miércoles, 3 de febrero de 2010

México desaprovecha tratados comerciales

México desaprovecha tratados comerciales
Rubén Migueles Tenorio El Universal 01 de febrero de 2010
ruben.migueles@eluniversal.com.mx

México no debiera quedarse con los brazos cruzados como se quedó en 2001, esperando a que la reactivación estadounidense jalara a la economía nacional.
Banco de México (Banxico) prevé para 2010 y 2011 crecimientos anuales de la economía mexicana de entre 3.2% y 4.2%.
Esta previsión está determinada, en buena medida, por la reactivación de la economía mundial y, en especial, por el repunte esperado en la actividad industrial de Estados Unidos.

A pesar de la expansión prevista, los analistas del banco central anticipan que la actividad productiva permanezca por debajo de su nivel potencial y, por ende, que la brecha del producto se ubique en terreno negativo durante 2010 y 2011.
La industria nacional depende de como se comporte la producción industrial estadounidense. México tiene dos líneas de exportaciones que destacan, una de ellas es la automotriz, desde los autos terminados hasta las autopartes; y la otra es la de electrónica, audio y video.
La industria electrónica -más que la automotriz- está estrictamente ligada al mercado interno estadounidense, si no aumenta su consumo interno las ventas mexicanas al exterior de electrónica, audio y video tampoco van a crecer mucho.
En la industria textil existe un sector maquilador muy dinámico asociado al crecimiento del mercado estadounidense, que abastece a marcas muy importantes con una respuesta rápida a la demanda para que las tiendas tengan inventarios muy bajos.
Sin embargo, existen otras áreas de oportunidad desaprovechadas por los empresarios mexicanos.
México tiene tratados de libre comercio firmados con todos los países importantes y sus exportaciones no petroleras siguen concentradas 80% en Estados Unidos.
“No hemos explotado ni siquiera el primero que se firmó porque nuestras exportaciones a Canadá no han crecido en 15 años. Un país con una economía muy estable, muy sana, con crecimiento y con muchas necesidades, incluso por su propio clima, después de EU somos el país más cercano a Canadá”, comenta Gustavo Rodarte, presidente nacional del IMEF.
En opinión del directivo, es necesario que los empresarios mexicanos muestren audacia y se animen a participar en los otros mercados y con ello se genere mayor producción en México y por tanto mayor empleo y mayor consumo.
El año pasado el turismo extranjero en México tuvo una caída muy importante, especialmente estadounidense, parte por la crisis y parte por la amenaza de la influenza, sin embargo, este año el problema de la influenza ya está bajo control.
“No estamos viendo suficiente actividad para fomentar el turismo estadounidense hacia México; nostros sentimos que está faltando mucho impulso; la Secretaría de Turismo tendría que estar más activa en todo este tema de promover el turismo estadounidense, que además con el tipo de cambio que tenemos ahorita resulta bastante atractivo para que el turista estadounidense pueda visitar a México”; comenta Rodarte.
México tiene mucho que hacer para impulsar la reactivación. “El gobierno mexicano tiene que crear las condiciones, no solamente para que tenga más ingresos y poder elevar la inversión pública, sino también para promover e inducir al sector privado a que incremente la inversión en la ampliación de la planta productiva, Esto va a tomar tiempo, pero sería uno de los elementos importantes para reforzar su mercado interno, que le permita entrar en un ciclo de recuperación mucho más sólido que el que se está esperando actualmente”, concluye Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Economy.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario