jueves, 11 de marzo de 2010

Murió mi amigo

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos PorEsto 10 Marzo 2010

Carlos Montemayor
(n. 13-06-1947 / + 28-02-2010),

Adiós poeta, incansable promotor de la poesía maya, zapoteca, náhuatl, totonaca y guaraní. El historiador Miguel León-Portilla expresó que el creador originario de Parral, Chihuahua, preparó a muchos escritores en lenguas originarias en los talleres que coordinaba. Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales son un referente para analizar el contexto de las guerrillas y los levantamientos populares. Entre éstas están Chiapas, la rebelión indígena de México, La guerrilla recurrente, Rehacer la historia, y las emblemáticas Guerra en el paraíso y Las armas del alba.
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, trasladándose a la Ciudad de México en donde cursó la licenciatura en Derecho y una maestría en Letras Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 1965 a 1971. Realizó estudios de lengua hebrea en El Colegio de México y de forma paralela de 1967 a 1976 estudió griego clásico, latín, francés, portugués, italiano e inglés.
Impartió clases en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México y fue profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco desde 1974. Colaboró como articulista para las revistas y periódicos Plural, Excélsior, Unomásuno, y La Jornada. Dirigió la Revista de la Universidad de 1973 a 1975, fue fundador de la revista Casa del Tiempo de la UAM, la cual dirigió de 1980 a 1982.
Su libro Tarahumara es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua. Su obra Guerra en el Paraíso es el relato trágico de los hechos violentos que se vivieron en México a principios de los años setenta durante la guerra sucia en México y especialmente la guerrilla de Lucio Cabañas. Tradujo clásicos como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Cátulo, Virgilio y Safo, así como de poetas modernos como Fernando Pessoa. Mostró un gran interés por las culturas indígenas de México, realizó una antología de cuentistas oaxaqueños entre 1979 y 1980. Como activista y luchador social analizó el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y simpatizó con algunas de las actividades organizadas por el Subcomandante Marcos. Escribió Chiapas, la rebelión indígena de México. Entre sus últimas actividades, fue miembro de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario–Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), investigando el paradero de dos desaparecidos políticos.
Recuerdo que nos encontrábamos con frecuencia en la librería Parroquial en la calle de Clavería y me hablaba entusiasmado sobre su defensa de las causas indígenas. Platicábamos del Centro Cultural que estaba formando en Cuautepec y como lo refirió su esposa Susana de la Garza “se cree que los intelectuales son aburridos”, sin embargo él era lo contrario: cantaba, bailaba, hablaba en las lenguas que quería, tenía miles de proyectos, era una persona muy creativa y sobre todo un luchador incansable. Falleció el gran escritor, traductor, activista social defensor de los pueblos indígenas y de los grupos más vulnerables del país.

E-mail: jodeortiz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario