miércoles, 10 de febrero de 2010
Hidalgo pide fecha para iniciar refinería
Hidalgo pide fecha para iniciar refinería
Dinorath Mota Corresponsal El Universal 09 de febrero de 2010
En un inicio la refinería Bicentenario proyecta la generación de 10 mil trabajos y durante su ejecución 50 mil empleos fijos y semifijos
PACHUCA, Hgo.— Ante el silencio del gobierno federal sobre los trabajos de construcción de la refinería Bicentenario, el diputado federal Ramón Ramírez Valtierra pedirá hoy la comparecencia en comisiones de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para que explique los avances del proyecto y se comprometa públicamente en definir una fecha de arranque.
“Espero que con la refinería no nos suceda como con el aeropuerto. Hace dos años el secretario de Comunicaciones dijo que en dos meses se daría la concesión del aeropuerto de carga y a la fecha no hay nada. En octubre del año pasado, el presidente Felipe Calderón aseguró que en seis meses se iniciaría la reconfiguración de la refinería de Veracruz y el inicio de la Bicentenario, sin embargo hay un total desconocimiento del desarrollo de los trabajos”.
El legislador federal lamentó que después del 14 de abril, fecha en que se dio a conocer que la sede de la refinería Bicentenario se ubicaría en el polígono conformado por los ejidos de Atitalquia, Doxey y Tula, el gobierno de Calderón mantiene total hermetismo sobre la ejecución del proyecto, lo cual ha empezado a causar desconcierto en varios sectores.
Se requiere el compromiso público de la fecha en que comenzarán las acciones de construcción en campo, se sabe que se trabaja en gabinete, pero nada más. Este reclamo también fue realizado por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien pidió una explicación de los avances del proyecto.
El legislador recordó que el gobierno de Hidalgo cumplió con la entrega de 700 hectáreas de terreno para asentar la paraestatal, hecho que no correspondía a la entidad debido a que es un proyecto federal; “nosotros no estuvimos de acuerdo, pero se cumplió y se solicitó una línea de crédito”.
Recientemente otra de las acciones que no fue bien tomada por el gobierno del estado fue la forma como se pretendía etiquetar los recursos para la obra dentro del presupuesto.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se señalaba “para ampliar la capacidad de refinación en Tula”, “nosotros advertimos que esto era un error, todo el país conoce que en Tula hay una refinería, la Migue Hidalgo, y nosotros en consecuencia entendimos que era para esta refinería y no para la nueva”. Finalmente los recursos por el orden de 5 mil millones de dólares fueron etiquetados para este año.
En un inicio la refinería Bicentenario proyecta la generación de 10 mil trabajos y durante su ejecución 50 mil empleos fijos y semifijos.
Ante ello, el legislador consideró prioritario que Kessel aclare cuál es la situación real del proyecto ya que es necesario generar certidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario