miércoles, 3 de marzo de 2010

El IMSS y sus guarderías

El IMSS y sus guarderías
Campos Elíseos Katia D Artigues El Universal 02 de marzo de 2010

¿En qué otro país del mundo se aceptaría que hubiera un incumplimiento de 99.0541 % en una norma? Que quede claro que cumplir es la excepción con 0.9459 %. Pues en México, por lo pronto.
Me refiero al reporte que ayer se dio a conocer en la Suprema Corte de Justicia sobre la investigación sobre las guarderías subrogadas del IMSS. Agárrese: sólo 14 —sí, 14— de las mil 480 cumplen con los requisitos impuestos por el mismo IMSS.
El caos y la ilegalidad es evidente: hasta que el exdirector, Juan Molinar Horcasitas (ahora secretario de Comunicaciones) no tenía atribuciones para otorgar guarderías… pero bah, lo hizo.
O que el ¡49%! De las mismas NO tienen medidas de protección civil. Y sólo 407 de las 1480, o sea el 27.5% tienen Vo.Bo. de bomberos… Va una pregunta: ¿y los inspectores? ¿necesitan lentes o sólo habrá que checar sus cuentas de banco?
Es decir: de puritito milagro no tenemos más Guarderías ABC, la verdad. Ahí murieron 49 niños y 75 resultaron heridos.
La investigación ahí está, pues. Ahora le tocará al ministro Fernando Franco dictaminar y presentar al Pleno, y se espera —aunque no es oficial— que sea antes de que se cumpla un año de la tragedia en junio.
De nuevo la SCJN está en medio del huracán. Sería terrible que su dictamen resultara parecido al de Lydia Cacho, en el que sólo fueron señalados actores menores.
En este caso hay un asegún adicional, aunque ayer fue discutido en la Corte y desechado. Que el ministro ponente —como él mismo lo recordó al pedir ser excusado del trabajo— fue subsecretario del Trabajo de 2000 a 2004 y como él mismo lo dijo fue parte del Consejo del Instituto Mexicano del Seguro Social y participó en “algunas de las discusiones involucradas”.

La suerte de Cabal, Paquita la del Barrio la quisiera. Hace unos días exoneraron al ex banquero de la última —de 17— acusación en su contra: defraudación fiscal por 307 mil 625 pesos, añejada desde 1993. Es decir, ya no hay delito que lo persiga.
Curioso. ¿Quién canceló la sentencia de Cabal? Un magistrado llamado José Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF. ¿Le suena el nombre? Ah, sí, porque fue el mismo que liberó a El Chapito y también a Ariel Maldonado Leza, sentenciado por el secuestro de Carlos Pilgram. Ah, sí, también quien exoneró a Luis Echeverría de genocidio.
Bueno, Cabal tuvo un abogadazo: Gómez Mont. Al menos lo fue hasta noviembre de 2008. Ya sabe: ahora el secretario ya no litiga, sólo hace tratos con el PRI que luego lo hacen descumplir.
Gómez Mont diría que su score va 1-0 con casos famosos en los que participó. Contribuyó a exonerar del todo a Cabal, pero perdió en el caso de Manuel Bartlett vs. Germán Martínez (ahí estaba del lado de Germán, nunca sobra aclarar).

El misterio de las tres calificaciones del Presidente. Son tres encuestas que evaluaron el desempeño del presidente Felipe Calderón. En dos le va “peor” y en una mejor.
En EL UNIVERSAL (realizada por Berumen y Asociados) saca 41% de aprobación: 13 puntos menos que hace un año, en marzo del 2009.
Buendía y Laredo le da 56% contra 59 que tenía apenas en septiembre pasado.
Reforma dice que tiene 57% cuando en diciembre pasado era de 52%....
Mal o peor, escoja. Como sea, reprobado. Parece que a él también le llueve sobre mojado.

Además de la discusión de la reforma política, otro tema amenaza con llamar la atención en el Senado, si es que el PRD se sale con la suya. ¿Cuál es su segunda prioridad legislativa? Pues nada menos que la (tan prometida y temida) reforma a la ley de Radio y Televisión…
El PRD propondría algo que suena raro: refrendo automático a concesiones sin licitaciones de por medio. El argumento: si se concursa ganan los que tengan más dinero. ¿Entonces, quedaría discrecional otra vez al Ejecutivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario