl Ondarza Vidaurreta, Octavio Paredes López, Antonio Peña Díaz, Daniel Reséndiz Núñez, Pablo Rudomín Zevnovaty, José Sarukhán Kermez y Guillermo Soberón Acevedo.
Todos ellos son grandes científicos mexicanos. Entre los firmantes se encuentran dos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias: Bolívar Zapata y Rudomín; dos ex rectores de la UNAM: Sarukhán y Soberón, el último además, ex secretario de Salud; Martínez Palomo, quien preside nada menos que el Comité de Bioética de la UNESCO y actualmente encabeza el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Laclette, actual coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Reséndiz, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología. Cinco de los firmantes son miembros de El Colegio Nacional, y más de la mitad han recibido el Premio Nacional de Ciencias.
El pronunciamiento es apabullante. Yo no sé en qué agujero se van a meter los representantes de la Iglesia católica que en México hablan en nombre de la ciencia. Los herederos de quienes en la Edad Media y el Renacimiento llevaron a la hoguera a los protocientíficos y obligaron a Galileo a retractarse de sus descubrimientos. Los que se apoyan ahora en la autoridad de médicos conservadores y en algunas maestras de embriología, a quienes no les queda ya más remedio que dar la cara abiertamente y reconocer que obedecen los lineamientos, no de la ciencia, sino de una potencia extranjera: el Vaticano.
La manifestación de la AMC es muy oportuna, pues además se produce en el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide si ejerce su capacidad de atracción sobre los recursos de amparo que han sido interpuestos por mujeres en algunos estados de la República en los que esta aberración se ha producido, como en el caso de Jalisco. Habrá que ver cómo reacciona la Corte, pues después de su histórica decisión en la que declaró constitucionales las reformas en el Distrito Federal que despenalizan el aborto, ha sufrido cambios en su composición.
Como sea, el pronunciamiento de los representantes de la comunidad científica de México constituye una pieza de enorme valor que difícilmente puede ser ignorada, pues deja en claro, de una vez por todas, cuál es la postura de la ciencia mexicana en torno a este debate.

Oscurantismo

Pedro Miguel La jornada 19 de Enero de 2010
Oscurantismo

Todos los años, en el invierno y en el otoño, el valle de México es azotado por vientos intensos que causan derribos de cables y consecuentes apagones y nos llenan los ojos de basuritas. A cambio, nos hacen el favor de limpiar la atmósfera de toda la inmundicia acumulada durante meses y nos permiten contemplar el cielo azul, tal como era hace unas décadas, o como realmente es.
Los cortes de energía eléctrica eran, hasta este año, una molestia muy menor: en 15 minutos, en una hora, o como máximo en tres, el servicio era restablecido y las actividades laborales y domésticas volvían a la normalidad. La culpa no es del viento: el pasado fin de semana, además de los cuerpos extraños en los ojos, los vientos dejaron a oscuras, durante un día entero, o dos, o tres, a cientos de miles de personas a las que, paradójicamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha requerido un pago mucho más elevado que en meses anteriores a cambio de un servicio infame.
Ahora mismo, mientras tecleo estas líneas, la acometida llega a 139 voltios –12 por encima del voltaje regular– con caídas ocasionales a 85 o menos. La culpa no es, por supuesto, de los dos centenares de infortunados trabajadores que la CFE subcontrató por medio de coyotajes outsourcing (y de cuyas pésimas condiciones laborales da cuenta un reportaje publicado en La Jornada del domingo: entre 4 y 6 mil pesos mensuales de paga, sabrá Dios qué condiciones de (in)seguridad y en documentada situación de hacinamiento), traídos de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro para que se enfrenten, como puedan, con cables de alta tensión serpenteantes y transformadores rejegos.
En Cuba, en tiempos del “periodo especial”, la población sufría apagones constantes provocados por la falta de combustible para las termoeléctricas, por carencia de refacciones, por idioteces burocráticas o por todas esas causas juntas. Hoy en día, los habitantes del centro del país se enfrentan a cortes de energía causados por la insensible glotonería del calderonato y sus asociados, que quieren quedarse, a costa de lo que sea, con la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro y, de paso, hacerse de unos miles de millones de pesos adicionales mediante alzas de facto a las tarifas eléctricas.
Desde luego, en Los Pinos y en las oficinas y casas de los funcionarios del régimen, la luz no se va nunca, y nadie ahí se entera de lo que significa pasar un día sin electricidad en la colonia: en los hogares falla el abasto de agua, la comunicación telefónica se vuelve imposible o muy ardua y la comida fresca se echa a perder. Además colapsan las micro y pequeñas empresas: imaginen lo que pasa, sin luz, en un changarro de venta de celulares, en una “estética”, en un centro de copiado, en una abarrotería, en una carpintería, en un taller mecánico. hasta el presidente de la Coparmex, Juan de Dios Barba, está que trina: “Horas perdidas, imposibilidad de prestar servicios, afectación y daño a instalaciones y equipos eléctricos, pérdida de información, imposibilidad para efectuar transacciones bancarias, caos vial e inseguridad, entre otras”, son las consecuencias”, dijo, y deslizó que “un verdadero servicio de calidad mundial –como le llama Calderón a su CFE– debe comprender la garantía de indemnización o pago de daños y perjuicios ocasionados a las empresas como consecuencia de las fallas en el suministro”. ¡Ah!, y por cierto: decenas de miles de familias de electricistas despedidos a la mala llevan tres meses sin ingresos.
Aparte del calificativo que merece la campaña oficiosa que se abate por todo el país contra los derechos sexuales y reproductivos de las personas, en el valle de México el calderonato es, literalmente, oscurantista: dejar sin luz a sus habitantes es la más reciente de sus agresiones contra la capital del país, isla de libertad en la república.
Pagar los recibos espurios distribuidos por la CFE implica convalidar el triple atropello a los electricistas sindicalizados, a los usuarios del servicio y a los ciudadanos que han perdido, por un golpe de pluma de Calderón, una entidad pública. El recurso de inconformidad por esos cobros aberrantes está en www.sme1914.org/?p=1135.

La criminalización de las radios comunitarias

Luis Hernández Navarro La jornada 19 de Enero de 2010
La criminalización de las radios comunitarias


Detrás de algunas radios “que se dicen comunitarias” opera el crimen organizado, mientras que otras llaman a la “subversión”. Eso asegura Xavier Abreu Sierra, nuevo director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI). Por ello, afirma, “tenemos que monitorear que la programación sea al servicio de la comunidad”.
Cuando los periodistas le preguntaron qué pruebas tenía de sus acusaciones, el funcionario panista le dio la vuelta. “Si quiere pruebas no le voy a decir –respondió–, porque es información reservada de la Secretaría de Gobernación.”
Desde hace un par de años al menos, las radios comunitarias indígenas en diversos estados del país han sido hostigadas por el gobierno federal. Algunos de sus integrantes fueron asesinados, otros llevados a la cárcel y varias estaciones desmanteladas. Está en marcha una política que busca impedir que los pueblos indios cuenten con sus propios medios de comunicación. En septiembre de 2008, elementos de la Policía Federal Preventiva catearon y desmantelaron una veintena de radiodifusoras en Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz. En agosto de 2008, diversos cuerpos policiacos saquearon Radio Eiámpti y Radio Uékakua, en Michoacán. La Jornada informó del trato de delincuentes que se ha dado a los promotores de Radio Tierra y Libertad en Monterrey.
Abreu Sierra reconoció la hostilidad gubernamental hacia las estaciones de radio comunitarias e indígenas en el país y dijo que, evidentemente, algunos líderes de radio han sido encarcelados. Según él, esto obedece “a una visión occidentalizada de la Secretaría de Gobernación”. El funcionario pretende buscar cuáles son las estaciones que cumplen con una verdadera función social en las comunidades para otorgarles sus permisos de funcionamiento, “y no tengan esas persecuciones que ocurren en algunas partes”.
Las radios comunitarias indígenas son instrumentos de comunicación colectivos, no gubernamentales, sin fines de lucro. No hacen proselitismo religioso ni pertenecen a partidos o empresas privadas. Contribuyen a romper el aislamiento geográfico e informativo de las comunidades indias y a promover el rescate de sus valores culturales, despreciados por los grandes medios de información comerciales. Fortalecen y desarrollan su identidad y lengua. Dan voz a quienes no tienen el derecho para expresarse libremente. Cumplen un importante servicio social.
Las radios comunitarias llegan a comunidades apartadas y de difícil acceso. Informan y educan a poblaciones monolingües o analfabetas. Comunican y entretienen a partir de asuntos de relevancia local.
No hay un censo preciso del número de radios comunitarias indígenas que existen en el país, pero varios estudios contabilizan entre 150 y 200. Funcionan con recursos muy limitados. La gran mayoría opera sin licencia oficial. No existen leyes que las tomen en cuenta ni normas que reconozcan a los pueblos indígenas su derecho a operarlas.
Xavier Abreu Sierra acaba de ser designado responsable de la CNDI. Como puede verse a partir de sus declaraciones, su conocimiento de los pueblos indígenas es muy precario: “En mi vida –declaró– los que más han influido son los hermanos maristas; soy ex alumno, ex maestro, ex entrenador, fundador de la Universidad Marista”. Estudió para licenciado en administración de empresas en la Universidad Iberoamericana. Miembro del Partido Acción Nacional, fue presidente municipal de Mérida, Yucatán, secretario de Desarrollo Social de Yucatán en el gobierno de Patricio Patrón y candidato derrotado a la gubernatura de ese estado. Como premio de consolación fue designado titular de la unidad de coordinación y enlace de la CNDI. A partir del primero de enero de 2010 asumió la titularidad de la comisión.
La proliferación de radios comunitarias indígenas forma parte del proceso de construcción de la autonomía de facto de los pueblos originarios, junto con el nombramiento de municipios autónomos, formación de policías comunitarias, la promoción de proyectos productivos augestionarios y los programas educativos y de salud desde la base. Ante ella, el gobierno federal ha respondido criminalizando el ejercicio del derecho a la libre determinación e ignorando el problema.
Xavier Abreu, el panista administrador de empresas que está a cargo de los programas de atención a las comunidades indígenas, no tiene idea de lo que está pasando entre los pueblos originarios del país. Tan es así que hace menos de una semana declaró que la autodeterminación de los pueblos indios, tal como la reclama el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no está a debate en la actual administración federal, porque el tema quedó superado con las reformas al artículo 2 de la Constitución federal, efectuadas en 2001. Tan no está superado este asunto que por toda la República los indígenas han hecho caso omiso de esta reforma y se han dedicado a construir la autonomía sin pedir permiso.

Ricardo Robles y la interculturalidad radical

Magdalena Gómez La jornada 19 de Enero de 2010
Ricardo Robles y la interculturalidad radical

A dos semanas del fallecimiento de Ricardo Robles, nuestro querido Ronco, compartiré algunas reflexiones sobre lo que a mi juicio entraña el significado y valía de su experiencia de varias décadas de vida con los rarámuris. Es un acto de justicia visibilizarlo y no se trata de colocarse en una lógica de valoraciones subjetivas emanadas sólo del afecto.
Habría que señalar que El Ronco fue un jesuita que supo mantener su misión como tal y a la vez se mostró dispuesto a reconocer y asumir en los rarámuris una cultura y valores que habría que respetar. Para ello hubo de transformarse de evangelizador en “evangelizado”. Asumió con gran convicción al Dios de los rarámuris y la relación que con él tiene la cosmovisión del pueblo. En uno de sus artículos, en los cuales siempre buscaba colocar la voz rarámuri antes que la propia, relató: “Vino a saludar un amigo rarámuri que vive lejos, a ocho horas de mi pueblo cuando menos. Sus principales preocupaciones eran en torno al turismo. Llega un funcionario de Chihuahua y sin más, sin invitar, sin consultar, cita a la gente para que bailen matachines ante otros funcionarios mayores. Él, que es autoridad en su región, reclama por ello, explica que las danzas son sólo para el Dios, que no son para divertir gente, que son como rezar y que no se debe rezar a los turistas; busca dialogar y recibe una reprimenda. ‘Ustedes están atrasados porque no quieren el progreso’, le espetan para ignorarlo luego. Quisieran vernos con un bote ahí en medio, bailando para que nos echen morralla, dijo mi amigo. Para los legisladores, al parecer, los indios deberían estar agradecidos porque bailando para el dios turismo podrán recoger limosnas del suelo. Esta visión racista es tan omnipresente que denota una política de Estado” (“Para que no existan”, La Jornada, 29 de octubre de 2008).
Un parteaguas en la trayectoria del Ronco fueron los diálogos en San Andrés, donde el EZLN reconoció su capacidad para propiciar entendimientos y su sensibilidad para colocar en el centro las demandas de los pueblos indígenas. Este hecho siempre le generó asombro, pues su sencillez y modestia le llevaban a suponer que su experiencia era algo “muy simple”.
Pero, como todo en él, ésta no fue una tarea que lo llevara a capitalizar personalmente su influencia en el zapatismo, sino que le permitió comprender y asumir que era el momento de servir de puente para que los rarámuris se relacionaran con los otros pueblos, con sus luchas, con sus sueños.
Antes de 1995 varios pueblos indígenas en el país no sabían de la existencia de los otros. El rarámuri en especial ha sido un pueblo que por su ubicación territorial había permanecido más aislado. El Ronco, con su participación en el Congreso Nacional Indígena junto con otros rarámuris, empezó a nutrir su revista Kwira, misma que fundó y dirigía desde 1985, con análisis, información y demandas de los diversos movimientos.
Practicante así de una interculturalidad que entraña involucrarse con y en la cultura del otro, más allá de las retóricas oficiales que por estos años se han instaurado para sustituir con ellas el sentido profundo de la libre determinación.
Para vivir y convivir con los rarámuris y hacer suyos los agravios que históricamente han recibido, así como asumir la misión de defenderlos a toda costa, El Ronco se apoyó en su vertiente humanista. Felipe Ruiz, coordinador de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, recordó una frase muy característica en él: había que luchar por la creación de un mundo nuevo donde las personas aprendieran a ser “gente, gente, gente” (Oserí). Con esta reiteración mostraba su oposición a la barbarie que significa la imposición y atropello de una cultura sobre otra. Se cuidó de no incurrir en el apoyo paternalista o en el reduccionismo de la cultura al folclor y ubicaba con precisión el papel activo del Estado en contra de los rarámuris.
Después de la masacre de Creel, en 2008, escribió uno de sus artículos más valientes, donde relató cómo para los rarámuris “la conquista del narco es la misma” (La Jornada, 4 de septiembre de 2008). Muy recientemente señaló: “Como suele concebirse en las cosmovisiones indígenas, el bien y el mal son siempre ineludibles en la historia humana y van tejiéndose perpetuamente en una trama paradójica, injusta y admirable por lo que hay de muerte y hay de vida, por lo que hay de crueldades y cariños, de ultrajes y de amores. Sobra decir así, que en este número, descuellan las humildes e invencibles dignidades indias y destacan también los jactanciosos abusos del poder”(Presentación de Kwira, No. 99).
Sobre el fallecimiento del Ronco la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús dio cuenta de una cronología de vida y anexó comentarios de otros (Circular 03-2010) sin decir nada sobre el significado para la Compañía de la labor de uno de sus más destacados integrantes. En tanto, los rarámuris despidieron al Ronco danzando, como hacen con los suyos.

Inocencias por decreto

Astillero
Julio Hernández López La jornada 19 de Enero de 2010
■ Curas en salud
■ Inocencias por decreto
■ Verdades oficiales
■ PAN condiciona a PRD

El precandidato panista a gobernar Guanajuato, el médico electoral José Ángel Córdova Villalobos, se curó ayer en salud al adelantarse a la investigación oficial externa a que ha sido obligada la Organización Mundial de Salud por un órgano europeo que considera que en el caso de la vacuna contra el virus A/H1N1 hubo exageraciones intencionales en busca de favorecer el interés comercial de las grandes firmas farmacéuticas mundiales. Juez de sí mismo, el funcionario calderónico se expidió una alegre constancia de inocencia e incluso acusó a algunos de los claridosos críticos de la OMS de haber participado en la elaboración de un reglamento relacionado con la operación de vacunas. Calderón y Córdova tratan de engañar con verdades a medias o circunstanciales. En especial, alegan que el riesgo es cierto y que el virus ha provocado decesos, e incluso alientan la reacción sentimental de familiares de muertos o afectados por ese virus, para demostrar que sí hubo un peligro para México. Pero la discusión no transita por esa vía, sino por los indicios de que hubo maniobras concertadas entre cabilderos de la industria farmacéutica y las autoridades dictaminadoras de asuntos sanitarios mundiales (la OMS) para que establecieran nuevos parámetros y declararan a la humanidad en riesgo grave, lo que provocó compras masivas de medicamentos que ahora son rechazados por muchos ciudadanos ante las evidencias de que pueden causar efectos secundarios dañinos.
CaCo (Calderón y Córdova) han sido perseguidos constantemente por la sospecha generalizada de que tomaron medidas desproporcionadas y actuaron en función de otro tipo de intereses a la hora de imponer tapabocas a los mexicanos, frenar la economía ya tambaleante, ordenar una reclusión social sin precedente ni utilidad demostrada y hacer malabares con el presupuesto federal para comprar dotaciones de vacunas cuyo destino final es incierto. El precandidato Córdova ayer se defendió con los contundentes argumentos de que las acusaciones europeas “carecen de sustento”, que no entiende por qué ahora algunos de los países de esa región “se dicen engañados” por la OMS y que las decisiones del felipismo, en esa materia, fueron tomadas “de manera transparente”, sin nada que significara “beneficio particular”. ¡Ah, bueno, siendo así no hay problema: si lo dice el médico Córdova para exculparse a sí mismo y a su jefe pinolero, debe ser verdad redonda! El mismo día de las exculpaciones con cargo a influencias, el lic. FCH1N1 hizo pronunciamientos susceptibles de ser interpretados en varios sentidos. La lectura oficialista hablaría de una consumada vocación democrática y liber- taria, pues el ocupante de Los Pinos señaló que “México ya no es, por fortuna, un país donde impere como verdad única la verdad oficial ni donde las decisiones sean las del presidente únicamente”. Pero, situándolas en el contexto de la debacle calderónica y de su incapacidad para gobernar, parecieran también una confesión doblegada, una aceptación de que, aun queriendo, la administración federal no puede hacer valer sus “verdades”. Las reflexiones felipinas sobre el tema tuvieron como contexto el anuncio de que habrá una serie de programas llamados Discutamos México, en los que participarán unos 500 “expertos” seleccionados por el mismo gobierno que durante más de tres años ha cerrado canales de comunicación, impuesto en los medios electrónicos sus listas de opinantes bien vistos e impedido una plural discusión real de los problemas nacionales.
En una especie de pasmo en el que conviven y se repelen las condiciones de precandidato en campaña y “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador ha sido alcanzado por la fuerza de los hechos ante los que no ha querido fijar postura: a pesar de que con anterioridad había hecho insistentes y tajantes advertencias para que el ámbito partidista bajo su influjo (el PT, principalmente y, de manera taimada y parcial, Convergencia, más algunos segmentos del PRD) no sucumbiera a las tentaciones pragmáticas de las alianzas con adversarios como el PAN, en varias entidades se han promovido esos pactos, según eso bajo el imperativo de cerrar el paso al PRI que de ganar la mayor parte de los comicios estatales de este año surgiría más fortalecido rumbo al presidencial 2012. Por todo el país han saltado precandidaturas y propuestas de alianzas estatales y municipales que contravienen la línea política definida por el tabasqueño, pero éste ha dejado que las aguas corran, en una especie de aprobación tácita.
Sin embargo, en el PAN le pusieron ayer una condición a esos arrejuntamientos partidistas: que los candidatos comunes no sean lopezobradoristas, que expresamente reconozcan la legitimidad de Felipe Calderón en su actual cargo y que estén en contra del aborto, de los matrimonios gays y sus respectivas adopciones. Así, mientras Jesús Ortega posa indignado porque en algunas entidades los gobernadores están cerrando la puerta a las posibilidades de alianzas PRD-PAN (cuyo propósito sacro es “terminar con gobiernos autoritarios”, como los de Ulises Ruiz y Mario Marín), el PAN pone tantos condicionamientos que pareciera tambalearse el sueño de coincidencias con el panismo que expresamente defiende el Chucho mayor y calladamente el propio AMLO (sobre todo en Oaxaca, donde el ahora panista Diódoro Carrasco está detrás del precandidato “de unidad”, Gabino Cué).
Astillas
Y, mientras el calderonismo comienza a cobrar 360 pesos anuales a todo automóvil que use carreteras federales (es un anteproyecto de la Secretaría de Comuncaciones y Transportes), según eso para evaluar visual y mecánicamente el funcionamiento de los vehículos en rubros como frenos, luces y alineación y suspensión de ruedas, ¡hasta mañana, con Estados Unidos tomando militarmente Haití a cuenta de la desgracia humana que allí se vive, y fortaleciendo la percepción de que el obamismo solamente es una versión menos descarada y torpe que el bushismo (una demostración de las nuevas formas para los mismos fines fue el golpe de Estado en Honduras)!

Más que “auxilio militar”, Haití requiere de ayuda más coordinada

Obama y Lula plantean que EU, Brasil y Canadá se encarguen de organizar los trabajos
Más que “auxilio militar”, Haití requiere de ayuda más coordinada: jefa diplomática de la UE
La ONU solicita el envío de más cascos azules
Francia pide “definir” el liderazgo estadunidense
DPA, AFP, PL Y THE INDEPENDENT La jornada 19 de Enero de 2010

Bruselas, 18 de enero. La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó hoy que más que “auxilio militar” Haití necesita mayor coordinación para que la ayuda pueda llegar a los afectados por el terremoto del pasado 12 de enero, en momentos en que Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió al Consejo de Seguridad el envío de otros 3 mil 500 efectivos.
El presidente estadunidense, Barack Obama, conversó por teléfono este lunes con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre la cooperación tras el devastador sismo en Haití, y sugirió que ambos países, más Canadá, lideren los esfuerzos de ayuda, señaló a Afp una fuente gubernamental brasileña.
Horas antes, Francia demandó al organismo mundial definir el papel de Estados Unidos en la devastada nación caribeña, luego que asumió la coordinación de las tareas de rescate y controla el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Durante el fin de semana los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, afirmaron por separado que Estados Unidos aprovecha la tragedia de Haití para “ocupar militarmente” el país que comparte con República Dominicana la isla La Española.
Al presidir una reunión extraordinaria de la UE en Bruselas, Ashton pidió a la comunidad internacional un mayor esfuerzo por “coordinar mejor” la ayuda.
La diplomática afirmó que la UE trabaja de forma “muy cercana” con los estadunidenses, y que la ONU y el gobierno haitiano “deben tener el control y la responsabilidad total” de la situación. “Necesitamos hacer esto juntos”, apuntó.
Alain Joyandet, secretario de Estado francés para la Cooperación, declaró que la ONU debe definir el papel de Estados Unidos en Haití.
“La ONU está trabajando. Espero que adopte una decisión. Espero que las cosas se definan sobre el papel de Estados Unidos”, declaró a la radio francesa privada Europe 1.
Según Joyandet “se trata de ayudar a Haití, no de ocupar Haití”. Además, el ministro aseguró que “Francia estuvo ahí (en Haití) desde el primer día con 500 personas que trabajan” en el lugar del desastre.
Joyandet confirmó que el sábado en Puerto Príncipe debió intervenir personalmente ante los estadunidenses para que autorizaran el aterrizaje de un avión de ayuda francesa. Sin embargo, en París, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que no ocurría nada y que la coordinación franco-estadunidense se da “de la mejor manera posible”.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo país lidera la fuerza de los cascos azules en Haití, también reclamó una mejor coordinación para la llegada y distribución de víveres.
“Brasil tiene un papel muy importante en Haití porque es el país que coordina las fuerzas militares que dieron seguridad a Haití durante cinco años”, declaró el mandatario brasileño.
Lula recordó que puso 15 millones de dólares a disposición del país y pidió a los países ricos mayores esfuerzos financieros, mientras su canciller, Celso Amorim, descartó que haya tensión con Estados Unidos, aunque reconoció que la situación en el país devastado es “compleja”.
Una fuente de la presidencia brasileña informó que Lula conversó este lunes con su par estadunidense, Barack Obama, sobre la cooperación en Haití. En la charla, Obama sugirió a Lula que tanto Estados Unidos como Brasil junto a Canadá lideren los trabajos en la nación caribeña.
Obama y Lula conversaron 15 minutos, precisó la fuente.
En lo que fue interpretado como un intento de Washington por acallar las críticas que recibió en los últimos días por su desempeño en Puerto Príncipe, el Departamento de Estado emitió un comunicado conjunto con el gobierno haitiano en el que asegura que el país considera “esenciales” sus esfuerzos y solicitó su asistencia.
Más tarde, el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, indicó que las tropas estadunidenses en Haití realizarán un papel de apoyo a las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU y rechazó que los efectivos estadunidenses hayan asumido un papel “de policías”.
El responsable humanitario de la ONU, John Holmes, reconoció los problemas que hubo en la coordinación de la ayuda con Estados Unidos, pero apuntó que “se están resolviendo”.
Ban Ki-moon pidió al Consejo de Seguridad enviar 3 mil 500 efectivos de las fuerzas de paz a Haití, un día después de haber visitado la devastada nación, donde están desplegados nueve mil militares de 50 países.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, propuso crear un comité internacional para impulsar un proyecto de desarrollo a corto, mediano y largo plazos para Haití, que requerirá de un fondo de 10 mil millones de dólares en cinco años.
Fernández, cuyo país se ha convertido en puente de la ayuda internacional, estimó que un plan integral de desarrollo para ese país requerirá de unos 2 mil millones de dólares anuales en cinco años.
La UE anunció que ofrecerá más de 600 millones de dólares para ayudar a corto y largo plazos a la población haitiana.
Estados Unidos permitirá temporalmente el ingreso de huérfanos haitianos para recibir asistencia, informó Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior.

Descontento generalizado

Los Grandes Días 
Manuel Mejido Organización Editorial Mexicana 19 de enero de 2010
Descontento generalizado

* lista de inconformes esperan ser recibidos en Gobernación

* Desde electricistas desempleados hasta empresarios "ofendidos"

* Otros desistieron, como los padres de los niños muertos en la guardería


A los próximos días les faltarán horas para que la Secretaría de Gobernación pueda atender a los diversos grupos de inconformes que solicitan una reunión con Fernando Gómez Mont. Mientras algunos desisten en el intento, la lista de espera aumenta a diario.

Durante casi tres meses el Sindicato Nacional de Electricistas se negó a acudir a la casona de Xicoténcatl. Pero el viernes pasado, el líder de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, se reunió con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez. Acordaron dialogar semanalmente para solucionar las demandas de los 18 mil 10 despedidos que aún no cobran su liquidación y exigen el pago de su aguinaldo y la inmediata reinstalación.

Otros que están molestos con la administración calderonista son los empresarios de las telecomunicaciones (principalmente Roberto Hernández propietario de Avantel). Exigen ser atendidos a la brevedad para evitar lo que llaman "el regreso del monopolio telefónico", luego de que la empresa América Móvil, de Carlos Slim, anunciara una oferta de intercambio de títulos entre empresas hermanas (Telmex y Telmex Internacional) para formar un gigante regional en el ramo.

Conocedor de los grandes negocios y de los constantes cambios que tiene la tecnología, Slim Helú prefirió que la compañía pequeña (América Móvil, dedicada a la telefonía celular) absorbiera al gigante Teléfonos de México e Internacional (que proveen el servicio residencial o fijo), con lo cual se convertirá en la cuarta empresa con el mayor números de líneas activas a nivel mundial.

Los empresarios esperan que las secretarías de Gobernación y la de Comunicaciones y Transportes los reciban esta semana para exigir a las autoridades que impidan la transacción, aunque, según expertos financieros, la operación no representa ningún riesgo para la competitividad entre compañías telefónicas en México.

Otros que exigen ser atendidos en Bucareli son los representantes de distintos grupos religiosos, encabezados por el cardenal Norberto Rivera Carrera, que se unieron, por primera vez, para tratar de impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, como lo aprobó la Asamblea Legislativa en diciembre pasado.

Los organismos defensores de los derechos humanos esperan una cita en la Secretaría de Gobernación esta semana para exigir a Gómez Mont que pida a los representantes religiosos abstenerse de hacer comentarios discriminatorios contra asuntos que son exclusivamente legislativos.

Pero Gómez Mont sólo hablará con los sacerdotes y no con los representantes de las organizaciones no gubernamentales por su oposición (que ha expresado públicamente) a la legalización de las uniones homosexuales, por considerarlas un riesgo para la institución familiar mexicana.

Inclusive, el encargado de la política interna (que debe saber que ninguna Iglesia puede entrometerse en asuntos legislativos) señaló que no callará a los líderes religiosos porque: "El silencio no es una postura democrática".

Sin duda, el grupo más molesto contra el gobierno panista de la República son los campesinos, quienes, a través de la Confederación Nacional Campesina, convocaron a Fernando Gómez Mont a recibir a un grupo de representantes que marcharán, como ocurre desde hace tres años, en las principales ciudades de la República, el viernes 29 de enero.

Cruz López Aguilar, líder cenecista, desea proponerle al secretario de Gobernación la creación de un Consejo Económico y Social, que permitiría socializar la construcción de políticas públicas a favor el país, además de exponerle "las causas de la inconformidad social y que se dé marcha atrás en las alzas de precios, al tiempo de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cumpla con su responsabilidad de sancionar a los encarecedores de la canasta básica de alimentos que, como el mismo organismo reconoce, han elevado su precio en más de un 100 por ciento".

A esa larga lista de espera deben sumársele los distintos organismos de abogados que tienen listo un proyecto de Reforma de Estado, o los ingenieros petroleros que desean advertir de los riesgos de la sobreexplotación de los energéticos o los defensores de los derechos humanos, quienes exigen el regreso de los militares a sus cuarteles.

Existen pocas posibilidades de que Gómez Mont atienda a todos los inconformes. Algunos, como los padres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería del IMSS en Sonora o los parientes de las llamadas muertas de Juárez en Chihuahua, optaron por buscar sus propias vías para canalizar sus denuncias y protestas.

Sigilosamente, casi sin ser advertido por el pueblo ni por el propio Gobierno, la situación del país se sale de control y se agrava con el hambre creciente de millones de mexicanos y con la desigualdad lacerante que se aprecia en toda la nación.

México se encuentra en el 2010, a 100 años del estallido de 1910 y a 200 de la lucha por la independencia de 1810.

El péndulo de la historia oscila inexorablemente hacia un destino incierto.

mejido@elsoldemexico.com.mx

Laicidad

Laicidad
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal 19 de enero de 2010

“Las leyes de Dios están por encima de las leyes del hombre”. Tal ha sido la frase que ha removido las brasas de un viejo debate que ha dividido a los mexicanos, provocando incluso la guerra civil. Y si bien tras esa frase prevalece una visión de la vida desde la fe, evidencia a la vez una posición política frente al Estado, sus leyes e instituciones, más aún en una sociedad cada vez más plural y diversa que hace exigibles sus derechos, en especial a ser diferentes.
En México la separación del Estado y las iglesias, ha estado indisolublemente atado a las disputas entre liberales y conservadores. Así la Constitución liberal de 1857, estableció ésta separación y conllevó más adelante a las Leyes de Reforma, que desamortizaron los bienes del clero católico y eliminaron los privilegios que gozaba la jerarquía eclesiástica. Ello sería ratificado en la Constitución de 1917, que tras los viejos fueros que toleró el porfiriato, estableció la educación laica, lo que animó las tensiones entre el Estado y la iglesia, que tras las desavenencias con Obregón y Calles, llevaron a la guerra cristera en el país, en un episodio oprobioso de intolerancia y autoritarismo en la historia del país.
Tras las cuestionadas elecciones de 1988 y la falta de legitimidad del gobierno federal, en 1992 Salinas de Gortari modificó radicalmente esta relación al otorgar personalidad jurídica a las iglesias y derecho a votar a los ministros de culto. Reanudándose, luego de más de un siglo, las relaciones diplomáticas entre México y el Estado del Vaticano, manteniendo la restricción a los curas para ser votados, el control para el ingreso de personal religioso extranjero y la limitación a las iglesias para ser propietarias de bienes inmuebles y medios de comunicación.
Hoy en un nuevo escenario de confrontación, resurge este debate alentado por una derecha desmemoriada que bien podría sintetizar su forma de pensar en las declaraciones del dirigente del PAN que no distan mucho de la célebre declaración —una más— del ex presidente Vicente Fox cuando respondió: “¿El Estado laico, y eso con qué se come?”.
Paradójicamente, en las instituciones creadas por las leyes del hombre se encuentra el Estado laico o “no confesional", que plantea con toda claridad la separación entre las instituciones del Estado y las iglesias, en una sociedad que permite el ejercicio pleno de las libertades individuales.
El Estado laico no es, como algunos suponen, un Estado anticlerical o antirreligioso, por el contrario, la República laica garantiza el libre ejercicio de todos los credos, ideologías y convicciones filosóficas. La laicidad del Estado se fundamenta en la distinción entre los asuntos del interés público y lo religioso.
El Estado laico distingue entre norma religiosa, norma moral y norma legal y las decisiones legislativas encuentran su fuente de legitimidad en la soberanía popular, es decir en la representación ciudadana de una sociedad diversa.
En un Estado laico, el Estado no impone a los ciudadanos religión o creencia alguna y se mantiene neutral frente a las ideas, religiones e iglesias y nadie, incluso quienes pertenecen al grupo mayoritario, puede imponer a otro una visión hegemónica en su forma de pensar ni en su concepción sobre la vida o del mundo.
El propio Vaticano así lo ha reconocido. El Concilio Vaticano II estableció que: “La laicidad del Estado se fundamenta en la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso. Entre el Estado y la Iglesia debe existir, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte. La laicidad del estado no debe equivaler a hostilidad o indiferencia contra la religión o contra la Iglesia. Más bien dicha laicidad debería ser compatible con la cooperación con todas las confesiones religiosas dentro de los principios de libertad religiosa y neutralidad del Estado. La base de la cooperación está en que ejercer la religión es un derecho constitucional y beneficioso para la sociedad”.
No es alentando nuevamente los rescoldos de la división, lo que procurará la sana convivencia y el desarrollo de una sociedad que debe reconocerse y respetar las diferencias entre sus integrantes El respeto a disentir y al derecho a ser diferentes deben ser las bases de una Nación que hoy se nos escapa de las manos.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador General de los Diputados federales del PRD

¿Recuperación?, de dónde

¿Recuperación?, de dónde
Reputada como la obra del sexenio, ahora resulta que el proyecto Punta Colonet, la posibilidad de un puerto de altura en Baja California en la coyuntura de la saturación de los existentes en Estados Unidos no se iniciará este año… por fallas técnicas
Empresa Alberto Barranco El Universal 19 de enero de 2010


Diseñado sobre las rodillas durante el inútil sexenio foxista, hete aquí que a los genios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se les olvidó un pequeño detalle: para darle viabilidad a la magna obra se requería un puente ferrocarrilero transfronterizo, es decir la posibilidad de llevar la carga al punto por el transporte más barato. Pecata minuta, pues.
Y a lo mejor usted está pensando que, total, se tramita el cruce y ya.
El problema es que el trámite, dado el espeso laberinto burocrático levantado en el país de allende el Bravo, se agota entre ¡ocho y 10 años!
De acuerdo con el cálculo inicial, la colosal obra de infraestructura colocaría en la economía del país una derrama de 5 mil millones de dólares, cuyo impacto contribuiría a la reactivación.
Peor aún, hete aquí que otro proyecto estelar: un aeropuerto en la Riviera Maya que permita la consolidación del destino turístico también está enredado en la maraña burocrática, en este caso nacional.
Las apuestas le daban un poco de color a la expectativa reiterada una y otra vez por el presidente Felipe Calderón de que este año será el de la recuperación económica, insistiendo en que la posibilidad tiene cimientos sólidos, no sólo buenas intenciones.
Como usted sabe, la mayoría de corredurías y organismos internacionales auguran que la ruta para el crecimiento real de la economía del país se alargará hasta 2012.
Más aún, frente al pronóstico oficial de crecer 3% este año, los economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México estiman apenas un raquítico 1.3%.
La disparidad la explica la situación ruinosa del aparato productivo nacional, a fin de cuentas el único motor económico ante la caída de las expectativas de inversión pública, en un entorno en que las circunstancias parecieran colocarle una carrera de obstáculos a su desenvolvimiento. De entrada, por ejemplo, hete aquí que una pequeña y mediana empresa está obligada a realizar 140 declaraciones en un año para poder cumplir con los enteros del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), IMSS y el Infonavit.
A su vez, para las personas físicas la montaña habla de 109 declaraciones.
Más allá, las empresas enfrentan un pesado aparato burocrático cuya corrupción galopa libre por la pradera, lo que vuelve lentos, farragosos y costosos los trámites. Se calcula que el monto de las mordidas llega a 180 mil millones de pesos. Quien entra al laberinto tarda años en poder salir.
En paralelo, a raíz de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se volvieron no sólo más frecuentes sino más prolongados los apagones, en paralelo a un mayor costo de la energía eléctrica: servicio caro y malo.
El país, más allá, no ha podido diseñar programas de tecnología e innovación que ayuden a las empresas a ser más productivas y competitivas.
La creciente inseguridad obliga a las empresas a realizar desembolsos millonarios para protegerse y proteger a sus directivos, lo que incide en los costos.
Hasta hoy la supuesta lucha frontal contra los monopolios se ha agotado en reformas light a la ley para permitir rendijas para las firmas en el banquillo.
A contrapelo de las promesas, siguen vivos la piratería y el contrabando, al punto de que son ya más las firmas importadoras que las exportadoras.
De hecho, en afán de oscurecer más el túnel, el gobierno ha impuesto una serie de restricciones a la publicación oficial de información estadística de comercio exterior, ocultando diversos rubros, lo que impide conocer el destino de los bienes importados, su uso o el valor agregado que se les pudiera dar para su exportación.
Digamos que se le abrió la puerta a los fraudes de empresas que supuestamente importan productos para su exportación aprovechando el arancel impuesto, en paralelo al subsidio, para luego volcar las mercancías al mercado interno.
Los candados, a contrapelo de la Ley de Transparencia, se han impuesto también en materia de inversiones extranjeras directas, lo que tampoco permite conocer las características de las empresas que siembran apuestas en el país.
Naturalmente, habría que hablar de la nueva tasa para el ISR, IETU, IVA e IDE, en paralelo al crecimiento en el precio de los energéticos y en general las tarifas y servicios públicos.
La impresión es que el presidente Felipe Calderón vive encerrado en una cápsula que le impide conocer la realidad del país. Su único contacto con el exterior son las tarjetas que le entregan sus colaboradores… cuyo panorama expuesto acota la posibilidad de alguna explosión del Ejecutivo. El México de Los Pinos.
Balance general
En realidad no son seis sino 21 las empresitas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad para “operar” la red de la extinta Luz y Fuerza del Centro, por más que hasta hoy sólo se han concentrado en ponerle alambritos a los transformadores para combatir la catarata de apagones.
Los trabajadores laboran en condiciones de esclavitud. El descubrimiento, que atenta contra el artículo 27 de la Constitución, desnuda la improvización con que se dio el golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, en un escenario en que no existía la mínima coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.
A la buena de Dios, pues.
Espada de Damocles
La noticia es que un grupo de legisladores de la renovada coalición de izquierda está planteando la posibilidad de solicitar a la Secretaría de la Función Pública abrir un proceso para inhabilitar a los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía que emitieron la resolución signada bajo la clave RES-250-2009.
De acuerdo con ella se le entrega en bandeja de plata el sistema de ductos y almacenamiento de gas natural y LP a empresas privadas que participan o participarán en su distribución.
El negocio es redondo: imagínense usted a una empresa extranjera que sin haber invertido en infraestructura en el país utilice la de la Comisión Federal de Electricidad o Pemex para comprar el energético en el mercado internacional, almacenarlo… y vendérselo a sus subsidiarias o a la propia CFE… con ganancias extraordinarias. Peladito y en la boca. El documento lo firman tanto el presidente de la CFE, Francisco Salazar Díaz de Sollano, como los comisionados Francisco Barnés de Castro, Israel Hurtado Acosta, Noé Navarrete González y Rubén Flores García.

La ilegalidad nos ahoga

La ilegalidad nos ahoga
Ernesto López Portillo El Universal 19 de enero de 2010



No es un problema de los gobiernos, es una epidemia que contamina igual a las autoridades y a la sociedad. Muchos analistas siguen señalando sólo a los gobiernos. Se equivocan. La ilegalidad es una forma de vida entre los ciudadanos, tanto como lo es entre quienes representan a las instituciones públicas. Y el punto de fondo es que no se organiza la censura a la ilegalidad, ni en uno ni en otro sector. Esos mismos gobernados que señalan la corrupción del gobierno se organizan para boicotear al alcoholímetro a través de mensajes en la red virtual, debilitando así una medida que reduce riesgos y salva vidas. Y las autoridades que también señalan la inclinación de la gente a violar la ley, aprovechan cada oportunidad para extraer beneficios privados desde sus posiciones públicas.
Nos estamos ahogando en la ilegalidad. En cada esquina, sólo con observar cinco minutos, se descubre que son más los que desobedecen la norma de vialidad. En segundo o tercer carril se detiene una unidad de transporte público a bajar o subir gente, justo enfrente del policía de tránsito y no pasa nada, más allá de incrementar los riesgos para quienes por ahí circulan y la obvia afectación a la circulación. Igual no pasa nada cuando a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal operan vendedores de celulares robados.
No tenemos ni un pacto social ni uno político en torno a la legalidad. El problema no es de unos u otros, es de todos. Quien se para en un alto y espera hasta la luz verde, aún si no circula nadie por el arroyo que cruza, es presionado por los demás para avanzar. Es decir, la censura opera en contra de quien respeta la ley. Es en las relaciones privadas donde se muestra la evidencia del reconocimiento a quien encontró la manera de evadir la ley. Es en las conversaciones informales en las que se ostenta la superioridad de quien supo pagar menos por algo, quien pudo evadir la lista de espera, quien logró pagar por dejar el vehículo estacionado en lugar prohibido, quien tiene el amigo que lo apoyó para lograr un contrato público y una lista interminable de acciones ilegales cuyo único límite es la imaginación.
La ilegalidad nos ahoga y de esa manera nos quedamos lejos, muy lejos de un proyecto de crecimiento, desarrollo y modernización. La ilegalidad es un sistema de relaciones donde gana quien encuentra la mejor manera de acceder a beneficios. No hay reglas, excepto la del más fuerte. Los débiles son cada vez más débiles y los fuertes son cada vez más fuertes. La ley es un recurso disponible hasta para quien tiene diez cubetas y las pone en fila en esa calle que pasó, gracias a un puñado de cubetas, a su propiedad. Claro, detrás de las cubetas está la red de protección que teje esas redes solidarias entre el franelero y el sinnúmero de autoridades que cobran su parte.
El sustrato cultural de nuestra ilegalidad es profundo. Respetar la ley nos pone en un plano de igualdad y justo ahí está el problema. Aquí nadie quiere ser igual a nadie. Por eso molesta tanto incluso esperar un turno, porque cuando lo hacemos somos iguales a los demás. El sustrato cultural de la ilegalidad está emparentado a la desconfianza extrema, crónica y masiva hacia todo aquello que puede organizarnos como una comunidad de iguales, donde los derechos y las obligaciones son los mismos para todos. Así, violar la ley parece funcionar como la escalera que lleva a unos sobre otros, hasta ser distintos todos, justo en la medida que unos aprovechan más que otros esa palanca de ascenso.
Las mutaciones en el régimen político y la evolución social de los últimos treinta años, este periodo que algunos llaman transición a la democracia, ha mantenido inalterado el código masivo de la ilegalidad que nos ahoga. Al final del día, no hay un solo liderazgo creíble que convoque hacia la legalidad.
Director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC

Haití, Dios, Caín y Saramago

Haití, Dios, Caín y Saramago
Detrás de la Noticia Ricardo Rocha
El Universal 19 de enero de 2010



El gran José imagina un regateo entre Abraham y El Señor sobre la destrucción de la pecaminosa Sodoma: “Que mi señor no se enfade si yo le pregunto una vez más, Habla, dijo el Señor. Supongamos que existen sólo diez personas inocentes(...) y el señor respondió: Tampoco la destruiré en atención a esos diez”.
Y luego entre Abraham y un iracundo Caín: “El señor empeñó su palabra, A mí no me lo ha parecido, y tan cierto como que me llamo Caín… que, existan o no inocentes, Sodoma será destruida”.
Esos son sólo dos fragmentos estrujantes de la más reciente novela de José Saramago que está siendo quemado en leña verde por las buenas conciencias, sobre todo cuando se atreve a preguntar: “Qué diablo de dios es este que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín”.
La verdad, yo no creo que sea una obra sacrílega. Es en todo caso un largo e irreverente cuestionamiento sobre lo que aprendimos en el catecismo: ¿Qué no es Dios el supremo creador y nunca el destructor? ¿Qué no es el más amoroso con sus hijos? ¿Qué no todo el orden de los seres y las cosas proceden de Dios que todo lo sabe? ¿Qué Dios no es en esencia justo?
Yo no se cuántos hombres y mujeres inocentes había y hay en Haití. Pero supongo que lo eran la mayor parte de los 70 mil ó 100 mil ó 200 mil muertos. Y la inmensa mayoría de los 3 o 4 millones de sobrevivientes sin casa ni destino. Y más aun que, los que además de haber perdido a padres, hijos y hermanos, ahora se pierden a sí mismos en el horror de la degradación humana por el saqueo o la disputa feroz de pan y agua con el de junto.
Más allá de la devastación, el llanto y el caos me encuentro con un reporte científico de la BBC de Londres que me estremece tanto o más que las imágenes de las horas recientes: “Haití, la peor geografía para un terremoto”. En él se explica que Haití está situado en un vasto y complejo entramado de placas tectónicas y fallas geológicas entre las que destaca la falla de Enriquillo. Una especie de cuerda de arco a 15 kilómetros de la costa haitiana; desde cuyo epicentro se disparó con precisión mortífera el terremoto, justo desde mero enfrente de Puerto Príncipe, con sus tres millones de amontonados habitantes; para colmo, el hipocentro (el punto debajo de la superficie terrestre, donde comenzó la ruptura) fue a sólo 8 kilómetros del endeble basamento de la ciudad.
Si el epicentro hubiera sido unos pocos kilómetros a la derecha o a la izquierda y el hipocentro un tantito más abajo, los efectos serían de la mitad, la tercera o la cuarta parte de devastadores. Pero la naturaleza o alguien más decidió que fuera tal como ocurrió.
Por cierto, yo nunca he dudado de su existencia. Pero creo que nos debe una explicación… y un milagro.