sábado, 20 de marzo de 2010

Nada qué festejar

PorEsto 19 Marzo 2010
En el aniversario 72 de la Expropiación Petrolera, los diputados de oposición rechazan una nueva reforma energética que profundizaría la privatización del crudo y derivados / El espurio Felipe Calderón debe renunciar, pues es el responsable del saqueo de Pemex que se encuentra sumida en una profunda crisis, a pesar de lo cual continúa siendo la principal fuente de recursos fiscales para el erario

MEXICO, D.F., 18 de marzo (EL UNIVERSAL, APRO y NOTIMEX).- Diputados del movimiento político del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López obrador, colocaron en la tribuna de San Lázaro mantas en las que exigen la renuncia del espurio Felipe Calderón, a quién responsabilizan de prácticas de saqueo de petróleos Mexicanos (Pemex).
El diputado Gerardo Fernández Noroña encabezó la denuncia en la tribuna y ofreció a los grupos parlamentarios que a lo largo de la sesión se abstendrán de obstruir los trabajos del pleno. En una de las mantas de los legisladores de izquierda se leyó: “Pemex no se vende; se defiende”, en alusión al aniversario de la expropiación petrolera, este jueves.
Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, ambos del Partido del Trabajo (PT), señalaron que la industria petrolera mexicana debe de ser rescatada del, dijeron, saqueo que han cometido los dos gobiernos panistas.
Fernández Noroña afirmó que Pemex es objeto de una red de corrupción, en la que se han beneficiado el presidente del Partido acción nacional (PAN), César Nava; el ex diputado Rubén Nordhausen; la familia del ex secretario de Gobernación, el extinto Juan Camilo Mouriño, y hasta los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, quienes “han tomado a Pemex como un botín”, dijo.
El legislador Fernández Noroña urgió a que la mayoría parlamentaria, representada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se decida a constituir una comisión que ya ha sido propuesta para investigar actos de corrupción en Petróleos Mexicanos.
Por otra parte, a 78 años de la Expropiación Petrolera, en las últimas tres décadas en México ha avanzado la reprivatización del sector energético, señalaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudiantes de un comunicado, aseguraron que la situación actual del sector petrolero no es la más idónea debido al desmantelamiento y la apertura al capital privado.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está “totalmente quebrado”.
Durante la conmemoración del aniversario número 72 de la Expropiación Petrolera, Labastida sostuvo que la paraestatal se encuentra endeudada y con límites fiscales que le impiden generar ganancias.
Diputados de las siete fracciones legislativas en San Lázaro debatieron la situación de crisis que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) en el marco del 72 aniversario de la Expropiación Petrolera.
En la sesión, los partidos de oposición criticaron la estrategia nacional de energía del Ejecutivo federal, debido a que el crudo en l país está debilitado.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Armando Albores Gleason, manifestó que su fracción está contra la estrategia que presentó el gobierno federal para fortalecer a Pemex, “porque no tiene rumbo, sino sólo buenos deseos”.
Se requiere, dijo, de una visión moderna, limpia y renovada en la riqueza energética, por lo que el país debe considerar una estrategia para reconstruir la planta técnica de Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario