martes, 19 de enero de 2010

Niños deben ser prioridad de la SEP: especialistas

Niños deben ser prioridad de la SEP: especialistas
Nurit Martínez nurit.martinez@eluniversal.com.mx
El Universal 19 de enero de 2010



El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal “está en su derecho de jugar sus cartas políticas como quiera, pero se está olvidando de lo más importante que son los niños del país, ya que en ese escenario sólo importa su ascenso, promoción y consecución de un puesto político”, aseguró Pedro Flores, integrante del Consejo Consultivo para la Educación Básica de la SEP.
Consultado respecto al activismo político del funcionario, el también investigador de la Universidad Iberoamericana afirmó que entre más errores técnicos e intelectuales cometa la secretaría como entidad articuladora de la política educativa en México “mucho mayor espacio se le concede al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se amplíen sus actividades clientelistas y las acciones de corrupción”.
Carlos Ornelas, investigador de la UAM-Xochimilco, afirmó que en ese escenario el SNTE puede “advertir que con un secretario que aspira a ser candidato, puede aprovechar para sus propias aspiraciones”.
Sólo que “esto mismo le ocurrió a (Miguel) González Avelar (1985-1988), quien a cambio de ser candidato (presidencial por el PRI) amplió las canonjías al SNTE de (Carlos) Jonguitud y llegado el momento de la decisión ni lo apoyaron y hasta se burlaron de él”.
El investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor visitante de Harvard, comentó que “el SNTE no tiene simpatías, lo que tiene son intereses” y así lo ha dejado ver a lo largo de su historia al apoyar a distintos partidos políticos.
“Las necesidades y prioridades de los niños son el mecanismo de legitimación de la burocracia, y ahora lo que se advierte es el interés del sindicato por avanzar en la colonización de cuadros en la educación básica, consecución de canonjías y recursos”.
En ese proceso de promoción política del titular de la dependencia “lo que se está poniendo en riesgo es darle, sin cortapisa, la gobernación de la educación básica al sindicato”.
Ornelas, informó que previo a la salida del ahora ex subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely y las presiones que el sindicato ejerció para que saliera también Jorge Santibáñez, como titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, dejó sin contrapeso a la dependencia para que la agenda educativa siga presente”.
“Ahora ya no hay quien le reste espacio al corporativismo, la venta de plazas ni la discrecionalidad”.
Ambos especialistas, entrevistados por separado, coincidieron en que lo único que ha ocurrido en los últimos ocho meses de gestión de Alonso Lujambio al frente de la SEP es que se renovó ese corporativismo, que puede ser utilizado con fines políticos.
Pedro Flores dijo que “el PAN quiere ganar con los mismos recursos que el priísmo, pero eso es de lo que está cansada la gente”.
En el último trienio de la administración de Calderón, lo que se ha visto es un “fracaso total del pacto corporativo para atender los rezagos de la educación y si a eso le pone encima un propósito político en lugar de tener mayor efectividad de las políticas diseñadas en la Alianza por la Calidad de la Educación, a lo que te llevará es a la inefectividad del PAN en la elecciones”.
El problema de que hoy el secretario de Educación tenga una doble actividad pública es que como país “no tenemos un mecanismo legal, civil o social para impedir que los funcionarios con responsabilidades como la educación no se dedique a otras actividades que la sociedad no le ha conferido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario