domingo, 11 de abril de 2010

Las televisoras imponen las prioridades nacionales

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Los Grandes Días 
Manuel Mejido Diario de Mexico Organización Editorial Mexicana 8 de abril de 2010
Fama nociva
* Las televisoras imponen las prioridades nacionales

* Washington pide a México controlar a Televisa y Tv Azteca

* La Ley Antimonopolios no propone erradicar los existentes

El caso de la niña Paulette Gebara Farah, además de exhibir la impericia de la policía para resolver delitos y la facilidad con que las autoridades se desdicen ante la opinión pública, demostró el alto grado de penetración que tiene la televisión en la imposición de temas y prioridades de la agenda política nacional.

Sin importar el encrespamiento social por la imparable violencia en toda la nación por los abusos de las fuerzas armadas y el encono popular por la incapacidad gubernamental para crear suficientes fuentes de empleo, las televisoras consiguieron que la clase política se comprometiera a crear leyes que garanticen la protección de los infantes con discapacidades.

Con el manejo repetitivo de la noticia sobre la desaparición de la menor, los medios electrónicos lograron que en las calles, entre el pueblo, sólo se discutiera quién mató a Paulette y evitaron informar un nuevo incremento en el precio de los energéticos, la escalada de asesinatos violentos y el terremoto en Baja California, que dejó cuatro muertos, más de 250 heridos y cientos de casas dañadas.

Tras la desaparición de Paulette, los noticieros de las televisoras se dedicaron a la búsqueda de la menor. Después, cuando la Procuraduría mexiquense arraigó a sus padres, de inmediato desviaron la atención para culpar, sin un juicio legal previo a la madre, Lisette Farah. Ahora, pretenden la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal como procurador por su probada incapacidad.

En muchas ocasiones, la televisión consiguió afectar la imagen pública de gobernantes y empresarios, unos justificados y otros no tanto. Tales fueron los casos de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Ahumada, René Bejarano y, más recientemente trataron de perjudicar al jefe delegacional en Álvaro Obregón, el perredista Eduardo Santillán, por el ataque contra el futbolista Salvador Cabañas en el Bar Bar.

Desde Washington, el lunes pasado, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por la influencia de Televisa y Tv Azteca que impide una competencia real en el mercado de las telecomunicaciones.

Por tercer año consecutivo, en su reporte anual que presentan los funcionarios estadunidenses a la Casa Blanca se asegura que las dos televisoras "continúan ejerciendo su influencia sobre la legislación mexicana, política y cuerpos regulatorios".

Entre las recomendaciones de la USTR también pide a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) vigilar las tarifas que ofrecen las compañías telefónicas, tanto fijas como portátiles.

Al siguiente día de que la Representación Comercial de la Unión Americana difundiera su informe anual, con recomendaciones directas hacia México, el presidente Calderón envió al Congreso la Ley Federal de Competencia Económica, mejor conocida como Ley Antimonopolios.

Los legisladores cuentan únicamente con tres semanas para discutirla en comisiones, presentarla, votarla ante el pleno de la Cámara de Diputados y enviarla al Senado para, en caso de ser aprobada, publicarla en el Diario Oficial, porque en los recintos parlamentarios salen de vacaciones el próximo 30 de abril.

La iniciativa antimonopolios calderonista, a la cual se le agregaron algunas recomendaciones de los diputados de pasadas legislaturas, sólo contempla aumentar el monto de las multas a las empresas que incurran en esa práctica desleal. Jamás propone acabar con los privilegios de los actuales grupos beneficiados.

Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro, señaló que: "Los parámetros internacionales muestran diferentes conductas: la Unión Europea habla hasta de 10 por ciento de las ventas totales en cualquier tipo de sanción como máximo. En el caso de Estados Unidos, hay un monto tope de 100 millones de dólares; los brasileños señalan el 30 por ciento de ventas".

Los Pinos propone multas inferiores al promedio de los estándares internacionales, que van del 10 al ocho por ciento, "dependiendo el tipo de daño", reconoció el diputado priísta Guajardo.

Ninguno de los siete grupos parlamentarios propuso erradicar los monopolios existentes por temor a dejar de percibir los millones de pesos que los empresarios dan a los políticos en época electoral y menos si afectan los intereses de la televisoras.

Los legisladores no desean un enfrentamiento con los medios electrónicos, porque pueden correr la misma suerte que Santiago Creel, quien desapareció de los espacios noticiosos luego de promover la aprobación de la reforma electoral que impide a los partidos y a los hombres del dinero la compra de anuncios a favor o en contra de algún candidato, lo cual representó a las televisoras dejar de percibir dos mil 700 millones de pesos (equivalente a seis de cada diez pesos que destinó el IFE) que gastaron los candidatos a ocupar un cargo de elección popular en 2006.

El artista estadunidense Andy Warhol afirmó que "en un futuro todos tendremos 15 minutos de fama". Actualmente, en México ese tiempo es suficiente para crear "líderes" y desaparecer honorabilidades. Los políticos siempre buscarán su instante de popularidad.

mejido@elsoldemexico.com.mx

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