lunes, 22 de marzo de 2010
Dignidad, Identidad y Soberanía
PorEsto 21 de marzo de 2010
La historia de México ha sido la de dominación social y política, ya sea a través de abiertas dictaduras o de gobiernos surgidos de elecciones “democráticas”, la de traiciones, corrupción e impunidad; pero también la de la resistencia popular y ciudadana, la de la lucha social de cientos de hombres y mujeres que han entregado sus esfuerzos e incluso su vida, por la dignidad, identidad y soberanía de una Patria igualitaria, sin pobres y excluidos, un país donde el trabajo creador sea la esencia de un modelo económico que cuide y equilibre el desarrollo del individuo, la sociedad y la naturaleza.
En este lado de dicha contradicción dialéctica, es decir junto a quienes militan en el movimiento cívico, político, cultural, social que persigue activamente la utopía de un México, una América Latina, un mundo sin explotados ni explotadores, se encuentra Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien durante medio siglo ha sido un actor destacado del periodismo y del movimiento revolucionario mexicano y latinoamericano.
En estos momentos aciagos del acontecer nacional, en el que México se encuentra sumido en una profunda crisis en todos los ámbitos de la realidad y que es (mal)gobernado por una clase política inepta, corrupta y de apetitos autoritarios que emergen con preocupante celeridad, es significativo contar con una trinchera informativa comprometida, decidida y consecuente como los diarios POR ESTO! que dirige el periodista Mario R. Menéndez y que hoy llegan a su XIX aniversario.
Todos los medios periodísticos que han contado con su presencia han tenido como denominador común la congruencia entre el pensar, decir y hacer, la inteligencia, la entrega sin límites y el valor, características personales de Mario Renato, de publicar los acontecimientos con apego a la verdad en su momento, cuando deben de ser dichas, y no a toro pasado cuando el tiempo disminuye los riesgos.
Entre las fuentes para comprender la historia de lucha de este continente, destaca Sucesos para Todos que, bajo la dirección de Menéndez Rodríguez, abrió sus páginas a los movimientos guerrilleros que luchaban por una América libre y socialista. Capítulos de esfuerzo y entrega de quienes en varias naciones latinoamericanas luchaban por hacer realidad los ideales de Martí, Juárez, Bolívar y el Che –por mencionar a algunos de los personajes destacados en nuestra historia común- y que fueron capturados por su pluma puntual y comprometida.
Posteriormente las páginas de POR QUE? se convirtieron en la trinchera informativa de las movilizaciones sociales, políticas y revolucionarias de quienes enfrentaban al régimen priísta autoritario y antidemocrático, que muy pronto dejó atrás los ideales y programas de los revolucionarios de 1910 (principalmente de los Flores Magón, Francisco Villa y Emiliano Zapata) e incluso impulsó una contrarreforma, relegando paulatinamente los avances cardenistas
En la heroica POR QUE? se reflejaron las luchas de ferrocarrileros, maestros, médicos, estudiantes, campesinos. Ahí los lectores pudieron enterarse, por ejemplo, de la movilización del sindicato ferrocarrilero y de la represión que sufrieron a manos de las fuerzas represivas por órdenes del presidente Adolfo López Mateos, que llevó a la cárcel de Lecumberri a Demetrio Vallejo y Valentín Campa, entre otros.
Las intenciones perennes de la clase dominante y de los gobiernos a su servicio de mantener ocultas o tergiversar el contenido de las luchas opositoras al régimen, encontraron en POR QUE? un valladar indestructible. En sus páginas se puede leer sobre los procesos que llevaron a Arturo Gámiz, Genaro Vázquez y a Lucio Cabañas de la lucha pacífica a la conformación de organizaciones político militares y a remontarse a la montaña, para desde ahí, proseguir sus movimientos guerrilleros por la transformación social.
El movimiento estudiantil popular de 1968, el más significativo en la historia nacional, encontró en POR QUE? no solamente un medio de comunicación que cumplía, precisamente, con esa tarea elemental sino un instrumento informativo comprometido, aglutinador y organizativo, que en todo momento estuvo al lado de los jóvenes que exigían democracia y terminar con el autoritarismo y la represión.
El único medio informativo que en su momento denunció la verdad sobre la masacre del 2 de octubre de 1968 fue la revista POR QUE?, que sin temor publicó información verídica (no se trató de un enfrentamiento entre estudiantes o de una agresión de éstos al Ejército, sino de una emboscada fríamente calculada y ordenada desde la cúpula del poder) desgarradores testimonios y fotografías que reflejan la barbarie gubernamental. No hay exageración en esta observación: se puedes leer en la hemeroteca los diarios del 3 de octubre de ese año y ahí se podrá constatar el papel de cada uno de ellos.
El espacio es corto para seguir con puntualidad el papel jugado por Mario Renato y los medios informativos que ha dirigido, solamente cabe señalar que en la actualidad los Diarios POR ESTO! refrendan su compromiso con la congruencia y la verdad, sobre todo ante un gobierno espurio que ha colocado a México al borde de la quiebra
Etiquetas:
historia,
periodismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario