jueves, 18 de febrero de 2010

Cuádruple play

Cuádruple play
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 17 Febrero 2010

Televisa será la primera empresa en México en ofrecer el llamado “cuádruple play”. Esto lo anunció el 15 de febrero el vicepresidente ejecutivo de la corporación, Alonso de Angoitia, al señalar que la firma ha decidido comprar el 30% de las acciones de Nextel. La adquisición está sujeta a la compra de espacio radioeléctrico para telefonía móvil.
Ésta debería ser una buena noticia para los consumidores mexicanos. Televisa podrá satisfacer las necesidades de sus clientes en cuatro mercados distintos: televisión (abierta y de paga), internet, telefonía fija y telefonía móvil. Será la primera firma nacional en aprovechar los adelantos de la convergencia de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Los beneficios, sin embargo, se ven anulados por el hecho de que la autoridad no está permitiendo a otras empresas competir en esa convergencia digital. Mientras que Televisa, a través de Cablevisión y otras firmas de televisión por cable, ofrece desde hace tiempo telefonía e internet en competencia con Teléfonos de México, a Telmex se le ha impedido prestar servicios de televisión.
A Televisión Azteca (aclaro interés: yo colaboro con esa empresa), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le aceptó, después de un largo y accidentado proceso legal, ofrecer canales adicionales de televisión a través del sistema HiTV en un ancho de banda que ya tenía asignado. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha decidido que la transmisión de esos canales no es “radiodifusión” sino “telecomunicación”, excusa que está usando para tratar de bloquear la difusión de canales que pudieran competir con Televisa.
Las autoridades han empezado un proceso de licitación de espectro radioeléctrico para las bandas de 1.7 y 1.9 gigahercios (GHz) que se usarán para telefonía inalámbrica. Esto es positivo para los consumidores. Pero las reglas se han diseñado de tal forma que impiden o restringen la participación de Telcel, Movistar e Iusacell. El aparente propósito es favorecer a Televisa y Nextel, que serán una misma firma.
Por otra parte, los diputados y senadores que establecieron el impuesto del 3% a las telecomunicaciones decidieron que las nuevas empresas que compren espectro (o sea, Televisa) quedarán exentas durante tres años. El regalo tiene un valor de unos 500 millones de dólares e implica una competencia desleal frente a otras empresas que sí tienen que pagar el impuesto.
Cofetel ha establecido reglas para obligar a los concesionarios de telefonía celular a otorgar servicios de roaming a los nuevos participantes al mismo precio que a sus suscriptores. Esto le permitirá a Televisa tener acceso a las redes construidas por sus competidoras sin hacer inversiones propias.
Mientras esto ocurre, la renovación de concesiones ya vigentes se convierte en un proceso cada vez más azaroso. Empresas como MVS e Iusacell han emprendido acciones legales ante la decisión de la autoridad de no prorrogarles concesiones para las que aparentemente habían cumplido con los requisitos de ley. El Gobierno, además, está dejando en la incertidumbre la renovación de otras concesiones.
A los consumidores mexicanos nos conviene que Televisa ingrese al cuádruple play. Tenemos tanto derecho como cualquiera en el mundo a gozar de los beneficios de la convergencia digital. Lo que nos hace daño es que la autoridad privilegie a una empresa, en vez de promover la competencia.
pVERGARA Y CHIVAS
Jorge Vergara compró un quebrado Club de Futbol Guadalajara en 2002. Una asamblea aprobó la conversión de la Asociación Civil en Sociedad Anónima. La legalidad de la compra y la asamblea ha sido avalada en todos los tribunales, incluso en la Suprema Corte de Justicia. Es posible que el nombre Chivas sea propiedad de Club de Futbol Guadalajara A.C. Sólo que esa asociación se ha transformado legalmente en una empresa propiedad de Vergara.

www.sergiosarmiento.com

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