miércoles, 10 de febrero de 2010
Cabañas, mercancía para Televisa
Cabañas, mercancía para Televisa
Nora Rodríguez Aceves Siempre 7 de febrero de 2009
Televisa tiene guiones para construir la realidad. Salvador Cabañas es un ser humano y merece respecto, pero es una mercancía para el mundo del futbol. Es una mercancía que iba en ascenso, una mercancía que costó 5 millones de dólares y que podía ser vendida al menos al doble. Por eso están preocupados también, porque seguramente Cabañas no podrá seguir jugando al nivel que lo hacía y su cotización disminuirá, sino es que desaparecerá y hay una pérdida ahí. Eso no se menciona o lo mencionan muy superficialmente; sin embargo, es real.
“La preocupación, la humanidad de Televisa nunca ha sido notable. Lo que le interesa en el fondo es verlo como mercancía y como mercancía es tratado. Si no pueden sacar el doble con la venta de este jugador lo podrán hacer ahora con los ratings que están ganando”, afirma Vicente Castellanos Cerda, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad-Cuajimalpa.
El futbolista de origen paraguayo ha sido objeto de numerosas muestras de apoyo tanto en México como en su país natal, varias de ellas se han llevado a cabo en diversos lugares como iglesias y estadios. Durante los partidos de ligas locales de futbol profesional de ambos países los equipos salieron al campo con pancartas y camisetas que llevaban impresos mensajes de solidaridad para Chava.
Asimismo, la afición se ha desbordado en muestras de cariño para el jugador de las águilas del América, a través de las redes sociales en Internet, así como en las calles y durante los partidos de futbol. Lo sucedido a Salvador Cabañas es un hecho lamentable, “cualquier hecho violento, sobre todo cuando está la vida de por medio. Es de preocuparse y no sólo se trata de una preocupación que tiene que quedarse a nivel personal, a nivel familiar, como comentario en un café, sino es una preocupación que tiene que ver con el gobierno, con las autoridades policiacas, con las autoridades civiles, acerca de la inseguridad en este país y un elemento de inseguridad alimentado también por una serie de irregularidades que tienen que ver con los centros nocturnos, los bares, los antros, en la ciudad de México donde se supone que hay un reglamento para el funcionamiento de estos lugares, reglas que nadie respeta precisamente porque hay dinero de por medio y hay hechos de corrupción que hacen que esto exista como un elemento día a día”.
Así como una persona famosa puede estar en riesgo también lo puede estar —como ya lo vimos con la discoteca Lobohombo— gente de escasos recursos y no sólo tendríamos que hablar de centros nocturnos, sino de cines, teatros, de todo lugar donde se concentra gente; no forzosamente cumplen con los requisitos mínimos de seguridad ni de control de asistencia que deberían tener.
La madrugada del 25 de enero, el delantero del América Salvador Cabañas fue herido de un disparo en la cabeza al encontrarse en el Bar Bar al sur de la ciudad. Esa misma mañana fue intervenido quirúrgicamente, informándose que su estado de salud era grave, pero estable.
¿Deuda de drogas?
Mientras que la PGJDF, por medio de la filmación de una cámara de circuito cerrado, identificó a José Jorge Balderas Garza, alias, Jesús el JJ o El Modelo como su atacante y quien se encuentra hasta hoy prófugo de la justicia.
Hay que mencionar que, de acuerdo a información divulgada por algunos medios de comunicación, una de las líneas de investigación en el caso Cabañas que ha tomado fuerza en días recientes es la relacionada con una “deuda por drogas que supuestamente acumuló el goleador del club América era tan significativa para los narcomenudistas «de lujo» que no perdonaron el cobro a pesar de que el vendedor con quien el futbolista tenía tratos directos ya había muerto”.
“La conjetura apunta a que los socios del difunto «caído en alguna escaramuza de narcotraficantes» ya estaban hartos de que el famoso delantero paraguayo de 29 años, se negará a pagar. Al parecer, tales serían las razones para que José Jorge Balderas alias JJ o el Modelo le disparara al jugador”.
“La información —revelada por una fuente de la PGJDF que pidió anonimato— es una de las líneas de investigación que reservan las autoridades ante las posibles afectaciones que pudiera acarrear un lío de narcos a la imagen del equipo, a sus dueños —Televisa—, al futbol mexicano y a la afición”
La agresión contra el jugador también evidenció una vez más la corrupción y los sobornos que rodean a la industria de discotecas, bares y centros de espectáculos en la ciudad de México, y que de acuerdo a declaraciones de Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, tienen su origen en la propia ley, ya que “no está apegada a la realidad social y es muy ambigua, con muchos huecos sujetos a la interpretación y al criterio de los funcionarios. Esa es la puerta de la corrupción”.
El ex presidente de la Asociación Mexicana de Inves-tigadores de la Comunica-ción, Vicente Castellanos, expone a Siempre! su análisis sobre el comportamiento y el manejo de información que han hecho los medios de comunicación, sobre todo la televisión, ante el caso Cabañas. “En general los medios son bastante predecibles en el tratamiento de la información, existe desde hace mucho tiempo esta tendencia a volver narrativos hechos noticiosos que conduce a una especie de creaciones de estereotipos de cliché que tiene que ver con los buenos, con los malos, con acciones en sí, con las motivaciones de esas acciones como ocurrió con el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, cuando de repente unos supuestos balseros aparecen en medio de la mar y se hace toda una historia al respecto, ocurre permanentemente y este caso no es la excepción, es una tendencia general no exclusivo de este hecho”.
“Lo interesante aquí —indica el investigador de la UAM— es la particularidad que toma en este caso del futbolista. “Lo primero que se da al conocer el hecho es la condena en muchos sentidos: la condena a las autoridades por no tener control de esta situación, hay una condena a las personas por ser violentas, hay una condena a cierto tipo de personalidades, hablando en términos psicológicos, que una vez que toman o que son violentos o que no tienen niveles de frustración o no pueden controlar o asimilar la frustración, pero una condena que llama mucho la atención, que es muy absurda en el manejo de los medios, es la condena al propio jugador, casi casi se lo buscó. Es terrible que la gente o un sector de la gente piense que la agresión él se la buscó: quién le manda a un deportista que gana tanto dinero estar a las 5 de la mañana en un lugar de dudosa honorabilidad. Eso me descontrola, porque ese sólo hecho lo define entonces en su vida y no sus acciones. Somos muy dados como sociedad a ser mojigatos, a ser moralistas y a pensar: ¡qué desgracia!, pero en el fondo él tuvo la culpa”.
Parte emocional
“Lo pongo en el caso contrario, ¿qué hubiera pasado si a Cabañas le ocurre lo mismo en un restaurante a las 5 de la tarde? La reacción de la gente hubiera sido diferente. Esta parte emocional se hubiera mitigado mucho. Entonces, esto me preocupa mucho en esta paradoja de los mexicanos que tenemos sobre una falsa moral o una doble moral. Por una parte lamentar el hecho y por otra condenar a esa persona como causante de ese hecho. Es terrible porque así podríamos pensar en procesos discriminatorios mucho más amplios desde el punto de vista social”.
Posteriormente, continúa el doctor en Ciencias Sociales y Políticas, con orientación en Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales Políticas y Sociales de la UNAM, “se mediatiza, que es donde se convierte ya en una estrategia narrativa en donde al jugador evidentemente se le martiriza. Es una víctima, es una construcción que hace el propio medio y la lleva obviamente al extremo. Al extremo me refiero a las lágrimas, a los lamentos, a la cursilería también. Expresiones como estamos contigo y este gol es por ti, y la gente habla en función del que no puede hablar ahorita y que no puede defenderse, como: él hubiera deseado que ganáramos el partido. Estas cosas que aparecen permanentemente y que son mañosamente aprovechadas por la televisión para explotar el sentimentalismo fácil de la población y también atraer audiencia, porque es un hecho que despierta el morbo de qué está pasando”.
Por otro parte, explica Vicente Castellanos: “La propia evolución médica del jugador es muy climática en sentido narrativo, porque como está a un punto de morir o no morir mantiene siempre en tensión las cosas y en la atención de la gente eso encuentra un buen motivo para ganar rating en la información. Si hubiera muerto inmediatamente, seguramente se hubiera centrado toda la parte narrativa en el seguimiento del caso en los culpables, en lo psicológicamente dañados que están los culpables y en la parte poco profesional de las autoridades para controlar esta situación sería el centro, pero no fue este el caso”. “Entonces, el centro se va hacia la parte de la tensión muerte o no muerte, de tal manera que cuando da las primeras señales de vida ¡es un milagro! Ahí está la nota, todos los medios están enterados de que habló, de que movió un dedo y la gente está en tensión y una tensión que además le gusta, dice: qué bueno que no murió, ahí la lleva, y todavía irónicamente se preguntan: ¿y jugará el mundial? No entiendo cómo pueden adelantarse tanto. Es decir, quieren continuar con la historia porque quieran o no la historia les da rating en los noticiarios y en los programas deportivos, y si sucede algo ahí tiene la primicia”.
Lo convierten en héroe
“Televisa tiene una característica en general: si muere alguno de sus más allegados por causas trágicas lo convierte en mártir y si vive, después de salir de una situación peligrosa, lo convierte en héroe, pero la persona en sí no le interesa. Lo correcto sería el silencio total y el respecto por el proceso médico que se está llevando, el propio duelo y la propia tensión de la familia; pero no, se vuelve social y la parte de la sociedad que es esta con doble moral, morbosa, que quiere saber cuál es la evolución del jugador y seguramente cuando, espero que siga evolucionando positivamente, salga del hospital habrá una gran fiesta nacional y esto además sumado porque es extranjero, en Paraguay ocurrirá lo mismo. Televisa fomentará, no lo sé porque no lo he visto, pero ya han de haber entrevistado a la familia, ya han de haber mostrado las imágenes de lamentación de la familia. Entonces, aunque no lo haya visto estoy seguro porque los esquemas son exactamente lo mismo, Televisa y TV Azteca tienen guiones hasta para construir la realidad y eso es lamentable, esa falsa moral, a la mejor pensar que dentro del esquema de futbol hay algo terrible; él es una persona, es un ser humano y no se está debatiendo su calidad de ser humano que viva o muere; pero lo cierto es que también es una mercancía para el mundo del futbol, es una mercancía que iba en acenso, una mercancía que costó 5 millones de dólares y que podía ser vendida al menos en el doble. Entonces, están preocupados también porque seguramente Cabañas no podrá seguir jugando al nivel que lo hacía y su cotización disminuirá, sino es que desaparecerá y hay una pérdida ahí. Eso no se menciona o lo mencionan muy superficialmente, pero es real”.
“La preocupación, la humanidad de Televisa nunca ha sido notable, y lo que le interesa, en el fondo, es verlo como esta mercancía y como mercancía es tratado. Si no pueden sacar el doble con la venta de este jugador lo podrán hacer ahora con los ratings que están ganado”.
El ataque del que fue víctima el jugador americanista se ha convertido en todo un espectáculo. “Por eso hablo de las estrategias de narrativisar los hechos noticiosos y aquí lo vemos. Es decir, ahorita se está en un punto climático y después se pasará a un segundo punto donde la condena y la situación de vida o muerte cambiará. Seguramente empezarán los primeros culpables a aparecer, no se resolverá del todo rápidamente, y entonces el medio lo que hará será este segundo momento y buscará algún punto climático que le reditúe en rating como puede ser cuando atrapen a alguno de estos posibles responsables del disparo. Se hará con un superoperativo donde estará presente una cámara en mano, una edición especial y algún programa especial de Televisa también. Estoy casi seguro que así pasará, porque son tan predecibles los medios en ese sentido y más Televisa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario