domingo, 11 de abril de 2010

Plebiscitarios

HTML clipboard
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 8 Abril 2010

“Sin Iniciativa Privada no hay prosperidad.” Álvaro Uribe
Cartagena, Colombia.- Álvaro Uribe aprovechó la presencia de 500 empresarios, académicos, periodistas y funcionarios en la reunión regional latinoamericana del Foro Económico Mundial para lanzar ayer un llamamiento en contra del nuevo “comunismo plebiscitario”. El Presidente de Colombia no mencionó nombres, pero nadie dudaba en la sesión plenaria del Foro de que se refería: a Hugo Chávez y sus seguidores en otros países de Latinoamérica.
Uribe hizo un repaso de los logros de Colombia en su Gobierno, que concluirá en este 2010 después de un fallido intento por buscar su segunda reelección. En materia de seguridad la tasa de homicidios ha caído de 66 a 32 por cada 100 mil habitantes. El número de secuestros es hoy apenas un 6% de los que se registraban cuando asumió la Presidencia. Los grupos paramilitares han sido disueltos.
Pero es en el campo económico donde Colombia ha sufrido la mayor transformación. El País ha tenido una de las tasas de crecimiento más importantes de Latinoamérica en los últimos años. Ni siquiera en la crisis económica de 2008-2009, la mayor del mundo desde la Gran Depresión, tuvo Colombia una contracción real.
La lista del Banco Mundial que mide a los países por la facilidad de llevar a cabo actividades empresariales, Doing Business, coloca a Colombia en el primer lugar de Latinoamérica. El País ha subido cinco lugares en la tabla de competitividad del Foro Económico Mundial. Colombia es, junto con Perú, el País de Latinoamérica que más ha avanzado en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Empresas privadas como SAB Miller, han aumentado más su inversión en Colombia que en cualquier otro País de Latinoamérica.
El presidente Uribe señaló ayer, en respuesta a las acusaciones que el presidente venezolano Chávez ha hecho en contra del régimen colombiano por sus acuerdos de seguridad con los Estados Unidos, que Colombia no ha ingresado a una carrera armamentista internacional. “Lo único que pedimos a otros países -afirmó- es que no alberguen a terroristas.” Cuestionó, sin embargo, la “permisividad” con la que algunos países y empresas tratan a “los nuevos comunismos plebiscitarios”.
Los miembros de la Iniciativa Privada, dijo Uribe, “están equivocados en creer que esos gobiernos les van a respetar sus intereses”. Son “comunismos”, aunque no se atrevan a decir su nombre. Recordó las palabras de John F. Kennedy: quienes montan en las ancas del tigre tarde o temprano terminarán en sus fauces. Invitó a los inversionistas que no se atreven a cuestionar lo que ocurre en otros países a invertir en Colombia. “El único riesgo que corren es que se queden en Colombia.”
Uribe está lanzando su reto a Chávez en un momento de fortaleza. Si bien la Corte Suprema colombiana ha rechazado su intento de reelección, no hay duda de que la obtendría en las urnas. Su popularidad es enorme. Los candidatos a la Presidencia más cercanos a él gozan de una amplia mayoría en las encuestas para las próximas elecciones. Si bien Uribe dejará la Presidencia de Colombia este año, mientras que Chávez permanecerá en la de Venezuela quizá de forma vitalicia, como dictador, su legado será más permanente.
El mensaje que Uribe ha lanzado en contra de los comunismos plebiscitarios es demasiado importante para no discutirlo. Muchos políticos y medios de comunicación han querido cerrar los ojos ante el creciente autoritarismo de regímenes como el de Chávez. Esto es algo que los latinoamericanos ya no podemos darnos el lujo de hacer.
Música para el cambio
Sorprendente y fascinante ayer la sesión del Foro Económico Mundial en Cartagena “Música para el cambio social”. Músicos como el colombiano Carlos Vives, maestro del vallenato, y el salsero estadounidense Mark Anthony, discutieron con académicos cómo la música puede ser un catalizador para el cambio social. El moderador fue Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.



www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario