martes, 16 de febrero de 2010

Preocupación en el sector sindical independiente

Preocupación en el sector sindical independiente
Patricia Muñoz Ríos La Jornada 15 de febrero de 2010

Frente a la determinación que tomaron los mineros del yacimiento de Cananea de defender su centro de trabajo y no acatar la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que determinó la inexistencia de la relación laboral entre el sindicato minero y la empresa, diversas organizaciones han manifestado su apoyo a los trabajadores y en los próximos días acordarán diversas acciones conjuntas y movilizaciones.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, y otros dirigentes de esta organización se trasladaron a Cananea, Sonora, a entrevistarse con los líderes de la sección 65 del sindicato nacional minero para acordar acciones en defensa del derecho de huelga.
Por su parte, las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) van a llevar a cabo hoy una reunión plenaria para analizar el conflicto minero y las acciones que han tomado el gobierno federal y Grupo México contra esta organización gremial.
La presidencia colegiada de esta organización sostuvo que hay preocupación del sector sindical independiente por las violaciones que se han cometido contra los derechos fundamentales del sector obrero, como es el de huelga, libre asociación y contratación colectiva. Señaló que las más de 100 organizaciones que integran esta central repudian la embestida gubernamental contra el sector minero, que ha sido una de las peores de las dos administraciones pasadas.
Martín Esparza, señaló que van a Cananea con la firme convicción de que ahora más que nunca urge impulsar la huelga general para frenar la política antilaboral del gobierno de Felipe Calderón, alentada por quien dice ser el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que en realidad es el titular de la dependencia encargada del desempleo masivo de trabajadores.

comentarios

"DIA": COMPLICE
ARTURO ZVALA ZAVALA
QUERIENDO SEPARAR LA DINAMICA LOCAL DE LA NACIONAL EN TIEMPOS GLOBALES, UN "DIA" ACOBARDADO SE ENTREGA OPORTUNISTAMENTE AL AGRESOR, QUERIENDO SACAR "RAJA" CON SU AVAL A LOS GOLPES DEL PAN-GOBIERNO CONTRA LOS TRABAJADORES Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL (PRECIOS,IMPUESTOS)
Cambiar a minúsculas
Cananea a la Defensa
Cristina Pérez Domínguez
Este Gobierno no tiene madre, MEXICANOS UN LLAMADO A SU CONCIENCIA, UNÁMONOS DEBEMOS ESTAR EN ALERTA, EXIJAMOS SE LANCE UN PLEBISCITO, DEBEMOS RATIFICAR O ANULAR AL PRESIDENTENTE FELIPE CALDERÓN Y OFREZCAMOS UNA RECOMPENSA POR LA CABEJA DE JAVIER LOZANO.
Cambiar a minúsculas
Mineros
Reyes
LO QUE VERDADERAMENTE URGE ES REVOCAR LAS CONCESIONES AL MAL LLAMADO "GRUPO MEXICO" MAS BIEN GRUPO DE LOS ETERNOS "HERNAN CORTEZ", URGE RENACIONALIZAR TODOS LOS RECURSOS MINERALES, ENERGÉTICOS, QUE ACTULMENTE Y DE MANERA INDEBIDA EL PRI Y PAN HAN ENTREGADO A LAS EMPRESAS PRIVADAS, SOBRETODO MULTINACIONALES. Y ESPARZA QUE TANTO A CONTRIBUIDO AL DESPIDO DE LOS 40000 TRABAJADORES DE LyFC, MEJOR QUE SE QUEDE EN CASA.
Cambiar a minúsculas
No hay respuesta
Reyes
SINDICATOS INDEPENDIENTES ¿QUE ESPERAN PARA ACTUAR? AQUI NO CABEN LAS SIMULACIONES LA LUCHA EMPIEZA CON LOS DE ABAJO, EN LAS CALLES NO EN LA COMODIDAD DE UN DESPACHO.
Cambiar a minúsculas
Que sea realidad...
Mauricio
Solo espero q Hernández Juarez, tenga los pantalones para llevar acabo el movimiento. Debemos poner un hasta aqui a este gobierno facistoide y acabar de una vez con los sueños del pianista fracasado x ser candidato presidencial. Loz-asno cree q siendo servil y empinandose a los patrones va llegar al 2012..pero lo q esta cavando es su tumba política junto con su partido acción nazi-onal. UNAMOS PUEBLO Y ABAJO EL MAL GOBIERNO...RENUNCIA DE CALDERON POR INEPTO Y DE LOZASNO POR SERVIL....
Sindicalismo
emiliano zapata
Tal como estan acusando recibo los pocos Sindicatos Independientes Mexicanos, de la más fuerte intentona de desaparecer los derechos laborales; de borrar las pocas migajas pactadas por los TRAIDORES de la Revolución Mexicana y reivindicadas con sangre por los Campesinos, Obreros, Grupos Ancestrales Prehispánicos, en aquél tiempo; Hoy agregaría Amas de Casa, Niños de la Calle, Homosexuales, Estudiantes Rechazados, Mujeres Asesinadas, Jovenes Asesinados, Activistas desaparecidos o encarcelados. La Ultraderecha no se tentará el corazón contra los trabajadores!! ...los mexicanos que no compartimos su visión porqué tendríamos que tentarnos el corazón y no avasallarlos!!!!
!!!Ya era hora!!!
Beatris Toledo
!!!Ya era hora que los Sindicatos Independientes en Mexico, tomaran cartas en el asunto y apoyen al gremio de los mineros, es lamentable, que solamente los trabajadores del ramo, a nivel internacional, a traves de sus organismos como el FITIM o EL ICEM, hayan hecho protestas haciendole llegar misivas al Presidente Felipe Calderon, respecto de su repudio a la politica de represion, hacia el Sindicato que encabeza Napoleon Gomez Urrutia, sin haber logrado que nuestro presidene fijara su atenciòn en ello. Entonces ahora que nuestro presidente no que queje de la mala imagen que esta construyendo para él y para nuestro pais en el extranjero, en relaciòn a la politica laboral con los trabajadores, !!!ADEMAS!!! de seguir sin revisar ni darle impulso procesal el asunto juridico del SR. JUAN LINARES MONTUFAR, que a la fecha se ha convertido en preso politico y posiblemente en un martir.
Apoyo
Rafael Ramirez
Apoyo total a los trabajadores de Cananea.
Querer de verdad el cambio
Angel
Todo lo dicho esta bien, pero ¿quien le pone el cascabel al gato?. Si esperamos que la burocracia sindical "independiente" u oficial hagan algo más hablar, o si como simples espectadores esperamos que otros hagan el trabajo, nada va a cambiar. La acción moral no sirve, todos debemos actuar con base en nuestra experiencia y capacidad. Aunque parece obsoleto, como no tenemos medios de comunicación eficientes, en este momento muchos deberíamos estar volanteando en todas las zonas fabriles del país informando del verdadero alcance de esta acción de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario