jueves, 18 de marzo de 2010

Riesgosa propuesta

PorEsto 16 Marzo 2010
El senador panista Ramón Galindo demandó a los gobiernos de México y Estados Unidos que se establezca una fuerza policíaca conjunta, cuyas operaciones se concentren en la frontera entre ambos países / A contracorriente de experiencias similares, el legislador minimiza los riesgos para la soberanía nacional

MEXICO, D.F., 15 de marzo (NOTIMEX).- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Galindo, demandó a los gobiernos de México y Estados Unidos a que establezcan una fuerza policíaca conjunta, cuyas operaciones se concentren en la frontera entre ambos países.
Luego de condenar los asesinatos de tres personas del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Galindo advirtió que “o se da el primer paso serio de cooperativismo, o se asume el fracaso definitivo.
“Juárez es hoy el epicentro de la inestabilidad binacional, y los lamentables asesinatos ocurridos este fin de semana han abierto una puerta tras la cual no hay retorno”, advirtió el ex alcalde de Ciudad Juárez.
Afirmó que “la conformación de una policía fronteriza binacional no pondría en riesgo la soberanía del país, y sí comprometería al vecino del Norte a actuar no como agente subsidiario sino como responsable directo de un problema común.
“Este cuerpo no actuaría de manera invasiva, sino cooperativa, apegándose a los compromisos que ambas naciones han obtenido con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)”, añadió.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado dijo que existe preocupación en los mexicanos ante este tipo de propuestas, pero “no estamos en tiempos de aferrarnos a un nacionalismo mal interpretado”, subrayó.
Galindo adelantó que el tema será discutido en el Senado, cuando los grupos legislativos condenen los hechos del fin de semana pasado y hagan un llamado institucional para que los asesinatos sean esclarecidos cuanto antes.
Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, consideró que los homicidios de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos tendrá “efectos de gran importancia” en el combate al crimen en la franja fronteriza.
El alcalde aseguró que con ese hecho se cruzó una “línea que nunca se había siquiera acercado la delincuencia”, por lo que confió en que como respuesta el gobierno estadounidense “vea la necesidad de trabajar más en la frontera y ponga esa atención que se requiere”.
Argumentó que lo que está pasando en esa ciudad de Chihuahua tiene que ver tanto con México como con Estados Unidos, por lo que deben asignarse recursos de ambas naciones, pues es ahí “donde está concentrada la guerra”.
El funcionario insistió que lo ocurrido el fin de semana puso de manifiesto que se trata de un problema binacional que deber ser atendido por los gobiernos federales, “para que el problema no brinque a los Estados Unidos y que se solucione del lado mexicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario