sábado, 20 de marzo de 2010

Radios en venta: ¿cuánto ofrece?

La radio mexicana continúa en intensa actividad. En lo que va del sexenio, un total de 66 radiodifusoras han sido traspasadas en el país. Hay reacomodos en la industria, pero la “fiebre” por adquirir estaciones ha disminuido por la incertidumbre en el sector

Telecom y Medios Gabriel Sosa El Universal 19 Marzo 2010
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De este total, la mayoría, 44, son de AM y el resto, 22, de FM. El mayor número de operaciones se han registrado en los estados de Nayarit, donde fueron traspasadas siete concesiones. Le sigue Guerrero, con seis, y Sonora, Veracruz, Tamaulipas, con cuatro operaciones en cada entidad.
Con base en información proporcionada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), vía la ley de transparencia, las empresas que adquirieron más estaciones son Grupo Radio Digital Siglo XXI, de David Pons, con seis traspasos a su favor. La mayoría de estas emisoras fueron cedidas por Radiodoifusoras Capital, de la familia Maccise, del estado de México.
En el listado también destaca la empresa México Radio, de Mario Vázquez Raña, con cuatro operaciones. Sin embargo, este número es más alto, si consideramos que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) autorizó, tan sólo en el 2008, el traspaso a su favor de ocho radiodifusoras, dos de ellas ubicadas en Guadalajara, igual cantidad en Mazatlán y Taxco, una en Chilpancingo y otra más en Iguala.
La expansión de México Radio fue favorecida con otras acciones. En septiembre de 2008, el Congreso del estado de Veracruz, dominado por el PRI, autorizó “al titular del Poder Ejecutivo del estado a otorgar en comodato por un periodo de 20 años, una superficie 17,671.46 metros cuadrados, que actualmente funciona como posta zootécnica, ubicada en el municipio de Banderilla, a favor de la sociedad denominada México Radio SA de CV, para el establecimiento de una antena de transmisión radiofónica”.
México Radio opera actualmente 24 radiodifusoras, de las cuales la familia Vázquez Raña es propietaria de 13.
En el listado proporcionado por la Cofetel no se precisa quiénes son los accionistas de las empresas que cedieron y adquirieron las concesiones, pero fuentes de la industria revelan otro dato relevante: el año pasado Grupo ACIR, de la familia Ibarra, vendió 22 estaciones, sobre todo de AM, en diferentes ciudades del país, para recomprar las acciones que la estadounidense Clear Channel tenía en la empresa mexicana.
El comprador de la mayoría de esas emisoras es Radiorama, de Javier Pérez de Anda, Adrián Pereda y Alfonso Sanabria. Este grupo fundado en 1970 se ha convertido, con alrededor de 300 concesiones, en el operador con más estaciones entre propias y afiliadas. Desde hace algunos años, la compañía ha reestructurado el control de sus empresas. Sus propietarios han cedido las concesiones a sus hijos y otros familiares. La mayoría de estas operaciones son fácilmente distinguibles en el listado proporcionado por la Cofetel porque la razón social de cada una de las nuevas concesionarias coincide con las siglas de las estaciones traspasadas.
Otro dato relevante, pero aún no reflejado en el documento de la Cofetel, es la adquisición por parte del empresario Francisco Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro (GRC), de la mayor parte de las emisoras que pertenecían a Grupo Radio Digital Siglo XXI. La operación también se llevó a cabo el año pasado.
Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, fue uno más de los buenos compradores de estaciones de radio, junto con las ya mencionadas Radio Digital Siglo XXI y México Radio. Muchos vendedores hoy disfrutan de sus rentas por las buenas ventas.

Sin embargo, la situación cambió. La incertidumbre generada por el refrendo de decenas de concesiones, las restricciones impuestas para la compra de espacios como consecuencia de la reforma electoral, la crisis económica y la redistribución del gasto publicitario, impidieron llegar a un punto de equilibrio a quienes adquirieron las estaciones. Grupo Radio Digital Siglo XXI tuvo que salir del mercado, mientras que Radiodifusoras Capital se achicó tanto que hasta perdió el dominio de sus sitios (www.gruporadiocapital.com.mx y www.capital.am).
El programa de otorgamiento de canales de FM a operadores de AM, actualmente en marcha, es un incentivo que elevará el valor de la industria radiofónica mexicana. Esta posibilidad de transición de una banda a otra es una de las razones por las que prevalece el interés hacia las AM. Los reacomodos de la industria de la radio continuarán, pero sólo algunos grupos, los ya tradicionales y conocidos, prevalecerán y continuarán consolidándose en el sector.
LIBRO, TV PúBLICA Y MÁS
La doctora Florence Toussaint, una acuciosa investigadora de la UNAM y columnista de la revista Proceso, acaba de publicar un libro de lectura obligada: La televisión pública en México. Directorio y diagnóstico (2007-2008)... Otro libro, La ley Televisa y la lucha por el poder político en México, se presenta el próximo miércoles 23 en el Patio Central del Palacio de Xicoténcatl, del Senado, a las 18:30 horas. Participan los senadores Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer, José Woldenberg, Javier Solórzano, Ernesto Velázquez y Javier Esteinou.

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