jueves, 11 de marzo de 2010
El secuestro cada día
Julián Andrade PorEsto 10 Marzo 2010
La semana pasada el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) presentó el estudio más completo que hay sobre el delito de secuestro en el país. El esfuerzo fue bastante grande y sus resultados son más que reveladores.
Hay pocas noticias buenas y muchas malas en el estudio, como era de esperar por la materia en análisis. La buena nota es que el secuestro es uno de los delitos donde existe menor impunidad, la mala, una de las malas, es que en el 12 por ciento de los casos participan policías.
No fue fácil el trabajo del centro que dirige Luis de la Barreda. 12 procuradurías colaboraron proporcionando información; cinco dependencias, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Puebla, de plano se negaron a participar; Cinco más prometieron enviar la información algún día y 10 la mandaron como pudieron, incompleta y sin orden.
Para colmo, las cifras de las autoridades no coinciden con los datos de las procuradurías estatales (sólo el 47 por ciento es similar). El ICESI señala: “Tales discrepancias son inadmisibles, sobre todo en un tema tan grave como el secuestro”.
Las procuradurías que funcionan mejor en la atención de este tipo de ilícitos son las de San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Baja California Sur y Sinaloa. La mayor tasa de secuestros, por cada 100 mil habitantes, es la de Baja California con 115 casos en 2008 de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si se atiende el trabajo hemerográfico, el periodístico, la más grave situación se desarrolla en Chihuahua.
El estudio del ICESI, además de ser bastante preciso, apunta propuestas que pueden ayudar a combatir uno de los hechos delictivos más crueles y ruines. Una de las ideas es dar publicidad al índice de secuestros en cada entidad del país, aprovechando que “el nivel de impunidad en materia de secuestro no es tan alto como en otros delitos. Por el contrario, el secuestro es uno de los delitos que comparativamente se persigue y se castiga mejor. La impunidad general se calcula en 95 por ciento. (…) El porcentaje de impunidad en el secuestro ha fluctuado en los últimos años entre 70 y 53 por ciento. Es decir, por lo menos se castiga uno de cada tres secuestros”.
La clave sería mandar el mensaje a los secuestradores “activos y potenciales” que existen muchas posibilidades de que no se salgan con la suya y animar, de paso, a la población a denunciar.
Sólo con alertas ciudadanas permanentes y con respuestas eficaces de la autoridad se podrá contener un fenómeno criminal que pega en el corazón de la sociedad.
Ya el ICESI hizo un gran trabajo analizando todas las aristas del problema, ahora hay que esperar que en las procuradurías se pongan las pilas y trabajen en serio.
juljard@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario