sábado, 20 de marzo de 2010
Salinas, socio de Calderón: Manuel Bartlett
Jorge Santa Cruz Siempre 14 de marzo de 2010
El ex mandatario Carlos Salinas de Gortari opera sin control gracias a que está asociado con Felipe Calderón. Su objetivo es colocar en la Presidencia de México, en el 2012, a otro operador de la oligarquía que tiene comprados al PRI y el PAN, advierte, en Siempre!, ex el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.
El también ex senador de la República asegura que el acuerdo firmado por panistas y priistas en el estado de México –que involucra a Enrique Peña Nieto- es simplemente la continuación del pacto del propio Salinas con Acción Nacional que le permitió asumir el poder en 1988.
¿Qué opinión le merece el hecho de que el ex presidente Salinas haya tratado de acercar al senador Carlos Navarrete con el gobernador Enrique Peña Nieto, en el entendido de que Peña Nieto podría ser el candidato de Salinas para el 2012?
La verdad el tema Salinas es muy preocupante para el país. Independientemente de qué movimiento haga hoy, mañana o pasado, Carlos Salinas está actuando en la política mexicana y eso no es nada positivo. Carlos Salinas representa el desastre de México. Es el que nos llevó a la política abiertamente neoliberal; al sometimiento de nuestro país a intereses ajenos. Es un hombre que ha venido manipulando toda clase de informaciones. Va y regresa, con un aparato de publicidad absoluto. Carlos Salinas es un hombre peligroso para este país.
Hombre peligroso
¿Cómo fue que Salinas pudo llegar al poder?
Salinas llegó al poder porque lo escogió Miguel de la Madrid. El consideró que era el hombre del momento. Así eran los mecanismos de entonces. Consideró que la economía —decía él— necesitaba un economista y lo impulsó como candidato a la Presidencia de la República del PRI. Recordemos que ya se arrepintió. Precisamente dijo que no es la persona que debió haber sido y la censura que hizo Miguel de la Madrid de Salinas es muy grave, muy preocupante. Por eso digo yo que, además, que es un hombre peligroso para el país, porque Salinas no está más que en la defensa de sus intereses. Intereses ligados a los grandes consorcios, a los grandes intereses que dominan al país; es una especie de brocker que está manejando esas relaciones y no para beneficio del país, sino para beneficio de él.
¿Qué ofrece Salinas? Esa presencia aquí y allá, se presenta en las bodas, escribe otro libro —le escriben o manda hacer con sus equipos un libro, en donde se finge ahora que no fue neoliberal—; le echa la culpa al otro, a su compinche Zedillo que él mismo inventó, de desastres que él inició. En fin…, es un hombre peligroso. No ofrece nada. ¿Salinas que ofrece? Salinas ofrece lo que él fue y lo que tenemos hoy. Entonces es un hombre peligroso para el país.
¿Quiere decir que la decisión de De la Madrid pasó por encima de la decisión del pueblo?
Lo que me quiere decir es si ganó la elección o no, la caída del sistema… Eso ya está muy platicado. No. Lo grave de Salinas fue que cuando llegó al final de la elección —y eso está documentado, Martha Anaya ha escrito un libro donde lo confiesan los propios panistas—, Salinas pacta con el PAN. El se compromete a aplicar los principios del PAN en su gobierno priista, nos traiciona a todos, siempre y cuando el PAN no votara en contra de la calificación de la elección que se iba a hacer en el Colegio Electoral. No en la Comisión Federal Electoral, que allí no se hizo nada. En el Colegio Electoral se calificó la elección de Salinas y —para poder tener cierta seguridad— no le estorbó ponerse de acuerdo con el PAN y garantizarles que iba a reformar el artículo 130 de la Constitución, el 27, que iba a reformar todo lo que es el legado de la Revolución Mexicana; lo que es la política más destacada de nosotros la negoció con el PAN, para que no votaran en contra de su calificación en el Congreso. Ahí empieza un Salinas a la derecha, su vinculación a través del TLC en condiciones muy desventajosas para este país, y de ahí en adelante gobernó con el PAN.
Lo que usted nos dice suena muy parecido a lo que se operó, por ejemplo, ahora, entre el PAN y el PRI.
Es idéntico. Lo que está ocurriendo hoy es la continuación de la calificación de la elección de Salinas. Salinas de Gortari asegura que no le vayan a votar en contra, sumados PAN y toda la izquierda, y entonces se pone de acuerdo con la derecha mexicana. A Clouthier lo someten. Le dicen: “Oye, a nosotros nos conviene definitivamente que gane Salinas, no que vaya a ganar Cárdenas”. Entonces, Salinas se alía con la derecha y quienes llevan realmente al poder, al final de cuentas, que es en la calificación de la elección en el Congreso, ahí el PAN no vota en contra. El PAN se retira y ahí se quedan unos cuantos haciendo la pantomima y facilitan la declaración de presidente constitucional. Y Salinas cumple su promesa y gobierna con el PAN, con Fernández de Cevallos y todas esas reformas reaccionarias que fueron minando la estructura social de la construcción de este país y sus acciones en leyes secundarias fueron hechas con el PAN. Seis años de gobierno para el PAN. Que además luego se lo hereda a quien ahora no quiere, a Zedillo, y Zedillo gobierno con el PAN y me consta a mí.
Y luego, finalmente, el favor se lo devuelven cuando Calderón estaba en una situación por demás complicada, porque una elección que dizque ganó por 200 mil votos, no puede entrar a la Cámara de Diputados, ¿y quien da el quórum para que pueda ir? Bueno, pues el salinismo, representado por Beatriz Paredes, por el que fue coordinador de la campaña de Madrazo, Beltrones; por esos salinistas que están apoderados del PRI, que son los que dan el quórum para que pueda entrar por la puerta de atrás Calderón, porque está por salir corriendo. Favor con favor se paga, porque están asociados. Ese es el problema. El problema es la asociación que existe entre esos intereses y los dos partidos. Tienen controlado al PRI y controlado al PAN y ellos gobiernan para la oligarquía nacional y no para beneficio del pueblo.
Oligarquía tropical
Entonces, ¿podríamos entender que el actual PRI o al menos que la actual dirigencia del PRI, identificada con Salinas, y lo que es la dirigencia del PAN, son simplemente alfiles de una dama muy poderosa en el ajedrez, que sería la oligarquía en este país? ¿El verdadero poder es la oligarquía y no importa si quede el PRI o quede el PAN en el 2012?
¡Absolutamente! Así es. Como cuando se le cayó Madrazo a Salinas, se le cayó al tercer lugar antes de las elecciones e intentó sacar a Calderón “cargado”. Le dio lo mismo a Salinas que fuera Madrazo o Calderón. Por eso participa Salinas abiertamente y se le pilla ahí, haciendo su pastel con Fernández de Cevallos para el desafuero. Ese es el gran problema del país: la alianza que existe entre esos intereses económicos que tienen comprado por un lado al PRI y, por el otro, al PAN. Lo acabamos de vivir recientemente. Lo he dicho yo y lo he escrito. ¡Es el PRI-AN! Es una alianza que no permite el ejercicio democrático en el país.
¿Qué tanto es una oligarquía “tropical” o qué tanto esta oligarquía es, simplemente, extensión de un poder que está más allá de nuestras fronteras, entendido Washington o Nueva York?
¡Claro que sí! Los grandes intereses económicos están coludidos con los intereses nacionales de los consejos empresariales y estos son los que mandan. Por eso no hubo reforma fiscal. Por eso no se mueven los parámetros de la política neoliberal, aunque se esté hundiendo el neoliberalismo. En Estados Unidos, para empezar. No tocan nada que pueda perjudicar a esos intereses que impusieron un sistema de gobierno que está empobreciendo al país. Acaban de declarar: “Cuatro millones de pobres”, dice como si nada Calderón, públicamente. “Cuatro millones”, pero ya íbamos muy bien, ¿verdad? Pero nada más somos 60 millones de pobres, en un país manejado por ellos. Por eso digo: Salinas, haga lo que haga, va a ser malo, porque es un hombre que representa esos intereses. No representa los intereses nacionales. Ya fue Presidente, pero nadie lo pone en orden porque está asociado con Calderón, como estuvo asociado con Fox, abiertamente.
De seguir las cosas como van, ¿qué podría pasarle a este país y a su gente?
Este país se está hundiendo, está perdiendo su perfil de nación. Está perdiendo la guerra contra el crimen organizado, que es perder la guerra contra la propia sociedad mexicana, desempleada, sin desarrollo, sin esperanzas. Es el México que están hundiendo ellos.
¿Y en lo político?
Pues eso es lo político. Ellos manejan la política para fines económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario