lunes, 22 de marzo de 2010
Se indagará pederastia en Irlanda: el Papa; “tomadura de pelo”, le reviran
En carta pastoral, dice sentir vergüenza por los abusos sexuales cometidos por religiosos
La Iglesia sigue confundiendo delito con pecado; no habla de castigar a involucrados: expertos
REUTERS, DPA, AFP Y CAROLINA GÓMEZ La jornada 21 de marzo de 2010
En una carta dirigida a la comunidad católica irlandesa, el papa Benedicto XVI nuevamente ofreció disculpas por los abusos sexuales de sacerdotes contra niños de ese país y anunció que el Vaticano abrirá una investigación en las diócesis involucradas. El documento, considerado “excepcional” por los especialistas, fue señalado como decepcionante por las víctimas.
Joseph Ratzinger afirmó que los recientes escándalos sexuales le hacen sentir “vergüenza y remordimiento” con los menores que han padecido los abusos.
“Ustedes han sufrido gravemente, y sinceramente lo lamento. Expreso la vergüenza y el remordimiento que todos sentimos. Sólo puedo compartir el dolor y el sentimiento de traición que muchos de ustedes han experimentado al saber de estos actos criminales y pecaminosos”, manifestó.
Elio Masferrer, experto en temas religiosos, precisó que las medidas anunciadas por el pontífice –entre las cuales se encuentran, además de la visita apostólica (una especie de auditoría), la penitencia, confesión, eucaristías, renovación espiritual y poner más énfasis en los procedimientos adecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio– son “totalmente superficiales y cosméticas, y configuran una verdadera tomadura de pelo a los feligreses y los menores que fueron abusados”.
Criticó que la Iglesia siga “confundiendo delito con pecado”, pues mientras éste puede redimirse con oraciones, un crimen debe pagarse con cárcel. Lamentó que en el aspecto de la responsabilidad ante las víctimas, siga “priorizando la salvación del sacerdote, el resguardo a la institución y la defensa corporativa de su personal”.
El mensaje es para todos: CEM
Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que cuando el Papa envía un mensaje como éste, aunque tiene un destinatario específico, puede entenderse que “es para para toda la Iglesia”, la que deberá observar los lineamientos expuestos sobre el tema, en este caso la pederastia.
En el documento papal, el cual no hace referencia a lo que sucede en otras naciones ni menciona el caso de la Legión de Cristo y los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel, Benedicto XVI expresa que muchos obispos “fracasaron a la hora de aplicar las normas del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños”, y que se cometieron “graves errores de juicio y hubo fallos de dirección”. Pidió a los sacerdotes involucrados que reconozcan su culpa y se sometan a las exigencias de la justicia.
Algunos analistas consideran que en la misiva no se tocaron puntos importantes, pues no menciona ninguna acción administrativa o legal que frene los abusos.
Señalan que el tono autocrítico de la carta es prácticamente inédito en la historia reciente del Vaticano, pero deja de lado las peticiones para que se haga una restructuración profunda de la Iglesia católica en Irlanda. Tampoco dijo que los obispos involucrados deberían renunciar a sus cargos.
Mientras el cardenal Sean Brady, líder del clero irlandés, dijo “recibir con agrado” la misiva, las asociaciones contra la pedofilia la criticaron. “No hay nada en la carta que sugiera que existe cualquier nueva visión de liderazgo en la Iglesia católica”, señaló Maeve Lewis, del grupo One in Four.
No hay comentarios:
Publicar un comentario