jueves, 11 de marzo de 2010

Ese muerto que vos matáis

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 10-Mar-2010

A sus 81 años, el PRI, “ese muerto que vos (nos) matáis” desde hace años, goza de cabal salud, muy dispuesto a regresar al poder en 2012 y con altas probabilidades de conseguirlo. Y como el PRI en realidad no se ha renovado —ni siquiera discursivamente—, su tenaz supervivencia y recuperación exige alguna explicación. Muchos factores confluyen en ello.
1) A diferencia de los partidos únicos, cuya rigidez los hizo derrumbarse hasta casi desaparecer (o sin el casi), el PRI, como partido hegemónico, tuvo una mayor flexibilidad institucional que le ha permitido adaptarse mejor en la oposición. Hay un parangón con el Partido Nacionalista de Taiwán que, habiendo sido único por varios años, se flexibilizó, perdió el poder en 2000, y lo recuperó ocho años después, durante los cuales gobernó un partido “democrático”, que resultó un enorme fiasco.
2) El autoritarismo priista fue mucho más suave que los regímenes de partido único y, por supuesto, que las dictaduras militares o personalistas. Por ello nuestro cambio democrático fue mucho menos marcado que en la mayoría de los países en ese trance. Y, en esa medida, el PRI ha resultado mucho más tolerable a los ciudadanos, y su eventual retorno al poder no genera demasiado rechazo.
3) Cuando el PRI estaba más débil, recién perdido el poder presidencial, Vicente Fox decidió darle respiración de boca a boca —como ha explicado Xóchitl Gálvez— y extenderle una carta de impunidad con el propósito de contar con su cooperación para realizar reformas económicas estructurales, que finalmente el PRI no concedió. Eso le dio un tiempo valioso para reorganizarse, justo cuando estaba tambaleante.
4) El PRI logró superar el principal reto derivado de su derrota presidencial: sustituir su tradicional gobernabilidad vertical —engarzada en el Presidente— por una de tipo horizontal (entre gobernadores, líderes corporativos, jefes de facción). Estuvo a punto de una crisis mayor en 2002, cuando por primera vez eligió dirigente nacional del partido por sí mismo, sin el dedazo presidencial. Cosa que pudo dirimir de mucho mejor manera en 2007, lo que refleja que, si bien no hubo renovación moral del partido, sí hubo aprendizaje en el manejo de sus procesos internos.
5) El PRI se ha beneficiado indirectamente de los errores, claudicaciones y omisiones de sus adversarios. Por ejemplo, el costo de recibir impunidad por parte de los gobiernos panistas, en realidad lo paga menos el PRI y más el PAN. Por eso, cuando los panistas reiteran una y otra vez sobre la corrupción del PRI, la pregunta que de inmediato surge es, ¿y qué hizo al respecto el PAN desde el poder? ¿Por qué no penalizó la corrupción priista? ¿Por qué repitió sus pautas de corrupción e impunidad? El PAN queda así como una mala réplica del PRI. Y muchos, por lo visto, prefieren regresar al original.
6) Por otro lado, el PRD tampoco se ha distinguido claramente de una de sus raíces fundadoras —el PRI—, salvo en que muestra mucho menor disciplina y cohesión internas. Su oscilación entre radicalismo y moderación, así como su estridencia discursiva, contrastan con la tradicional institucionalidad del PRI. Y es cierto, las posturas del PRI son rancias, pero en menor medida que las del PRD (que datan de 1940).
7) El PRI sigue siendo el único partido nacional. Es, o bien partido dominante en algunos estados, o uno de los dos contendientes ahí donde prevalece un bipartidismo (frente al PAN en algunas entidades, y ante el PRD, en otras). La excepción es el Distrito Federal, donde el PRI cayó al tercer sitio, si bien en los últimos comicios incrementó su votación de manera notable.
Por todo lo cual, el PRI tiene buenas probabilidades de recuperar Los Pinos, aunque es algo que no puede darse como hecho. La prueba de fuego será, nuevamente, la forma en que logre dirimir su candidatura presidencial. No haberlo hecho adecuadamente en 2006 lo envió al tercer sitio. Si el PRI aprendió de ese tropiezo, podrá ahora dirimir internamente quién será el abanderado, para no perder la unidad básica sin la cual difícilmente se puede ganar una elección presidencial.
Unidad que, de preservarse, contrastará con los inacabables conflictos dentro de la izquierda y con el creciente divisionismo, el malestar interno y el descrédito externo del PAN.

Comentarios
Por: JorSan
10-Marzo-2010 09:44 a.m.

No me cabe duda de que la opción por el PRI surge de la incompetencia demostrada de los gobiernos(?) del PAN para gobernar, que ha llevado al país a su peor situación en la historia, que yo pueda darme cuenta. Al principio del sexenio Fox, Bravo Mena dijo algo como: Déjenos aprender ¿a poco creen que sabíamos? El PRI tiene fama, como dijo el lector más madrugador, de tener oficio político, cuadros preparados y congruencia con sus objetivos. Todos saben que la mejor propaganda para el PRI es el PAN. En cuanto al PRD sostengo que el PRD oficial es un engrendro del PAN y del calderonato para destruir desde adentro a la única alternativa de gobierno diferenciada de la oligarquía y la plutocracia. Es verdad lo que dice el Dr. Crespo en su punto 6): las posturas del PRD son rancias (datan de 1940). Él parece decirlo con un acento peyorativo; yo digo que las justas reivindicaciones sociales de entonces (y el DISCURSO del PRI de entonces, y de ahora, en cierta medida)siguen siendo la asignatura pendiente, y la causa del pueblo. ¡Por el rescate del PRD y la causa de la Nación! Gracias por su atención.
Respuestas:
 CIerto, lo digo en tono peyorativo, no por las causas sociales incompletas, sino por un programa económico que me parece obsoleto para las actuales circunstancias. Pero es un punto de vista estricta...
(Jose Crespo, 10-Marzo-2010 09:59 a.m.)

Por: cipactli1
10-Marzo-2010 09:08 a.m

mientras siga habiendo pobres e ignorantes en México, el pri seguirá controlando; eso pasa en los estados, la gente sigue manipulada

Por: David Mtz.
10-Marzo-2010 08:15 a.m.


...no porque las cucarachas sean capaces de sobrevivir a una hecatombe dejan de ser cucarachas...el PRI regresará al poder, pero gracias a las estupideces sinfin del PAN, todo ello condimentado con la lastimera actuación de los bufones del PRD-PT.

Por: Ricki
10-Marzo-2010 07:50 a.m.


Al PAN, le sucedió lo que al viejito que perseguía a una muchacha y cuando la alcanzó, se le olvidó, cual era el motivo de la persecución.

Por: salvaracointzio
10-Marzo-2010 07:31 a.m.


a mi modo de ver el RIP solo le prestó al partido del bolillo la presidencia para que efectuara los impopulares cambios que este ha implementado y que lo han llevado a tanta impopularidad, pero estaría curioso que el pan se quedara otros seis años siguiendo su política, de haiga sido como haiga sido, para que el RIP supiera lo que es sufrir en carne propia un fraude electoral

Última respuesta: Pero el PAN ni siquiera realizó cambios de fondo, precisamente porque no contó con el respaldo del PRI. Saludos
(Jose Crespo, 10-Marzo-2010 08:58 a.m.)

Por: rivero
10-Marzo-2010 07:20 a.m.


Lo unico que dudo de todo el texto es que sean capaces de elegir un candidato presidencial sin dividirse, dado que ni en el pasado lo fueron en varias ocaciones, solo que el presidente elector los metia al orden.
Respuestas:
Última respuesta: Eso está por verse, efectivamente. Saludos
(Jose Crespo, 10-Marzo-2010 08:58 a.m.)

Por: LAS ACTAS NO MIENTEN
10-Marzo-2010 07:19 a.m.


DR. CRESPO, DESPUES DE TANTOS DEBATES SE CONFIRMO: EL ENANO DE LOS PINOS LLEGO A USURPAR LA SILLA PRESIDENCIAL POR UN ACUERDO DEL PRI. CESAR AUGUSTO (PRI) PA QUE TANTOS BRINCOS, ESTANDO EL SUELO TAN PAREJO. EXCELENTE INVESTIGACION QUE PLASMO EN SU LIBRO,PERO LA MAFIA DEL PRI Y TELEVISA BARAJEO LAS ACTAS. PARA QUE TUVIERAMOS UN IMPOSTOR EN LOS PINOS

Por: Tezcat
10-Marzo-2010 06:55 a.m.


¡Qué estimulante perspectiva, señor Crespo! Definitivamente estamos jodidos.

Por: SIMON CORTES
10-Marzo-2010 06:13 a.m.


ESTIMADO LICENCIADO CRESPO: SIEMPRE HE CONSIDERADO QUE USTED ES UN CONTUMAZ ANTI PRIISTA. EN SUS FRECUENTES COLABORACIONES LA CRITICA EN CONTRA DEL PRI ESTÁ PRESENTE EN ALGUNAS OCASIONES COINCIDO CON USTED, EN OTRAS NO. TAMBIÉN ME HE DADO CUENTA DE LA PROCLIVIDAD POR SU INCLINACIÓN HACIA EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. POR ELLO, ME EXTRAÑA SU COLABORACIÓN DE HOY -10 DE MARZO- EN QUE HACE CASI UNA APOOOGÍA DEL PRI. EN FIN, ES DE SABIOS CAMBIAR DE OPINIÓN QUE TENGA UN BUEN DÍA

Respuestas:
Última respuesta: ¿INclinación por Acción Nacional? Qué extraño. Tampoco defiendo al PRI, tranto de entender lo que ocurre. Saludos
(Jose Crespo, 10-Marzo-2010 08:57 a.m.)

Por: Alfonso Taboada González
10-Marzo-2010 06:11 a.m.


Es un hecho el P.R.I regresará al poder Presidencial, es el único partido en el que se puede ver oficio político, cuadros preparados y congruencia con sus objetivos. Además de acuerdo a como estan las alianzas, es el único que nos permitira diferenciar nuestro voto.

Respuestas:
Última respuesta: Te gustaria una alianza PAN PRD para evitarlo te digo el Candidato: Ramon de la Fuente
(rivero, 10-Marzo-2010 09:38 a.m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario