jueves, 11 de marzo de 2010

Pactos: ¿qué reforma negociaron?

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ a.m.co.mx 10 Marzo 2010

El presidente Calderón no podrá sostener mucho más el enfrentamiento entre los que deberían ser sus dos principales operadores políticos: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente de su partido, César Nava, primero porque es evidente que, como están, las cosas no van a funcionar: ambos han salido lastimados en su capacidad de interlocución interna y externa y el presidente no se puede quedar, simplemente, con la versión de que no sabía nada y entonces no pasa nada, menos cuando comienza un ciclo electoral y el debate de la reforma política. Segundo y quizás más importante, porque esa división y enfrentamiento se está trasladando al resto del equipo gubernamental y al propio PAN, con un costo hasta ahora difícil de imaginar.
Esa división fue evidente, por ejemplo, el lunes. Esa noche aunque la sesión no fue abierta y no se supo que se había discutido en realidad, el CEN del PAN dio apoyo unánime, así se dijo, a su presidente nacional. En buena medida es lógico que así haya sido porque es la misma instancia que también, casi por unanimidad, aprobó las alianzas propuestas por Nava y rechazó los argumentos de Gómez Mont. Si es verdad que el CEN no había sido informado del pacto firmado por Nava, parece que eso, públicamente, no le ha generado costos. Sin embargo, una horas antes, la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, ofreció junto con un nutrido grupo de legisladores, una conferencia de prensa donde reconoció que ni ella ni sus diputados estuvieron informados del pacto y que respaldaban como un interlocutor válido a Gómez Mont.
El propio presidente Calderón le habría asegurado, también unas horas antes en una gira por Michoacán, al senador perredista Carlos Navarrete que él se había enterado del pacto hasta enero. Si todas estas versiones son verosímiles nadie sabía nada: ni el CEN del PAN, ni el presidente de la república, ni los diputados y senadores panistas, pero tampoco los senadores del PRI y la mayoría de los gobernadores. ¿Cómo se pensaba implementar ese pacto, con quiénes?. Porque además, Nava termina su gestión en el PAN durante este 2010 y se supone que no podría tener injerencia en la designación de candidato en el estado de México ¿cómo se iba a comprometer a no hacer una alianza si no dependía de él?¿cómo se podría comprometer la presidenta del PRI a sacar una reforma en el senado si no le informó a los senadores de su partido del acuerdo?.
Hay un dato importante: si se lee el documento, se infiere que ello incluye la hipotética alianza PAN-PRD en el estado de México, pero por la forma en que está redactado incluye todas las alianzas antipriistas hasta fin de junio del año próximo o sea todas las de este año. ¿Realmente estaban negociando la reforma fiscal o era la política que aún estaba en ciernes?. Porque recordemos que el pacto se firmó el 30 de octubre, la reforma fiscal había sido aprobada desde el 21 por los diputados, y fue hasta el 5 de noviembre que pasó por la cámara de senadores. La iniciativa de reforma política del presidente Calderón se presentó hasta el 15 de diciembre en forma oficial, pero ya había sido adelantada en buena parte de sus términos desde el mensaje presidencial del 2 de septiembre. Algo sucedió porque, en este espacio lo consignamos, siempre se pensó que la propuesta del ejecutivo sería consensada con la de los senadores priistas, en particular por la presentada tiempo atrás por Manlio Fabio Beltrones, pero no fue así. En los hechos, ambas propuestas no sólo chocaron sino que además, uno de los hombres representativos de Peña Nieto en San Lázaro, el diputado Emilio Chuayffet se apresuró a declarar que la propuesta de los senadores del PRI no era la de los diputados y que ellos presentarían la propia. En ese contexto se dio la firma de la carta Nava-Paredes.
Pero hay otro elemento: dice Navarrete que las alianzas PAN-PRD se comenzaron a negociar hasta enero. No es verdad, las pláticas y negociaciones informales comenzaron, sobre todo en el caso de Oaxaca, mucho antes, las primeras antes incluso de las elecciones de julio. Para las mismas fechas del pacto y de la presentación de las propuestas de reforma política, esas pláticas habían avanzado en forma sustancial, tanto que inmediatamente después de las fiestas navideñas ya se habían concretado. Ahora bien, sabemos de la existencia del pacto PAN-PRI, la pregunta es qué incluye el actual pacto PAN-PRD ¿o nos van a decir que sólo se pusieron de acuerdo para elegir candidatos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario