viernes, 19 de marzo de 2010

Basta de palabrería

PorEsto 18 Marzo 2010

Organizaciones civiles de Ciudad Juárez dicen estar cansados de discursos y promesas con respecto a la lucha contra la violencia delincuencial / Los hechos muestran que no hay avances, subrayan / New York Times señala en un artículo que Calderón no cumple ni las promesas más simples

Ciudad Juárez, Chihuahua, 17 de marzo (NOTIMEX Y APRO).- Diversas organizaciones civiles dijeron estar insatisfechas con los resultados que hasta ahora ha dado el Ejecutivo Federal a esa frontera, sobre todo por los nulos resultados del programa “Todos Somos Juárez”.
Líderes de opinión y participantes en las mesas de trabajo que fueron entrevistados, consideraron que el Ejecutivo Federal se enfrenta a una comunidad cansada de discursos y promesas porque no se concretan las ofertas que les han hecho en el pasado para rescatar el tejido social de esta violenta ciudad. Una de las principales quejas y reclamos radica en el tema de la inseguridad, porque consideraron que mientras no se contenga la violencia, todo el plan de intervención social prometido también está en riesgo.
“Los últimos acontecimientos reflejan que no se está avanzando en el terreno de la seguridad, y que los desafíos al Estado cada vez son mayores” dijo Teresa Almada, académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
La también integrante d la Mesa de Educación de los trabajos “Todos somos Juárez” y directora del Centro Casa Promoción Juvenil dijo que “esa estrategia social se tiene que acelerar”.
No obstante, señaló que por otro lado, “se tiene que incidir de manera inmediata en el tema de la seguridad o, de lo contrario, la misma estrategia social será muy difícil que avance”.
Al respecto, la dirigente del Gremio de Médicos Cirujanos e integrante de la Mesa de Seguridad, Leticia Cavaría, consideró que, como ciudadanos, como gente de la comunidad, es que no se está incidiendo en el origen de la violencia. Estimó que por esa razón, “los resultados no se están dando con la celeridad que se quisiera”.
De igual manera, las instituciones que se beneficiarían con el apoyo proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consideraron que hasta el momento no han visto tal ayuda.
“La ciudadanía esta desesperada, sin alternativas, sin perspectiva, sin ver esa viabilidad que requerimos para avanzar” dijo José Luis Flores, de la organización Educación con Valores, y quien participó en las mesas de análisis de la situación social.
Los entrevistados consideraron que a mes y medio de la primera visita del primer mandatario y de las promesas no se tenga en la ciudad nada concreto, palpables, pero sobre todo real que termine con la inseguridad en la frontera.

No cumplen: New York Times

El diario estadunidense The New York Times exhibió hoy la falta de palabra del gobierno de Felipe Calderón con los juarenses.
Por ejemplo, destaca que el compromiso más sencillo hecho por Calderón y su esposa Margarita Zavala en su primera visita a esa ciudad fronteriza de construir una cancha de futbol americano en un lote lleno de basura no se ha efectuado.
En una nota titulada “En México, las promesas hacen poco por aliviar el dolor de esta ciudad siniestrada”, el periódico neoyorkino señala:
“A seis semanas desde que hombres armados mataron a 15 personas en un barrio de clase trabajadora, aquí han venido la Policía, el Gobernador, psicólogos, e incluso la esposa del Presidente.
“La Primera Dama, Margarita Zavala, prometió construir un campo para jugar futbol americano en un lote lleno de basura cerca de aquí. Los sicólogos jugaban juegos con los aterrorizados niños del barrio para ayudarlos a lidiar con el dolor.
“Vamos a hacer una cancha de futbol americano en honor a los muchachos que murieron hace 15 días”, recuerda el diario que aseguró el Presidente, acompañado con parte de su Gabinete y su esposa Margarita Zavala.
“Y después todo el mundo se fue. El terreno todavía está baldío, y los niños aún tienen problemas para dormir en la noche”, concluye.
The New York Times precisa que hace seis semanas se dio el asesinato de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvarcar y que la promesa de la pareja presidencial de construir una cancha deportiva data del 11 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario