domingo, 24 de enero de 2010

Debate, secuestrado por cúpulas: ONG

El Universal 24 de enero de 2010

Presentan agenda de cambios

El movimiento Consumidores, que agrupa a diversas organizaciones sociales, demandó al Senado de la República abrir el debate sobre la reforma política y se incluyan temas que considera fundamentales para un verdadero cambio en México.
En rueda de prensa, la coordinadora de campañas de Oxfam México, María Dolores Rojas, lamentó que la clase política limite las resoluciones y reformas en función de quien tiene el control de dichas instancias de representación.
Advirtió que preocupa que el resultado de las nuevas reformas sea intrascendente, porque a final de cuentas los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial seguirán capturados por el enorme poder que ejercen los “cárteles económicos y políticos”: los poderes fácticos.
Al respecto, el presidente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que para que las reformas sean trascendentes, los poderes fácticos deben ser sometidos a grandes controles institucionales y a nuevas regulaciones que eleven las sanciones.
El coordinador de investigación y comunicación de El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, expuso que el movimiento Consumidores propone que en el debate nacional se incluyan cinco temas necesarios para lograr un cambio.
En primer lugar, detalló, la regeneración de la vida sindical, de manera que se prohíba a los consejos de administración de instituciones públicas, como la SEP, Pemex, CFE e IMSS, que entreguen las cuotas sindicales a las dirigencias, sino directamente a cada trabajador.
Regular la actividad de cabildeo que realizan representantes de intereses económicos y empresariales, y establecer castigos a quienes reciban u otorguen sobornos a cambio de reformas legislativas o resoluciones del Congreso, es otra punto a considerar en la reforma.
Plantea promulgar una ley de partidos políticos para garantizar la fiscalización ciudadana, la transparencia y probidad en el financiamiento, realización de comicios limpios y democráticos para elegir candidatos y una afiliación libre. (Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario