sábado, 20 de marzo de 2010
Se derrumba
PorEsto 19 Marzo 2010
El saldo negativo de la “guerra” contra el narcotráfico del gobierno federal panista, que ha dejado ya más de 19,000 ejecuciones y ha convertido la frontera Norte en una zona de sangrientos combates, ha colocado al país en una situación de debilidad ante los intereses del gobierno de Washington / The Wall Street Journal y The Washington Post criticaron severamente al espurio Felipe Calderón: El primero afirmó que la estrategia de Calderón para enfrentar a los carteles del narcotráfico ha resultado un fracaso / Dicha situación pone en riesgo su estancia en la presidencia, subraya el influyente diario estadounidense / El general Víctor Renuart, jefe del comando Norte del ejército de EU, pronosticó que la lucha contra los carteles de la droga podría durar hasta una década
MEXICO, D.F., 18 de marzo (APRO y AP y EL UNIVERSAL).- Por segundo día consecutivo, la prensa estadounidense dedicó amplios espacios a la ola de violencia que priva en México, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el pasado fin de semana fueron asesinados empelados del consulado de ese país.
The Wall Street Journal y The Washington Post, los dos principales diarios de Estados Unidos, se lanzaron duro contra el presidente Felipe Calderón: El primero, afirmó que la estrategia de Calderón para enfrentar a los cárteles del narcotráfico ha resultado un fracaso y, más aún, aseguró que esa situación ha puesto en riesgo su estancia en la Presidencia.
En cambio, el segundo, comparó las guerras que se libran en Irak, Afganistán y Pakistán con la que la administración calderonista sostiene con las organizaciones criminales.
En un editorial publicado en su edición de este jueves, The Wall Street Journal apunta:
“La ejecución de tres personas ligadas al Consulado de Estados Unidos en esta frontera (Juárez) confirma lo que los residentes ya sabían: la estrategia del presidente Felipe Calderón de enviar al Ejército a enfrentar a los narcotraficantes fracasó”.
El periódico sostuvo que la situación que priva actualmente en Ciudad Juárez, ha puesto a prueba la estrategia antidrogas del presidente Calderón e incluso, advirtió, la Presidencia.
Y señala que la violencia ha repuntado en esa frontera, donde suman 5 mil 349 personas asesinadas, ligadas a la lucha contra el narcotráfico, de los más de 18 mil muertos que ya se cuentan en todo el país, desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder.
El periódico consideró que la situación en Ciudad Juárez, donde asesinaron a las referidas tres personas el sábado pasado, ha puesto a prueba la estrategia antidrogas de Calderón e incluso a la Presidencia mexicana.
Señala que la violencia ha repuntado en esa frontera, donde suman cinco mil 349 personas asesinadas ligadas a la lucha contra el narcotráfico, de los más de 18 mil muertos que ya se cuentan en todo el país desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder.
The Washington Post también dedicó un editorial a México, en el que sostiene que la ayuda que Estados Unidos brinda a México para la lucha contra los violentos cárteles de la droga es insuficiente.
El gobierno mexicano de Felipe Calderón se encuentra en una “batalla por la supervivencia” contra los cárteles, indica el diario, al tiempo de lamentar la muerte el sábado pasado de tres personas ligadas al consulado estadounidense en la fronteriza Ciudad Juárez.
“Pero a pesar de que la estabilidad mexicana es de vital interés para Estados Unidos, la inversión del gobierno federal en el problema está muy por debajo de lo debido, en ambos lados de la frontera”, advierte el Post.
La lucha en México “es tan sangrienta e importante como las que se libran en Irak, Afganistán y Pakistán”, dice.
El sábado fueron asesinados una funcionaria del consulado estadounidense en Ciudad Juárez y su esposo, de la misma nacionalidad y, en un ataque casi simultáneo, un mexicano casado con otra empleada consular.
Los crímenes se atribuyen a la pandilla de Los Aztecas, asociada con el cártel de Juárez, uno de los dos que se disputan Ciudad Juárez y que habrían causado la mayoría de los más de 2 mil 660 asesinatos que se cometieron el año pasado en esta ciudad vecina de la estadounidense El Paso.
El Washington Post dice que Estados Unidos debería ampliar la Iniciativa Mérida, un plan trienal que destina desde 2008 mil 600 millones de dólares en asistencia a México y América Central para el combate del crimen organizado. La entrega de esa ayuda “ha sido dolorosamente lenta”, lamenta el editorial.
Además, el gobierno del presidente Barack Obama necesita prestar más atención al lado norte de su frontera, de donde se originan gran cantidad de armas que nutren a los cárteles.
“Es difícil pensar en una prioridad más alta que estabilizar a un vecino e importante socio comercial. El gobierno de Obama y el Congreso deberían expandir, no recortar, los fondos para la Iniciativa Mérida”, agrega el Post.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabezará una delegación de alto nivel que el martes próximo viajará a México para una reunión de análisis del Plan México (Mérida).
El gobierno estadounidense debe hacer más para ayudar a México a combatir la violencia engendrada por los carteles del narcotráfico, opinó el Washington Post.
En una nota editorial publicada el jueves, el diario reconoce que la iniciativa Mérida ha producido logros en la guerra contra el narcotráfico, pero la asistencia “ha sido penosamente lenta en llegar ... y ahora va a disminuir”.
10 años de guerra
Estados Unidos pronosticó que la lucha contra los cárteles de la droga en México aún podría durar “entre 8 y 10 años’’.
Al comparecer en una audiencia del comité de las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes, el jefe del Comando Norte del Ejército de EU, el general Víctor Renuart, dijo que esta lucha es de largo recorrido y confirmó además que sigue trabajando intensamente en el área de cooperación militar con el gobierno mexicano.
“Estamos ante un problema de 8 a 10 años ante el cual no hay una solución posible a un año. Y mientras seguimos lamentando las pérdidas (En vidas humanas), tenemos que persistir en nuestra alianza con México’’, dijo Renuart al insistir en la necesidad de ampliar los planes de colaboración con México en el marco de la iniciativa Mérida y bajo un esquema de entrenamiento similar al que las fuerzas armadas de EU ya tienen en Irak y Afganistán. “Proseguiremos con el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos en común y seguiremos compartiendo información de inteligencia (Con las fuerzas armadas mexicanas) en un esfuerzo que continuará de forma muy agresiva’’, afirmó en alusión a los programas de colaboración en la lucha contra el narco en ambos lados de la frontea.
Asunto urgente
e la audiencia
El congresista republicano por California, Howard P. Mckeon, consideró que los recientes asesinatos de tres personas vinculadas al servicio diplomático de EU en Ciudad Juárez demuestran hasta qué punto la escalada de la violencia en la frontera se ha convertido en un asunto urgente de seguridad nacional y consideró que “México no puede ganar esta guerra sin el apoyo de Estados Unidos, pero que al mismo tiempo Washington no puede permitirse una derrota de México’’.
El gobierno de EU rechazó que las instituciones de México estén en peligro por el embate del narcotráfico y sostuvo que se trata de un tipo particular de violencia que afecta sólo a una región del vecino país.
“Yo no diría que las instituciones de México están en peligro de morir. Las instituciones de México cubren todo el país’’, dijo el portavoz del departamento de estado, Gordon Duguid.
“Estamos hablando de una violencia particular y problemas criminales particulares que afectan una región y que tienen implicaciones, por problemas de corrupción, para la seguridad en ambos lados. Pero esto no es la nación de México’’.
El Departamento de Estado salió así al pasó al editorial del Diario The Washinton Post según el cual el combate contra los cárteles del narcotráfico se ha convertido para México en una “lucha por la supervivencia’’.
El rotativo estadunidense sostuvo que la administración de Barack Obama debe aumentar la ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida, porque la estabilidad de su vecino del sur es tan importante como la de Irak, Afganistán o Paquistán.
A la demanda del Diario se sumó un grupo de legisladores estadounidenses que, preocupados ante la evolución de la situación en Ciudad Juárez, se pronunciaron a favor de que la administración Obama apoye más a México en su lucha contra los carteles de la droga.
“Claramente, aparte de lo que hemos hecho ya, tenemos que hacer más (...) respetando la oberanía’’ de México, dijo el senador republicano por Texas, John Cornyn, al señalar el “tremendo deterioro’’ de la situación fronteriza, según información de agencias.
El pronunciamiento de los legisladores se produjo en el marco de la 14 conferencia anual legislativa de EU y México sobre asuntos que afectan a los cerca de 12 millones de personas que viven en ambos lados de la frontera común.
The Wall Street Journal aseguró en su edición de este jueves que “la ejecución de tres personas ligadas al consulado de EU en esta frontera confirma lo que los residentes ya sabían: La estrategia del presidente Felipe Calderón de enviar al ejército a enfrentar al narcotráfico fracasó’’.
Etiquetas:
gobierno,
narcotrafico,
violencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario