jueves, 11 de marzo de 2010

Mexicanos insatisfechos

PorEsto 10 Marzo 2010

Con la democracia en el país/ 69 % la desaprueban / Alejandro Encinas, del PRD, señaló que en las causas del hartazgo de la gente, deben figurar los poderes fácticos, de influencia y peso cada vez mayores / El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que cómo no va a haber decepción en la democracia, si Calderón no ha cumplido sus compromisos

MÉXICO, D.F., 9 de marzo (AP).- Un 69% de los mexicanos se siente insatisfecho con la democracia en el país, aunque la mayoría aún la prefiere por encima de otra forma de gobierno, según una encuesta divulgada ayer martes.
El sondeo de Berumen y Asociados para el diario El Universal, señaló que apenas un 26% se considera satisfecho con la manera en que funciona en México la democracia, cuyas principales fallas que identifican los mexicanos son el abuso de poder, la corrupción y las promesas incumplidas durante las campañas de los políticos.
Sin embargo, un 72% dijo que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, mientras que sólo un 32% declaró no importarle si un dictador toma el poder en México con tal de que resuelva los problemas económicos y ofrezca un empleo a todos.
La encuesta se realizó del 19 al 22 de febrero a 999 adultos en todo el país. El margen de error es de 3,2 puntos porcentuales.
Interrogados sobre cómo describiría la situación política en el país, el 56% dijo que inestable o muy inestable, mientras que el 21% la consideró muy estable o estable.
“No es un problema de la democracia, sino es un problema del funcionamiento de la democracia”, dijo el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lorenzo Córdova, en declaraciones a El Universal que acompañan los resultados de la encuesta.
El estudio de opinión aparece cerca de tres meses después de que el espurio Felipe Calderón propuso al Congreso una amplia reforma política, que incluye la segunda vuelta para futuras elecciones presidenciales y la reelección de legisladores y alcaldes.
“Buena parte del problema de insatisfacción ciudadana con la democracia tiene que ver con que los votantes no tienen una manera efectiva de manifestar su desaprobación con gobernantes que no les han cumplido, de la misma manera que no pueden reconocer y premiar a quienes han tenido una buena gestión”, dijo entonces el mandatario.
La iniciativa de Calderón fue enviada al Congreso, donde los partidos han dicho que analizarán esa y otras propuestas que se presenten en las siguientes semanas.
México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, vivió en 2000 la llegada a la presidencia de la oposición luego de siete décadas del régimen de un sólo partido.
El Partido Acción Nacional (PAN) venció en el 2000 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había gobernado desde 1929, y en 2006 volvió a alzarse con el triunfo en la presidencia.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, externó su preocupación por los resultados de una encuesta publicada por este diario, en la que revela que 69% de los mexicanos muestra desencanto por la democracia y dijo que debe alertar a la clase política sobre los riesgos.
En la Cámara de Diputados el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, concedió la razón a los ciudadanos que están desencantados, más que con la democracia, con la política y con los gobiernos.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, opinó que en el reparto de responsabilidades del hartazgo de la gente deben figurar los poderes fácticos, de influencia y peso cada vez mayores.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro, dijo que la forma de corregir esas anomalías es a través de una democracia participativa. Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en San Lázaro, expuso que debe haber congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que cómo no va a haber decepción en la democracia, si Calderón no ha cumplido sus compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario