miércoles, 14 de abril de 2010

Aprueba el Senado reforma para el respeto total a derechos humanos

HTML clipboard
Se amplía el compromiso constitucional del Estado mexicano en esa materia, señalan legisladores
Aprueba el Senado reforma para el respeto total a derechos humanos
Abarca cinco artículos de la Carta Magna; va muy bien en estos momentos de militarización, dicen
Andrea Becerril y Víctor Ballinas La jornada 9 Abril 2010
 
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer una reforma constitucional sobre derechos humanos que, según expresaron en tribuna legisladores de todas las fracciones parlamentarias, es la más trascendente en la historia del país en el último siglo.
El proyecto adquiere una singular significación porque amplía el compromiso del Estado mexicano, a través de la Constitución, de respetar y hacer respetar el ejercicio de los derechos humanos, comentó en tribuna el senador del PRD Pablo Gómez, quien coincidió con el petista Ricardo Monreal en que la reforma va muy bien en estos momentos de militarización, donde al amparo de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se violan las garantías fundamentales y hasta hay licencia para matar.
Las modificaciones van a la raíz de uno de los principales problemas que padecemos en México y que es la impunidad, que suelen padecer con mayor frecuencia los más pobres, los que no tienen acceso a la educación y los grupos vulnerables, recalcó durante la discusión en el pleno el senador del PAN Santiago Creel Miranda, autor de una de las iniciativas que conforman esa reforma a cinco artículos constitucionales.
La enmienda lleva a la Carta Magna el reconocimiento de los derechos humanos contenidos en tratados internacionales, fortalece al órgano protector de las garantías fundamentales, fija la defensa de los mismos como un principio de la política exterior, establece que los extranjeros gozarán de las mismas prerrogativas que los mexicanos e incluye un nuevo capítulo que acota las facultades del Presidente durante la declaración de estados de excepción.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se incluye en la ley suprema un piso de derechos y garantías que no podrán suspenderse aun en caso de que hubiera declaratoria de excepción por perturbación grave de la paz pública, por invasión extranjera o una amenaza real inminente y grave a la sociedad.
Ante el pleno, explicó que la modificación del artículo 29 constitucional establece los controles sobre el Poder Ejecutivo para que los decretos que emita durante un estado de excepción estén sujetos al control constitucional de la Suprema Corte, que será de oficio y de manera inmediata, para salvaguardar que ese núcleo duro de derechos no van a ser atropellados o violados con los decretos presidenciales.
Monreal expuso, en su turno, que modificar el capítulo primero del título primero de la Constitución, para que se denomine derechos humanos y garantías individuales, así como llevar ahí los derechos contenidos en los tratados internacionales, es algo que existe desde hace 100 años en legislaciones de otros países.
Creel detalló que al establecer la defensa de los derechos humanos como un principio de la política exterior, no habrá ya excusa ni justificación para que el Estado mexicano se aleje de ese ordenamiento, independientemente de las relaciones políticas o comerciales que puede mantener con estados que no garanticen la plena vigencia de las garantías fundamentales.
Agregó que se reconocen paralelamente los derechos humanos de los extranjeros en el país, incluyendo también su potestad para pedir asilo, toda vez que las modificaciones al artículo 33 les garantiza que no podrán ser expulsados fast track, sino que tendrá que otorgárseles audiencia previa.
El perredista Pablo Gómez insistió en que la reforma tiene especial significación en momentos en que los derechos humanos parecen secundarios frente a los requerimientos de corporaciones militares o policiacas, que siguen instrucciones del gobierno. Recordó el ataque a civiles en Irak y los asesinatos brutales de dos niños en Matamoros, en este último caso en nombre de una guerra contra el narcotráfico.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, dijo que la reforma tiene aspectos positivos, pero le preocupa que se convierta en una pantalla que oculte una realidad represiva y autoritaria.
En lo general, la reforma se aprobó por 96 votos a favor y ninguno en contra.

comentarios


  • Ya era hora
    Miguel Angel Antemate Mendoza
    En los momentos de coyuntura (o estructurales?) que vivimos, en donde los Derechos Humanos han sido violentados de manera reiterada, esta reforma arroja luz y nos va colocando por fin bajo los parámetros "básicos" en la protección y difusión de los DH's. Se traen cosas muy interesantes, todos los operadores de Justicia tendrán (forzósamente) que adaptarse al fin de una época y como se entienden la Constitución y las "Garantías Individuales", para pasar a una visión más integral y vanguardista de los Derechos Humanos. Había mucho tiempo atrás esperando que fueran aprobadas inicitivas como esta, se felicita al Senado de la República por su acertada y necesaria decisión. Saludos.


    • Poco a poquito
      Miguel Ángel Jiménez
      Pues sí. Pero habrá que escuchar la voz de Doña Rosario. Creo que a estos reporteros les hizo falta hacer eco y énfasis en las carencias de esta reforma. Yo no diría 'ya era hora'. Diría que es solo el primer paso a reformas más integrales y necesarias. No es ver el negrito en el arroz. Reconozco los avances (por más básicos que sean). Pero falta, falta mucho.


      • De acuerdo...
        Miguel Angel Antemate Mendoza
        Hola Miguel, claro estoy de acuerdo contigo de que es paso a paso, si la cuestión es de grado entonces creo que si era hora de que se ocuparan de una Reforma como ésta, hay que celebrarla ya que seguramente volveremos a ver otra así hasta dentro de 10 o 15 años a eso me refiero, ante la inacción-respuesta. Respeto mucho la opinión de Doña Rosario Ibarra, y sé que ella ha sido una de las grandes impulsoras bajo estos temas; lo que se ha aprobado es reflejo claro de las inconformidades que se han presentado en general sobre los DH's y en particular respecto a la última convocatoria-postulación-elección del Ombudsman Nacional (que a much@s no nos agradó). Me parece que en lo futuro, sí se puede construir un mejor paradigma, ¿que falta?, mejores herramientas de protección No-Jurisdiccional de Derechos Humanos, y mejores Garantías para la Protección Jurisdiccional o sea una Nueva La Ley de Amparo. Saludos.


    • Contradicciones
      Juan Carlos Piceno Rivera
      Por un lado proponen una reforma que, aunque tiene algunas deficiencias, protege a los ciudadanos de las agresiones de las autoridades y abusos del ejército, ojalá con ella el gobierno de marcha atrás y regrese al ejército a los cuarteles. Por otro lado nos priva de una comunicación libre, a la cual tenemos derecho, aprobando una ley que requiere nuestro registro para gozar de ella como si fuéramos delincuentes y todo para ponernos al servicio de la banca. 


  • mentirosos
    anonimo
    No hablen de derechos humanos ni de garantias individuales cuando en este pais la verdad es que eso no existe con emplesas privas como atento servisios, que pasan por ensima de la ley, de la constitucion, de las creencias, de la educacion de los mexicanos. Esclavisando,descriminando,menoscabando a sus empleados y robando a sus clientes, y sin envargo las autoridades diciendo que no pueden hacer nada por que es una empresa privada por que en este pais con dinero baila el perro. Asi que tienen mucho que reformar señores senadores los apoyo sigan trabajando mentirosos. EREJES DEL PODER


  • mentirosos
    miguel
    No ablen de derechos humanos ni de garantias individuales cuando en este pais eso no existe con empresas privadas como atento servicios que pasan por ensima de la ley, contitucion,educacion de los mexicanos. Esclavisando descrimindo, menoscabando a sus empleados, y robandoles a sus clientes, las autoridades diciendo que no pueden aser nada por que es una empresa privada. En este pais con dinero vaila el perro. Asi que tienen mucho que trabajar señores senadores los apoyo sigan trabajando mentirosos EREJES DEL PODER


  • Escalofríos
    Sergio
    Me dan escalofríos pensando en que estos señores tienen la habilidad de Midas a la inversa, y ahora hablan de garantías individuales y derechos humanos dan escalofríos, sobre todo cuando a cualquier muerto le echan la culpa por ponerse en el camino de las balas.


  • Esperamos garantías efectivas
    Francisco Daniel Torres Chávez
    El artículo presenta una reforma en la que están las esperanzas de todos los que estamos en México, espero que estas adiciones sean eficaces y cuenten con medios de control de la constitucionalidad para que vivamos nuestras garantías. Faltará ver si las sentencias del Poder Judicial de la Federación también se ajustan a este espíritu. Les dejo un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario