miércoles, 14 de abril de 2010

Rumbo al precipicio

HTML clipboard
El fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico del espurio Felipe Calderón es cada vez más evidente como se demuestra con el recrudecimiento de los enfrentamientos entre carteles rivales y su actitud retadora que ha convertido a Chihuahua y sus vecinos estados del Norte en auténtica zona de combate que también cobra la vida de inocentes / En un paso más hacia l precipicio, en Ciudad Juárez se oficializa el papel directivo de la Policía Federal en el “combate” al narcotráfico / A pesar de la presencia de miles de policias y soldados, la PF y su nefasto jefe, Genaro García Luna, son recibidos con ejecuciones de jóvenes en plena urbe juarense
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 8 de abril (APRO, UNIVERSAL, AFP, AP, NOTIMEX Y PERIODICOS) .- El recibimiento oficial a las fuerzas federales no podía ser de otra forma. Como tiro al blanco utilizaron a cinco jóvenes que se encontraban en las calles Santiago de la O. y Toronja Roja, de la colonia Infonavit Juárez, dos fallecieron y tres lograron sobrevivir al ataque.
El tiroteo registrado esta tarde, alertó a los vecinos que se asomaron desde sus casas, otros, observaron lo sucedido y permanecieron escondidos mientras pasaba el atentado.
De acuerdo con la información que lograron obtener las autoridades, de acuerdo con las declaraciones de testigos, varios sujetos armados que viajaban en una camioneta Liberty, dispararon contra el grupo de jóvenes.
Dos de ellos murieron víctimas del tiroteo, otros tres se quejaban de las heridas recibidas, por lo que algunos vecinos llamaron a la Cruz Roja para solicitar ayuda.
Los paramédicos llegaron a la escena, una vez que elementos de la policía municipal resguardaron el lugar, atendieron a los lesionados y los trasladaron a un hospital.
En el escenario mortal quedaron regados varios casquillos percutidos de grueso calibre, evidencia de los que había sucedido y que fue levantada por personal de periciales.
También, una persona que viajaba en compañía de dos de sus hijos en una camioneta Ford Escape de modelo reciente y de color negro fue ejecutada.
La víctima fue identificada como Raúl Armando Rodríguez, de 35 años, perdió la vida a consecuencia de un ataque armado perpetrado en su contra por sujetos desconocidos mientras viajaba en una Ford Escape en compañía de sus dos hijos, un varoncito de 10 años que resultó ileso y una niña de 9 que recibió una herida en sedal en una pierna.
A la vista de la gente quedó el cuerpo de un hombre, dentro de un parque ubicado en las calles Acambaro y Malvavisco de la colonia Erèndira, en otro hecho.
El sujeto fue acribillado por sujetos armados que pasaron por el lugar, y que al tenerlo a la vista le dispararon en repetidas ocasiones.
De igual forma, un hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue asesinado a balazos la tarde de ayer, y luego su victimario le pasó un auto por encima.
Los trágicos y lamentables hechos ocurrieron la tarde de ayer en el cruce de la calle Ejido y la avenida López Mateos, de la colonia Los Nogales.
Existen dos versiones sobre este crimen, pero la autoridad no ha dado informes sobre el avance de las indagatorias
El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado esta tarde flotando en un canal de irrigación a unos cien metros del puente internacional Zaragoza.
El cadáver en avanzado estado de descomposición vestía pantalón de mezclilla y un sostén blanco.
Al lugar llegaron bomberos que ayudaron a recuperar los restos mientras que peritos se encargaron de llevar el cadáver al Semefo para determinar la causa de muerte.
Horas antes un hombre de entre 20 y 25 años fue asesinado en un parque de la colonia Eréndira.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Jiquilpan y Malvadisco junto a un centro comunitario.
La víctima, que vestía pantalón de mezclilla, playera azul y tenis blancos, presentaba al menos ocho impactos de bala.

Unos 5,000 policías federales mexicanos asumieron este jueves el reemplazo de los militares en las tareas de seguridad en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y afectada por la violencia del narcotráfico, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
“La Policía Federal toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en el contexto de la conclusión del convenio de colaboración del Ejército mexicano con este municipio”, informó la dependencia en un comunicado.
Helicópteros de la Policía Federal, con policías armados con rifles de largo alcance, comenzaron a realizar patrullajes sobre la ciudad de 1.3 millones de habitantes y vecina de El Paso (Texas).
La policía civil sustituyó a la fuerza militar que llegó a Ciudad Juárez en marzo de 2008 y que alcanzó a tener hasta unos 8,000 efectivos, que ya fueron replegados a sus cuarteles.
La semana pasada, el gobierno anunció que en forma paulatina la Policía Federal y la local asumirían las tareas de seguridad en Ciudad Juárez, donde una cruenta disputa entre los carteles de Jurárez y Sinaloa dejó en 2009 más de 2,600 muertos.
“Para la atención de la zona urbana de Ciudad Jures, se cuenta con 5,000 elementos de la Policía Federal”, así como 412 carros de radio patrulla, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas y cuatro aeronaves, precisó el comunicado.
La espiral de violencia ha continuado en 2010 con cientos de asesinatos (algunas fuentes dicen que van más de 600), incluidos el de dos estadounidenses, una funcionaria consular de Estados Unidos y su esposo, así como el de un mexicano casado con una empleada de la misma delegación, asesinados el 14 de marzo en ataques atribuidos a narcotraficantes.
A fines de ese mes varias voces se levantaron en Estados Unidos, entre ellas la del senador republicano John McCain, para reclamar a su país enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México para prevenir acciones de los carteles de la droga.
Los militares desplegados en Ciudad Juárez hacían parte de unos 50,000 efectivos enviados a diversas zonas de México por el gobierno de Felipe Calderón para contener la violencia de los narcotraficantes, a los que se les atribuye más de 19,000 muertos en tres años.
Por su parte, el comisionado de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Facundo Rosas, aseveró que la estrategia de seguridad que se aplica desde este jueves en esa urbe forma parte de un acuerdo de coordinación y colaboración total entre las autoridades federal, estatal y municipal.
‘Vamos a alinear las capacidades no sólo de la policía municipal sino también de la policía estatal que se encuentra desplegada en esta ciudad’ y que de esa forma se den los primeros pasos para dejar paulatinamente la responsabilidad al municipio, explicó.

Pueblos fantasmas

Varios pequeños poblado en la frontera de México con Estados Unidos han quedado semivacíos ante el éxodo paulatino de habitantes por la amenaza de un grupo armado, presuntamente de narcotraficantes, quienes quemaron varias casas y hasta una iglesia, en una campaña de terror.
“Casi la mitad del pueblo se ha ido”, dijo a la AFP un líder campesino de El Porvenir, de 60 años, y que pide que su nombre no sea divulgado por temor.
El pueblo está ubicado a unos 70 Km al sureste de Ciudad Juárez, la urbe de 1.3 millones de habitantes donde más de 2,600 personas murieron en 2009 en crímenes atribuidos al narcotráfico.
Una pequeña parroquia católica local fue quemada el fin de semana por desconocidos, justo cuando se cumplía el plazo de 15 días fijado en los mensajes por hombres armados para que los habitantes abandonaran el poblado, ubicado muy cerca del fronterizo río Bravo.
“Los mensajes fueron dejados en sitios públicos, puentes, escuelas, en el hospital, todos diciendo que nos deberíamos ir antes del 4 de abril o atenernos a las consecuencias”, agrega el campesino de 60 años y líder del Ejido, como se llama en México a las comunidades agrícolas de propiedad comunal.
Doña María, una mujer de 80 años que vive cerca del templo, reconoce su miedo. “No sé para dónde salir huyendo. Ya pedimos a los policías de Juárez y militares que nos protejan a los pocos que quedamos pero no lo hacen”.
“Desde el año pasado, cuando mataron a varios policías municipales y a otros les cortaron la cabeza, el resto de ellos renunciaron, incluyendo a un sobrino mÍo que huyó a los Estados Unidos y por eso no contamos con vigilancia y los federales y cipotes (estatales) no hacen caso”, agrega la mujer.
Algunos habitantes de la zona, los que tienen visa, han preferido cruzar la frontera hacia los condados (municipios) vecinos de Texas. Los que no pueden hacerlo se van a Ciudad Juárez.
Nadie sabe quiÉn exactamente está detrás de las amenazas, pero las sospechas de autoridades y pobladores recaen sobre bandas de pistoleros al servicio de los carteles del narcotráfico, que disputan las rutas por las que trasiegan cocaína y otras drogas ilícitas hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de estupefacientes.
Lo que ocurre en El Porvenir se ha repetido en las últimas semanas en varios poblados de la misma carretera mexicana como Práxedes, Guadalupe Bravos, Loma Blanca o La Esperanza, todos en el estado de Chihuahua y sobre la línea fronteriza de 3,200 Km. que divide a los dos países.
En esos poblados de la zona conocida como el Valle de Juárez, los grupos armados han demostrado que sus amenazas van en serio: cinco personas fueron ajusticiadas, la alcaldía de Guadalupe Bravos baleada y varias casas fueron quemadas.
Según un balance de la Procuraduría (fiscalía), 80 personas han sido asesinadas en la zona de Valle de Juárez.
“Hemos pedido al ejército, a los cuerpos (policiales) estatales y federales evitar que algún grupo criminal siga sembrando el miedo y la deserción de gente”, señaló este jueves el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.
La situación se presenta en momentos cuando el gobierno ha dado la orden al Ejército de replegarse a los cuarteles, después de dos años de asumir tareas de seguridad en Ciudad Juárez.
Unos 5,000 policías federales mexicanos asumieron este jueves el reemplazo de los militares en esas tareas de control

Más muertos en el Estado

En la capital, vecinos del fraccionamiento Riscos del Sol, al norte de la ciudad, encontraron a un joven ejecutado con el tiro de gracia.
La localización del cuerpo se registró a las 22:00 horas del miércoles ,en las avenidas Las Torres y Riscos de Himalaya; una persona que caminaba por el lugar dio parte a las autoridades.
De inmediato se generó una fuerte movilización de unidades de la Policía Municipal, Ministerial y Cipol, que acordonaron el área para que peritos de la escena del crimen realizaran el levantamiento de las evidencias.
En el lugar se halló un casquillo percutido calibre 9 milímetros, mientras que la víctima se encontró totalmente ensangrentada, según refirieron agentes ministeriales.
En Delicias, la ola de violencia continúa en esta ciudad arreciando después de que ayer por la mañana un profesor fuera ejecutado a las afueras de la empresa Cimarrón; la esposa resultó ilesa en este hecho sangriento.
El ahora occiso fue identificado como Omar Holguín Morales, de 36 años, quien fuera profesor del Telebachillerato de la comunidad de El Alamito, el cual quedó sin vida en el interior de una camioneta Chevrolet Silverado, color rojo, de modelo reciente, con engomado de Onappafa 10633, cabina y media.
En Hidalgo del Parral, dan muerte a sujeto cuando se encontraba de visita con su madre en la comunidad del Ranchito, Municipio de Morelos. Los hechos ocurrieron el pasado lunes por la tarde, donde varios individuos le dispararon al abrir la puerta del domicilio.
Abundio Chávez Martínez, de 54 años de edad, fue sorprendido y asesinado a balazos a las 18:00 horas del pasado lunes 5 de abril, cuando se encontraba de visita con su madre en la comunidad El ranchito, del municipio de Morelos.
Alexa Lara, vocera de la Subprocuraduría de Justicia Zona Occidente informó mediante un comunicado de prensa que fueron encontradas 6 personas sin vida; hechos ocurridos en tres lugares distintos, principalmente en la carretera Gran Visión y brecha que conduce de Yepachi al Mineral de Dolores.
Informó que los nombres de las personas finadas son: Jesús Manuel, Chávez Nayares de 36 años, Lorenzo Moreno Chávez de 49 años, Raúl Meraz Mariscal de 35 años, José Antonio Gardea Flores de 40 años y 2 Personas del sexo masculino no identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario