viernes, 12 de marzo de 2010

Injerencista e irrespetuosa

PorEsto 12 Marzo 2010

Cuba rechaza resolución de Parlamento Europeo por “alinearse a la política hostil liderada por Estados Unidos”/ “Ellos no tienen moral para darle lecciones a Cuba”, afirma el parlamento de la isla en nota oficial / Hospitalizan a segundo opositor en huelga de hambre
LA HABANA, Cuba, 11 de marzo (POR ESTO!).- El embajador cubano ante la Unión Europea (UE), Elio Rodríguez, rechazó “por injerencista e irrespetuosa” una resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo (PE), informaron medios nacionales.
El representante del Gobierno de Raúl Castro dijo que se trata de otra maniobra con fines mediáticos dirigida contra la revolución y el pueblo cubano.
La resolución del PE condena a las autoridades cubanas por la “evitable” y “cruel” muerte del disidente Orlando Zapata.
El texto fue adoptado por 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones, y “deplora la ausencia de todo gesto significativo” de La Habana, a la exhortación “de la comunidad internacional” en favor de liberar a los presos políticos.
La iniciativa fue descalificada también por parlamentarios europeos que la consideraron igualmente “un ejercicio de manipulación política”.
“Una vez más, el Parlamento Europeo vuelve a alinearse a la política hostil liderada por Estados Unidos contra Cuba y que desconoce la independencia y soberanía de nuestro territorio alcanzadas el 1 de enero de 1959”, dijo Rodríguez.
“Aunque es extremadamente injusto y deplorable –agregó-, el texto de la eurocámara no debería causar asombro porque en ese mismo estamento se mantiene intacta la llamada Posición Común del bloque, que es injerencista y socava la plena normalización de relaciones de la UE con Cuba”.

No tienen moral

En coincidencia, la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba, difundió hoy una nota oficial en la que sostiene que, después de un sucio debate, el PE adoptó una resolución que “manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades”.
“El pretexto utilizado fue la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna”, dice el comunicado, y agrega:
“Ellos no tienen moral para darle lecciones a Cuba en momentos en que en Europa se reprime a inmigrantes y desempleados, además de participar o permitir el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas”.
Willy Meyer, parlamentario de Izquierda Unida y vicepresidente del Grupo de Amistad, consideró bochornoso el papel del PE.
Fariñas hospitalizado

Un segundo integrante de la oposición, el psicólogo de 42 años Guillermo Fariñas, fue internado hoy en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de la ciudad de Santa Clara, unos 280 kilómetros al Este de La Habana, donde reside.
El disidente, que inició una huelga de hambre desde el pasado 25 de febrero, sufrió hoy un segundo desmayo por deterioro de su organismo.
Fuentes especializadas afirmaron que recuperó la conciencia y que por el momento su vida no corre peligro, en tanto se le alimenta con sueros y azúcares por vía intravenosa.
En la mañana de este jueves, tres médicos visitaron a Fariñas en su casa y le pidieron su consentimiento para trasladarlo en una ambulancia a una institución médica y hacerle un chequeo profesional, dado su deterioro, indicaron fuentes familiares.
El agradeció la “profesionalidad y humanidad” con que lo trataron, pero aclaró que no abandonaría la huelga ni aceptaría ser internado mientras estuviera consciente, dijeron las propias fuentes.
Fariñas fue llevado al hospital la semana pasado tras presentar un colapso hipoglicémico.
En esa ocasión, el periódico del Partido Comunista de Cuba publicó una nota editorial referida a la huelga de Fariñas.
“Cuba, que ha demostraron con creces que tiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptará presiones ni chantajes”, dice el texto.
“Las consecuencias serán de su única y entera responsabilidad”, expuso el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario