jueves, 18 de marzo de 2010

La violencia

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 16 Marzo 2010

Ensenada, B.C.- Esta vez el Gobierno mexicano no respondió a los actos de violencia afirmando que en México la tasa de homicidios es inferior a la de otros países. En otras ocasiones el presidente Felipe Calderón ha reaccionado a los cada vez más comunes actos de violencia en el País señalando que México tiene una tasa de homicidios dolosos de 11 por 100 mil habitantes, la cual no es tan grave en el contexto internacional. El problema de imagen de violencia de México, ha señalado, es producto de los medios de comunicación que, por ejemplo, dan a a conocer los narcomensajes.
Quizá México sea un país muy seguro, pero cada vez es más difícil convencer al mundo de ello. La muerte de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez representa un nuevo y fuerte golpe a la imagen de nuestro País. Es injusto, por supuesto, que los tres asesinatos del sábado en Juárez hayan pesado más en la balanza que las decenas de ejecuciones que se registraron en Guerrero el fin de semana. Pero el hecho de que las tres personas de Juárez hayan estado vinculadas al consulado estadounidense marca la diferencia.
Este sábado 13 de marzo murieron en un ataque criminal una trabajadora del consulado estadounidense en Juárez, Lesley Ann Enríquez Catton, de 25 años, y su esposo, Arthur H. Redelf, trabajador de una cárcel de El Paso, Texas. Una hija de siete meses que los acompañaba resultó ilesa. De manera casi simultánea fue asesinado Jorge Alberto Salcido Cisneros, esposo de otra empleada del consulado. Sus dos hijos, de cuatro y siete años, fueron heridos de bala.
El consulado estadounidense en Juárez había sido objeto de amenazas. Es difícil pensar que estos homicidios puedan haber ocurrido por azar. Lo lógico es pensar en un ataque premeditado y concertado.
Los homicidios de Juárez han provocado la ira del Gobierno estadounidense. El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, manifestó que el presidente Barack Obama está “profundamente triste e indignado por la noticia”. El consulado de Estados Unidos en Juárez estará cerrado hoy 16 de marzo en señal de duelo, pero reabrirá sus puertas el miércoles 17. Otros consulados en el País seguirán operando de manera normal. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha autorizado a los empleados de los consulados de Tijuana, Nogales, Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros a enviar a sus familiares a Estados Unidos. El Departamento de Estado cubrirá los gastos. México empieza a ser tratado por el Gobierno estadounidense como zona de guerra.
En los últimos tres años se han registrado en México más de 17 mil ejecuciones del crimen organizado. Este fin de semana largo, de hecho, hubo decenas de ejecutados en distintos puntos del País. El Gobierno ha mantenido que la mayoría de las víctimas están vinculadas con el crimen organizado y sostiene que México tiene en realidad hoy menos homicidios de los que registraba en años anteriores.
Por lo pronto el presidente Calderón está programado para regresar a Juárez hoy con el fin de supervisar los avances del programa de lucha contra el crimen que empezó a delinear en su visita a la ciudad hace un mes. Me imagino que será una reunión difícil, aunque él estará protegido por los miles de soldados y policías federales que lo cuidan cuando visita Juárez.
No sé qué programas saldrán de las reuniones en las que participe el Mandatario. Pero recuerdo que el primer plan especial de combate a la violencia en Juárez lo lanzó Santiago Creel, entonces Secretario de Gobernación, en 2003.

Senadores y Renaut
Por supuesto que los senadores se niegan a modificar el Renaut, aunque esto signifique que millones de usuarios de la telefonía celular quedarán desconectados a partir del 10 de abril. Ellos están en sus cargos para generar burocracia y no para pensar en los ciudadanos.
www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario