MEXICO, D.F., 7 de abril.- La política social implementada por el gobierno federal en 2008 tuvo un desempeño deficiente debido a la baja calidad del ejercicio del gasto que se vio reflejado en el aumento de la pobreza, afirmó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.
Al realizarse el tercer encuentro entre diputados y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), legisladores del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia reprobaron la política social implementada por el presidente Felipe Calderón, y sostuvieron que el gobierno federal desperdicia y malgasta recursos públicos sin disminuir los niveles de pobreza del país.
Los legisladores reclamaron que, además de existir, como lo argumentó el auditor, “un problema de calidad en el gasto”, los recursos destinados al desarrollo social no han dado resultados positivos, ya que se incrementó la pobreza en México.
Por ejemplo, Portal Martínez recordó que durante 2008 la pobreza patrimonial paso de 44.7 millones de mexicanos a 50.6 millones, mientras que la pobreza alimentaria, de 14.4 millones de mexicanos aumentó a 19.5 millones.
Sostuvo que este aumento de la pobreza confirma que existe un problema en la calidad del gasto. Por si fuera poco, en la mayoría de los programas sociales no se llegó a las metas establecidas.
Del resultado del análisis de la cuenta pública de 2008, los legisladores detectaron subejercicio, desvíos y mala aplicación del gasto.
Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la perredista Estela Damián, dijo que en materia de vivienda en la estrategia 100 por 100, se encontró un subejercicio de 29 millones de pesos y un incumplimiento de metas equivalente al 30.2%, pues no se realizaron 13 mil 965 acciones del programa “Piso Firme”.
Otro dato: en la revisión de los programas de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más; de Empleo Temporal y de Atención a Jornaleros Agrícolas, se observó que las reglas de operación se remitieron de forma extemporánea para su autorización y que los acuerdos de coordinación para la distribución y ejercicio de recursos que se celebraron con las entidades federativas, fueron publicados en fecha posterior a la establecida.
A su vez, el auditor Juan Manuel Portal destacó que en materia de educación, con la prueba Enlace se constató que el aprovechamiento de los estudiantes de primaria en las modalidades de general, indígena y comunitaria, sólo alcanzó el rango de elemental; lo mismo aconteció para los alumnos de las primarias incorporadas al Programa Escuelas de Calidad, las cuales se ubicaron en el nivel “elemental” en materias de español y matemáticas; los de secundaria, en “elemental” en español, e “insuficiente” en matemáticas.
Por su parte, el director de la Unidad de Evaluación y control de la Cámara de Diputados, Roberto Michel Padilla, recordó que a pesar de que México es de los países de América Latina que canaliza más recursos al sector (6.3% del PIB), superando a Brasil y Chile que destinan 4.5 y 3.2 respectivamente, e incluso a naciones desarrolladas como Estados Unidos y Alemania, el gran problema es la “baja calidad en el ejercicio de ese gasto”.
“La UNESCO ha advertido de los riesgos que enfrenta la educación en México y ubicó al país en una lista de naciones con bajo desempeño en este sector junto a Congo, Sudán, Pakistán, San Vicente, Camerún y Kenia”.
Por lo que respecta a Enciclomedia 5º y 6º año de primaria, el titular de la ASF dijo que la SEP reportó como ejercidos mil 300 millones de pesos que no fueron devengados y transfirió mil 73 millones de pesos a conceptos de gasto no relacionados con el mismo.
“También se detectaron instalaciones y salones de clase en condiciones inadecuadas para el funcionamiento del programa, no obstante, para el monitoreo de las aulas Modelo Multianual de Servicio se efectuaron pagos por 147 millones de pesos”, explicó.
Además, agregó, la SEP erogó mil 901 millones de pesos por el finiquito y terminación anticipada del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, de los cuales, mil 237 millones no fueron debidamente comprobados. “Entre 2006 y 2008 se ejercieron 3 mil 26 millones de pesos tanto para la instrumentación como para el finiquito de este programa, sin haber obtenido beneficio alguno para la población”, agregó.
En cuanto a Salud, el auditor señaló que se detectaron diversas irregularidades, entre otras, en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, misma que no dispuso de capacidad de intercambio de datos, de módulos de análisis estadístico automatizado, ni de mecanismos de alerta temprana.
En los programas Enfermedades Prevenibles por Vacunación y Seguro Médico para una Nueva Generación, prosiguió, no se demostró la aplicación de vacunas adquiridas a un costo de 603 y 687 millones de pesos respectivamente. “Destaca también un subejercicio de 944 millones de pesos transferidos al Ramo General 23 y erogaciones por dos millones de pesos en servicios personales, presumiblemente no vinculadas con el programa de seguro médico.
Por otra parte, dijo Portal Martínez, se distribuyeron para su aplicación 3.5 millones de dosis de la vacuna neumo-7 al amparo del Programa de Liberación Simplificada de Productos Biológicos, el cual no está fundamentado en la legislación.
“También se alteró el esquema nacional de vacunación, al aplicar únicamente dos dosis de la vacuna en lugar de tres, que es el estándar de la Organización Mundial de la Salud; y sólo se adquirieron 2.5 de las 7.2 millones de dosis requeridas para atender a la población infantil del país”, añadió.
Respecto a Seguridad Social, dijo el auditor superior, la ASF evidenció que 35.6 de los 49 millones de derechohabientes reportados en la memoria estadística del IMSS y en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía del INEGI, estaban identificados nominalmente en las unidades de medicina familiar, en tanto que los restantes 13.4 millones fueron estimados por el Instituto.
Además, se observó en el IMSS una carencia de 13 mil 800 enfermeras y 21 mil consultorios y el Seguro de Salud registró un déficit de operación de 34 mil 100 millones de pesos el cual fue financiado con las reservas de los seguros de Invalidez y Vida sin Riesgos de Trabajo, en contravención de la ley.
De continuar con esta tendencia, advirtió Portal Martínez, en 2012 el déficit ascenderá a 55 mil millones de pesos, poniendo en riesgo la prestación de los servicios de salud.
Añadió que el Programa Primer Empleo no cumplió con su objetivo, ya que sólo fueron registrados 46 mil 132 trabajadores, que representan 0.4% de los 12.7 millones de afiliados al IMSS. Asimismo, los gastos de operación del programa superaron en 25% al pago del subsidio a los patrones.
“Tampoco aplicó 4.5 millones de pesos de penas convencionales a proveedores por el incumplimiento en la entrega de medicamentos y en el Fideicomiso de Beneficios Sociales se detectó la falta de conciliación de 22 cuentas bancarias y de otras partidas por 51 millones de pesos”.
Por lo que respecta al ISSSTE, dijo, el sistema de Afiliación, Vigencia de Derechos y Cobranza, sólo tenía registrados a 8.9 de los 11.3 millones de derechohabientes reportados en el Anuario Estadístico y los restantes 2.4 millones tan sólo fueron estimados.
En síntesis, los legisladores coincidieron en señalar que el gobierno federal “gasta mucho, mal y los resultados han sido magros y hasta vergonzosos”, porque no sólo no ha disminuido el número de pobres, sino que las cifras incrementaron casi en 6 millones en 2008, antes de que se registrara la crisis económica.
Del PRI estuvieron no sólo los integrantes de la Comisión de Vigilancia, Marcela Guerra y César Augusto Santiago, sino también el vicecoordinador de la fracción Jorge Carlos Ramírez Marín; y el presidente de la Comisión de Regimenes Especiales, Sebastián Lerdo de Tejada.
Por el PAN, el tijuanense Gastón Luken Garza; del PRD, la presidenta de la Comisión, Estela Damián Peralta, Martín García Avilés y Samuel Herrera; del PVEM, Pablo Escudero; del PT, Mario Di Costanzo; y de Convergencia, Alejandro Gertz Manero. (APRO /Jesusa Cervantes)
Así, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados el desempeño deficiente de la administración en el rubro de desarrollo social, y concluyó que el aumento de la pobreza entre 2006 y 2008 se debe a la baja calidad del ejercicio del gasto público.
“Se destinan enormes y crecientes recursos a los programas de desarrollo social, educación, salud, seguridad social, y los resultados distan mucho de ser satisfactorios’’, concluyó el jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, Roberto Michel, en reunión de trabajo con diputados.
Dijo que el reto actual es encontrar fórmulas para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, y estar en condiciones de abatir rezagos y atender demandas, pero también de canaliza recursos a la inversión productiva y a la construcción de infraestructura.
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